La información es, sin duda, el bien más preciado en las sociedades actuales en las que vivimos; es dinero, poder, tiempo y seguridad. Por ello, contar con un buen soporte de información es clave, independientemente de nuestra profesión. Si nuestra información se encuentra a buen recaudo, nuestra seguridad también lo estará.

Así, la importancia de los adaptadores USB sigue siendo muy importante hoy en día, ya que son los elementos encargados de transferir la información entre nuestros diversos dispositivos. Además, el USB tipo C que vamos a comentar guarda especial relevancia, ya que vivimos un momento de cambio entre tipos de conectores y estándares USB.

Lo más importante

  • Dependiendo de las necesidades de cada uno, hay adaptadores USB tipo C con los números más diversos de entradas. Desde los más pequeños y que solo cuentan con un puerto de entrada hasta los de diez, con todo tipo de compatibilidades.
  • En el caso de los adaptadores de una sola entrada, la longitud del cable es una característica importante a la hora escoger un producto u otro. Cuanto más largo sea éste, mayor movilidad.
  • El tamaño de los adaptadores USB es, también, un concepto clave. Al final, la movilidad y transportabilidad del adaptador en cuestión depende en gran parte de su tamaño.

Ranking: Los mejores adaptadores USB tipo C del mercado

A continuación, te presentamos nuestro particular ranking de los mejores adaptadores USB tipo C que hemos encontrado. Hemos tenido en cuenta varios factores: número de puertos de entrada, longitud del cable, diseño, material y relación calidad/precio. En base a ellos, hemos realizado una lista de más a menos en cuanto a sus capacidades.

Puesto nº1: Kingston Nucleum

El Kingston Nucleum ofrece las mismas capacidades y funcionalidades que cualquiera de los otros adaptadores USB tipo C más destacados en nuestras investigaciones. La diferencia es que este producto lo ofrece a un precio mucho más asequible. Además, su diseño es muy práctico y permite transportarlo de forma sencilla a cualquier parte.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, el Kingston Nucleum cuenta con todas las opciones ofrecidas por otros de los mejores adaptadores USB: entrada para HDMI 4K, tarjetas SD y microSD, ethernet, dos puertos USB 3.1 y dos puertos tipo C.

Puesto nº2: Satechi ST-TCMA2S

Si necesitas un adaptador USB tipo C con varios tipos de entradas diferentes, creemos que el ST-TCMA2S de Satechi es una de las mejores opciones que se ofrecen en el mercado hoy en día. Este producto cuenta con entrada para HDMI 4K, tarjetas SD y microSD, ethernet, tres puertos USB 3.0 y un paso de carga de USB tipo C.

Además, el producto de Satechi te ofrece todo esto en un tamaño realmente reducido y de muy poco peso, ya que cuenta con un diseño de aluminio muy poco pesado. Como tal, también se recalienta mucho menos que otros productos. También cabe señalar que no necesita de un proceso de instalación previo.

Puesto nº3: Griffin BreakSafe Magnetic

El BreakSafe Magnetic de Griffin es la opción perfecta y con mejor relación calidad/precio para aquellos que busquen un sencillo cable adaptador USB de tipo C. A diferencia de los anteriores, el producto de Griffin no cuenta con numerosos tipos de entrada, sino que se ciñe a servir para el cable de alimentación estándar USB tipo C.

Cuenta con una longitud de 1,8 metros y tiene un conector magnético de liberación rápida, lo que evita cualquier disgusto a la hora de desconectarlo o tropezar con el propio cable. Tiene garantía de por vida y es, además, un producto altamente visual.

Puesto nº4: HooToo Adaptador USB C (versión 2019)

Un poco en línea con los dos primeros productos que presentamos en este ranking está el HooToo en su versión de 2019, un adaptador USB de tipo C que también cuenta con las mismas entradas que los mencionados: HDMI 4K, tarjetas SD y microSD, ethernet, puertos USB 3.0 y adaptador USB tipo C. Además, ofrece un precio ciertamente asequible.

Sin embargo, el diseño del producto de HooToo no cuenta con un acabado tan perfeccionista como los dos líderes en este ranking. Pese a ello, esto no quiere decir que éste no cuente con especificaciones muy cómodas: solo pesa 81,6 gramos y es altamente transportable. Una gran opción, también, con una muy buena relación calidad/precio.

Puesto nº5: Adaptador USB tipo C de Apple

De igual modo que el BreakSafe Magnetic de Griffin que incluimos en esta lista, el adaptador USB tipo C de Apple es la herramienta perfecta para aquellos que no necesiten de siete puertos de entrada. Es decir, este producto es ideal para conectar otras entradas de USB diferentes a un ordenador Mac, ya sean memorias flash, cámaras o teléfonos móviles.

Pese a ser un producto propio de Apple, cuenta con un precio bastante asequible y, por descontado, su diseño se encuentra entre los mejores del mercado de los adaptadores USB tipo C. Juega en contra de él, quizás, que no cuenta con un tamaño muy largo, ya que su cable es de solo unos centímetros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los adaptadores USB tipo C

Por si todavía no tienes muy claro qué es un adaptador USB tipo C o cuáles son las razones detrás de una posible compra, a continuación responderemos a algunas de las preguntas más habituales respecto a esta cuestión. Desde qué es exactamente, hasta los tipos de entrada con los que es compatible y las diferencias respecto a modelos otros.

Hombre cargando batería

Los adaptadores USB de tipo C nacen como una forma de compatibilizar el USB tradicional con las más nuevas entradas de dispositivos.
(Fuente: Drobot: 61693760/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un adaptador USB tipo C?

Los adaptadores USB de tipo C nacen como un método para compatibilizar cualquier tipo de entrada —tarjetas SD o microSD, Ethernet, HDMI, USB previo de cualquier tipo— con el nuevo estándar de entrada USB de tipo C, presente en productos como los ordenadores Mac o ciertos móviles de Samsung, LG y Google.

foco

Así, algunos adaptadores USB de tipo C solo contarán con una entrada para otro tipo de USB previo, mientras que otros tendrán con entradas de todos los tipos antes mencionados.

¿Cuáles son las diferencias que aporta el USB tipo C?

La historia del USB se inició en 1996 como un proyecto conjunto de Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel para estandarizar las conexiones de hardware a los ordenadores. A continuación, pasamos a enumerar las principales diferencias entre el más reciente USB tipo C que nos ocupa y los anteriores modelos de USB.

  • El USB tipo C tiene una entrada más pequeña, de solo 8,2 milímetros de ancho por 2,6 de grosor, tan solo un poco más grande que un micro USB.
  • A diferencia del USB clásico, el tipo C es completamente reversible y se puede conectar independientemente de ambos lados, lo que evita daños provocados por confusiones.
  • Si está acompañado del nuevo protocolo USB 3.1, la entrada USB de tipo C ofrece una velocidad mayor que las entradas más antiguas, así como mayor potencia.
  • Pese a todo, el USB tipo C es también compatible con el estándar USB 2.0, es retrocompatible, lo que supone una ventaja crucial para los fabricantes de hardware.
Stefan ZweigFilósofo

«La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía.»

¿Qué cuidados requiere un adaptador USB tipo C?

Básicamente, el adaptador y el USB tipo C requieren del mismo tipo de cuidados, incluso menos, que en el caso del USB tradicional. Al final, el hecho de que el tipo C sea reversible ayuda para no tener que prestar atención a por qué lado se debe conectar la entrada. Por lo tanto, supone tanto un ahorro de tiempo como de problemas.

USB tipo c

Al ser totalmente reversible, el USB tipo C permite colocar el conector por cualquiera de los dos lados.
(Fuente: Pripir: 105390018/ 123rf.com)

En el otro lado de la balanza, se puede destacar que hay que estar atentos a no conectar un USB tipo C en la entrada de un USB de cualquier otro tipo, ya que podría conllevar la ruptura de dicho dispositivo. Además, son más rápidos acompañados de USB 3.1.

A continuación, te presentamos una lista de las ventajas y desventajas de los adaptador USB tipo C:

Ventajas
  • Pequeño
  • Reversible
  • Evita confusiones
  • Retrocompatible con USB 2.0
Desventajas
  • Menos ventajas si no se compatibiliza con USB 3.1

¿Con cuántos tipos de entradas es compatible un adaptador USB tipo C?

Tal y como mencionamos antes, el adaptador USB tipo C es, precisamente, el elemento que hace que el USB tipo C sea compatible con cualquier otro método de entrada. Así, los adaptadores más completos y con más entradas hacen que el USB tipo C sea compatible con:

  • Entrada de vídeo HDMI en calidad 4K.
  • USB de entrada clásica y micro USB.
  • Tarjetas gráficas SD y microSD.
  • Cable de ethernet.

Criterios de compra

La compra de un adaptador USB de tipo C cuenta con diferentes variables que se deben tener en cuenta, dependiendo del uso que uno le vaya a dar. Así, no escogerá el mismo tipo de adaptador un fotógrafo —necesitará de entrada para tarjetas SD o microSD— que alguien que solo necesite adaptar de forma sencilla la entrada de su disco duro.

A continuación te dejamos los criterios que nosotros tendríamos en cuenta:

  • Tamaño
  • Número de entradas
  • Diseño
  • Tipo de entradas
  • Materiales

Tamaño

El tamaño del adaptador USB tipo C es un concepto clave a la hora de pensar en la transportabilidad del producto. Así, hay adaptadores que solo consisten en un cable con un cabezal adaptador, algunos muy pequeños. Otros, sobre todo los que tienen más de cinco entradas diferentes, tienen un tamaño mayor. Todo depende de lo que necesites.

Cable usb tipo c

El tamaño del adaptador USB tipo C es un concepto clave, si lo necesitas seguido, lo mejor es elejirlo pequeño.
(Fuente: Kocuob: 117814552/ 123rf.com)

Número de entradas

En la misma línea que el tamaño está el número de entradas necesarias para tu adaptador de USB tipo C. Si solo lo necesitas para adaptar un dispositivo con USB clásico a un portátil con entrada USB tipo C, te llegará con un cable de entrada única. Por el contrario, si trabajas con varios tipos de entrada, tendrás que buscar algo más complejo.

USB tipo c

Los adaptadores USB tipo c son sumamente prácticos y versátiles.
(Fuente: Atkishkin: 72225449/ 123rf.com)

Tipos de entradas

Los adaptadores de USB tipo C cuentan con un amplio abanico de entradas a las que sirven como transmisores: USB clásico, tarjetas SD o microSD, cables ethernet, HDMI, etc. Aunque pueda parecer una obviedad, antes de comprar uno debe fijarse en que el adaptador en cuestión ofrece el adaptador que necesita.

Tipo de entrada necesaria Función
USB Clásico Para los que quieran adaptar una entrada de USB clásico a USB tipo C.
Tarjetas SD o micro SD Para los que quieran transferir directamente de estas tarjetas a dispositivos con entrada USB tipo C.
Cables Ethernet En caso de que se quieran conectar un cable ethernet a un dispositivo con una única entrada USB tipo C.
HDMI Para ver imágenes con calidad 4K en dispositivos con entrada HDMI tipo C.

Diseño

Quizás, el diseño es uno de los conceptos más subjetivos a la hora de decantarte por un producto u otro, aunque eso no quiere decir que sea menos importante. Siempre se debe tener en cuenta que el material en cuestión nos va a acompañar un tiempo, así que necesitamos que se adapte a nuestras demandas de espacio, gusto o color, entre otros.

Antoine de Saint-ExupéryEscritor

«Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no tiene nada más que añadir, sino cuando ya no le queda nada más que quitar.»

Materiales

El material del que está compuesto el adaptador no es un tema baladí ni de poca importancia, ya que esto repercute en su peso, en la posibilidad de que se recaliente y en lo robusto que pueda ser frente a posibles golpes. Por ejemplo, el aluminio es el material que ofrece una de las mejores combinaciones de estas tres características.

foco

El material en el que esté hecho el adaptador puede ser un factor diferencial la hora de evitar recalentamientos y contar con un peso ligero —por ejemplo, el aluminio es robusto, ligero y no recalienta—.

Resumen

Los adaptadores USB de tipo C son un elemento que va ganando importancia con el tiempo, sobre todo según nuevas compañías van adoptando esta nueva forma de entrada. Dentro de los diferentes tipos de adaptadores podríamos establecer dos clases: los que solo cuentan con una entrada o aquellos que tienen entradas de varios tipos.

A la hora de decidirte por uno o por otro, aquí hemos intentado mostrarte todos los aspectos que creemos relevantes de cara a tomar una decisión: funcionalidad, aspecto, tamaño, material e, incluso, diseño. Después, solo depende del usuario final valorar cuál de estas características tiene más importancia para él.

Esperamos que esta guía sobre adaptadores USB tipo C te haya sido de ayuda para tener visión un poco más amplia sobre este mercado. Comparte el artículo en redes sociales y no dudes en dejar un comentario con cualquier duda que puedas tener. Y si crees que a cualquier amigo esta información le podría venir bien, no dudes en compartirla.

(Fuente de la imagen destacada: Bizoon: 113556958/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonatech