Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Estamos rodeados de multitud dispositivos distintos como HDMI y USB. Constantemente están apareciendo modelos nuevos con diferentes características y estándares de conexión. En este contexto, a menudo, se hace necesario disponer de adaptadores para conectar unos equipos con otros.

Sin embargo, elegir el adaptador adecuado no siempre es fácil. Existen diferentes tipos diseñados para los distintos tipos de equipos existentes. Además, como es lógico, no todos ofrecen el mismo nivel de prestaciones. Para ayudarte a elegir el adecuado, hemos preparado esta cuidada y completa guía.

Lo más importante

  • Los adaptadores nos permiten conectar equipos que cuentan con entradas y salidas no compatibles.
  • Normalmente se componen de un puerto de entrada, un cable de conexión y un puerto de salida.
  • Existen distintos tipos de adaptadores. Los dos más utilizados son: el adaptador USB a HDMI y el adaptador HDMI a VGA.

Ranking: Los mejores adaptadores HDMI del mercado

A continuación, te presentamos el ranking que hemos elaborado con los cinco mejores conectores HDMI que están a la venta ahora mismo. Lo hemos preparado buscando incluir productos que ofrezcan una buena relación calidad-precio e intentando que sea lo más variado posible para adaptarlo a todas las necesidades.

Puesto nº 1: Adaptador HDMI a VGA Techole

Con este adaptador podrás conectar un PC, un portátil o cualquier dispositivo con puerto HDMI a un monitor, proyector, HDTV u otra pantalla con puerto VGA. Soporta resoluciones de hasta 1920 x 1080 (1080p Full HD). Está chapado en oro para mejorar el rendimiento de la señal y para una mejor resistencia a la corrosión y a la abrasión.

Además, viene con cables de audio y cable de alimentación Micro USB. Este último permite una alimentación adicional para los equipos HDMI con baja potencia, como es el caso de PS4, PS3, MacBook Pro, Apple TV y Smart TV Box. Es compacto y compatible con cualquier cable VGA. Y todo ello, a un precio realmente increíble.

Puesto nº 2: AUKEY Adaptador HDMI a VGA

Un adaptador de HDMI a VGA que soporta resoluciones de hasta 1920 x 1080 a 60Hz ofreciendo una imagen nítida y clara. El puerto HDMI es compatibles con ordenadores de sobremesa, portátiles, ultrabooks, reproductores multimedia Roku, Smart TV Box y otros muchos equipos con interfaz HDMI, si bien no con Mac.

Además, es un adaptador Plug & Play que no requiere de ningún software o configuración adicional para funcionar. Tan pronto lo conectas, ya puedes empezar a utilizarlo. Se presenta en un diseño ligero, lo que lo hace fácilmente transportable, y sólido para ofrecer una buena durabilidad. Y lo mejor de todo es su precio.

Puesto nº 3: Adaptador Elecjoy USB-C a HDMI 4K

Estupendo y práctico adaptador que cuenta con dos puertos USB 3.0, una entrada de puerto USB-C, una de puerto HDMI, una ranura para tarjeta SD y una ranura para tarjeta TF. Es compatible con multitud de dispositivos, ya sean equipos de Apple, ordenadores personales con sistema operativo Windows o tablets.

Con este adaptador puedes disfrutar de una calidad de vídeo Ultra HD (4K) a 30Hz o Full HD (1080p) a 60Hz y todo ello con audio de alta definición. Además, se presenta en un diseño realmente elegante y tan compacto que podrás llevarlo en tu bolsillo. Su precio, dadas las magníficas prestaciones que ofrece, no es para nada elevado.

Puesto nº 4: EgoIggo GM40B

El adaptador EgoIggo GM40B dispone de una entrada por puerto USB Tipo C y de una salida de imagen a través de HDMI. Soporta resoluciones de hasta 4K a 60Hz por lo que podrás transmitir vídeo de muy alta calidad. Según el fabricante es compatible con, entre otros, Macbooks, Chromebook Pixel y Samsung Galaxy Note 8, S8 y S8 Plus.

Se trata de un adaptador Plug & Play por lo que solo tendrás que conectarlo para utilizarlo. Es ideal para jugar a videojuegos o para realizar streamings. Se presenta en un elegante diseño con acabados robustos. Además, es realmente ligero y fácil de transportar. Eso sí, es recomendable comprobar la compatibilidad antes de adquirirlo.

Puesto nº 5: HUB USB C, concentrador con HDMI 4K, USB 3.0, USB-C

Un todo en uno con el que podrás conectar distintos dispositivos. Cuenta con un puerto HDMI 4K, tres puertos USB 3.0 y dos puertos USB-C. Permite transmitir vídeo en calidad 4K UHD o en HD 1080p para HDTV. Según el fabricante, es compatible con multitud de equipos, ya sean dispositivos Windows, Linux o iOS.

Gracias a su diseño ligero, portátil y compacto es muy fácil de transportar. Además, dado que cuenta con tecnología Plug & Play, tan pronto lo conectes, lo tendrás listo para funcionar. No necesita instalar ningún software. Su precio no es excesivamente elevado y la verdad es que para las prestaciones que ofrece lo vale.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los adaptadores HDMI

A la hora de comprar un adaptador, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de adaptador, cada uno de ellos para un uso específico. Por este motivo, en esta sección respondemos a las preguntas más habituales de los compradores para que no tengas ninguna duda.

Familia viendo televisión

Gracias a los adaptadores HDMI puedes conectar tu laptop a la televisión.
(Fuente: Yeulet: 42271469/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un adaptador HDMI?

Los adaptadores HDMI son conectores que permiten conectar distintos dispositivos electrónicos convirtiendo, de ser necesario, la señal de vídeo desde un formato digital a uno formato analógico. Normalmente, se componen de un cable más o menos extenso, de un punto de entrada de la señal y de un punto de salida.

¿Qué elementos componen un adaptador?

Se puede decir que un adaptador básicamente se compone de tres elementos. En primer lugar, el puerto o puertos de entrada de la señal, que suele denominar macho. En segundo lugar, el puerto de salida de la señal o hembra. Y, por último, un cable, más o menos extenso, que une los puertos de entrada y de salida.

foco

¿Sabías que la mayorías de dispositivos audiovisuales vienen con conexión HDMI?

¿Para qué sirve el cable HDMI?

HDMI es la sigla del término inglés High Definition Multimedia Interface, que traducido al español significa interfaz multimedia de alta definición. Y no es más que una norma de conexión para la transferencia de audio y vídeo entre distintos equipos. Esta transferencia se lleva a cabo a través de un cable sin comprimir la información.

De este modo, se puede conectar, por ejemplo, un portátil a un televisor inteligente. Así, puedes ver las películas o series que tienes descargadas en el ordenador en la pantalla de la televisión, que lógicamente es mucho más grande. Y con la ventaja de que tanto el audio como el vídeo van en formato digital.

HMD-USB tipo c

Los cables HDMI te permiten transmitir video y sonido al mismo tiempo.
(Fuente: Savusia: 108804886/ 123rf.com)

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los adaptadores HDMI?

Los adaptadores sirven para conectar distintos tipos de dispositivos. De este modo, con un adaptador HDMI, es posible conectar videoconsolas u ordenadores a pantallas analógicas. O en el caso de los adaptadores USB a HDMI es posible conectar ordenadores a pantallas o monitores con entrada HDMI.

foco

Para conectar una tablet a una pantalla digital, el adaptador debe disponer de un puerto USB o Mini USB, que son los más usadas en estos dispositivos.

¿Ventajas y desventajas de los adaptadores HDMI?

Los adaptadores HDMI tienen una serie de ventajas que van más allá de la posibilidad de conectar equipos que de otro modo sería imposible conectar. De este modo, son ligeros y fácilmente transportables. Además, su precio suele ser bastante bajo. Sin embargo, el uso de cables, a menudo, resulta bastante engorroso.

Ventajas
  • Ligeros
  • Compactos
  • Precio económico
  • Permiten transmitir audio y vídeo en formato digital
Desventajas
  • El cable puede ser incómodo

¿Cómo utilizar un adaptador HDMI?

Para empezar, es necesario comprobar que los equipos sean compatibles. Para ello, conviene verificar que los dispositivos tengan puertos de entrada y de salida para el tipo de conexión HDMI. Normalmente estos puertos se encuentran en la parte posterior de los equipos.

Una vez comprobado esto, se conecta el cable a los dos aparatos electrónicos que se quieran conectar. Después, se accede al menú de la televisión, o del equipo que vaya reproducir la imagen, y se selecciona la fuente de entrada que se desea. Lógicamente, esta debe ser el otro equipo al que se ha conectado el cable adaptador.

foco

“Sólo los tontos se adaptan a la vida; los inteligentes tratan de adaptar la vida para ellos.” George Bernard Shaw

¿Para quién es recomendable comprar un adaptador HDMI?

En general, son recomendables para cualquier persona que necesite conectar equipos con tipos de entradas HDMI. Así, por ejemplo, si cuentas con una videoconsola y quieres conectarla a un proyector vas a necesitar un adaptador HDMI a VGA. O un adaptador USB a HDMI si quieres conectar tu portátil a una televisión digital.

Adaptador HDMI a VGA

También hay adaptadores HDMI a conexiones VGAs.
(Fuente: Nontawat: 83839982/ 123rf.com)

¿Qué otros tipos de adaptadores existen?

Existe una gran variedad de adaptadores, cada uno de ellos diseñado para adaptar distintos tipos de dispositivos. Sin embargo, hoy en día, los más habituales son los adaptadores de USB a HDMI y los adaptadores de HDMI a VGA. En la siguiente tabla puedes ver cuáles son sus principales características.

Adaptador USB a HDMI HDMI a VGA
Función  Se utiliza para conectar un ordenador a un monitor o pantalla con entrada HDMI. Se emplea para conectar un ordenador, videoconsola o cualquier otro dispositivo a un monitor con entrada VGA analógica.
Conversión de la señal Envían la señal desde un puerto USB a un puerto HDMI.  Realizan la conversión de la señal en formato digital a formato analógico.

¿Qué tipo de cuidados requiere un adaptador HDMI?

En general, dado que es un dispositivo electrónico, conviene evitar que entre en contacto con el agua. Del mismo modo, evita que sufra golpes o caídas. Además, si vas a transportarlo habitualmente, es conveniente que lo tengas protegido para evitar que se estropee por el roce o el contacto con otros objetos.

Criterios de compra

A continuación, vamos a analizar una serie de criterios importantes que creemos que deberías tener en cuenta antes de adquirir un adaptador. Algunos son los habituales cuando hacemos cualquier compra. Otros, sin embargo, son específicos de los adaptadores y por eso tal vez, en ocasiones, se pueden pasar por alto.

  • Uso que le vas a dar
  • Compatibilidad
  • Conectores
  • Conversión 4K
  • Cables
  • Diseño
  • Calidad de los materiales
  • Marca

Uso que le vas a dar

A la hora de adquirir un adaptador, debes pensar en el uso que le vas a dar. En ese sentido, debes pensar con qué equipos lo vas a utilizar, con qué frecuencia y en qué lugares. No vas a necesitar el mismo adaptador para utilizarlo siempre con los mismos equipos en lugar fijo que para usarlo con equipos distintos en ubicaciones diferentes.

Vector con adaptadores HDMI

Hay diferentes tipos de adaptadores, los adaptadores HDMI son ideales para conectar tu ordenador a la televisión.
(Fuente: Greyjj: 31059289/ 123rf.com)

Compatibilidad

Es importante que verifiques la compatibilidad del adaptador. En ese sentido, comprueba las indicaciones del fabricante y lee el manual de instrucciones. De esta forma, podrás saber si es adecuado para reproducir contenidos desde Macbooks, Chromebook Pixel, teléfonos móviles, portátiles, tablets o videoconsolas.

Se dan muchos casos de compradores que han adquirido un adaptador sin comprobar si era compatible con su dispositivo y se han llevado una desagradable sorpresa al probarlo por primera vez. Nuestro consejo es que optes por comprar uno con el mayor grado de compatibilidad, así podrás usarlo en más equipos.

Conectores

Algunos adaptadores ofrecen más conexiones aparte de la HDMI. De este modo, es posible encontrar adaptadores que cuentan con conexiones DVI o con Jack de 3,5 mm para el audio. Otros incluso pueden disponer de varias conexiones e incluso, algunos vienen con cables de alimentación.

Conversión 4K

Este es un aspecto que a menudo suele pasarse por alto. Algunos adaptadores soportan la transferencia de contenido en 4K, permitiéndote disfrutar de una imagen de gran calidad. Sin embargo, no todos son aptos para este cometido. Por eso, si estás pensando reproducir vídeo en formato 4K, asegúrate de que el adaptador sea compatible.

Cables

Lógicamente los cables son un aspecto que debes tomar en consideración. En este sentido, tienes que pensar en la extensión de los cables, su grosor, su flexibilidad y su resistencia. Además, debes tener en cuenta si el adaptador cuenta con un Jack de 3,5 mm, en cuyo caso deberás tener un cable para ello.

Cable HDMI

Los cables HDMI son compactos y los hay en diferentes tamaños.
(Fuente: Pedrouzek: 29467704/ 123rf.com)

Diseño

A la hora de comprar un adaptador te vas a encontrar con un gran número de diseños distintos. Desde modelos bastante compactos a otros con un tamaño considerable y que cuentan con un gran número de puertos. De este modo, si el adaptador lo vas a llevar siempre contigo, seguramente te interese un diseño más compacto y ligero.

Calidad de los materiales

Este es un aspecto que no debes pasar por alto si quieres asegurarte de que el adaptador te ofrece una alta durabilidad. Comprueba la calidad de los materiales y en la resistencia que ofrecen. Además, los que disponen de puntas de oro te van a permitir disfrutar de una imagen con un mayor grado de nitidez y fidelidad que la original.

foco

Algunas de las marcas más prestigiosas son: StarTech, DeLOCK y MINIX.

Resumen

Los adaptadores son necesarios para conectar distintos dispositivos electrónicos. Si bien, a menudo puede ser incómodo tener que utilizar cables y más cables, lo cierto es que son tremendamente útiles. Prueba de ello es lo frustrante que resulta querer conectar dos equipos y no disponer del adaptador necesario para hacerlo.

Existen distintos tipos de adaptadores, aunque los dos más utilizados son los adaptadores USB a HDMI y los adaptadores HDMI a VGA. En cualquier caso, para elegir un adaptador es fundamental tener en cuenta algunos criterios de compra. Entre otras cuestiones, es importante considerar el uso que se le va a dar, la compatibilidad y la marca.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a elegir el adaptador que necesitabas. Si consideras que ha sido así, te agradeceríamos que la compartieras y nos dejaras algún comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Hrytsenko: 72213564/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech