La tecnología Bluetooth fue desarrollada originalmente por la compañía sueca Ericsson en 1994. Su nombre es un homenaje a un antiguo rey de Dinamarca y Noruega, Harald Bltand, que en inglés se traduce por Harold Bluetooth. Dada la multitud de ventajas que ofrece al permitir conectar dispositivos sin necesidad de cables, su uso se ha extendido rápidamente.

Sin embargo, muchos de los equipos más antiguos no disponen de este tipo de conexión. Para solucionar este inconveniente, puedes utilizar un práctico adaptador que puedes conectar al ordenador a través de un puerto USB. Estos pequeños dispositivos son muy cómodos y fáciles de utilizar. Además, su precio es bastante económico.

Lo más importante

  • Gracias a los adaptadores Bluetooth podrás conectar a tu ordenador personal multitud de dispositivos diferentes sin necesidad de cables: altavoces, auriculares, mandos de videoconsolas, ratones, teclados e incluso equipos de realidad virtual.
  • En general, la conexión por Bluetooth tiene un alcance de hasta 10 metros, siendo posible la transmisión de información entre equipos que están en distintas habitaciones.
  • Las distintas versiones de Bluetooth existentes son compatibles entre sí. Normalmente, se recomienda que el equipo emisor sea de una versión superior, pero en ningún caso es indispensable.

Ranking: Los mejores adaptador Bluetooth del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores adaptadores Bluetooth disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos lo más variados posibles, si bien siempre eligiendo productos que garantizan una muy buena relación calidad-precio. Cualquiera de ellos es una apuesta segura.

Puesto nº 1: ASUS BT400

Adaptador Bluetooth versión 4.0 con tecnología BLE (Bluetooth Low Energy, por sus siglas en inglés). Su velocidad de transferencia es de 3 Mbps (megabits por segundo) y su alcance es del orden de 10 metros. Es compatible con Windows 10, 8, 7, XP, Vista. Se conecta al ordenador a través del puerto USB.

Gracias a su diseño compacto, a unas dimensiones realmente reducidas y a que viene en un sobrio color negro, pasa totalmente desapercibido. Se conecta de forma automática a los dispositivos a los que se le haya emparejado anteriormente. Tiene precio bastante económico y además es de una gran marca como es ASUS.

Puesto nº 2: TP-Link UB400

Estupendo adaptador Bluetooth 4.0 con la tecnología de bajo consumo (BLE), con un precio realmente económico y con un alcance de hasta 10 metros. Se presenta en un comodísimo diseño en tamaño nano y con un elegante color negro. Lo instalas y te olvidas de que está ahí. Se conecta al ordenador a través del puerto USB.

Plug and play para Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, así que no tienes que preocuparte por pesados procesos de instalación, lo enchufas y está listo para utilizarse. También es compatible con Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Y lo puedes utilizar con los mandos de XBOX One y de PS4. ¡Y es de TP-Link! ¿Se puede pedir más?

Puesto nº 3: Adaptador Bluetooth Ugreen

Adaptador Bluetooth para ordenadores personales que opera bajo la versión 4.0. Es compatible con multitud de versiones de Windows, si bien no se puede utilizar en sistemas operativos Mac OS ni tampoco funciona con los equipos de sonido de los coches. Se reconecta automáticamente con cualquier dispositivo con el que ya hubiera sido emparejado.

Ofrece una velocidad de transmisión de datos de 3 Mbps y posee un alcance de 20 metros. Integra el chip CSR, que garantiza audio de gran calidad evitando el sonido intermitente. Además, soporta multitud de dispositivos diferentes como mandos de videoconsolas, ratones, teclados, altavoces y auriculares. Y es plug and play con las versiones de Windows 8, 8.1 y 10.

Puesto nº 4: Iogear GBU521W6

Adaptador y tarjeta de red Bluetooth 4.0 con el que puedes conectar hasta tres equipos de forma simultánea. Posee un alcance máximo de 10 metros y una velocidad de transferencia de 3 Mbps. Se conecta al ordenador a través del puerto USB. Además, dispone de un sistema de seguridad para proteger la seguridad de la información transferida.

Se presentan en un diseño con un tamaño muy reducido y en color azul. Incluye un CD con los drivers necesarios para su instalación. Es compatible tanto con los ordenadores personales que operan con Windows como con los Mac de Apple. Eso sí, su precio es ligeramente superior al de otros adaptadores Bluetooth.

Puesto nº 5: Adaptador Bluetooth EZcast

Versátil adaptador Bluetooth 4.2 clase 2 que además funciona como Dongle WiFi de banda dual 2.4G / 5.8G. Su Wifi 5G es perfecto para jugar en línea y para transmitir video en alta definición. Es compatible tanto con Windows como con Mac OS y Linux. Aparte, es un producto plug and play para Windows 10, por lo que lo conectas y está listo para utilizarse.

Otros sistemas operativos requieren la instalación de un controlador para que funcione correctamente. Se conecta a través del puerto USB. Se presenta en un atractivo diseño en color blanco. Su precio es realmente económico, especialmente teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece. Además, dispone de garantía de dos años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores Bluetooth

A la hora de comprar un adaptador Bluetooth, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. Por eso, en esta sección, nos proponemos responder a las preguntas fundamentales sobre este tipo de dispositivos. Para que tengas claro qué son los adaptadores Bluetooth, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Una chica con un adaptador bluetooth

Actualmente, la mayoría de los dispositivos Bluetooth que vas a encontrar usan la versión 4.0 o superiores. (Fuente: Maciej Krynica: 40573375/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los adaptadores Bluetooth?

Los adaptadores Bluetooth son pequeños dispositivos electrónicos que se conectan a un puerto USB y que permiten la conexión de equipos a través de la tecnológica inalámbrica Bluetooth. Por medio de este protocolo de comunicación es posible la transmisión inalámbrica de información entre equipos que se encuentran a corta distancia, normalmente, menos de diez metros.

Isaac AsimovEscritor y bioquímico ruso

«Los aparatos no tendrán cables, por supuesto, y estarán alimentados por baterías de radioisótopos de larga duración».

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los adaptadores Bluetooth?

Sin duda, la principal ventaja de los adaptadores Bluetooth reside en la posibilidad de poder conectar dispositivos sin necesidad de cables. Además, son muy fáciles de instalar y su precio es bastante económico. Por el contrario, dado que su tamaño es tan pequeño se pueden perder fácilmente. Aparte, las conexiones por Bluetooth pueden sufrir interferencias.

Ventajas
  • Permiten conectar dispositivos electrónicos sin necesidad de utilizar cables
  • Son fáciles de instalar
  • La mayoría de ellos son plug and play, por lo que los conectas y están listos para funcionar
  • Su precio es muy económico
  • Son ligeros y de pequeño tamaño
  • Puedes conectar equipos que estén en habitaciones distintas
Desventajas
  • Dado su pequeño tamaño, se pueden perder con relativa facilidad
  • Conexiones por Bluetooth pueden sufrir interferencias

¿Merece la pena comprar un adaptador Bluetooth?

Si tu equipo no cuenta con conexión por Bluetooth, la compra de un adaptador te permite contar con una nueva opción de conexión inalámbrica, por lo que podrás conectarlo a más dispositivos. De esta forma, es posible darles una nueva vida a los equipos más antiguos. Además, su precio es bastante económico y son muy fáciles de instalar.

Y es que, como acabamos de ver, con las conexiones por Bluetooth todo son ventajas. De hecho, hoy en día, la conexión de dispositivos a través de esta tecnología es prácticamente imprescindible. Ciertamente, es evidente que el futuro será sin cables y las nuevas versiones de Bluetooth cada vez nos acercan más ello.

¿Cómo funciona un adaptador Bluetooth?

La comunicación entre dos o más equipos a través de Bluetooth se realiza por radiofrecuencia. En primer lugar, una vez habilitado el Bluetooth, el dispositivo detecta dentro de su alcance al resto de equipos que también lo tienen habilitado. El siguiente paso consiste en emparejar los dispositivos. Por fin, una vez están conectados pueden compartir información.

¿Es posible emparejar con el adaptador Bluetooth equipos con distintas versiones de Bluetooth?

Sí, no solo es posible emparejar dispositivos Bluetooth con distintas versiones, sino que es lo más habitual. En general, lo recomendable es que el equipo emisor sea de clase superior y, por tanto, más potente, pero no es indispensable. De hecho, ésta es una de las grandes ventajas de esta tecnología, su total compatibilidad entre versiones.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un adaptador Bluetooth, es necesario que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos que son imprescindibles. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para elegir un dispositivo que cumpla perfectamente con tus expectativas.

  • Uso que vas a hacer del adaptador
  • Compatibilidad
  • Versión Bluetooth
  • Clase
  • Alcance
  • Velocidad de transferencia

Uso que vas a hacer del adaptador

Lógicamente, lo primero que tienes considerar antes de comprar un adaptador Bluetooth es para qué lo necesitas. No precisas el mismo tipo de dispositivo para conectar unos auriculares al ordenador que para conectar varios mandos de videoconsola. Otra posibilidad es que lo quieras usar en el equipo de música del coche.

Del mismo modo, tienes que pensar si lo vas a usar en un equipo con Windows, con Linux o con Mac OS. Y, por supuesto, si es compatible con la versión del sistema operativo que tienes instalado. Además, es posible que sea plug and play con las últimas versiones del mismo, pero que necesite la instalación de controladores para versiones más antiguas.

Compatibilidad

Del mismo modo, tienes que pensar si lo vas a usar en un equipo con Windows, con Linux o con Mac OS. Y, por supuesto, si es compatible con la versión del sistema operativo que tienes instalado. Además, es posible que sea plug and play con las últimas versiones del mismo, pero que necesite la instalación de controladores para versiones más antiguas.

Versión Bluetooth

Existen distintas versiones de Bluetooth, siendo la más actual la versión 5.1 que apareció en enero del 2019. En cualquier caso, esta última aún no está demasiado extendida. Dado que están diseñadas para ser retrocompatibles, no tienes que preocuparte porque dos dispositivos tengan versiones diferentes.

Por supuesto, cuanto más reciente es la versión de Bluetooth mayor velocidad de transferencia y mejores prestaciones ofrece. Entre las distintas ventajas de una versión más actual es un menor consumo energético y una mayor fiabilidad o protección frente a las interferencias. Puedes consultar las velocidades máximas de transferencia en el siguiente cuadro.

Versión de Bluetooth Velocidades máximas de transferencia
Versión 1.2 Hasta 1 Mb/s
Versión 2.0 + EDR De hasta 2 o 3 Mb/s
Versión 3.0 + HS Hasta 24 Mb/s
Versión 4.0 De 25 Mb/s a 32 Mb/s
Versión 5 50 Mb/s

Clase

En la actualidad, existen cuatro tipos de señales de Bluetooth o clases. Cada una refiere a una velocidad y distancia máxima de conexión. De este modo, dependiendo de la clase a la que pertenezca el adaptador que compres, las prestaciones del mismo serán unas u otras. Puedes consultar algunas de las características de cada clase en la siguiente tabla.

En ella se muestra, para cada clase, la potencia máxima en milivatios (mW), en decibelio-milivatio (dBm) y el alcance expresado en metros (m). La clase 4 es la que usaba la versión Bluetooth 1.0, por lo que prácticamente ha desaparecido. Algo similar ocurre con la clase 3 que trabaja con las versiones 2.0 o 2.1. Lógicamente, la mejor opción es la clase 1.

Clase Potencia máxima (mW) Potencia máxima (dBm) Alcance (aproximado)
Clase 1 100 mW 20 dBm 100 m
Clase 2 2.5 mW 4 dBm 5-10 m
Clase 3 1 mW 0 dBm 1 m
Clase 4 0.5 mW 0 dBm 0.5 m

Alcance

Como acabamos de ver, el alcance de la conexión Bluetooth del adaptador va a depender fundamentalmente de la clase a la que pertenezca. Lo más habitual es encontrar dispositivos con un alcance de 10 metros. Una ventaja de este tipo de conexión es que se puede realizar de habitación a habitación, incluso aunque haya una pared por medio.

Velocidad de transferencia

Actualmente, la mayoría de los dispositivos Bluetooth que vas a encontrar usan la versión 4.0 o superiores. Esto te garantiza velocidades de hasta 32 Mb/s (megabits por segundo), más que suficientes para tareas como escuchar música o conectar un ratón, entre otros. Tan solo si vas a transferir grandes archivos deberías preocuparte en exceso por esta cuestión.

Resumen

Las ventajas de las conexiones de sin cable son indudables. En el caso particular del Bluetooth, son especialmente evidentes para conectar auriculares, ratones, teclados o mandos de videoconsolas. Sin embargo, algunos ordenadores antiguos no disponen de este tipo de conexiones, por lo que es necesario recurrir a los adaptadores Bluetooth.

Esto dispositivos son de pequeño tamaño y su precio es muy reducido. Además, normalmente son muy fáciles de instalar y configurar. De ahí, su gran popularidad. En la elección debes considerar el uso que vas a hacer él, la versión de Bluetooth que utiliza y a qué clase pertenece. De estas dos últimas cuestiones dependerá su alcance y su velocidad de transferencia.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pochara Kulnarunartvanich: 20138582/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech