Los altavoces Bluetooth son ya el tipo de altavoz más vendido en el mercado español. Además, no parece que la suya vaya a ser una moda pasajera. Han venido para quedarse y para hacerlo por mucho tiempo.

Los actuales altavoces bluetooth son equipos mucho más potentes y con mucha mejor calidad de sonido que los primeros modelos que salieron al mercado. Ya ha quedado atrás la época en la que el único motivo para comprarlos era que no necesitaban cables para conectarse al ordenador o al teléfono móvil. Además, hoy en día sus baterías disponen de mayor autonomía y recargan rápidamente.

Lo más importante

  • Los altavoces Bluetooth son sistemas de sonido que llevan incorporado un receptor inalámbrico que les permite conectarse a otros dispositivos sin necesidad de cables.
  • Los mejores altavoces bluetooth, en general, pueden ofrecer una calidad de sonido similar a la de un altavoz convencional.
  • La mayoría de los equipos están pensados para utilizarlos en el exterior, por eso su diseño ligero y compacto. Sin embargo, también existen equipos de mayor tamaño concebidos para su uso en interiores.

Ranking: Los mejores altavoces Bluetooth

A continuación, te ofrecemos nuestro completo ranking con los 5 mejores altavoces bluetooth disponibles en el mercado. De esta forma, podrás elegir cuál se adapta mejor a lo que estás buscando.

Puesto nº 1:  JBL Go

El altavoz bluetooth más barato del mercado. Mezcla calidad y potencia con un diseño sencillo y unas dimensiones verdaderamente reducidas. Y todo ello a un precio muy económico. Ofrece conectividad Bluetooth 4.1, batería con 5 horas de vida tras un tiempo de recarga de hora y media, posibilidad de conexión por puerto USB y una potencia eléctrica de 3 vatios.

Además, es posible elegir entre seis atractivos colores diferentes. Sin duda, a pesar de su pequeño tamaño, es un altavoz que no pasa desapercibido.

Puesto nº 2: Beoplay A1

El altavoz de la empresa danesa Bang & Olufsen es en todos los sentidos uno de los mejores altavoces bluetooth del mercado. Se presenta en un atractivo diseño compacto y ligero (apenas pesa 600 gramos), tras el que se esconde una auténtica joya tecnológica.

Incorpora una batería que dura 24 horas a volumen medio, un micrófono omnidireccional y una práctica correa de cuero. Ofrece un sonido de muy alta calidad con graves muy profundos y unos agudos que alcanzan niveles impensables en otros altavoces. Por supuesto, la calidad tiene un precio y en el caso del altavoz Beoplay A1 es bastante elevado.

Puesto nº 3: Harman Kardon Onyx Studio

Si por algo destaca este altavoz bluetooth es por su estupenda relación calidad precio y por su elegante diseño. Sin llegar a alcanzar un coste desorbitado, ofrece unos niveles de calidad de sonido verdaderamente altos, especialmente en lo que a frecuencia de graves se refiere. Eso sí, no es un altavoz muy fácil de desplazar.

Cuenta con una batería con 8 horas de autonomía y con un micrófono integrado con función de manos libres. Ofrece un nivel de potencia de 60 W cuando está conectado a la corriente eléctrica o de 30 W cuando está conectado a la batería. Además, incorpora 2 woofers, 2 tweeters y 2 radiadores pasivos de graves. Permite la conexión por Bluetooth 4.2 y dispone de una entrada auxiliar de 3.5 mm.

Puesto nº 4: Bose SoundLink Revolve+

A pesar de su pequeño tamaño, el altavoz Bose SoundLink Revolve+ es una auténtica caja de sorpresas. Para empezar, sorprende la gran potencia que es capaz de ofrecer y que proyecta en todas las direcciones gracias a un deflector acústico omnidireccional. Además, presenta resistencia al agua con el nivel IPX4, por lo que no tendrás que preocuparte de las salpicaduras o lluvia ligera.

Se puede decir que es un altavoz versátil, ligero, manejable y potente. Ofrece la posibilidad de conexión por Bluetooth 4.2, por NFC o través de una entrada auxiliar de 3,5 mm. Admite la conexión por par estéreo pudiendo emparejarse con otro altavoz. Es un altavoz perfecto para fiestas y reuniones en el jardín de la casa.

Puesto nº 5: JBL Charge 3

Un auténtico todoterreno, el altavoz JBL Charge 3 es sin duda uno de los altavoces más versátiles que podrás encontrar. Dispone de la certificación IPX7 de resistencia al agua por lo que podrás sumergirlo en el agua y en la piscina sin que sufra ningún daño. Además, tiene una resistente carcasa de goma protectora. Se trata, por tanto, el altavoz ideal para llevarlo a la piscina o la playa.

Es muy fácil de transportar, ya que es extremadamente ligero y únicamente pesa 113 gramos. Cuenta con una batería con autonomía de hasta 20 horas, micrófono incorporado con función de manos libres y la posibilidad de emparejarlo con otros altavoces a través del sistema JBL Connect. Y lo cierto es que su precio no es demasiado elevado.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los altavoces Bluetooth

A la hora de comprar un altavoz bluetooth es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Te las explicamos para ayudarte a realizar la compra perfecta.

Pareja escuchando música

Los altavoces Bluetooth te permiten disfrutar de tu música preferida sin cables y complicaciones.
(Fuente: Allenden: 58984269/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un altavoz Bluetooth?

Es un altavoz que se puede conectar a otro dispositivo a través de una conexión inalámbrica sin necesidad de cables. Esta tecnología de conexión entre equipos permite conectar entre sí teléfonos móviles, ordenadores, altavoces, consolas, impresoras, escáneres, ratones de ordenador y teclados.

La tecnología Bluetooth ofrece una excelente calidad de conexión, aunque por desgracia su alcance puede ser bastante limitado. Además, el número de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo a un mismo equipo es también bastante reducido.

¿Ventajas y desventajas de los altavoces Bluetooth?

Sin duda su principal ventaja es que no requieren de cables para conectarse a otros dispositivos. De este modo, se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores y son ideales para llevarlos de viaje. Además, ofrecen mejor calidad de sonido que los altavoces que vienen integrados en los teléfonos móviles, portátiles y tablets.

En cambio, su desventaja más importante es que ofrecen un tiempo de uso reducido que está limitado por la capacidad de la batería. Por otra parte, en algunos casos la calidad de sonido puede ser inferior a la de los altavoces conectados por cables. Además, en ocasiones la conexión puede sufrir interferencias.

foco

¿Sabías que el Bluetooth se creó principalmente para ahorrar el cable USB que venía con los móviles de antes?

¿Por qué es recomendable comprar un altavoz Bluetooth?

En primer lugar, porque ofrecen una toda serie de ventajas que es imposible pasar por alto: son cómodos, manejables, ocupan poco espacio y ofrecen una gran calidad de sonido. Además, la tecnología bluetooth se ha convertido en una estándar de la industria y hoy en día prácticamente todos los dispositivos se pueden conectar a través de ella.

Ventajas
  • Compatibilidad con otros dispositivos bluetooth
  • Fáciles de transportar, se pueden llevar de viaje
  • No necesitan cables
  • Son muy cómodos y en general ocupan poco espacio
Desventajas
  • Tiempo de uso limitado por la autonomía de la batería
  • La conexión mediante bluetooth consume energía del dispositivo
  • Puede producir interferencias

¿Cuáles son los requisitos mínimos a tener en cuenta a la hora de comprar unos altavoces Bluetooth?

En la actualidad, la especificación más extendida es la Bluetooth 4.1 o Bluetooth LE. Sin embargo, a la hora de adquirir unos altavoces es importante que te asegures de que son compatibles como mínimo con la versión Bluetooth 2.1+EDR.

Además, deben ser compatibles con A2DP para lograr un emparejamiento estable, una conexión de buena calidad con los dispositivos emisores de señal y una adecuada interpretación del sonido estéreo.

Altavoz Bluetooth

Los altavoces portátiles son muy populares gracias a su funcionalidad.
(Fuente: Photodee: 82411236/ 123rf.com)

¿Qué tipo de altavoces Bluetooth existen?

La verdad es que esta es una pregunta trampa. Podríamos decir que existen tantos tipos de altavoces Bluetooth como modelos en el mercado.

Sin embargo, se puede hacer una sencilla distinción entre:

  • Altavoces bluetooth portátiles
  • Altavoces diseñados para permanecer en una ubicación fija.

Dentro de los altavoces bluetooth portátiles podríamos destacar los minialtavoces. Consisten en altavoces de pequeño tamaño, ideales para llevarlos a cualquier lugar y así poder escuchar tu música favorita. Por lo que respecta a los altavoces de gran tamaño, en este grupo aparecen con nombre propio los altavoces bluetooth de alta gama que ofrecen un sistema de sonido de cine en casa.

Criterios de compra

A continuación, vamos a analizar una serie de cuestiones que debes tener en cuenta de cara al comprar un altavoz bluetooth. De este modo, esperamos que te resulte mucho más fácil decidir qué altavoz se adapta mejor a tus necesidades.

Principalmente, debes tener en cuenta:

  • Precio
  • Calidad de sonido
  • Uso que le vas a dar al altavoz
  • Conectividad
  • Tecnología bluetooth
  • Alcance de la señal
  • Autonomía de la batería
  • Perfil de los altavoces
  • Peso y dimensiones del altavoz
  • Par estéreo
  • Características adicionales: radio, manos libres, iluminación.

Precio

Como no podía ser de otro modo, el precio es un criterio fundamental de cara a plantearse elegir un altavoz u otro. Dependiendo del presupuesto con el que cuentes y del uso que le vayas a dar al altavoz te convendrá optar por una opción más o menos económica.

Si no vas a utilizar el altavoz muy a menudo, no es muy recomendable que efectúes un gran desembolso económico. Por el contrario, si vas a utilizar el altavoz con frecuencia y quieres disfrutar de una calidad de sonido alta, seguramente deberás realizar una mayor inversión económica.

Calidad de sonido

Si quieres evaluar la calidad del sonido de unos altavoces, la mejor opción es que los pruebes y compruebes por ti mismo si ofrecen el nivel de calidad que estás buscando. Sin embargo, como a menudo esto no es posible, te recomendamos que te guíes por los parámetros de potencia y sensibilidad de los altavoces.

La potencia en vatios (W) de los altavoces hace referencia a la máxima potencia eléctrica que pueden admitir. Debes fijarte en la potencia en vatios RMS reales ya que esta es la verdadera potencia sonora efectiva. A mayor potencia, mayor señal de sonido, “o lo que es lo mismo”, un sonido más alto. Eso sí, una potencia mayor no implica necesariamente una mejor calidad de sonido.

La sensibilidad en decibelios (dB) está relacionado con el volumen que pueden entregar los altavoces por Vatio de electricidad. Entre 80 y 88 dB se considera un valor bajo y a partir de 100 dB ya se empieza a considerar un valor alto.

Uso que le vas a dar al altavoz

Este es un criterio fundamental para elegir unos altavoces. Debes pensar si los quieres para utilizar en el exterior o en el interior; si los vas a usar con más o menos frecuencia; si los quieres para uso personal o profesional; si los vas situar en un lugar fijo o los vas a cambiar de ubicación con mucha frecuencia.

En el caso de que vayas a utilizarlos en el exterior, debes plantearte en qué tipo de espacios los vas a utilizar. No necesitarás el mismo altavoz si su uso principal va a ser en la calle, en una piscina, en el campo, en la playa o en el jardín de casa.

 

Conectividad

Aunque vayas a comprar unos altavoces bluetooth, es recomendable que tengas en cuenta si el equipo que vas a comprar acepta otro tipo de conexiones como el Wifi. Además, es importante que posea una entrada “Jack” para cuando quieras conectar los altavoces mediante cables. Por el mismo motivo también es interesante que cuente con un puerto USB e incluso con lector de tarjetas micro SD.

Además, muchos modelos también ofrecen conectividad NFC que funciona de forma similar a la tecnología bluetooth. La diferencia es que permite emparejar dispositivos acercándolos y sin necesidad de tener que navegar a través de ningún menú.

Tecnología Bluetooth

La tecnología bluetooth cuenta con distintas versiones que han resultado de su continua evolución a lo largo de los años. En general, los dispositivos actuales suelen tener como mínimo una especificación 3.0 o superior. Sin embargo, lo más recomendable es que los altavoces que compres cuenten como mínimo con una especificación 4.0.

Especificaciones superiores aseguran un consumo de batería inferior y un mejor rendimiento de los altavoces. Por otra parte, es importante aclarar que es posible conectar entre sí equipos bluetooth aunque tengan diferentes especificaciones.

Alcance de la señal Bluetooth

Dependiendo del uso que le vayas a dar los altavoces y del lugar donde los vayas a utilizar necesitarás más o menos alcance de la señal. En general, con un alcance de 10 metros deberías tener más que suficiente. Sin embargo, debes saber que actualmente en el mercado puedes encontrar altavoces con un alcance de la señal de bluetooth de hasta 30 metros.

 

Autonomía de la batería

Si no quieres quedarte sin batería justo cuando suena tu canción favorita, entonces te recomendamos que a la hora de elegir los altavoces no pases por alto la cuestión de la batería. Lógicamente en general cuanto más dure la batería, más caro será el altavoz. Y no olvides que la autonomía de una batería será mucho menor si los altavoces se utilizan a máximo volumen que si se usan a un volumen medio.

En general el rango de autonomía de la batería de los altavoces va desde 4 horas hasta 20 horas.

Una solución para prolongar el tiempo de su uso es contar con una batería portátil externa o Power Bank.

Perfil de los altavoces

Los perfiles de los altavoces son los que marcan las funciones que son capaces de realizar y en parte también la calidad del sonido que emiten.

Los principales perfiles para conexiones por bluetooth son los siguientes:

  • A2DP
  • AVRCP
  • HFP
  • HSP

El mejor perfil y también el que está más extendido es el perfil A2DP.

Peso y dimensiones de los altavoces

Las dimensiones de los altavoces a menudo están vinculadas al uso para el que están diseñados los equipos. En el mercado podrás encontrar desde altavoces bluetooth de tamaño mínimo hasta tamaños realmente grandes. Como es lógico, el peso de los mismos será acorde a sus dimensiones.

En cualquier caso, te recomendamos que no te dejes engañar por la vieja y equivocada asociación entre tamaño y potencia: mayor tamaño no significa mayor potencia.

Par estéreo

El efecto par estéreo permite emparejar dos altavoces bluetooth para que reproduzcan la misma música logrando un sonido estereofónico que en definitiva es un sonido mucho más realista y de mejor calidad. A la hora de comprar unos altavoces, no dejes de tener en cuenta este aspecto.

Características adicionales: radio, manos libres, iluminación

Como cualquier dispositivo electrónico, los altavoces bluetooth pueden venir equipados con una serie de características adicionales que aumentan sus prestaciones. Algunas de las más interesantes pueden ser: la radio, la función despertador y la iluminación con juegos de luces. Además, ciertos altavoces portátiles incluyen un micrófono que ofrece la posibilidad de disfrutar de la función de manos libres.

Resumen

Los altavoces bluetooth son cada vez más populares, siendo cada vez más las personas que se deciden por ellos en lugar de por los altavoces convencionales. Sus principales ventajas residen en la flexibilidad que ofrece la conexión bluetooth. Gracias a este tipo de conexión, es posible conectar varios dispositivos a un equipo emisor de señal o utilizarlos en lugares que antes resultaban inaccesibles.

Son muchas las cuestiones que debes considerar si estás pensando adquirir unos altavoces bluetooth. Algunas características como el precio o la calidad del sonido pueden resultar evidentes, otras como la conectividad y el alcance de la señal bluetooth quizá no lo sean tanto. Es importante que conozcas en profundidad el tipo de altavoces que necesitas y las distintas opciones presentes en el mercado para realizar una compra acertada.

Por supuesto, si piensas que esta guía te ha resultado útil, no dudes en dejarnos algún comentario o en compartirla con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imágen destacada: Photodee: 82251703/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…

Publicado por zonatech