Aire acondicionado
Última actualización: 29 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En verano, los aires acondicionados se vuelven necesidad en muchos lugares del mundo. A razón de esto, muchas marcas han puesto a estos sistemas de refrigeración en el mercado. Hoy puedes escoger entre múltiples opciones, para todo tipo de bolsillo y con diversas prestaciones. ¡Sí puedes mantener tus espacios frescos y a tu gusto!

Si vives en un clima caluroso y húmedo, este artículo será de gran ayuda para ti. Conocerás sobre las ventajas, tipos, formas de uso, funciones, mantenimiento e instalación de los aires acondicionados. Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre este producto. Entonces, ¡adelante! No te lo pierdas.




Lo más importante

  • A pesar de que los aires acondicionados son equipos de refrigeración relativamente modernos y populares, podemos encontrarlos a un precio económico. Los más conocidos y usados son los aires acondicionados de tipo split.
  • La instalación de los aires acondicionados no suele ser muy compleja, pero esto depende del equipo y la marca. Los split son más fáciles de instalar, aunque se recomienda la intervención de un técnico especializado en refrigeración para no perder su garantía.
  • La tecnología Inverter es actualmente muy utilizada en los aires acondicionados, ya que aumenta su potencia. Dicha potencia suele ser medida en frigorías, BTU o kilocalorías. Esto puede variar según el fabricante. Además de la potencia, el nivel de ruido y valor energético son factores muy importantes a tener en cuenta.

Los mejores aires acondicionados del mercado: nuestras recomendaciones

En este artículo hemos hecho para ti una selección de los mejores aires acondicionados del 2021. Para esto se ha tenido en cuenta aquellos equipos más vendidos y mejor valorados por los clientes. Por lo tanto, podrás escoger tú mismo a partir de tus necesidades y preferencias.

El mejor aire acondicionado según su relación calidad-precio

Este aire acondicionado con tecnología Inverter ofrece una clase energética A++ y gas ecológico R32. Contiene una bomba de calor, deshumidificador, calefacción y refrigeración. Es capaz de detectar la temperatura ambiente a través del sensor i-FEEL, lo cual permite el logro de una temperatura más agradable y el ahorro de energía.

Su mando a distancia te permite utilizar las funciones cooling, smart y calefacción. Con ellas podrás reducir rápidamente la temperatura en un 25 %, funcionar en el modo más agradable en dependencia de la temperatura ambiente y calentar cuando hace frío, respectivamente.

El mejor aire acondicionado para casa

El aire acondicionado es un split de pared que tiene un valor energético A++ / A+ SEER ≥ 6,1 / SCOP ≥ 4,0. Además, cuenta con pantalla LED con un indicador luminoso que muestra la temperatura del equipo. Tiene tecnología Inverter y bomba de calor.

Este aire acondicionado ofrece también otras características que hacen su funcionamiento amigable con el medio ambiente. Su función i-FEEL es capaz de regular la temperatura mediante un tubo exterior silencioso. Tiene un amplio rango de funcionamiento y un modo nocturno con temporizador diario. También contiene una función standby que recuerda la limpieza del filtro.

El mejor aire acondicionado de bajo consumo

Este aire acondicionado de la marca Mitsubishi Electric cuenta con 2 unidades de regulación de la temperatura: frío y calor, gradual a gusto individual. Su valor energético es de A++ y tiene una potencia de 3,5 kW.

Es un equipo eléctrico con cables que tiene un tamaño de 32,5 kilogramos, lo cual es un peso adecuado para la pared. Por su apariencia minimalista puede ser colocado en cualquier espacio o habitación sin afectar la decoración de forma notoria.

El mejor aire acondicionado de ventana

Este equipo es un aire acondicionado potente a 9.000 BTU / 2,7 kW, que es capaz de refrescar con temperaturas que oscilan entre los 16 y 30 º C. Tiene además una función de ventilador regulable a 4 niveles, con el que además puedes ahorrar tu consumo de energía.

Por cierto, es de bajo consumo, gracias a que tiene una eficiencia energética de clase A. Ocupa poco espacio, ya que se instala fácilmente en una ventana y puedes poner a funcionar el equipo de forma rápida. Representa una alternativa para aires acondicionados más grandes o portátiles.

El mejor aire acondicionado centralizado

Este aire acondicionado central es un modelo del año 2013, lo que lo convierte en un equipo de refrigeración más económico. Sin embargo, su funcionamiento es increíble.

Por otra parte, contiene una bomba de aire frío y calor, lo cual será excelente para la regulación de la temperatura en dependencia de la estación del año en la que te encuentres. Además, tiene bajo nivel sonoro, manteniendo así la tranquilidad del local donde lo instales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aires acondicionados

La elección de un aire acondicionado adecuado a nuestras necesidades no es una tarea sencilla. La amplia variedad de modelos muchas veces termina desorientándonos. Por este motivo, te recomendamos que prestes atención a esta sección. Aclararemos todas tus dudas sobre estos equipos de refrigeración y te guiaremos en el proceso de elección del mejor aire acondicionado para ti.

La instalación de los aires acondicionados no suele ser muy compleja, pero esto depende del equipo y la marca. (Fuente: Serezniy: 110545619/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de tener un aire acondicionado?

Los aires acondicionados nos ayudan a pasar el verano de manera más agradable. Sin dudas, esto es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ellos. Sin embargo, como todo, debe ser utilizado adecuadamente y en su justa medida.

Aquí podrás ver las ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas
  • Disponen de un sistema de deshumidificación que disminuye la humedad del ambiente.
  • Reduce la presencia de insectos como moscas y mosquitos.
  • En su mayoría disponen de un sistema de eliminación de aire caliente.
  • Disponen de bomba de calor, para usarla como calefacción en invierno.
  • Favorecen la circulación del aire, renovándolo.
  • Permiten bajar la temperatura rápidamente.
  • Muchos disponen de tecnología Inverter que ayuda a disminuir el consumo energético
Desventajas
  • Resecan el ambiente y, por tanto, la piel y las mucosas.
  • Consumen mucha electricidad.

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?

Existen varios tipos de aires acondicionados. Esto se ha hecho para que estos equipos sean adaptables a diferentes espacios y necesidades. Actualmente, los split son los más populares y representan una excelente opción por su calidad y precio, aunque esto puede variar según el fabricante. Aquí te mostramos los diferentes tipos de aires acondicionados.

Tipos de aire acondicionado Función / Característica
De ventana Son excelentes para ahorrar espacio y se pueden instalar y desinstalar con facilidad. Puedes encontrarlos pequeños (5.000 - 6.500 Btu), medianos (7.000 - 8.200 Btu) y grandes (9.800 a 12.500 Btu). Se recomienda no enchufarlos con cables de extensión.
Portátiles Son versátiles, ya que pueden ser montados en ruedas para moverlos y van desde 9.000 a 15.500 Btu, con un peso de 20 – 40 kg. No suelen enfriar tanto como los otros aires acondicionados. Funcionan mejor en climas secos, ya que agregan humedad y requieren de una ventana cercana para sacar el aire caliente de la habitación.
De pared Similar a los aires acondicionados de ventana, a diferencia que se instalan en una pared exterior. Por esta razón requieren de chasis protectores. Son ideales para espacios sin ventilación. Son complejos de instalar sin ayuda profesional.
Sin conductos divididos (split) Los splits se instalan relativamente fácil, ya que no necesitan perforar ninguna pared. Tienen una excelente capacidad para enfriar y son bastante silenciosos. Los mini-splits, se componen de un compresor/condensador exterior y una unidad interior, por lo que requieren un agujero en la pared para el paso de los conductos. Pueden aportar calefacción y con la tecnología Inverter puedes ahorrar energía.
Centrales Son mucho más caros, ya que tienen gran potencia de enfriamiento y la instalación de sus conductos también puede ser utilizada para calefacción.
Con wifi Son aires acondicionados inteligentes que tienen la capacidad de ser controlados a distancia a través de una aplicación móvil conectada a Internet para mantener la temperatura deseada, e incluso ahorrar energía.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

En un aire acondicionado tiene lugar cambios físicos y químicos. El aire frío que recibimos es parte de un circuito que extrae el aire caliente del ambiente y lo transforma mediante el gas refrigerante, evaporándolo. Luego, el ventilador se encarga de soltar ese nuevo aire a través del intercambiador.

La tecnología Inverter tiene la capacidad de regular automáticamente la temperatura del aire acondicionado y la velocidad del ventilador. De esta forma, se mantiene estable entre los 9 y 12 grados por debajo de la temperatura ambiente. Así es como se regula el consumo eléctrico de este tipo de equipos.

Ernest TricomiABC del Aire Acondicionado
"El ventilador evaporador toma el aire de la habitación en la que se encuentra y lo obliga a circular sobre la superficie del evaporador. Este aire, ahora más caliente que dicha superficie del evaporador, transfiere su calor a las aletas del evaporador mediante la convección. Las aletas dan su calor, mediante la conducción, al vapor refrigerante bajo en energía que se encontraba circulando por el evaporador. Finalmente, pasa por encima del evaporador, el aire ahora enfriado se reintegra a la habitación."

.

¿Cómo instalar un aire acondicionado?

La instalación de un aire acondicionado es relativa al equipo en sí mismo y su fabricante. Uno de tipo portátil no requiere instalación, así que su puesta en marcha será cuestión de minutos. Para los demás tipos deberás tener en cuenta los conductos de entrada y salida de aire caliente, así como el lugar más óptimo de colocación, que te favorezca a ti y también al equipo.

Habitualmente, las marcas ofrecen instrucciones detalladas de instalación de los equipos que venden. Si eres experto en refrigeración o manitas, quizás sea fácil para ti enfrentarte a las diferentes formas de instalación. De lo contrario, te recomendamos la supervisión o ayuda de un técnico especializado que sepa manejar el equipo.

¿Qué son los BTU de los aires acondicionados?

Los BTU de los aires acondicionados miden la cantidad de calor que se puede extraer de una habitación. Hace referencia a British Thermal Unit y suele aparecer en apartados de información técnica de estos equipos. BTU por hora se refiere a la energía que se emplea para aumentar en 1 grado FH la temperatura de 0,45 kg de agua bajo presión constante.

A su vez, un BTU es equivalente a 0,29 Wh y representa 0,25 kcal por hora (frigorías). Esta suele ser la manera más comúnmente utilizada en España para evaluar la potencia de los aires acondicionados.

La tecnología Inverter es actualmente muy utilizada en los aires acondicionados, ya que aumenta su potencia. (Fuente: Maru123rf: 128336280/ 123rf)

¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado y cómo puedo calcularlas?

Las frigorías hacen referencia a la potencia del equipo. Para calcularlas, debemos partir del espacio que queremos atemperar a nuestro gusto. Para esto deberás tener en cuenta: la altura, el ancho y el largo. Luego, el resultado de la multiplicación de estas 3 medidas te dará los m^3 de la habitación. Después, multiplicarás los m^3 por 50 y obtendrás las frigorías que necesitas.

También debemos conocer la energía que requiere el aire acondicionado. Una frigoría es equivalente a 1,163 W. Entonces, si multiplicamos este número por el total de frigorías anteriormente calculadas, obtenemos la potencia de refrigeración. Aquí tienes un ejemplo:

2600 frigorías x 1,163 W = 30,238 kW

¿Cómo mantener la limpieza de un aire acondicionado?

La limpieza de los aires acondicionados es esencial para su funcionamiento y durabilidad. La regularidad con la que hagas esto favorecerá el buen estado de tu equipo y tú obtendrás buena temperatura y con un aire mucho más limpio. Debes limpiar todo el aparato, tanto la parte interna como externa. Los filtros son esenciales. Por tanto, lo más óptimo es que los revises cada 3 meses, para mantenerlos siempre limpios.

En concordancia con lo dicho, los desagües también deben permanecer libres de obstrucciones, así no recibimos malos olores provocados por la suciedad. Las partes más difíciles deberán ser limpiadas con un cepillo para retirar lo que se ha ido acumulando con el polvo. El condensador se recomienda limpiarlo con cada estación del año. A pesar de que puedes hacerlo por ti mismo, quizás pueda ser complicado las primeras veces. Por esta razón, disponer de un profesional te dará la seguridad de un trabajo correcto.

Manresa RVRefrigerantes para aire acondicionado y refrigeración
"El COP es el coeficiente operacional, también llamado como eficiencia energética. Se refiere a la relación existente entre la potencia frigorífica y la absorbida o necesaria que permiten el funcionamiento del aire acondicionado. Por tanto, lo mejor es que tenga un elevado COP para así, lograr un consumo menor de electricidad".

Criterios de compra

Los siguientes criterios serán esenciales en el proceso de elección de tu aire acondicionado. Lograrás escoger uno que se adapte mejor a tus deseos y necesidades específicas del espacio en el que lo instalarás. La gran variedad de ofertas en el mercado hace complicada la decisión, pero con la siguiente información tendrás las cosas más claras.

Tamaño

El tamaño es un criterio que debes tener en cuenta para lograr una colocación óptima de tu aire acondicionado. Muchas veces de aquí parte la compra. Para esto se recomienda medir el espacio de colocación y el equipo en sí. De esta manera, nos aseguraremos que será suficiente para el lugar que deseamos enfriar.

Además, el peso que tenga tu aire acondicionado también será importante, así sabrás si necesitas ayuda en el montaje e instalación o el lugar más resistente de ubicación. Esta información debe complementarse con el tipo de habitación que tengamos y la cantidad de personas que estarán en ella. Aquí te lo explicamos mejor:

Tamaño de la habitación en m^2 BTU por hora de funcionamiento
9 – 27 m^2 5.000 – 7.000
27 – 41 m^2 8.000 – 10.000
41 – 51 m^2 10.000 – 12.000
51 – 65 m^2 13.000 – 14.000
65 – 92 m^2 18.000
+ 92 m^2 + 20.000

Potencia

Conocer la potencia que tendrá el aire acondicionado que vamos a comprar es fundamental. Sin embargo, antes debemos saber el espacio que queremos climatizar. Ahora, debes tener claro que no es lo mismo la potencia eléctrica que la potencia de refrigeración. Esta última se mide mediante frigorías, BTU o WH y la otra en KW (1).

Seleccionar el aire acondicionado con la potencia adecuada, nos favorecerá tanto para lograr la temperatura deseada en la habitación, como para ahorrar energía eléctrica. Diferenciar entre estos tipos de potencia hará de tu compra una buena elección.

Puedes encontrarlos a un precio económico. Los más conocidos y usados son los aires acondicionados de tipo split. (Fuente: Aldana: 127136340/ 123rf)

Filtros

Los filtros que tendrá nuestro aire acondicionado son un criterio esencial. Sin lugar a duda, los filtros tienen la función de purificación del aire del ambiente y, por lo tanto, respiramos. No obstante, tienen la función de mantener el equipo libre de suciedades y polvo.

Existen diferentes tipos de filtros que te ayudarán a entender y elegir mejor aquel se adapte a tus necesidades. Aquí te lo mostramos:

Tipos de filtro Función
Revestimiento de plata Retención del polvo.
Catequina Neutralización de los microorganismos.
Desodorizante Absorción de los malos olores.
De vitamina C Liberación de vitamina C en el ambiente, para suavizar la piel y ayudar a reducir el estrés.
HEPA Retención del 99,9 % de las partículas mayores de 3 micras.

Bomba de calor

Los aires acondicionados con bomba de calor son bastante frecuentes en las ofertas del mercado. De ahí que, hoy en día, el tipo split tenga incorporado este criterio de compra. Así que será muy fácil encontrar este tipo de aire acondicionado con bomba de calor.

Sin embargo, los aires acondicionados tipo portátil no siempre llevan incorporada esta función de calor. Estos modelos que suelen incorporar la emisión de aire caliente tienen precios más elevados, en un 20 y 30 %. En algunos casos su precio es superior a los de tipo split.

Nivel de ruido

El nivel de ruido de los aires acondicionados puede ser un tema muy delicado. Normalmente, esta información viene en la descripción del equipo. Es muy importante que sepas que ningún aire acondicionado es totalmente silencioso, pero sí varían según el sonido que emiten.

Además, los aires acondicionados tipo split emiten un nivel sonoro alrededor de 20 dB, mientras que los de tipo portátil es superior, llegando a alcanzar los 40 dB. Esto quizás te parezca complicado de entender, pero para que tengas una idea, los televisores y una conversación normal rondan entre 40 y 60 decibeles.

El diseño o estilo de tu aire acondicionado, lo puedes encajar con la decoración del lugar de ubicación y también con las necesidades de esta. (Fuente: Fizkes: 130062431/ 123rf)

Tecnología

Actualmente, la tecnología Inverter para aires acondicionados es la más conocida y frecuente. Se refiere a un sistema que tiene como fin el ahorro de energía eléctrica. Esto ha traído consigo equipos de refrigeración más eficientes que aquellos que antiguamente se usaban, los de potencia fija.

Sobre esto, la tecnología Inverter no se suele añadir a los aires acondicionados portátiles. Esto provoca que este tipo de equipos sean más costosos y representen un gasto mayor de energía eléctrica.

Consumo eléctrico

Los aires acondicionados de bajo consumo son prioridad para muchos. El gasto eléctrico de estos equipos de refrigeración se suele explicar en las etiquetas de los equipos. Aquí debes tener en cuenta varios indicadores:

  • Los que señalan A+++ son los más eficientes.
  • Los que señalan la letra D son los que más consumen energía.
  • El Factor de Eficiencia Energética Estacional (SEER) mide lo eficiente que es el equipo para enfriar.
  • El Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP) mide lo bueno que es para calentar en invierno.

En adición, cuanto mayor sea el valor de SEER y SCOP, menor será el consumo del aire acondicionado. Una clasificación A+++ tendrá, al menos, 8,5 SEER y 5,10 SCOP. Por ejemplo, si aumentamos en un punto el SEER, aumentamos en un 10 % la eficiencia energética.

Los filtros que tendrá nuestro aire acondicionado son un criterio esencial. (Fuente: Merfeldas: 93210184/ 123rf)

Utilidades y diseño

Las utilidades adicionales de tu aire acondicionado marcarán la diferencia de tu compra. Estas pueden ser: controles remotos, temporizadores o programables, pero esto dependerá de tus deseos y prioridades.

El diseño o estilo de tu aire acondicionado, lo puedes encajar con la decoración del lugar de ubicación y también con las necesidades de esta. Puedes escoger entre diferentes tipos de aire acondicionado y características entre ellos.

Resumen

En conclusión, actualmente muchos utilizan los aires acondicionados para mantener la temperatura deseada en sus casas y trabajos. Por otro lado, el mercado de este sector es amplio y ofrece múltiples opciones, para diferentes gustos y bolsillos. Sin embargo, no porque un aire acondicionado sea barato significa que será una mala inversión. Debemos saber elegir.

Ya te hemos contado lo que sabemos acerca de este tema y estamos seguros de que con esta información sabrás escoger un aire acondicionado perfecto para ti. Ya conoces las ventajas, los diferentes tipos que existen y sus características específicas. Asimismo, y estás familiarizado con criterios como el nivel de ruido, consumo energético, potencia, tipo de filtro, que marcarán diferencia de tu compra a largo plazo. Ahora depende de ti.

Esperamos que te haya gustado el contenido de este artículo. Si tu respuesta es sí, no olvides compartirlo y dejarnos un comentario. Nos encantaría saber tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Sutichak: 47324466/ 123rf)

Referencias (3)

1. Hernandez Goribar E. Fundamentos de aire acondicionado y refrigeracion. Limusa; 1988.
Fuente

2. Manresa RV. Refrigerantes para aire acondicionado y refrigeración. Editorial Club Universitario; 2011.
Fuente

3. Tricomi E, Gavaldá J. ABC del aire acondicionado. Marcombo; 2008.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Fundamentos de aire acondicionado y refrigeracion
Hernandez Goribar E. Fundamentos de aire acondicionado y refrigeracion. Limusa; 1988.
Ir a la fuente
Refrigerantes para aire acondicionado y refrigeración
Manresa RV. Refrigerantes para aire acondicionado y refrigeración. Editorial Club Universitario; 2011.
Ir a la fuente
ABC del aire acondicionado
Tricomi E, Gavaldá J. ABC del aire acondicionado. Marcombo; 2008.
Ir a la fuente
Evaluaciones