Última actualización: 16 abril, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Cada vez viajamos más veces y más lejos. Las compañías aéreas «low cost» y la facilidad de contratar vuelos y alojamientos por Internet, hacen que cada vez vayamos a más sitios por trabajo o como turistas. En un mundo globalizado, –en el que todo está interrelacionado–, cada vez más cosas son homogéneas en todo el planeta. Pero ¿está realmente todo estandarizado?

¡No todo! En cada zona del mundo los enchufes son diferentes. Enchufar nuestro móvil, tableta o portátil es hoy por hoy una necesidad crítica y disponer de un adaptador universal de enchufes es, más que nunca, algo primordial. En esta guía profundizaremos en este tipo de producto para que no lo dejes escapar si lo necesitas. ¿Preparado? ¡Pues vamos!

Lo más importante

  • Es necesario diferenciar entre los adaptadores universales inteligentes y los más simples, como clavijas tradicionales de cualquier ferretería. Un adaptador adecuado ha de servir para dos, tres o más tipos de enchufes, dar cierta protección con fusible contra sobretensiones, mostrar un led de funcionamiento y tener algún puerto de carga adicional para tus dispositivos.
  • Ten en cuenta que si vas a usar secadores de aire, tenazas alisadoras de pelo, planchas, o aparatos de alto consumo y amperaje, pocos adaptadores son adecuados. Corres el riesgo de sobrecargar el aparato o incluso causar un incendio.
  • Ahórrate llevar los cargadores de móviles, las tabletas o de algunos portátiles de última generación: es un extra muy recomendable que tu adaptador cuente con puertos de carga USB. Profundizaremos en ello en la última sección de la guía, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores adaptadores universales del mercado: nuestros favoritos

Estás preparando tu viaje y haciendo la lista de contenidos de tu maleta. Tras hacer el repaso mental de móviles, tablets, ordenador y demás aparatos, sabes algo con seguridad: en algún momento necesitarás enchufar todo, puede que en varios países, con varios tipos de enchufes y con varios voltajes. Calma: tenemos una selección con los mejores ayudantes para esa tarea.

El adaptador universal de calidad más versátil

Estamos ante todo un superventas en su categoría. Compacto, de aristas redondeadas, acabado en sólido plástico azul con protecciones en goma negra. Es de gran calidad y funciona con los enchufes de 150 países del mundo en los 5 continentes.

Cuenta con 2 puertos USB de carga rápida. Protege de sobretensiones, es ultracompacto, y en tu maleta ocupará muy poco espacio sin aristas ni partes salientes. Altamente recomendable.

El adaptador universal perfecto para los apasionados de las tecnologías

Para enchufar sin riesgos, este adaptador cuenta con un fusible de protección de 8 amperios, lo que le permite entregar potencia suficiente para aparatos de alto consumo. Por si acaso, incluye un fusible extra.

Adapta enchufes de 180 países y, por si fuera poco, cuenta con nada menos que cuatro puertos USB + un puerto USB-C para cargar a la vez móvil, tablet y cámara. ¡perfecto para tu mochila tecnológica!

El adaptador universal ideal para los más analógicos

Te ofrecemos ahora algo ligeramente alternativo. Si eres de los que prefiere, por seguridad, usar siempre los cargadores originales de tus aparatos electrónicos en vez de conectarlos a un USB, o si necesitas enchufar muchas cosas a la vez, el PowerCube es tu solución.

Es un accesorio de alto diseño que permite hasta cinco enchufes a la vez mediante un ingenioso adaptador cúbico. Cinco de sus caras son enchufes europeos Schuko convencionales, y la sexta cara del cubo dispone de un adaptador extraíble para enchufes de UK, USA y AUS. Podrás enchufar cómodamente tu cargador original y respirar tranquilo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre adaptadores universales

Los adaptadores universales cumplen la función de adaptar cualquier toma de corriente del mundo. Por desgracia, las normativas y conectores eléctricos siguen anclados en el siglo XX y no siguen un estándar global. Dependiendo del país, encontramos conectores de todo tipo y formato, de ahí las clavijas conversoras. Veamos las preguntas más frecuentes al respecto.

Hombre con cargador

Ten en cuenta que si vas a usar secadores de aire, tenazas alisadoras de pelo, planchas, o aparatos de alto consumo y amperaje, pocos adaptadores son adecuados. (Fuente: Nakedking: 100925938/ 123rf.com)

¿Qué es un adaptador universal y qué ventajas tiene?

La evolución de las clavijas ha derivado en los pequeños adaptadores universales actuales, capaces de realizar múltiples conversiones con un solo adaptador y además añadir funciones extra. Su principal virtud es que ya no es necesario llevar una colección de clavijas, una por tipo de enchufe, junto a tu equipaje de viaje. Veamos sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Compactos: son aparatos pequeños pero capaces
  • Algunos sustituyen a varios cargadores que ya no tendrás que llevar contigo
  • Suelen tener un LED para advertir de que están en funcionamiento
  • Sin duda: son mucho más cool que llevar el adaptador de la ferretería
Desventajas
  • Un coste algo mayor que una clavija común
  • Algunos modelos no son aconsejables para aparatos que requieran mucha potencia

¿Qué tipos de adaptador universal hay?

Aunque en el mundillo de los adaptadores universales de corriente hay una infinidad de modelos, formas y cualidades, podemos destacar algunas a tener muy en cuenta. Son, básicamente, estas:

Tipo de enchufe Países que lo usan
  Tipo A Bolivia, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del norte, Corea del sur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Vietnam.
  Tipo B Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, México, Estados Unidos.
  Tipo C Alemania, España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, Austria, Países bajos, Croacia, Polonia.
  Tipo D India, Nepal.
  Tipo E Polonia, Francia, Marruecos, Armenia.
  Tipo F Corea del sur, Indonesia, Alemania, España, Italia, India, Portugal, Grecia, Suecia, Finlandia, Austria, Países bajos, Turquía.
  Tipo G Singapur, Reino Unido, Irlanda, Emiratos árabes, Jordania.
  Tipo H Israel.
  Tipo I Argentina, Uruguay, China, Australia, Nueva Zelanda.
  Tipo J Suiza, Jordania.
  Tipo K Dinamarca.
  Tipo L Chile.
  Tipo M China, Sudáfrica, Israel.
  Tipo N Brasil, Sudáfrica.

Algunos adaptadores, los más simples o baratos, disponen de piezas intercambiables en función de la base de pared que nos encontremos. Esto obliga a llevar tantas piezas como enchufes necesitemos.

Los modelos más modernos son compactos, y tienen patillas extraíbles, retráctiles o movibles para cambiar el tipo de enchufe a utilizar. Ocupan muy poco espacio y no hay piezas sueltas que extraviar, romper, ni ocupando más espacio en el equipaje.

¿Qué es el número de conversiones en un adaptador universal?

Es la cifra de países para la que sirve nuestro adaptador universal.

Para un viajero que se desplace por Europa, será suficiente con considerar los tipos de enchufes existentes en Francia, Suiza y Dinamarca, además de los comunes en España (Europlug y Schuko). Por suerte, hay una cierta compatibilidad entre varias de las clavijas y bases europeas.

No ocurre así en el Reino Unido, con su decimonónico conector BS1363, aunque la inmensa mayoría de adaptadores ya lo incluyen. Un viajero que vuele a Norteamérica, América Latina o más allá a Asia u Oceanía encontrará multitud de tipos de enchufe. Es importante tenerlo cuenta y saber en cuántos países tendrá que servir nuestro futuro adaptador universal de corriente.

¿Es necesario que mi adaptador universal cuente con luz led?

Una luz led que muestre que el aparato está en uso puede ser muy útil a la hora ir a dormir. De esta manera, podrás comprobar sin posibilidad de fallo que no dejas nada conectado. Así, también podrás revisar si tu aparato eléctrico o electrónico está todavía cargando. Algunos modelos muestran tanto led de uso como un led de puertos de carga USB.

Cargador

Es necesario diferenciar entre los adaptadores universales inteligentes y los más simples, como clavijas tradicionales de cualquier ferretería. (Fuente: ?? ?: 129902140/ 123rf.com)

¿Qué otras cuestiones debo tener en cuenta a la hora de comprar un adaptador universal?

Hay un aspecto que resulta clave cuando tienes intención de comprar un adaptador universal. Nos referimos a que prestes atención a la necesidad de toma de tierra de tus aparatos. No suele ser habitual que exista una conexión a tierra en los adaptadores universales. Por suerte, pocos aparatos de los que puedas llevarte de viaje necesitarán de está característica.

Criterios de compra

Repasemos la lista de gadgets tecnológicos que llevaremos en nuestro equipaje. No olvidemos los accesorios de baño (afeitadoras, rizadores, planchas alisadoras y secadores). Piensa en si necesitarás planchar tu ropa. También considera si tu ordenador portátil es de última generación a través de puerto de carga USB tipo C. ¿Todo listo? Veamos los principales criterios de compra:

Tamaño y peso

A no ser que seas un viajero de líneas aéreas lowcost, con cada centímetro cuadrado y gramo de maleta más valioso que el oro puro, el peso no será un problema. Ten en cuenta que el tamaño habitual de estos accesorios ronda los 6 x 6 x 8 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Si tu modelo tiene piezas extraíbles, añade cableado extra o similar, tenlo en cuenta.

Adaptadores en la mesa

Los adaptadores universales cumplen la función de adaptar cualquier toma de corriente del mundo. (Fuente: Kaewsai: 51070680/ 123rf.com)

Número de puertos USB

Los puertos USB son un extra añadido a la función principal de un adaptador universal. Pero esto es algo que cambia con el tiempo. De hecho, para algunos de nosotros es más importante disponer de un puerto USB que de un enchufe convencional, por ejemplo para cargar el móvil. O para algo tan imprescindible como la cámara de fotos o de video por su puerto de carga USB.

Aquí, considera que existen en el mercado modelos con dos, tres, cuatro y más puertos USB, y un puerto extra USB tipo C .

Potencia entregada y protección

Lo último que queremos en un viaje es causar un incendio en un hotel por una sobrecarga. O estropear un teléfono móvil de marca premium. Ni tampoco fundir los plomos al alisarnos el pelo para salir de paseo. Considera si valoras la protección de un sistema robusto y protegido o es suficiente con ceñirte a los límites básicos exigibles a cualquier aparato homologado.

Adaptador negro

Algunos sustituyen a varios cargadores que ya no tendrás que llevar contigo.
(Fuente: Siamphotos: 116488614/ 123rf.com)

Estética y uso «en casa»

Estamos de enhorabuena. Muchos de los modelos del mercado son francamente agradables desde el punto de vista estético. Tanto es así que algunos están disponibles en varios colores, como si fuera un accesorio electrónico de moda. Por ello, dado que no son un cacharro feo, es posible que puedas usarlo como sustituto del cargador del móvil en casa.

Así, contarás con la ventaja de poder cargar a la vez dos o más gadgets. La Nintendo, el AppleWatch, tu iPhone y el de tu pareja, y alguna que otra cosa más.

Resumen

Hablamos de un tipo de aparatos que cumplen con las tres «B»: son buenos, bonitos y baratos. Son accesorios prácticamente imprescindibles para el viajero de largo recorrido, muy útiles para el viajero ocasional y bastante prácticos para un turista de fin de semana. Alguno merecerá un puesto entre tus accesorios en la mesa de tu escritorio para cargar mil cachivaches.

Son artículos de primera necesidad que no querrás echar en falta cuando te vayas de vacaciones o tengas que realizar un viaje imprevisto. Y lo mejor: que realmente no suponen un reembolso importante a considerar. Por ello, es importante que los tengas en cuenta y cuentes con un modelo avanzado que te permita cargar tus aparatos electrónicos más preciados.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario o comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Hempel: 81342414/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista desde hace más de 5 años y me he especializado en tecnología. En mi tiempo libre me dedico a coleccionar los últimos gadgets del mercado. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre un tema que tanto me gusta.