Aire acondicionado portátil
Última actualización: 15 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando llega el verano y con él las altas temperaturas, ¿quién no ha pensado en comprar un aparato que nos ayude a bajar esos grados para estar más cómodos? Si en este caso, se trata de un aire acondicionado portátil mucho mejor. Es una opción muy interesante que hará que estés deseando llegar a casa para enchufarlo, ponerte cómodo y descansar.

Puedes incluso comprarlo con termostato o bomba de calor. De esta manera te será aún más útil porque podrás usarlo en otras épocas del año. En este artículo contarás con toda la información que necesitas saber antes de decidirte.




Lo más importante

  • El abanico de posibilidades que tienes para decidirte por el aire acondicionado portátil correcto es bastante amplio. Ten en cuenta las ventajas de este aparato que podrás mover por toda la casa.
  • El aire acondicionado portátil trabaja de una manera muy sencilla, se trata de coger el aire caliente de la habitación y convertirlo en frío.
  • A la hora de elegir el mejor aire acondicionado para ti, ten en cuenta la potencia y el ruido que hace, entre otros.

Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: Nuestras recomendaciones

Es normal tener dudas ante la decisión de compra de un aire acondiciona portátil. En este apartado vas a encontrar una breve selección de los mejores aires acondicionados portátiles según determinadas características.

El aire acondicionado portátil mejor valorado por los usuarios online

La función de este aparato es únicamente la de enfriar el ambiente. También se encarga de deshumidificar y puedes programarlo gracias al panel que incorpora de última generación. Tiene 2.34 kW de potencia de refrigeración y 2 velocidades. Su eficiencia energética es A, con un nivel de sonido de 62 dB. Además, incluye un kit para ventanas para una mayor aislamiento y mando a distancia multifuncional.

Tiene unas dimensiones de 70 x 35 y está provisto de ruedas giratorias y asas en los laterales, para que puedas llevarlo de una habitación a otra sin problema. Además, los tubos de ventilación que incorpora son opcionales. El aparato funciona de forma independiente. Se recomienda su uso en habitaciones pequeñas. Este modelo de aire acondicionado destaca por su comodidad, por lo intuitivo en su uso y por su eficacia.

El mejor aire acondicionado portátil según su relación calidad-precio

Entre sus funciones están las de ventilar, refrigerar y deshumidificar. Tiene una capacidad de enfriamiento de 1.800 frigorías. Cuenta con ruedas y asas laterales para poder transportarlo. Incorpora un kit de ventana para que resulte más fácil sacar al exterior el tubo del aire caliente. Su eficiencia energética es A, por lo que tu factura de la luz no se verá incrementada de manera exponencial.

Se puede programar hasta un máximo de un día entero. Tiene dos velocidades y una opción muy interesante: modo noche. Su objetivo es reducir el ruido para que en el silencio de la madrugada no resulte tan molesto.

El mejor aire acondicionado portátil silencioso

Entre funciones están la de ventilación, deshumidificador y refrigerador. Incorpora un termostato, un temporizador de 12 horas y puedes elegir 3 velocidades. Incluye panel de control Soft Touch y mando a distancia. Es bastante respetuoso con el medio ambiente gracias al gas R290 que utiliza. Su eficiencia energética es de clase A.

Destaca por lo silencioso que es y por la elegancia de su estética. También llama la atención su gran capacidad de enfriamiento. Puede llegar a ser efectivo incluso en 60 m2.

El mejor aire acondicionado portátil multifuncional

Tiene gran capacidad de enfriamiento. Cuenta con función de ventilador y deshumificador. Incorpora pantalla táctil en la que podrás seleccionar la temperatura y función deseada, así como el tiempo de encendido del aparato. Incluye un compartimento para dejar el mando a distancia cuando no lo estés usando. Las rejillas de ventilación están monitorizadas para poder orientarlas en el sentido que prefieras. Su potencia de refrigeración es de 8200 BTU/hora. Tiene calificación energética clase A.

Puede llegar a absorber hasta 30 litros por día. El gas R290 es respetuoso con el medio ambiente. Además, resulta bastante silencioso. Incorpora asas para poder transportarlo y ruedas que puedes plegar. Destaca como uno de los aires portátiles más asequibles.

El mejor aire acondicionado portátil mini

La frase que mejor define a este aparato de aire acondicionado portátil conocido como 4 en 1, es la de pequeño pero potente. Integra ventilador, humidificador, enfriador y una luz nocturna de 7 colores. Es muy pequeño y por tanto, bastante ligero. Cuenta con un asa para poder llevarlo de un sitio a otro del hogar. Incorpora tres velocidades y un temporizador de 2 a 4 horas. Funciona incorporando agua o aceite esencial al depósito que lleva. Puedes poner incluso hielo.

Puedes abrir o cerrar más las rejillas de ventilación según tus preferencias. Es perfecto para habitaciones pequeñas. Es otro concepto totalmente diferente al resto de aparatos que has podido ver en esta sección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aire acondicionado portátil

La elección adecuada de un aire acondicionado portátil no es una tarea fácil. Primero debes decidir qué tipo quieres y una vez tienes clara tu elección son varias las preguntas que pueden surgir. A continuación las resolvemos.

Mantenimiento de aire acondicionado

Son menos potentes que otro tipo de aires, pero es una opción más que ventajosa según las necesidades que tengas en ese momento. (Fuente: Auremar: 77051438 / 123rf)

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Se trata de un aparato cuya función es la de emitir frío en la habitación donde te encuentres. Es perfecto para combatir las épocas del año en las que se alcanzan unas temperaturas demasiado altas para estar cómodos en casa.

Además de su función básica, existe la opción de programarlo por horas para que se encienda y apague solo. También vienen con un mando a distancia. Incluso puedes elegir el modo de enfriamiento: ventilación o aire frío, entre otros.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil trabaja de una manera muy sencilla. Se trata de coger el aire caliente de la habitación y convertirlo en frío. Son menos potentes que otro tipo de aires, pero es una opción más que ventajosa según las necesidades que tengas en ese momento.

Este tipo de aparato de aire acondicionado no requiere de instalación. Su funcionamiento es más que sencillo. Lo único que necesitas es enchufarlo a una toma de corriente y sacar el tubo de extracción del aire caliente por una ventana. Ya solo tienes que encender tu aparato y esperar que empiece a enfriar la habitación.

Ten en cuenta que, respecto al tubo que extrae el aire caliente, cuanto menos mida, menor será la pérdida de energía. Se traducirá en un rápido enfriamiento de la sala en la que estés.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un aire acondicionado portátil?

Para que te resulte todo mucho más sencillo, hemos simplificado esta pregunta con una tabla de ventajas y desventajas bastante clara y concisa.

Ventajas
  • Permite llevártelo a cualquier parte de la casa.
  • La única instalación que necesita es conectar el aire a una toma de corriente y sacar el tubo por una ventana que dé al exterior.
  • Es ideal para pisos de alquiler o compartidos.
  • Algunas ciudades por normativa, prohíben la colocación de máquinas de aire acondicionado en la fachada. En ese caso, el aire acondicionado portátil es una muy buena elección.
  • Si quieres tener aire acondicionado sin gastar mucho dinero y sin necesidad de instalación, es perfecto.
  • Cuando se haya pasado la época de calor, puedes guardarlo hasta el próximo año.
  • Llevan ruedas y asas para poder moverlos de un lado a otro.
Desventajas
  • Debes tener una ventana cerca para poder dejar el tubo que expulsa el aire caliente.
  • Ocupan bastante espacio en la habitación, incluso cuando ya no lo uses y tengas que guardarlo.
  • Son más ruidosos que otro tipo de aire acondicionado.
  • Pesan bastante.

¿Cómo mantener limpio y bien cuidado el aire acondicionado portátil?

Si quieres que tu aparato de aire acondicionado portátil te dure en el tiempo, debes aprender a mantenerlo adecuadamente. Así estarás prolongando su vida. Es importante que, como mínimo, lo limpies una vez al año. Sin embargo, si además de enfriar, cuenta con bomba de calor, te recomendamos que cuando vayas a cambiarlo de modo o funcionamiento, lo vuelvas a limpiar de nuevo.

Cuando hablamos de limpiarlo, nos referimos al filtro que lleva. Lo más recomendable es usar agua tibia y un cepillo suave para no dañarlo. En el caso de que lleve doble conducto, debes  mirar que en la parte trasera incorpore también otro filtro que debes de limpiar.

Instalación de aire acondicionado

Resulta muy fácil de limpiar. Además, si lo haces con cierta frecuencia o según te indique el fabricante, estará alargando la vida útil de tu aparato de aire acondicionado portátil. (Fuente: Auremar: 62931213 / 123rf)

¿Consume mucha luz el aire acondicionado portátil?

No es lo mismo el consumo eléctrico que la potencia frigorífica del aparato. Es decir, de un lado tenemos la potencia en frío que se mide en frigorías y de otro, el consumo expresado en vatios.

En la etiqueta del propio aparato, al igual que viene indicado su clasificación energética, también puedes apreciar el consumo eléctrico anual medido en Kw/hora.
A continuación, te doy unos cuantos consejos para conseguir ahorrar:

  • Si no estás en la habitación, asegurarte de apagar el aparato.
  • La temperatura recomendada es entre 22 y 25 grados.
  • Es importante mantener los filtros limpios. Si no lo están, el aparato trabaja más y con peores resultados.
    Si bajas las persianas o echas el toldo en, estarás aislando un poco la habitación del calor del exterior.
  • Intenta mantener las ventanas y puerta de la habitación cerradas para que el aire no se escape.

¿Qué otras alternativas tengo si no quiero un aire acondicionado portátil?

Al hablar de aparatos para enfriar el ambiente, son múltiples las posibilidades que existen en el mercado, tal y como vas a ver en la tabla a continuación:

Split o aire acondicionado mural Sistema de aire acondicionado por conducto.
Este tipo de aparato sí requiere de cierta instalación. Es la opción más cara y más laboriosa, aunque también la más ventajosa.
Son dos máquinas, una en el exterior, es y otra en la habitación que se vaya a usar. Se compone de una unidad externa grande y potente y otra interna que se ubica en un falso techo de la vivienda.
Se suele instalar en apartamentos pequeños. Requiere una gran potencia porque una única unidad proporciona aire a todas las dependencias de forma uniforme y discreta.
En el caso de tener varios aparatos, puedes decidir cuál encender. No es necesario tenerlos todos encendidos al mismo tiempo. Instalación complicada, habría que poner conductos por los que pasaría el aire y rejillas de ventilación en todas las habitaciones.

Criterios de compra

Antes de decidirte por uno u otro aparato de aire acondicionado portátil, debes tener varios aspectos en cuenta. En este apartado tienes un desglose de todo lo que necesitas valorar antes de tomar tu decisión.

Tipos de aire acondicionado portátiles

Igual que sucede con los aires acondicionados en general, debes saber que dentro de la gama de los portátiles, también existen diferentes tipos:

  • Con conducto sencillo: Usan un único tubo. Cogen el aire, normalmente a través de las rejillas o ventana, y lo extraen ya caliente. Es el más habitual.
  • De doble conducto: Son modelos más novedosos. Uno extrae el aire y el otro lo coge del exterior. Se obtienen mejores resultados.
  • Unidad exterior: Se parece a los split. Llevan una pieza que se coloca en el exterior de la vivienda y está conectada con el aparato a través de un tubo.
  • Climatizadores: Técnicamente no se consideran aparatos de aires acondicionados portátiles, pero cumple con la función de enfriar. Funcionan parecido a los ventiladores de toda la vida. El trabajo que realiza es bien sencillo. Recoge el aire de la habitación, lo pasa por un depósito en el cual hay agua fría y lo expulsa una vez enfriado.

Superficie y orientación de la habitación

Este requisito es indispensable y es lo primero que tienes que saber antes de decidirte por uno u otro aire acondicionado portátil.  El aire acondicionado está hecho para enfriar una superficie limitada.

La orientación también es un factor a tener en cuenta. Las habitaciones orientadas al sur tendrán más horas incidiendo el sol sobre ellas. Por tanto, esa habitación tendrá una temperatura más elevada.

Mujer con abanico

Intenta mantener las ventanas y puerta de la habitación cerradas para que el aire no se escape. (Fuente: Fizkes: 132157358 / 123rf)

Capacidad de enfriamiento

Se puede medir en:

  • Frigorías: Aunque estamos hablando de un aire acondicionado portátil, eso no quiere decir que sea menos potente que otros aires. Antes de ir a comprar un aire acondicionado portátil, algo que debes saber es la superficie de la habitación. No existe una regla estándar, pero para hacerte una idea se suele tomar como referencia media 100 frigorías por m2. Si tu habitación mide 15 m2, la operación sería 100 x 15 = 1.500 frigorías. Ten en cuenta que esta es una medida estándar. Es aconsejable que las frigorías por metro cuadrado sean mayores, entre 110 y 120 por metro cuadrado.
  • BTU: Algunas marcas determinadas de aires acondicionados portátiles usan esta unidad de medida. Cuantas más Unidades Termales Británicas tenga un aparato, más capacidad de enfriamiento obtendrá. En este caso, la fórmula que te va a servir de referencia es (longitud x ancho x alto de la sala) / 2.

Ruido

Si a una buena temperatura en tu habitación, gracias a tu aire acondicionado portátil, le añades el silencio del ambiente, el resultado es una sala acogedora y de la que no querrás salir. Los mejores aires acondicionados portátiles no superan los 65 dB.

No obstante, debes de saber que esta es la gran diferencia con respecto a los otros tipos de aparatos de aire acondicionado. Los portátiles por norma general son menos silenciosos.

Etiqueta energética

En la actualidad, la mayoría de los aparatos de aire cuentan como mínimo con una eficiencia energética A. Algunos de última generación llegan a alcanzar el A +++.

La eficiencia energética es un dato que te viene dado en la caja del aparato.o dos parten como mínimo con una clasificación A o A+.

Extras

Hoy en día, la elección de un aire acondicionado portátil puede resultar complicada. Algunos de ellos van mucho más allá de una mera función de enfriamiento:

Humidificador Ocupación de la habitación Bomba de calor Programador Eléctrico Modo ionizador Filtros electrostáticos y de carbón
Función muy demandada en estos aparatos. No es un extra del aparato, pero sí un factor a tener en cuenta. La encuentras en los aparatos más avanzados del mercado. Muy interesante Función muy novedosa. Algunos aparatos purifican el aire que expulsan.
Además de tener una temperatura adecuada, estás controlando la humedad. Cuantas más personas haya en la habitación más tardará en enfriarse la habitación. Puedes usar tanto en invierno como en verano, cambiando el modo Podrás configurar el aparato, incluso cuando quieres que se apague Permite mantener el equilibrio de los iones en la casa. Los filtros electrostáticos disminuyen el polvo y las bacterias y los filtros de carbón se encargan de eliminar los malos olores.

Resumen

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tendrás una decisión tomada. Como habrás podido ver, son múltiples las opciones que existen en el mercado y diversos los aspectos a tener en cuenta. Seguro que tomas la decisión correcta.

No olvides, que todo es importante: las dimensiones de la habitación, su orientación, las distintas funciones del aparato, su eficiencia energética, etc. Si este artículo te ha servido de ayuda, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Magraphics: 122803713/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones