Última actualización: 14 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con tu viejo ordenador? ¿O qué dispositivo te permite actualizar tus equipos analógicos? Si aún te lo estás preguntando, es porque nadie te ha comentado que existe un adaptador VGA a HDMI.

¿Qué es un adaptador VGA a HDMI? Los dispositivos analógicos suelen tener incorporados una salida VGA (Video Graphics Array). Esta solo capta y transmite señales a través de ondas. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las entradas y salidas de los dispositivos de última generación son en HDMI (High Definition Multimedia Interface).




Lo más importante

  • El proceso de decisión puede ser más fácil si es acompañado de los adaptadores VGA a HDMI mejor valorados en el mercado.
  • Siempre que elijas adquirir un producto, deberás preguntarte para qué lo necesitas concretamente. Así, podrás escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades puntuales.
  • Hay algunas cualidades básicas e inherentes a cada tipo de producto. Sin duda, estas guían el proceso de búsqueda. Para ello, es necesario conocer a detalle estas características. También asegurarse de que sean compatibles con las necesidades que se desean suplir.

Los mejores adaptadores VGA a HDMI del mercado: nuestras recomendaciones

En la actualidad, los adaptadores VGA a HDMI son muy populares. Los usuarios que necesitan una actualización de su contenido multimedia analógico los utilizan a menudo. En esta sección, te presentamos los mejores adaptadores del mercado. ¡No te los pierdas!

El mejor adaptador VGA a HDMI para ordenadores

El adaptador VGA a HDMI de FOINNEX es un chip adaptador estable y fácil de transportar. Su capacidad de resolución alcanza los 1080p. En el pack se ofrece un cable de audio y un cable de micro USB. Su elaboración basada en múltiples hilos de cobre, protege la interferencia electromagnética externa. Es para una transferencia de datos óptima.

Asimismo, se recomienda para conectar equipos analógicos a ordenadores la utilización de proyectores. Los usuarios señalan como su mayor inconveniente el que no incluya un cable HDMI. No obstante, aún así, es uno de los productos mejor valorados.

El mejor adaptador VGA a HDMI con audio

Este producto, desarrollado por la marca TECHOLE, destaca por su eficiencia en la sincronización de vídeo y audio. Es ampliamente utilizado para conectar a proyectores y pantallas.

Los usuarios reseñan que suelen utilizarlo para proyectar videos familiares antiguos. Requiere la adquisición por separado de un cable HDMI. Su capacidad para proyectar imágenes en High Definition (HD) es de 1080p a 60 Hz. Es fácil y cómodo de usar y su chapado dorado en los puertos evita la corrosión y el deterioro de los mismos.

El mejor adaptador VGA a HDMI para la televisión

El adaptador VGA a HDMI, de la marca GANA, cumple con las funcionalidades de los otros adaptadores recomendados. Sin embargo, este destaca por su velocidad de transmisión de 6.75 gigas por segundo. Hecho que lo convierte en un dispositivo ideal para la conexión entre un equipo analógico y un Smart TV.

No es un dispositivo bidireccional, por lo que no se puede utilizar para conectarse de la manera inversa. Es decir, desde un dispositivo digital a uno analógico. No obstante, su fácil uso, sin necesidad de un controlador, lo convierte en una opción sencilla de usar.

El mejor adaptador VGA a HDMI para ordenador con audio

Este producto, desarrollado por la marca ICZI, destaca por su funcionalidad y su opción de salida múltiple. Este adaptador, con salida VGA y USB a HDMI, te va a permitir conectarte a un ordenador de última generación.

Los usuarios lo recomiendan por la nitidez de la imagen y la sincronización del sonido. Algún inconveniente reseñable es que debe conectarse, simultáneamente, a ambas salidas. La buena noticia es que no necesita un cable extra para reproducir el sonido.

El mejor adaptador VGA a HDMI para Play Station 4

Este adaptador destaca por su calidad en cuanto materiales. Sus puertos son anticorrosivos y su cable permite una capacidad de resolución Full HD de 1080p. Está especialmente recomendado por los usuarios para conectar PlayStation 3 y 4. Es un producto elegido por muchos debido a su relación calidad precio.

En su packaging, incluye productos que mejoran la calidad de reproducción. Tiene un cable de audio de 3,5 mm que mejora la interfaz de audio y un servicio de atención al cliente de 24 h. Por ende, este servicio aumenta el valor añadido del producto. Es ideal para conectar a ordenadores, proyectores y Smart TVs.

El mejor adaptador VGA a HDMI bidireccional

La mayoría de los usuarios prefieren un adaptador bidireccional que permita conectar entradas VGA a HDMI y viceversa. Sin embargo, la mayoría de estas búsquedas no arrojan resultados reales. En estos casos, se le recomienda a los usuarios un conmutador HDMI bidireccional. Este tipo de dispositivos te permite conectar una fuente HDMI a un cable adaptador VGA a HDMI.

En el caso de la marca TECHOLE, la calidad de su conmutador está probada. Los comentarios y recomendaciones señalan su uso especialmente para videoconsolas PlayStation 4, Nintendo o Xbox. Aunque es eficiente para conexiones entre HDMI.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores VGA a HDMI

A pesar del uso extendido de un adaptador VGA a HDMI, no todos los usuarios le sacan su merecido provecho. De ahí la importancia de artículos como estos para que cada usuario haga la elección correcta. En esta sección, te detallaremos todas las funcionalidades y características de este producto. ¡No te lo pierdas!

Al ser un adaptador con salida activa, transforma la señal de analógica a digital. (Fuente: Yakobchuk: 60369335/ 123rf)

¿Qué es un adaptador VGA a HDMI y qué ventajas tiene?

Un adaptador VGA a HDMI es un dispositivo que garantiza la conexión entre dos equipos. Uno con salida VGA, de señal analógica, con otro de entrada HDMI, capaz de transmitir señal digitalizada. Del mismo modo, es cierto que ambas conexiones son incompatibles. El uso eficiente de un adaptador de este tipo hace posible la transformación de la señal para una visualización más que aceptable.

Ventajas
  • Une equipos con diferentes entradas de conexión.
  • Conecta equipos antiguos a modernos.
  • Alarga la vida útil de equipos desactualizados.
  • Mejora la calidad de la imagen original.
  • Este tipo de adaptadores son fáciles de utilizar.
  • Es un conversor activo, útil para transmitir una señal a los monitores.
  • Su entrada de video HDMI es compatible con la salida DVI.
  • Al ser un adaptador con salida activa, transforma la señal de analógica a digital
  • El largo del cable puede ser de más de 5 metros.
Desventajas
  • Su salida de video VGA es útil en tarjetas gráficas de gama media y baja.
  • En principio, la salida VGA solo transmite imágenes, pero su entrada HDMI ofrece más posibilidades.
  • Conectar y desconectar la salida VGA mientras se usa (hot- plug) puede dañar la tarjeta gráfica del equipo y/o el monitor.
  • Los cables largos ocasionan la pérdida de calidad de la imagen.

¿Cómo funciona y para qué sirve un adaptador de VGA a HDMI?

Los adaptadores cambian la señal de video análogo a digital. Permiten una perfecta reproducción de contenido multimedia de un dispositivo antiguo a uno inteligente. ¿Eres de los usuarios que aún conservan los vídeos VHS y equipos DVD Blue Ray? Entonces, puedes encontrar en estos adaptadores una oportunidad económica para no perder de vista tus viejos recuerdos o tus clásicos.

En el caso específico de este adaptador, funciona con una salida macho VGA. La misma se conecta a un equipo analógico. La señal que capta esta salida a través de ondas, es transmitida a través de un cable donde esa señal analógica pasa a ser digital. Finalmente, la entrada hembra HDMI capta la señal de ondas convertida previamente en unos y ceros (digital). Así, la transfiere al equipo de última generación.

¿En qué se diferencia el adaptador VGA a HDMI del adaptador HDMI a VGA?

En ocasiones, los usuarios tienden a pensar que es lo mismo el adaptador VGA a HDMI que el adaptador HDMI a VGA. Sin embargo, son diferentes. A continuación, te enlistamos sus principales diferencias:

DIFERENCIAS VGA -HDMI HDMI- VGA
Funcionalidad Decodifican imágenes analógicas Convierte las imágenes digitales en un formato para equipos analógicos
Formato Es compatible con todos los dispositivos de última generación Solo para equipos con entrada VGA
Tecnología La latencia es alta, ya que solo puede funcionar con cables Puede funcionar de manera inalámbrica sin disminuir la calidad de la imagen
Ancho de banda Limitado Es superior al VGA, transporta sonido como Dolby True HD y Master Audio
Calidad de imagen La calidad del cable afecta la imagen Mejor resolución y mayor velocidad audiovisual

¿Qué similitudes y diferencias tiene un adaptador USB a HDMI en comparación al adaptador VGA a HDMI?

Similitudes entre adaptadores VGA-HDMI y adaptadores USB-HDMI:

  • Conectan dispositivos con el objetivo de mejorar la calidad o visualización de una imagen.
  • Son de fácil instalación.
  • Una opción económica para transmitir imágenes entre dispositivos.

Diferencias entre adaptadores VGA-HDMI y adaptadores USB-HDMI.

  • Conecta equipos analógicos a digitales.
  • La conversión de la señal interfiere en la calidad del contenido multimedia.
  • Es necesario para conectar equipos de diferentes generaciones tecnológicas.
  • Su uso es muy popular. Incluso en la actualidad, ya que es una opción barata y accesible.

¿Por qué puede dejar de funcionar un adaptador de VGA a HDMI?

El uso extendido de este producto promueve que los usuarios familiarizados con el mismo crean que el adaptador es infalible. Sin embargo, hay algunos detalles que pueden interferir en su correcto funcionamiento. El cable del adaptador puede provocar que la señal analógica se interrumpa o que pierda calidad.

En muchas ocasiones, el deterioro de este cable se produce de manera rápida. Otro tipo de interferencia muy común es el deterioro de la salida de VGA. Es porque los usuarios suelen conectar y desconectar el adaptador en caliente. Este hecho provoca su progresivo deterioro.

¿Qué hacer cuando no funciona el audio del adaptador de VGA a HDMI?

Algunos tipos de adaptadores VGA a HDMI tienen opción a una salida de audio. Es debido a que la salida VGA solo transmite imágenes. Sin este tipo de componente es un archivo multimedia, se reproduce sin audio.

En ocasiones, los adaptadores VGA- HDMI con audio pueden descomponerse con facilidad. Al igual que en los adaptadores convencionales, el cable es decisivo en la calidad del archivo multimedia resultante. Sin embargo, en esta modalidad de adaptador, entra en juego otro componente: el dispositivo de audio. Los usuarios suelen pensar que el cable es el problema. Sin embargo, cuando el audio falla y la imagen no, ¿cuál podría ser la razón?

Criterios de compra

El objetivo de un adaptador VGA a HDMI es unir equipos con diferentes tipos de entradas de conexión. Generalmente, estos equipos son de generaciones tecnológicas diferentes. Es decir, un equipo antiguo con salida VGA, con un equipo más actualizado y con entrada HDMI. Cuando se decide adquirir este tipo de adaptadores, es necesarios conocer sus características más importantes.

Funciones

El cable adaptador con entrada VGA y salida HDMI es muy utilizado en la actualidad. La entrada de video VGA transporta señales analógicas del tipo RGBHV(o sea, Red, Green, Blue, frecuencia vertical y frecuencia horizontal). La salida HDMI transforma esas señales en una señal digital (del tipo sistema binario de 0 y 1).

  1. Envía y transforma señales analógicas en digitales.
  2. Convierte una imagen de calidad pobre en una imagen de alta definición (HD).
  3. Además de transportar imágenes, el ancho de banda del formato HDMI es superior y transporta sonido como Dolby True HD y Master Audio sin transmitir.
  4. El adaptador VGA a HDMI convierte la señal digital en análoga. Una vez que esta es recibida, se transforma de análoga a digital.

Además de transmitir y convertir señales analógicas en digitales, los adaptadores alargan la vida útil de un equipo. (Fuente: Choksawatdikorn: 66577781/ 123rf)

Capacidad de resolución

En la actualidad, este tipo de cable adaptador es capaz de soportar hasta 1080 líneas horizontales. Estas dan cuenta de la resolución vertical de una imagen a través del proceso progressive scan. O sea, una resolución 1080p (Full High Definition).

Además de este tipo de resolución de alta calidad, los adaptadores VGA a HDMI son capaces de soportar resoluciones menores, como 480p, 576p y 720p, para monitores High Definition y proyectores.

Largo del cable

El largo del cable del adaptador VGA a HDMI es decisivo. Desde los adaptadores con micro cable, hasta los adaptadores con cable de 3 metros, todos cumplen con la misma función de manera práctica.

A pesar de la importancia del largo del cable, la calidad del mismo es aún más importante. Principalmente, para señales analógicas, donde hasta el mínimo detalle interfiere en la calidad de la imagen.

Frecuencia

Cuando se utiliza un cable adaptador, la frecuencia con la que puede refrescar las imágenes determina la calidad de reproducción del vídeo. A una mayor frecuencia, la transición de las imágenes es más suave. Por lo tanto, se producen menos saltos entre las mismas.

La frecuencia de refresco en algunos ordenadores puede alcanzar, incluso, hasta los 1000 Hz. Sin embargo, la fabricación de estos adaptadores ha evolucionado hasta los 240 Hz. Este hecho no afecta la calidad de la señal que reciben los equipos digitales.

Número de entradas y salidas

El adaptador VGA a HDMI funciona con una salida macho a una entrada hembra. Por lo general, para que el adaptador funcione de manera eficaz, debe contar con una entrada y una salida.

Sin embargo, en la actualidad, son muchos los usuarios que utilizan un adaptador con una salida VGA y dos entradas, una HDMI y otra USB. A pesar de las posibilidades de este tipo de adaptador con una entrada y dos salidas, los usuarios prefieren la calidad del tradicional adaptador 1x1.

Versiones

El adaptador VGA a HDMI tiene como beneficio la propia salida HDMI. Es capaz de admitir mayores resoluciones y mayores tasas de refresco vertical.
La calidad de la imagen depende de la versión de salida del HDMI, el conector y el cable empleado. En este listado, te presentamos las diferentes versiones de entradas HDM según su resolución:

  • 1.0 soporta resolución de 1920 x 1200 píxeles a 60 Hz.
  • 1.1 misma resolución y frecuencias que la anterior.
  • 1.2 incluye una resolución de 720p a 120 Hz.
  • 1.3 resolución de 2560 x 1600 píxeles a 60 Hz.
  • 1.4 resoluciones de 4096 x 2160 píxeles a 24 Hz/ 3840 x 2160 píxeles hasta 30 Hz y 1920 x 1200 píxeles a 120 Hz.
  • 2.0 resolución 4K a 60 Hz. Soporta formato de vídeo de 21:9.
  • 2.1 añade soporte para la resolución 4K a 120 Hz y 8K a 120 Hz.
Giovanni_AriasModerador, consultor y Agente de Microsoft
"En esta situación, lo primero sería revisar los controladores del adaptador del sonido Realtek en tu dispositivo. Así, te aseguras de que está en el adaptador de sonido correcto. En caso de que esta comprobación no sea suficiente, es posible desinstalar y volver a instalar los drivers de sonido donde se encuentran los controladores."

Resumen

El adaptador VGA a HDMI no es solo una alternativa económica y fácil para los usuarios. Es también una esperanza para aquellos equipos que se van haciendo obsoletos, pero que conservan su funcionalidad. Para los clientes amantes de lo vintage, este adaptador es una valiosa adquisición.

¿Necesitas ahorrar dinero y espacio, con el objetivo de conservar buenos y viejos recuerdos? Entonces, adquirir este adaptador será tu mejor solución. Reflexiona sobre las infinitas posibilidades de este adaptador y déjanos saber en los comentarios tu experiencia. ¡Esperamos que te haya servido de ayuda!

(Fuente de la imagen destacada: Public Domain Pictures: 697640/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones