Una escena típica de los hogares españoles es que tienen contratados un costoso y avanzado sistema de Internet, pero éste no llega a todos los lugares de la casa y la alta velocidad se desaprovecha. ¿La solución? Conseguir adaptadores PLC (controlador lógico programable) para extender la recepción de Internet de manera eficaz.

La banda ancha basada en fibra óptica o cable está extendida por casi todos los hogares. Gracias a esta tecnología, la velocidad de Internet en los domicilios puede alcanzar hasta 1000 Mbps (megabits por segundo). ¿Pero de qué nos sirve si el router no llega a todos lados? La solución son los adaptadores PLC. Si quieres más información sobre ellos, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Los adaptadores PLC crean una red privada que nos ofrece calidad, velocidad y seguridad de Internet a través de los enchufes de luz, es decir, a través del cableado eléctrico del hogar. Permiten llevar la conexión inalámbrica a lugares donde la recepción es débil o errática.
  • Los adaptadores PLC necesitan ser mínimamente dos para funcionar: uno que recoge la señal de wifi desde el router y un extensor (o más) que la lleva a los lugares donde la conexión no llega. Necesitarás a veces un cable Ethernet (en general, incluido) y seguir los pasos de una sencillísima guía de instalación.
  • Una vez instalados, los adaptadores PLC crearán una red de conexión que, en la mayoría de los casos, será mucho más rápida que una de wifi normal. No es necesario que los dispositivos que quieras conectar a la red estén enchufados, ya que muchos de estos adaptadores funcionan por wifi sin cable (como si fueran un router).

Ranking: Los mejores adaptadores PLC del mercado

Paredes antiguas, sótanos, jardines, interferencias de otros electrodomésticos. Lo cierto es que todos tenemos habitaciones o zonas donde el ya imprescindible wifi no llega o llega de forma muy deficiente. Los adaptadores PLC son la mejor solución a este problema y por eso hemos preparado una cuidadosa selección para que elijas la mejor opción disponible.

Puesto nº 1: TP-Link (miniadaptadores)

Dos miniadaptadores PLC de 600 Mbps de velocidad y 2 puertos. La caja incluye clavija adicional y asegura una transferencia de datos de alta velocidad de una forma estable. Soporta todos los electrodomésticos como un Smart TV o videoconsolas. El sistema Plug&Play (enchufar, conectar, usar) lo hace increíblemente sencillo, sin necesidad de configuración adicional.

Estos adaptadores mantienen alimentados los dispositivos en un modo de ahorro de energía. También protegen tus datos mediante un sistema de encriptación para tu seguridad. El fabricante permite elegir entre distintos modelos, según la velocidad que desees y la cantidad de puertos disponibles. Incluye el cable Ethernet.

Puesto nº 2: TP-Link TL-WPA4220 KIT

Dos adaptadores PLC de 600 Mbps de velocidad, 3 puertos y cable Ethernet. Este modelo de transferencia de datos de alta velocidad extiende la señal de wifi por todo el hogar, logrando una gran estabilidad. Incluye un extensor adicional y cuenta con el sistema Plug&Play para comenzarlo a usar inmediatamente.

La seguridad está garantizada con estos adaptadores, ya que cuentan con un sistema de encriptación de datos. El fabricante ofrece garantías comerciales y permite elegir entre distintos modelos según la velocidad que requiramos y la cantidad de puertos. Desde la aplicación tpPLC para smartphones se pueden configurar distintas funcionalidades para una mejor conexión.

Puesto nº 3: Devolo dLAN 500

Kit de 3 adaptadores PLC de 500 Mbps de velocidad y 1 puerto. Estos modelos ofrecen la recepción de wifi en todas las habitaciones de una forma rápida y segura. Incluyen un cable Ethernet de 2 metros y una pequeña guía de instalación. La conexión óptima está 100% garantizada en smartphones, portátiles y tablets. El diseño es muy compacto y discreto.

Este kit incluye la tecnología de configuración automática roaming (itinerancia), para movernos por todo el hogar sin interrupciones de señal. El fabricante aclara que funciona en casas trifásicas y los datos están asegurados gracias al sistema de encriptación automática. Todo está fabricado, verificado y certificado en Alemania.

Puesto nº 4: Tenda PH3 Adaptador de Red

Juego de 2 adaptadores de hasta 1000 Mbps de velocidad con 1 puerto Gigabit. Este puerto soporta una transferencia de datos en streaming de vídeos HD o videojuegos. La instalación es sencilla, gracias al sistema Plug&Play, y el diseño inteligente de ahorro de energía te permitirá ahorrar hasta un 88% del consumo.

Los adaptadores vienen ya emparejados de fábrica y las carcasas son resistentes al fuego. El fabricante asegura que la distancia de transmisión efectiva es de 300 metros. La tecnología Powerline permite acceder a Internet desde cualquier habitación en la que haya una toma de corriente. Por lo tanto, es una forma sencilla de extender la red del hogar o oficina.

Puesto nº 5: D-Link DHP

Juego de 2 adaptadores PLC de 1000 Mbps de velocidad y 1 puerto Gigabit Ethernet. Este juego incluye el cable Ethernet y permite velocidades aptas para streaming de vídeos en 4K. El sistema Plug&Play garantiza una cómoda y sencilla configuración y un ahorro energético de hasta el 85% del consumo. También está incluido un pequeño manual de instalación.

La avanzada tecnología HomePlug lleva la red y la conexión de Internet a toda la casa. También logra que sea fácil conectar ordenadores, consolas de juegos y reproductores multimedia que tengan problemas de cobertura o que sólo puedan conectarse por cable de red. El fabricante también ofrece otros modelos con mayor velocidad de conexión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores PLC

Todos, en algún momento, tenemos problemas con el wifi. En nuestros hogares y en las oficinas. Pero a la hora de solucionar este inconveniente, la gran oferta de dispositivos puede ser abrumadora. ¿Qué adaptador PLC elegir? ¿Es lo mismo que un repetidor de wifi o un amplificador? En esta sección aclaramos tus dudas para que conozcas todo lo que hay que saber.

ejecutivo tomando café

Hoy en día es indispensable que la señal de Internet cubra cada espacio de tu casa.
(Fuente: Anyaberkut: 53078258/ 124rf.com)

¿Qué es exactamente un adaptador PLC?

Reciben el nombre de PLC (Programmable Logic Controller, por sus siglas en inglés) aquellos dispositivos o adaptadores que te permiten transmitir la señal de tu conexión a Internet a través de la red eléctrica de tu casa. De esta manera, si la señal de tu router no llega a todas las habitaciones, a través de los enchufes la puedes extender y tener más y mejor cobertura.

Los adaptadores PLC suponen, al menos, dos dispositivos. El primero recoge la señal de wifi y la lleva a la red eléctrica. El segundo, el extensor, recibe esa señal a través de los cables de la casa y la extiende en las zonas en la que esté enchufado.

foco

Recuerda que puedes tener más extensores para que la señal cubra diferentes puntos en donde la recepción es débil o deficiente.

¿Por qué hace falta tener adaptadores PLC en el hogar?

Los adaptadores PLC nos garantizan una conexión a Internet rápida, segura y estable cuando el sistema que tenemos contratado en el hogar es insuficiente o débil. Esto sucede porque la calidad y buen funcionamiento de la conexión wifi dependen de varios elementos:

  • La distancia entre el router y los dispositivos conectados.
  • La disposición de las paredes, habitaciones, muebles o techos.
  • La presencia de otros dispositivos electrónicos o electrodomésticos que interfieren en la señal.
  • La abundancia de redes inalámbricas en el entorno, de vecinos u oficinas cercanas que también generan interferencias con la conexión propia.
  • La velocidad que nos publicitan de wifi no sólo incluye los datos de Internet, sino también todo tipo de información de los protocolos de comunicaciones empleados, que en total llegan hasta el 60% del total de ancho de banda.
foco

España lidera la implantación de fibra óptica en el hogar en España, duplicando al tradicional uso de ADSL, y se ha convertido en el país de Europa con mayor penetración de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

¿Cómo se instala correctamente un adaptador PLC?

La instalación de adaptadores PLC es muy sencilla, ya que los nuevos modelos vienen con la tecnología integrada para que funcionen sin mucha configuración (Plug&Play). Los pasos que hay que seguir son los siguiente:

  • Conectar el adaptador PLC a un enchufe cercano a nuestro router. Para conectar ambos dispositivos necesitas el cable Ethernet, que por lo general viene incluido en el kit de adaptadores.
  • Enchufar el segundo adaptador (el extensor) en la habitación o zona donde quieres que llegue la señal. Puedes instalar tantos extensores como habitaciones que necesiten una mayor cobertura.
  • Si son modelos inalámbricos, sólo resta conectarse a la red wifi que se ha creado gracias a los adaptadores (la contraseña estará en la caja o en el propio enchufe). Si no lo son, hay que usar el cable Ethernet para conectar los dispositivos que necesitan conexión.

¿Qué significa que los adaptadores PLC tengan el sistema Plug&Play?

Significa que los adaptadores PLC funcionan con una tecnología que les permiten conectarse sin tener que realizar ningún tipo de configuración. En español, Plug&Play significa “enchufar, conectar y usar”. La gran mayoría de los adaptadores PLC copian automáticamente el nombre y contraseña de tu router principal simplemente apretando un botón.

¿Los adaptadores PLC anulan las tomas de corriente?

Cuando se inventaron los primeros adaptadores PLC, tenían el inconveniente de que al ser enchufados en las distintas habitaciones, perdíamos una toma de corriente. Sin embargo, hoy casi todos los adaptadores PLC vienen con enchufes integrados, así que no perderemos las tomas de corriente y podremos darles cualquier otro uso que necesitemos.

Conector en pared

Existen muchos diseños de adaptadores PLC para que puedas escoger según lo necesites. (Fuente: Le Moal Olivier: 63351304/ 124rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un adaptador PLC y un repetidor de wifi o amplificador?

Aunque muchas personas usan indistintamente los términos, un adaptador PLC y un repetidor de wifi o amplificador no cumplen la misma función, si bien sus objetivos son similares. La tabla siguiente nos muestra en qué se diferencian.

Adaptador PLC Repetidor de wifi o amplificador
¿Qué función cumplen? Transmite la señal de Internet a través de la red eléctrica doméstica. Amplía la cobertura de la conexión captando la señal de una red de wifi ya existente.
¿Cuántos dispositivos incluyen? Mínimamente son dos dispositivos: el central, conectado al router, y el extensor.

Incluye un cable Ethernet.

Un solo dispositivo que actúa de repetidor y un cable de alimentación.
¿Qué velocidades de conexión pueden alcanzar? Dependerá del modelo de adaptador PLC que compres. Dependerá de tu red de wifi ya existente.

¿Qué ventajas tiene el adaptador PLC sobre el repetidor de wifi?

Los adaptadores PLC tienen múltiples ventajas sobre los repetidores. La más importante es que la señal de conexión es mucho más estable y robusta. La tabla a continuación te dará más detalles.

Adaptador PLC Repetidor de wifi o amplificador
Ventajas Es muy fácil de instalar. Su conexión es más estable por depender de la corriente eléctrica. Es más versátil: ideal para casas grandes o con muchas plantas. Casi siempre cuenta con sistema de encriptación de datos. Su precio es más económico y no depende de tomas de corriente.
Desventajas No funciona bien en las regletas y su precio es mayor. Su conexión es inestable, ya que repite una señal ya degradada. Con frecuencia, es peligroso ante intrusiones no deseadas. Si la señal llega débil al amplificador, no funcionará al 100%.

¿Conviene un adaptador PLC por wifi o por cable Ethernet?

Depende de qué queramos usar el adaptador PLC. Si lo necesitamos para una videoconsola, un televisor o un ordenador de sobremesa, con el cable Ethernet tendremos la mejor conexión. Si, por el contrario quieres wifi para el portátil o el móvil, será mejor un adaptador PLC con wifi. Los modelos con wifi son ligeramente más caros. Algunos combinan ambas opciones.

¿Qué significa que un adaptador PLC lleve un puerto Gigabit Ethernet?

Existen algunos modelos de adaptadores PLC que entre sus puertos incluidos hay uno llamado Gigabit Ethernet. Gracias a él, los usuarios pueden conectar un dispositivo de gran ancho de banda a Internet a altas velocidades y asegurar la transmisión de vídeos en HD, por ejemplo. Si bien esta característica es un plus, no es un aspecto indispensable del adaptador PLC.

Cables de red

Lo mejor es contar con un adaptador PLC que tenga un sistema de encriptación de datos integrado para evitar posibles peligros externos.
(Fuente: Kubais: 19866613/ 124rf.com)

¿Es importante el diseño en un adaptador PLC?

Naturalmente, el diseño siempre salta a la vista cuando comparamos distintos adaptadores PLC. Pero a decir verdad, la apariencia estética no es un factor determinante en cuanto a su buen funcionamiento. Aunque los tendremos conectados todo el tiempo, no dejan de ser accesorios y su función principal es pasar desapercibidos.

Por otro lado, lo que sí puede ser importante es la colocación de los distintos conectores o de los elementos adicionales que facilitan su uso, como los botones para reiniciar el wifi. Hay modelos que son exageradamente minimalistas y otros que están demasiado sobrecargados con botones, luces y hasta incluso antenas. Dependerá de la preferencia del usuario.

Criterios de compra

Casi la totalidad de los adaptadores PLC disponibles en el mercado vienen con la última tecnología integrada para que su uso, configuración y funcionamiento sean lo más sencillo posible. Pero entre ellos puede haber aspectos que marcan la diferencia para tener la mejor conexión posible. En esta sección te explicamos los más importantes para que hagas la mejor elección.

  • Velocidad de conexión
  • Enchufe integrado
  • Ahorro de energía
  • Facilidad de uso
  • Seguridad

Velocidad de conexión

Probablemente es el factor más importante de los adaptadores PLC. Las marcas comerciales varían mucho el precio de sus dispositivos dependiendo la velocidad de conexión elegida. Dadas las condiciones de la señal de Internet en España, no es recomendable comprar un adaptador con una velocidad menor a 300 Mbps, teniendo en cuenta que a veces la eficiencia se reduce mucho.

BBC News

«Es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo algunos pequeños cambios y revisando si hemos tomado las decisiones adecuadas».

Enchufe integrado

Considerando la cantidad y variedad de aparatos eléctricos y electrodomésticos que usamos diariamente, es fundamental que compremos un adaptador PLC que no nos anule una toma de corriente. Es por eso que debemos prestar atención en la descripción del producto para asegurarnos de que incluya un enchufe integrado, así le damos el uso que más necesitemos.

Ahorro de energía

En tiempos de tantos gastos en servicios como el de la luz, son muy bienvenidos aquellos dispositivos que nos ayudan a ahorrar en el consumo. Hay muchos adaptadores PLC que incluyen un modo de ahorro de energía muy útil en este sentido. Vale la pena, por lo tanto, aprovechar el reductor de potencia, que puede disminuir el consumo de energía hasta un 85%.

Facilidad de uso

A veces, las guías de instalación de distintos dispositivos pueden ser abrumadoras por su complejidad. Características como el Plug&Play hacen que la configuración de un adaptador PLC se vuelva mucho más sencilla y rápida. De esta manera, una vez que abrimos la caja, se trata solamente de conectar los enchufes, apretar un botón y disfrutar de la conectividad.

Adaptador en pared

Un adaptador PLC y un repetidor de wifi o amplificador no cumplen la misma función.
(Fuente: Le Moal Olivier: 63350691/ 124rf.com)

Seguridad

La enorme cantidad de redes inalámbricas que nos rodean y de usuarios que utilizan conexiones móviles, representan un riesgo de intrusiones no deseadas en nuestros dispositivos. En este sentido, es mejor contar con un adaptador PLC que tenga un sistema de encriptación de datos integrado para evitar posibles peligros externos.

Resumen

En un mundo de creciente transformación digital, navegar sin una buena conexión es un lujo que no podemos darnos. Los adaptadores PLC sirven para crear una red doméstica de Internet a través de los enchufes del hogar. Esto es especialmente útil cuando, por diversas razones, la señal de wifi no llega con suficiente fuerza a todas las habitaciones o zonas que deseamos.

Hoy, contamos con adaptadores PLC de alta tecnología, fáciles de configurar, seguros y con enchufes integrados para no perder tomas de corriente. Si lo necesitamos, podemos elegir modelos que van a velocidades de hasta 1000 Mbps o más. Sea por wifi o por cable Ethernet, estos adaptadores nos ayudarán a extender las comodidades que otorga una estable y rápida conexión.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre adaptadores PLC. Si lo prefieres, nos puedes dejar un comentario y estaremos encantados de ayudarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Le Moal Olivier: 63350692/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,91 de 5
Cargando…