Los viajes en coche son una de las mejores ocasiones para disfrutar de tu música favorita. Eso sí, para ello es importante contar con un buen equipo de audio. Afortunadamente, hoy en día disponer de unos altavoces para coche de gran calidad a un precio no demasiado elevado es mucho más fácil de lo que lo era hace algunos años.

Sin embargo, elegir el sistema de sonido adecuado no siempre es una tarea sencilla, ya que requiere contar con unos mínimos conocimientos técnicos. Además, es importante que tengas muy claro qué tipo de equipo quieres instalar y cuáles son tus expectativas. Por ello, hemos preparado esta completa guía de compra con la intención de ayudarte a resolver estas cuestiones.

Lo más importante

  • Puedes encontrar altavoces de uno, dos o tres canales. En este último caso, debes saber que los woofers se utilizan para los graves, los drivers de medios se usan para las frecuencias medias y los tweeter se emplean para las frecuencias agudas.
  • Si lo que te interesa es lograr la máxima calidad posible, deberías dedicar todo tu presupuesto a mejorar los altavoces de la parte delantera del vehículo y, por supuesto, su sistema de amplificación, en lugar de invertir parte del mismo en altavoces para la parte trasera.
  • De cara a elegir los altavoces, el proceso de montaje e instalación es una de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta. En general, lo recomendable es que optes por un equipo con un sistema de instalación estandarizado porque de este modo no tendrás que retocar los conectores.

Ranking: Los mejores altavoces para coche del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos elaborado con los cinco mejores altavoces para coche disponibles a día de hoy en el mercado español. La hemos preparado incorporando artículos lo más variados posibles. Eso sí, únicamente hemos incluido equipos de primeras marcas y con una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Auna CS-Red-6

Un par de altavoces coaxiales de tres vías con una potencia máxima total de salida de 600 W (vatios) por unidad, que no se debe confundir con la potencia RMS o potencia nominal. Se presentan con un atractivo diseño metálico de color rojo y están fabricados con materiales de buena calidad. El equipo incluye todo el cableado y accesorios necesarios para el montaje.

Constan de una bobina ASV de 2,5 cm (1 pulgada). Además, el altavoz de frecuencias altas o tweeter de neodimio contribuye a asegurar una estupenda calidad de sonido. Tienen un precio realmente ajustado, por lo que son ideales si quieres montar un equipo de sonido en tu vehículo y no deseas tener que hacer una gran inversión económica.

Puesto nº 2: Kenwood KFC-S6966

Sistema de altavoces de tres vías con 400 W de potencia y 45 W de RMS. Constan de un cono de woofer de polipropileno, de un circuito de imán de graves de woofer reforzado, de un tweeter 50 mm (milímetros) y de un super tweeter 12 mm. Presentan una impedancia de 4 ohmios y una sensibilidad de 91 dB/W (decibelio por vatio).

Su rango de frecuencias es de 35 Hz (hercios) a 20 KHz (kilohercios). Tienen un tamaño de 6″ x 9″ (pulgadas) y un diseño verdaderamente elegante en el que se combinan la sobriedad del negro y la elegancia del gris. Incluyen cables para la instalación y el montaje. Todo ello, a un precio bastante ajustado y con la garantía de una de las marcas más prestigiosas.

Puesto nº 3: JVC CS-J620X

Estupendos altavoces coaxiales de dos vías de la marca JVC con una potencia eléctrica de 300 W y una RMS de 30 W. Tienen un amplio rango de frecuencia de 35 – 22.000 Hz. Se presentan en un sobrio diseño en color negro, por lo que no desentonan en ningún entorno. Su nivel de presión de sonido es de 92 dB/W.

Cuentan con un cono de woofer de mica de 16 cm (centímetros) y con un Tweeter balanceado de polieterimida de 2.5 cm. Por otra parte, su profundidad de montaje es de 43 mm. En definitiva, se trata de un equipo realmente económico, que por el precio que tiene ofrece unas muy buenas prestaciones y una buena calidad de sonido.

Puesto nº 4: Pioneer TS-H 1703

Estupendo par de altavoces de dos vías separadas, con una potencia máxima de 180 W y una potencia nominal de 50 W. Su sensibilidad es de 91 dB y su rango de frecuencias es de 30 – 30,000 Hz. Además, se presentan en un atractivo e innovador diseño en color azul que dotará a tu vehículo de un toque elegante y moderno.

La instalación de los altavoces Pioneer TS-H 1703 es bastante sencilla, incluyendo a tal efecto una serie de accesorios para facilitar su montaje en los diferentes modelos de vehículos. En definitiva, se trata de un equipo que ofrece una muy buena relación calidad-precio. Y con la garantía de una marca del prestigio de Pioneer.

Puesto nº 5: Sony XS-FB1330

Conjunto de dos altavoces coaxiales de tres vías a un precio verdaderamente económico. Ofrecen una potencia máxima de 240 W con un RMS de 35 W y un sonido de gran calidad, nítido y claro. Además, con ellos podrás disfrutar de unos graves definidos gracias a su woofer de cono MRC. Cuentan también con un super tweeter para la extensión de la frecuencia.

Su diseño compacto en un sobrio color negro les permite combinar perfectamente con cualquier estilo. Además, su instalación es realmente sencilla. Están diseñados específicamente para operar con las unidades Sony con circuito Mega Bass, si bien pueden combinar perfectamente con equipos de otras marcas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los altavoces para coche

A la hora de comprar unos altavoces para coche, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Actualmente, existe una gran variedad de modelos de altavoces para coche, por lo que elegir los adecuados no siempre resulta una tarea sencilla. Por ello, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

Perilla sonido en tablero de carro

Es importante que instales correctamente los altavoces de tu coche y que la fuente de alimentación sea la adecuada para evitar que se dañen. (Fuente: Asawin Klabma: 73815907/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los altavoces para coche?

Los altavoces son transductores electroacústicos, por lo que transforman energía eléctrica en energía acústica. De este modo, convierten señales eléctricas en ondas sonoras. En el caso de los altavoces para coches, simplemente se trata de equipos especialmente diseñados para su instalación en los automóviles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los altavoces para coche?

Qué duda cabe que contar con unos altavoces de buena calidad en el coche ofrece una serie de ventajas. De este modo, podrás disfrutar de una mejor calidad de sonido, por lo que tu música favorita te acompañará donde quiera que vayas. Por el contrario, también implica algunas desventajas, ya que su compra puede implicar una importante inversión económica.

Ventajas
  • Te permiten disfrutar de la mejor calidad de sonido
  • Existen distintos tipos de diseños que se adaptan perfectamente al estilo de tu vehículo
Desventajas
  • Implican una inversión económica, que puede ser más alta en el caso de que optes por un equipo de alta gama

¿Merece la pena comprar unos altavoces para coche?

Si quieres disfrutar de un sonido de mucha mejor calidad, sin duda merece la pena adquirir unos altavoces para coche. Especialmente, en los vehículos más antiguos y que cuentan con equipos con peores prestaciones. Además, en general los altavoces que vienen de serie cuando compras un vehículo no suelen ser de gran calidad.

¿Qué tipos de altavoces para coche existen?

Principalmente, se puede considerar dos tipos de altavoces para coches: los altavoces coaxiales y los que tienen las vías separadas. Los primeros habitualmente son los más demandados, ya que son equipos mucho más prácticos. Los altavoces con vías separadas, por su parte, destacan por ofrecer una excelente calidad de sonido.

Altavoces coaxiales Altavoces de vías separadas
Criterio de distribución de los altavoces Se componen de un altavoz principal y varios secundarios. Cada altavoz actúa prácticamente de forma independiente.
Calidad del sonido Ofrecen un sonido bastante agradable, si bien este no llega a los niveles de calidad que ofrecen los equipos de vías separadas. Ofrecen un sonido de mayor calidad y mucho más intenso.

¿Es conveniente sustituir la fuente de origen de los altavoces para coche?

Esta cuestión es bastante complicada, en especial hoy en día, porque los equipos multimedia están integrados en las consolas de mandos. En general, lo cierto es que las fuentes de origen que vienen de serie no ofrecen niveles de calidad excesivamente buenos. Por supuesto, hay excepciones como son los casos de los packs de sonido patrocinados por ciertas marcas.

En este último caso, la fuente sí que puede ofrecer una calidad de sonido bastante aceptable. Por ello, lo más normal es que si lo que quieres es disfrutar de un sistema de altavoces de gama alta, no te quede otro remedio que cambiar la fuente de origen. A no ser que decidas instalar unos altavoces más económicos.

Dieter ZetschePresidente de Daimler

«En el futuro el vehículo permitirá acceder a uno de los lujos más importantes del siglo XXI: el espacio privado y el tiempo».

¿Qué es la potencia RMS de los altavoces para coches?

En general, a la hora de hablar de la potencia de unos altavoces hay diferenciar entre potencia máxima de salida musical y la potencia nominal o RMS (Root Mean Square, por sus siglas en inglés). Esta última indica el nivel promedio de potencia o la potencia máxima que puede soportar un altavoz antes de que empiece a deteriorarse o se comience a distorsionar el sonido.

La potencia máxima de salida musical es la máxima que puede entregar y disipar un equipo en condiciones ideales. Se calcula en intervalos de tiempo de 10 milisegundos y hasta que se rompe. Por lo tanto, no es un dato real que aporte ninguna información relevante. Sin embargo, por desgracia, muchos fabricantes lo utilizan para promocionar sus altavoces.

¿Conviene mejorar sólo la parte delantera de los altavoces para coche?

Si lo que quieres es disfrutar de la máxima calidad posible, deberías invertir todo tu presupuesto en mejorar los altavoces de la parte delantera y, por supuesto, su amplificación. Si no eres muy exigente y lo único que deseas es un poco más de potencia, entonces puedes optar por mejorar el conjunto de los altavoces del vehículo.

Pareja de parlantes de alta potencia

Toma en cuenta el tamaño original de los parlantes de tu coche antes de comprar unos nuevos. (Fuente: Cla78: 72267592/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requieren los altavoces para coche?

Como cualquier dispositivo electrónico, los altavoces para coches precisan una serie de cuidados. Para empezar, es importante que los instales correctamente y que la fuente de alimentación sea la adecuada para evitar que se dañen. Por otra parte, es conveniente que lleves a cabo una serie de tareas de mantenimiento, entre las que destaca limpiarlos con frecuencia.

Puedes limpiarlos con un aspirador, idealmente uno de mano. Para ello, debes colocar el aspirador frente a la superficie del altavoz y eliminar con él todo el polvo, ya que si este se queda pegado a la rejilla puede interferir en la emisión del sonido. De este modo, con unos mínimos cuidados puedes conseguir que tu sistema de sonido tenga una vida más prolongada.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir unos altavoces para coche, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. De este modo, tendrás una práctica guía de compra que te puede permitir ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Potencia
  • Impedancia
  • Rango de frecuencias
  • Número de canales
  • Montaje e instalación
  • Marca

Potencia

La potencia, medida en vatios, indica la capacidad que tiene un equipo para generar sonido. En el caso de los altavoces para coche, la potencia se distribuye en varios canales. Por ello, es importante que cuando mires las especificaciones del equipo que quieres comprar, compruebes si la potencia indicada se refiere a todo el conjunto o a cada uno de los canales.

Un rango de potencia medio puede ser de 30 W por canal, mientras que una potencia elevada podría estar a partir de los 50 W por canal. En cualquier caso, te conviene no caer en el error de considerar que más potencia significa mejor calidad de sonido. Evidentemente, la potencia puede influir en la calidad del sonido, pero no es el único aspecto que debes tener en cuenta.

Set de 4 parlantes

Es importante que los altavoces que elijas estén acordes a los valores mínimos que soporta la fuente de audio. (Fuente: Pilgrimiracle: 17018224/ 123rf.com)

Impedancia

La impedancia mide la oposición que ofrece un circuito al paso de la corriente alterna. Su valor varía en función de la frecuencia, por lo que un altavoz posee tantos valores como frecuencias de uso tenga. Así, el valor nominal de la impedancia que ofrecen los fabricantes normalmente está referido a una frecuencia de 1 kHz y suele ser de 4, 6 u 8 ohmios.

A la hora de elegir los altavoces es importante que optes por unos con valores de impedancia que estén acordes con los valores mínimos que soporta la fuente de audio o amplificador con el que vayan a trabajar. De este modo, les llegará la señal con más fuerza. Ten en cuenta que a mayor impedancia en ohmios menor será la potencia de salida de los altavoces.

Rango de frecuencias

El rango de frecuencias te indica las frecuencias mínima y máxima que pueden soportar unos altavoces. En este aspecto, debes tener en cuenta que el oído humano solo puede escuchar ondas sonoras con frecuencias comprendidas entre los 18 o 20 Hz y los 20 kHz. Por ello, te interesa elegir un equipo cuyo rango de frecuencias se acerque lo máximo posible estos valores.

foco

Debes de tomar en cuenta que el cableado es muy importante a la hora de instalar tu equipo de sonido.

Número de canales

A través de unos filtros especialmente diseñados para ello, un altavoz puede distribuir las ondas sonoras de las frecuencias graves, agudas y medias a diferentes drivers. De este modo, los woofers se utilizan para los graves, los drivers de medios se emplean para las frecuencias medias y los tweeter se usan para los agudos.

Hoy en día, puedes encontrar con equipos de tres, dos o una vía. Un altavoz que utiliza un driver para cada rango de frecuencias es un equipo de tres vías. Los equipos de una vía, por su parte, presentan una caja que únicamente cuenta con un altavoz, mientras que las cajas de dos vías en general suelen estar compuestas por un woofer y un tweeter.

Montaje e instalación

En última instancia, este factor va a depender en gran medida del modelo de vehículo que tengas. Si es muy antiguo, es posible que te veas obligado a hacer ciertas modificaciones. En definitiva, cuanto más sencillo sea el proceso de instalación y montaje, mucho mejor. Por eso, te interesa que con el equipo venga tanto el cableado como el resto de elementos necesarios para el montaje.

Forma y diseño de un altavoz

Si lo que quieres es disfrutar de un sistema de altavoces de gama alta, no te quede otro remedio que cambiar la fuente de origen. (Fuente: Alefat: 96859837/ 123rf.com)

Marca

Existen muchos fabricantes de equipos de sonido para automóvil. Sin embargo, no todos ofrecen los mismos niveles de calidad. Por ello, es importante que a la hora de elegir unos altavoces, optes por una marca de prestigio. De este modo, además de unos niveles de calidad adecuados, también te asegurarás un buen servicio de atención al cliente.

En relación con ello, algunas de las marcas más prestigiosas son: Auna, Kenwood, Pioneer, JVC, Sony y JBL. La primera es una empresa alemana cuyo objetivo es ofrecer productos de calidad a un precio razonable. Pioneer es uno de los fabricantes de electrónica más prestigiosos y con más tradición. JBL es un fabricante estadounidense especializado en productos de audio.

Resumen

La experiencia de disfrutar de tu música favorita con un sonido de gran calidad en tus viajes en carretera es una de esas sensaciones que difícilmente se olvidan. Afortunadamente, en la actualidad, es posible disponer de unos altavoces para coche sin necesidad de realizar una gran inversión económica.

Sin embargo, no siempre es fácil elegir el equipo de sonido adecuado. Para hacerlo conviene tener en cuenta criterios como la potencia, la impedancia, la sensibilidad y también la instalación y el montaje. Por supuesto, tampoco conviene pasar por alto el fabricante. Lo mejor es optar por una marca con amplia experiencia en el desarrollo de altavoces para coche.

Por último, si consideras que esta guía te ha ayudado en tu proceso de elección, puedes escribirnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Erik Bobeldijk: 12437970/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…