adaptador de laptop
Última actualización: 24 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Un adaptador WiFi es esencial en los tiempos que corren, en los que una buena conexión a internet hace la diferencia. A veces, sucede que nos encontramos lejos del router. En consecuencia, la señal es mala, las páginas cargan más lento o la videollamada se traba. Ciertamente, todos sabemos que no hay nada más molesto que esto. Sin embargo, para todo problema hay una solución.

Por eso, hoy te presentamos el adaptador WiFi. Es una especie de antena pequeña, que se encarga de atraer señales de internet hasta tu ordenador. De esta forma, podrás aumentar la velocidad y facilitar tu conexión a internet. Estos aparatos son pequeños y fáciles de conectar. Además, resultan muy baratos. Sin duda, te solucionarán la vida.




Lo más importante

  • Lo primero que debes saber antes de decidirte por un adaptador WiFi, es qué tipo de red tienes. Esto te indicará la cantidad de datos que es capaz de transmitir. De lo contrario, no importa cuánta velocidad te pueda brindar el adaptador. Estarás desaprovechando su potencial.
  • Lo siguiente es para qué lo usarás. ¿Lo dejarás en tu escritorio o lo necesitas para viajar? Dependiendo del uso que le des, el tamaño va a variar. Si lo conectarás en tu casa, uno más grande con antenas te irá bien. Si lo utilizarás fuera de casa, uno mini o macro es una buena opción.
  • Recuerda que el adaptador solo podrá trabajar a la potencia que le permita tu router. Por lo tanto, no lo compres pretendiendo aumentar la velocidad de la señal WiFi. Este aparato solo funciona como antena. Es una forma de llevar las ondas de red a lugares donde no hay buena cobertura.

Los mejores adaptadores WiFi del mercado: nuestras recomendaciones

No hay nada más molesto que el internet lento. Tanto para cuando quieres estudiar o trabajar. Incluso, para jugar en línea o ver videos en alta definición. Por eso, los adaptadores WiFi son la mejor opción para tener una buena conexión. Te ofrecemos, a continuación, una lista con los mejores de estos aparatos para ayudarte en tu decisión.

El mejor adaptador WiFi con antena doble

Este adaptador cuenta con dos antenas. Esto permite una transmisión de alta velocidad y banda dual. Llega hasta los 1200 Mbs y alcanza la banda 5.8 GHz o 2.4 GHz.

Con sus dos antenas WiFi, se logra una alta ganancia de 5 dBi. Por esta razón, se le es más fácil al adaptador de red inalámbrico recibir señales WiFi. De esta forma, se mejora la fuerza para recibir y enviar señales. Se garantiza así, estabilidad y fluidez de las conexiones inalámbricas en ordenadores de mesa y portátiles.

Además, cuenta con un puerto USB 3.0 estándar, siendo 10 veces más rápido que el 2.0. También viene con un cable de extensión de 1 metro aproximadamente en una base USB. Esto le permite conectarlo lejos del escritorio, para que no ocupe espacio.

El mejor adaptador WiFi con antena externa

El modelo TP Link Archer T3U Plus es uno de los más comprados. Cuenta con señales WiFi en dos bandas. La primera, de 2.4 GHz, para navegar por internet, utilizar redes sociales o enviar emails. La segunda, de 5 GHz, te permitirá jugar en red sin lag o ver películas y videos en HD. Del mismo modo, podrás descargar grandes archivos en menos tiempo.

Gracias a su antena, la cual gira y se ajusta para mejorar la experiencia, se tiene una mejor transmisión, además de un aumento de rango de recepción. Asimismo, proporciona una señal WiFi estable en todo el hogar.

Cabe destacar que este adaptador utiliza tecnología MU-MIMO. Por lo tanto, mejora el rendimiento y la eficiencia de la red. Por otro lado, se puede configurar de manera muy sencilla y cuenta con seguridad avanzada. También es apto para varios sistemas operativos, como Windows y Mac.

El mejor adaptador WiFi USB mini

El TP Link Tl es un adaptador de tamaño mini. Es más pequeño que un pendrive normal. Su diseño miniatura permite transportarlo de forma fácil y cómoda. Además, cuenta con WiFi de hasta 3000 Mbps. Una velocidad ideal para ver videos en HD, hacer streaming y jugar juegos en línea sin problemas.

Es más, tiene un modo softAP, con el cual podrás convertir una conexión cableada en un hotspot WiFi. Además, es fácil de configurar; solo debes presionar un botón WPS. De esta forma, ya estarás conectado a la red WiFi sin necesidad de contraseñas.

Este adaptador es compatible con varios sistemas, como Raspberry Pi y Windows 10/8/7/XP. Así como también Mac OS y Linux.

El mejor adaptador WiFi USB nano

Este adaptador nano brinda una conexión de red inalámbrica a 150 Mbps por segundo en cualquier ordenador. Utiliza una interfaz USB 2.0. Su tamaño miniatura está pensado para ofrecer la mayor comodidad y conveniencia. Puedes dejarlo conectado al portátil sin necesidad de volver a desconectarlo. Apenas notarás que está allí.

El adaptador nano cuenta también con una característica de encriptación inalámbrica avanzada y fácil instalación. Se trata del estándar WPA/WPA2, uno de los mejores. Por lo tanto, te mantendrá bien protegido.

Este dispositivo soporta Windows, Mac OS y Linux. Es, sin duda, un adaptador perfecto para aquellos que viajan. Se convertirá en un accesorio más del ordenador.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores WiFi

Tener conexión a internet se ha convertido en un factor esencial en nuestro día a día. Por ello, una forma de asegurarnos una señal estable y segura de red WiFi es con un adaptador. Estos dispositivos son una manera sencilla de acceder a internet en cualquier ordenador. Genial, ¿no? Sigue leyendo y te explicamos un poco más.

adaptador usb

Los adaptadores WiFi con antena externa presentan mayor rendimiento, en comparación con aquellos que no. (Fuente: Brandao: RWTq8Q3ErlU / unsplash.com)

¿Qué es un adaptador WiFi y para qué sirve?

Un adaptador WiFi es un aparato que se conecta a un ordenador con el fin de conseguir una red inalámbrica. Los adaptadores de red están diseñados para captar las redes WiFi más cercanas. Es decir, atraen las ondas hacia un mismo punto.

Existen de varios tipos. En la actualidad, los más utilizados son los de USB. Estos tienen la forma de un pendrive. Por lo tanto, se conectan al ordenador a través de un puerto USB. Se caracterizan por ser compactos, lo que les permite trasladarlos fácilmente.

Además, se pueden obtener con o sin antena incorporada. Aunque lo mejor es que siempre tengan, ya que estas mejoran el alcance de la red WiFi.

Asimismo, se destacan por ser adaptadores de fácil instalación. Solo debes colocarlo en el puerto y ya está, el ordenador lo identifica automáticamente. Al contrario de otros, los cuales van dentro del equipo, como lo son las tarjetas PCI. Como se trata de dispositivos externos, estos pueden desconectarse cuando sea necesario. Es más, es posible compartirse con diferentes ordenadores.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un adaptador WiFi?

En definitiva, la antena WiFi es una buena opción si quieres mejorar tu conexión a internet. Principalmente, si te encuentras lejos del router. Asimismo, es ideal si estás fuera de casa utilizando una red WiFi pública. Pero, ¿realmente vale la pena comprarla? A continuación, te dejamos una tabla con las ventajas y desventajas de estos aparatos.

Ventajas
  • Conexión a una red WiFi de última generación
  • Mejora la recepción de la señal WiFi
  • Su tamaño compacto ocupa poco espacio
  • Muy cómodo para trasladar
  • Solo lo conectas a cualquier puerto USB
  • Facilidad de instalación
  • Precios accesibles
Desventajas
  • A veces, el ordenador no tiene el driver correcto para su instalación
  • Algunos no poseen antena o son pequeñas
  • Solo tienen 5 V, que los obtienen del puerto USB
  • Ancho de banda limitado por la interfaz

¿Qué tipos de adaptadores WiFi existen?

En este artículo, nos hemos inclinado por los adaptadores USB. No obstante, te dejamos una lista con los tipos de adaptadores WiFi. Así, te harás una idea de qué se trata cada uno de ellos.

  • Adaptador USB WiFi: Son aparatos externos al ordenador, los cuales solo se conectan con una entrada USB. Ayudan a mejorar la recepción de señal, siendo mucho más potentes que lo que ya vienen integrados. Estos no deben ser confundidos con las antenas WiFi. Sin embargo, muchos de estos dispositivos cuentan con antenas externas que mejoran la potencia.
  • CardBus, PCMCIA o PC Cards: Están diseñadas solo para laptops. Tienen un diseño semejante a las tarjetas y van conectadas en la ranura de los laterales del portátil. Una ventaja es que quedan dentro del ordenador y no es necesario sacarlas. No molestan y no requiere de grandes conocimientos para instalarlas.
  • Tarjeta PCIe: Están pensadas para ordenadores de escritorio. Estas son tarjetas que se insertan dentro del ordenador. La parte negativa es que van en la placa base. Por lo tanto, se debe abrir para instalarlo. Suelen tener antenas que quedan por fuera del ordenador. Esto permite un mayor rango de recepción de la señal WiFi. Otras tienen conectores Ethernet para una conexión de internet cableada.
  • Adaptador PowerLine o PLC: Se utilizan cuando la cobertura es muy mala, para ayudar a potenciarla. Este adaptador no va conectado al equipo ni al router, sino a la corriente eléctrica. Permite así transmitir datos. La única contra es que se necesitan como mínimo dos de estos. Uno para conectar el cable Ethernet y otro para el ordenador.

¿Cómo se instala un adaptador WiFi?

Comprar un adaptador WiFi USB es una alternativa muy eficiente a las conexiones con cables. Con ellos te ahorras el tiempo de instalación y además son muy económicos.

Lo primero que debes hacer es insertar el aparato en un puerto USB disponible de tu ordenador. Puede ser uno de sobremesa, un portátil o una tablet. Lo siguiente es instalar el software. Muchos adaptadores vienen con un CD incluido. En el caso contrario, puedes entrar a la página de la marca donde encontrarás el driver correspondiente.

Otras veces, el sistema operativo lo detecta automáticamente y no es necesario presionar ni un solo botón. Por último, conéctate a internet. Ya está. Fácil, ¿no?

pareja trabajando

Recuerda que el adaptador WiFi solo trabajará a la velocidad que permita tu router. (Fuente: Surface: V_JGp9lnojw / unsplash.com)

¿Cuál es la diferencia entre un adaptador WiFi USB de uno PCIe?

Existen varios tipos de adaptadores de red WiFi. Cada uno tiene características diferentes. Por lo general, se encuentran dos tipos más comunes: el adaptador USB y la tarjeta PCI. A continuación, te presentamos una tabla, en la cual los comparamos.

Adaptador USB Tarjeta PCI
Son más accesibles Sus precios son más elevados
Son pequeños y compactos Son más grandes
Configuración sencilla: solo se conecta a un puerto USB del PC Se requiere abrir el PC para instalarlas
El sistema operativo detecta automáticamente el driver Necesita drivers propios
Son externos al ordenador Son internos al ordenador
Ancho de banda limitado por la interfaz Ofrece un mayor ancho de banda
Ideal para una conectividad esporádica Tiene un mayor rendimiento y estabilidad
Tienen como máximo dos antenas Su cobertura es mejor, tiene más antenas

Criterios de compra

Puede ser un poco abrumador todo lo que tenga que ver con la tecnología. Más aún, cuando no tenemos ni idea de estas cosas. Por ello, hemos creado esta sección donde te dejamos una lista de factores. Estos los debes de tener muy presentes a la hora de hacerte con el mejor adaptador WiFi.

Antena

Existen modelos de adaptadores WiFi, los cuales vienen con antena interna o externa. La cantidad de las antenas va a influir en la velocidad real del internet. Es por ello que se recomienda que el dispositivo cuente con estas.

Claro está que la decisión va a depender de ciertos factores. Además, será una elección personal, la cual se adaptará a tus necesidades. Por un lado, algunas personas pueden considerar que es más cómodo que no posea antenas. Es debido a que son más fáciles de guardar y transportar, principalmente, si lo que se quiere es utilizarlo fuera de casa.

Por el otro, si lo que se busca es velocidad, lo mejor es que tenga como mínimo una antena. Este será más grande e incómodo, pero tendrá un mayor rendimiento.

Tamaño

Si hablamos de adaptadores WiFi USB, los hay de varios tamaños. Primero, existen los llamados nano. Estos son muy pequeños, incluso más que la conexión USB en sí. Le siguen los mini, que son adaptadores parecidos en apariencia a un pendrive. Se caracterizan por ser discretos y ligeros.

Se aconsejan los de tamaño mini o nano para usar en un portátil. Es debido a que, por ser pequeños, se evitará que golpeen constantemente. Los laterales del ordenador suele estar más expuestos.

Los siguientes son iguales a un pendrive, pero con una antena incorporada. Estas suelen ser de tamaño chico o un poco más grandes. Por último, están los adaptadores de hasta dos antenas. Estos dispositivos tienen una base, la cual se conecta a través de un cable USB. Además, sirven para dejarlos fijos en un lugar de la habitación en un solo ordenador. No funcionan tanto para andar moviéndolos todo el tiempo.

adaptador de usb

Revisa que el adaptador WiFi sea compatible con el sistema operativo de tu ordenador. (Fuente: Kurfess: 9Eid2zc_Veo / unsplash.com)

Tipo de red WiFi

Este punto es uno de los más importantes. Se debe tener en cuenta el tipo de red WiFi que tienes. Esta puede ser: el normal a, g o n y el estándar ac. Esto nos ayudará a saber la cantidad de datos que es capaz de transferir nuestro router. Es que este dato indicará si soportará el adaptador y si podrá aprovecharlo. De otra forma, no valdrá la pena comprar el adaptador con la tecnología más avanzada.

Tu router debe ser, por lo menos, un estándar N. De lo contrario, es momento de cambiarlo por otro.

Actualmente, el estándar WiFi AC es el mejor. Lo encuentras con el nombre de 802.11ac. Con él, lograrás sacarle el máximo partido a tu red inalámbrica. La velocidad máxima teórica que brinda, es de unos 1,3 Gbps.

Seguridad

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos al método de encriptación que evita que personas ajenas entren en tu red inalámbrica. Además, es una forma de ocultar tus datos privados. La mayoría de los routers soportan WPA, cualquier otro no se recomienda. Siempre es mejor que esté dentro del rango de los WPA. El más seguro, hasta el momento, es el llamado WPA2-PSK (AES).

De todos modos, es importante que coloques una contraseña segura para una mayor seguridad de tu router. Cuanto más caracteres tenga (el máximo son unos 60 caracteres aprox.), menos atractivo será para los hackers. Estos buscan objetivos más vulnerables, por lo que se mantendrán alejados.

Te dejamos una clasificación de métodos de seguridad WiFi, del más seguro al menos seguro:

  • WPA2 + AES
  • WPA + AES
  • WPA + TKIP/AESWPA + TKIP
  • WEP
  • Red abierta

Resumen

El adaptador WiFi es una especie de antena que se encarga de atraer las redes WiFi. Es una herramienta útil si tu ordenador se encuentra lejos del router. También si estás utilizando un WiFi público. De esta manera, habrá una cobertura segura y más estable.

De este tipo de dispositivos existen varios tipos. Los hay más grandes y más pequeños. Con antenas y sin antenas. Con cable o sin cable. Debes elegir el que mejor se amolde a tus necesidades.

Esperamos haberte ayudado en tu proceso de elección. También a que aprendieras un poco sobre los adaptadores WiFi. Déjanos un comentario si te gustó este artículo y cuéntanos qué adaptador elegiste.

(Fuente de la imagen destacada: Brina Blum: Bb_X4JgSqIM/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones