Afinador de guitarra
Última actualización: 29 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Entre lo más básico a la hora de comenzar a aprender a tocar, está saber cómo afinar la guitarra. Es un instrumento que se desafina fácilmente, sobre todo al introducir cuerdas nuevas, o por el uso continuado de estiramientos de cuerda. Por este motivo, deberías adquirir un afinador de guitarra de buena calidad.

En este artículo te explicamos todo lo que tiene que ver con el tema y te traemos una lista con los mejores afinadores de guitarra del mercado. También te enseñamos cómo afinar una guitarra en las diferentes notas y los tipos de afinadores que puedes encontrar. ¿Preparado?




Lo más importante

  • Si la guitarra está desafinada, aunque seamos músicos muy expertos, no sonará bien. La buena afinación es importante para gozar de un sonido aceptable.
  • La mayor parte de los afinadores para guitarra son electrónicos. Aunque es posible encontrar cada vez más afinadores online, los sintonizadores electrónicos siguen siendo más fiables.
  • Estas herramientas se acoplan a la guitarra y emiten una señal (1) para mostrar el sonido apropiado para cada cuerda.

Los mejores afinadores de guitarra: nuestras recomendaciones

La guitarra es uno de los instrumentos musicales que más aceptación y preferencia tienen. La razón de su popularidad es que se pueden encontrar muchas canciones con sus acordes e incluso si se acompaña con una buena voz.

De igual modo también sirven para divertirse con los amigos y tocar algunas composiciones. Pero para lograr esto, debe estar bien afinada con uno de los mejores afinadores electrónicos de guitarra que hemos seleccionado en la siguiente sección.

El mejor afinador de guitarra electrónico

El afinador cromático de clip MARTISAN cuenta con LCD digital y pantalla electrónica. Es claro y fácil de identificar, permitiéndote ver y leer con facilidad la pantalla desde cualquier ángulo, ya sea de noche o día.

Incluye múltiples modos: G (Guitarra), B (Bass), V (Violín), D (Ukelele), C (Ukelele). Rápido, preciso y sensible. Este sintonizador digital responde muy rápido con una precisión de ± 1 cent. Tiene un diseño giratorio de 360 grados: afinador ajustable y giratorio para un ángulo de visión de 360 °

El mejor sintonizador de guitarra elegante

El afinador Eclipse combina una pantalla de color y una función de apagado automático en un diseño atractivo y compacto. También dispone de función de calibración de voz. Gracias a su diseño giratorio, la pantalla siempre se puede ver con perfección y se puede poner delante o detrás de la cabeza.

Visualización de voz rápida y precisa. Visibilidad perfecta gracias al diseño giratorio. Rango de calibración de 435 a 450 Hz. Incluye pila CR2032. Veloz, preciso y asequible. Apto para otros instrumentos de trastes como mandolina, ukeleles y banjos.

El mejor afinador de guitarra con metrónomo

Este modelo tm-60 cuenta con una gran pantalla en la que se pueden ver el afinador y el metrónomo simultáneamente. Con una batería de larga duración, podrás disfrutar de tus entrenamientos de tonos y de ritmo sin necesidad de cambiar de función ni inquietarte por la vida de la batería.

Cuenta con una gran pantalla retroiluminada para aumentar la visibilidad y una excelente duración de la batería. Tiene un amplio rango de detección, de c1 a c8, lo que sirve para una amplia variedad de instrumentos. Rango de metrónomo de 30 a 252 pulsaciones por minuto. Incluye 3 tipos de ajustes de tiempo y 15 variaciones de ritmo.

El mejor afinador de guitarra versátil

Este afinador de guitarra es rápido y preciso. Su microprocesador avanzado de UberTuner y el sensor piezoeléctrico de alta sensibilidad aseguran que tu instrumento está afinado con precisión en un instante. Su pantalla superbrillante te permite ver con facilidad si estás plano, nítido o apagado desde cualquier ángulo.

Es fácil de usar. Enciéndelo, colócalo y estás listo para sintonizar. Puesto que el sintonizador de guitarra detecta los tonos directamente a través de las vibraciones de tu instrumento, el ruido ambiental de la habitación nunca intervendrá. Su fiabilidad se basa en su diseño fuerte y duradero.

El mejor afinador de guitarra completo

Este afinador cuenta con metrónomo, afinador Digital y generador de tonos. Se trata de un dispositivo de 3 funciones en 1 para guitarras acústicas y eléctricas. También sirve para muchos otros instrumentos como el bajo, el ukelele, el banjo, el violín, la mandolina o instrumentos de viento. Permite una detección de alta precisión gracias a un clip de vibración sensible, diseñado con una precisión de ± 0,5 centésimas.

Su pantalla de gran tamaño y soporte plegable permite visualizar el contenido en un ambiente con mucha luz u oscuridad. Posee un metrónomo con múltiples tiempos y ritmos: 30-260 pulsaciones por minuto, 0-9 pulsaciones por medida; 8 ritmos disponibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el afinador de guitarra

Tener una guitarra que no esté afinada es como no tener absolutamente nada, dado que podrás tocar cualquier canción que sepas, pero no te saldrá tan bien. Esto puede corregirse utilizando alguno de los mejores afinadores de guitarra que te hemos presentado antes.

En esta guía te vamos a mostrar los diferentes tipos de sintonizadores de guitarras, su método de uso y también algunos consejos antes de comprar.

Elegir un tipo de afinador de guitarra u otro depende principalmente de su funcionamiento y método de uso. (Fuente: Gabby K: 5331147/ Pexels)

¿Por qué comprar un afinador de guitarra?

El afinador de guitarra es una de las múltiples herramientas que le facilitan el trabajo al guitarrista antes de empezar a tocar. Se trata de un instrumento diseñado para captar e indicar el grado de afinación de las cuerdas de una guitarra, lo que hace mucho más fácil modificarlo correctamente.

Los afinadores resultan muy útiles en una actividad que todos los guitarristas deben afrontar de vez en cuando al afinar la guitarra. Las cuerdas de la guitarra no siempre permanecen en la posición en la que deberían. Si bien es posible afinar nuestro instrumento usando simplemente nuestro oído, tener un sintonizador de guitarra a mano nos ayudará a ahorrar mucho tiempo.

¿Qué tipos de afinadores de guitarra hay?

Existen distintas marcas y modelos de afinadores de guitarra. Pueden ser de pinza, perfectos y cómodos para sostenerlo en la propia pala del clavijero o tenerlo a mano. Pueden ser también conectados con el cable Jack con formato de mesa. Mientras que otros vienen en formato de pedal y rack.

En la tabla siguiente te presentamos algunos modelos de los sintonizadores electrónicos disponibles en el mercado:

Tipos de afinador de guitarra Características
Afinador de pedal Su manejo es bastante fácil

No requiere conectar la guitarra a un nuevo aparato

proporcionar una mayor comodidad

Afinador portátil Un tamaño más pequeño

Perfectos tanto para guitarras eléctricas y acústicas.

Incluye afinación cromática o afinación temperada..

Afinador polifónico Son la última tecnología disponible

Afinar la guitarra con un solo rasgueo

Ahorra cierta cantidad de tiempo

Afinar la guitarra al momento de tocar.

Afinador de boca de guitarra No requiere estar al pendiente de sus afinadores de mano

Se adaptan de forma permanente en la boca de la guitarra.

Afinador de clip Son relativamente nuevos

Se pueden adaptar al clavijero de la guitarra

Uno de los modelos más utilizados hoy en día

Muy efectivos para las guitarras acústicas.

¿Para qué sirve afinar una guitarra?

Afinar tu guitarra es muy importante para que las notas y los acordes que tocas suenen armoniosamente. Es imposible tocar si la guitarra no está afinada. Como con cualquier instrumento, es necesario sintonizarla antes de tocar en grupo o con playbacks y backing tracks (pistas de acompañamiento).

La guitarra tiende a desafinarse con facilidad, ya sea después de varios usos o mientras tocas. Esto ocurre porque están elaboradas con madera sensible a cambios de temperatura, humedad, etcétera. De igual modo, las cuerdas mismas son vulnerables a esas alteraciones. Asegúrate siempre de tener tiempo para afinar tu guitarra antes de usarla.

Para permitir que todos los músicos hagan la afinación juntos, la mayoría de los afinadores electrónicos están calibrados a 440 Hertz.

¿Cómo usar el afinador de guitarra?

Para utilizar el afinador de guitarra, simplemente elige la cuerda que deseas afinar. El afinador te mostrará la nota correcta, que es la que debes conseguir al tocar tu instrumento(2). Por comparación auditiva, toca la nota relacionada en tu guitarra hasta que obtengas el mismo sonido del sintonizador.

Cuando extiendes la cuerda el sonido es más agudo, cuando la relajas es más grave. En la sección siguiente te explicamos los pasos a seguir para un buen uso de tu sintonizador de guitarra:

  1. Lee el manual de instrucciones: Es recomendable que leas el manual de instrucciones para que sepas exactamente de qué manera usar y cuidar tu afinador de guitarra.
  2. Enciende el artefacto: Lo primero que deberás hacer para afinar tu guitarra es encender el sintonizador de guitarra. La pantalla del afinador mostraría algo, como una barra o la inicial de una nota musical.
  3. Colócalo en el clavijero: La manera correcta para que el afinador de guitarra logre captar todas las notas de manera conveniente es instalarlo en la parte superior de la guitarra, justo encima del clavijero.
  4. Aprende el orden de las notas: Para poder leer el sintonizador de guitarra, primero necesitas saber cuál es el orden exacto de las notas en la guitarra y cuál es la cuerda correspondiente.
  5. Toca cada cuerda: Para conseguir una lectura precisa tendrás que tocar cada cuerda de manera individual.
  6. Fíjate en la lectura: El afinador electrónico registrará el sonido automáticamente y te mostrará si la cuerda está desafinada y además qué tono tiene. Si te enseña una nota que no es la que debería producir esa cuerda, entonces debes modificarla hasta que puedas ver la inicial de la nota musical adecuada para ella.
  7. Toca la guitarra: Si ya hiciste todos los pasos, empieza ahora a tocar la guitarra y presta atención por si escuchas algún sonido extraño. Si algo todavía no suena como debería, vuelve a aplicar de nuevo el proceso de afinación.

Si la guitarra está desafinada, aunque seamos músicos muy expertos, no sonará bien. La buena afinación es importante para gozar de un sonido aceptable. (Fuente: Honzik7: 82173838/ 123rf)

¿Qué consejos a seguir antes de comprar un afinador de Guitarra?

Cada pequeño detalle puede cambiar el ajuste de afinación realizado y desafinar la cuerda. Por ello estos son algunos detalles a tener en cuenta antes y mientras afinas tu instrumento.

  • La postura es un detalle importante. Por eso, al afinar la guitarra debes conservar la misma postura en la que tocas. La razón de esto es que un cambio de posición implica un cambio en la gravedad y esto puede alterar el ajuste realizado.
  • El uso de las clavijas debe hacerse con cuidado. La modificación fuerte puede romper las cuerdas, y más si estas son de un calibre bajo. Asimismo, al cambiar las cuerdas, hay que estar atento a la posición de cada una.
  • Es necesario silenciar las demás cuerdas, sujetándolas con los dedos. De no hacerlo, estas pueden crear vibraciones que afecten la señal de la cuerda que se está afinando y dar lugar a errores en el sintonizador.
  • Para guitarras eléctricas, es recomendable utilizar la pastilla más próxima al mástil y aumentar el volumen al máximo de esta. Al mismo tiempo, desactivar el control de tono.
  • Para cualquier guitarra se recomienda tocar la cuerda con el dedo pulgar en lugar de la púa.

¿Con qué frecuencia hay que afinar la guitarra?

La guitarra debe afinarse regularmente. El toque frecuente de la guitarra, el cambio de la temperatura, la humedad, un almacenaje prolongado, todos estos son factores que pueden echar a perder el sonido.

Como norma, basta tocar la guitarra durante 1 hora, de forma continua, para que haga falta corregir el sonido. Hasta si tocó la guitarra muy poco, pero no afinó la guitarra más de una semana, lo más probable es que haga falta afinarla.

Para tocar bien la guitarra es necesario afinarla antes. (Fuente: Charlotte May: 5825717/ Pexels)

Criterios de compra

Sea cual sea tu nivel de experiencia al tocar la guitarra, un afinador electrónico (3) siempre debería ser una de tus herramientas musicales. Por eso, antes de comprar un sintonizador de guitarra, deberías considerar ciertos aspectos fundamentales que te ayudarán a elegir el más adecuado.

En esta guía, te mostraremos algunas de las características más importantes que has de valorar a la hora de adquirir un producto de este tipo.

Método de afinación

Podrás encontrar en el mercado varios tipos y modelos de afinadores de guitarra. Desde el más económico hasta el más elegante. Sin embargo es su método de afinación lo que podría determinar si será conveniente para ti.

Por una parte, algunos solo te muestran el sonido que tu cuerda debería producir dependiendo de su posición en el instrumento, siendo tu misión imitar ese sonido hasta hacerlo coincidir para poder alcanzar la afinación adecuada.

Por otra parte encontramos los modelos que te indican el grado de afinación que tiene tu cuerda después de que la hayas rasgado. En este caso, tendrás que comenzar a conceder mayor o menor tensión a la cuerda en la que estás realizando la afinación haciéndola vibrar de nuevo hasta que el sintonizador de guitarra indique que ha logrado el tono esperado.

Estas herramientas se acoplan a la guitarra y emiten una señal para mostrar el sonido apropiado para cada cuerda. (Fuente: Miyuki3: 67026138/ 123rf)

Batería

La batería puede no parecer un factor fundamental a la hora de adquirir un afinador de guitarra, pero debería serlo. La mayoría de los sintonizadores electrónicos de clip que no son compactos, funcionan con una batería por lo que es necesario conocer su capacidad de autonomía.

Algunos afinadores también disponen de baterías recargables que pueden ser adecuadas. Sobre todo en los sintonizadores de clip. Los afinadores de pedal no necesariamente merecen batería y pueden ser enganchados a la fuente de alimentación del pedal.

Pantalla

El tipo de pantalla ha sido el mismo durante años, con algunos cambios en cuanto al tamaño y actualizaciones de color. Algunas de ellas, incluso, permiten modificar el brillo, lo que puede ser muy útil cuando la iluminación es muy intensa o muy ligera.

Se considera una pantalla de buena calidad a aquella que, aún estando en el escenario, permita la lectura con facilidad.

Afinador de guitarra

La mayor parte de los afinadores para guitarra son electrónicos. Aunque es posible encontrar cada vez más afinadores online, los sintonizadores electrónicos siguen siendo más fiables. (Fuente: : 轩辕 秦: 112016050/ 123rf)

Versatilidad

Probablemente si eres de los amantes de la música, un solo instrumento no será suficiente para ti y pronto empieces a aprender a tocar otros. Por eso, siempre resulta mejor comprar un modelo que sea versátil y pueda ser usado para sintonizar diferentes instrumentos. Podrás hallar opciones que te permitirán sin dificultad afinar violines, bajos, guitarras, entre otros.

Este criterio podrás identificarlo en los sintonizadores de guitarra de acuerdo al intervalo de frecuencias que son capaces de detectar. Como sabrás, cada sonido tiene una frecuencia determinada y mientras mayor sea el rango que tiene un afinador de guitarra, podríamos decir entonces que más versátil es a este respecto.

Resumen

Una buena afinación es imprescindible para que nuestro instrumento se adapte a nosotros. Pero, fundamentalmente, a nuestros gustos y nuestro estilo como guitarristas. Es posible afinar la guitarra a mano, desde luego.

Pero disponer de un afinador electrónico para guitarra nos ayudará a ganar precisión. Y, lo más importante, nos ahorrará mucho tiempo. Los sintonizadores de guitarra son, sin duda, una herramienta imprescindible para cualquier guitarrista.

Ahora que has leído toda esta guía sobre los afinadores de guitarra ¿Qué tipo de sintonizador electrónico te ha gustado más y quieres comprar?

(Fuente de la imagen destacada: Rukawajung: 127657010/ 123rf)

Referencias (3)

1. Ruda Gazcón-Araoz D. Diseño y desarrollo de un afinador automático de guitarra [Internet] [Treball Final de Grau]. UPC, Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú, Departament d'Enginyeria Electrònica; 2019 [cited 2021 Mar 29].
Fuente

2. Manual Para Tocar La Guitarra. Manuales prácticos. Ernie Jackson. Ediciones Robinbook, 2008. ISBN. 8496924173, 9788496924178. 352 páginas
Fuente

3. Hinojosa Cabrera A. Automatic guitar tuner [Internet] [Treball Final de Grau]. UPC, Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona, Departament de Resistència de Materials i Estructures a l'Enginyeria; 2020 [cited 2021 Mar 29].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Ruda Gazcón-Araoz D. Diseño y desarrollo de un afinador automático de guitarra [Internet] [Treball Final de Grau]. UPC, Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú, Departament d'Enginyeria Electrònica; 2019 [cited 2021 Mar 29].
Ir a la fuente
Libro
Manual Para Tocar La Guitarra. Manuales prácticos. Ernie Jackson. Ediciones Robinbook, 2008. ISBN. 8496924173, 9788496924178. 352 páginas
Ir a la fuente
Trabajo fin de grado
Hinojosa Cabrera A. Automatic guitar tuner [Internet] [Treball Final de Grau]. UPC, Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona, Departament de Resistència de Materials i Estructures a l'Enginyeria; 2020 [cited 2021 Mar 29].
Ir a la fuente
Evaluaciones