Para los amantes de la aventura y de los deportes extremos, los altímetros son un instrumento de medida imprescindible. La posibilidad de monitorizar, tanto la altura como las posibles variaciones de la misma que se producen a lo largo de sus desplazamientos, resulta de gran utilidad para la gestión de esfuerzos y para el conocimiento del entorno.

Sin embargo, no solo para ellos son una herramienta tremendamente práctica, también son de gran ayuda para cualquier amante de la naturaleza que acostumbre a realizar frecuentes escapadas campestres. No en vano, con frecuencia estos dispositivos también incluyen funcionalidades como brújula, termómetro o barómetro.

Lo más importante

  • Los altímetros son dispositivos que se emplean para determinar la diferencia de altitud entre el lugar en el que te encuentras y un punto de referencia, en general se suele tomar como referencia el nivel del mar.
  • Se puede hablar de dos tipos de altímetros: los barométricos y los radioeléctricos. Cada uno ofrece una serie de prestaciones y son más o menos precisos en función de las condiciones de operación. La elección de uno u otro depende, en gran medida, del uso que vayas a hacer de él.
  • No necesitas practicar deportes extremos como el paracaidismo o el montañismo para aprovechar todas las ventajas que ofrecen los altímetros. Sus funciones te pueden resultar igualmente interesantes para una amplia variedad de actividades en la naturaleza.

Ranking: Los mejores altímetro es del mercado

A continuación, te ofrecemos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores altímetros disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos muy variados. Hemos puesto especial empeño en elegir productos con una muy buena relación calidad-precio y en presentarte la información más relevante de cada uno de ellos.

Puesto nº1: Lad Weather estación meteorológica

Con esta magnífica estación meteorológica tendrás a tu disposición una gran cantidad de funciones. El altímetro no solo muestra la altitud, sino que también cuenta con indicador de la tendencia de la altitud que te informa de cuando esta sube o baja más de ocho metros por minuto. Además, puedes elegir cómo prefieres que te indique la altitud, en pies o en metros.

Incluye funciones de barómetro, brújula digital, termómetro, registro de la humedad e incluso indica la previsión meteorológica, si bien no muestra el tiempo actual. Y, por supuesto, también da la hora. Además, viene con un mosquetón para que la puedas llevar cómodamente y sin miedo a perderla. Su batería tiene una autonomía aproximada de nueves meses.

Puesto nº2: V. JUST

Equipo multifunción con protección contra el agua IPX4, por lo que es un dispositivo impermeable. Dispone de diferentes funciones entre las que destacan la función de altímetro, barómetro, termómetro e higrómetro. Además, cuenta antorcha LED (light-emitting diode, por sus siglas en inglés) para que dispongas de una práctica linterna.

Incluye sensores de precisión de relojes suizos, por lo que ofrece unas magníficas prestaciones. Su función de altímetro permite mediciones desde 700 metros bajo el nivel del mar hasta 9.000 metros por encima del nivel del mar. Además, ofrece previsiones climáticas aproximadas. Eso sí, dadas las prestaciones que ofrece, su precio es superior al de otros equipos.

Puesto nº3: National Geographic estación meteorológica portátil

Completa estación meteorológica portátil de National Geographic que además de medir la altitud determina la presión barométrica y la temperatura. Cuenta, además, con una práctica brújula. Por supuesto, viene con un reloj en el que puedes elegir entre modo horario de 12 o 24 horas. Ofrece también un pronóstico aproximado de la previsión del tiempo.

Presenta un diseño sencillo en un sobrio color negro con botones de color naranja. En el conjunto sobresale el mosquetón con el que podrás llevarla sujeta a un llavero o al mismo pantalón. En definitiva, se trata de un equipo con unas prestaciones muy limitadas, pero que cumple sobradamente su función y que tiene un precio bastante económico.

Puesto nº4: HR-imotion 10310501

Altímetro y barómetro especialmente diseñado para su uso en vehículos. Con este dispositivo podrás medir la altura sobre el nivel del mar y la presión del aire. Cuenta con una práctica superficie adhesiva para una rápida y cómoda instalación. Además, dado que se puede retirar del soporte, podrás llevarlo contigo cuando abandones el vehículo.

Cuenta con una precisión de +/- 10 m y un rango de operación comprendido entre los 0 y 4.000 m (metros). Dispone de un bisel que ofrece un ajuste preciso situado en la posición “0”. El fabricante ofrece una garantía de cinco años. En definitiva, se trata de un práctico altímetro para el coche, que cumple su función sin grandes alardes.

Puesto nº5: Sumex 7325

Magnífico altímetro alemán tipo fizz específicamente pensado para automóviles. Con un diseño clásico en color negro y un diámetro de 65 mm (milímetros), es un equipo bastante compacto. Además, dado que cuenta con un práctico adhesivo podrás pegarlo fácilmente al interior de tu vehículo. Se trata de un equipo fabricado por la compañía alemana Sumex.

Es un altímetro realmente ligero, ya que pesa poco más de 9 gramos, fabricado en plástico ABS. No incluye otras funciones. Su principal punto negativo es su precio, que es bastante elevado. En definitiva, es el altímetro perfecto si lo que quieres es un altímetro de los de toda la vida, sencillo y fácil de utilizar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los altímetros

A la hora de comprar una altímetro, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de altímetro y que no todos los equipos te aseguran los mismos niveles de calidad. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

¿Qué son exactamente los altímetros?

Los altímetros son instrumentos de medida que se emplean para determinar la diferencia de altitud entre el punto en el que te hayas ubicado y un punto de referencia, que normalmente suele estar situado a la altura del nivel del mar. En general, suelen ser instrumentos de precisión, siendo algunas de sus aplicaciones la aeronáutica y los deportes extremos.

Una mujer usando un altímetro

Los altímetros son instrumentos de medida que se emplean para determinar la diferencia de altitud entre dos puntos. (Fuente: lzflzf: 71763064/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los altímetros?

Disponer de un altímetro ofrece una serie de importantes ventajas. En primer lugar, evidentemente, con ellos puedes conocer la altura a la que te encuentras. Y, para hacerlo no necesitas contar con grandes conocimientos técnicos, ya que su uso es realmente sencillo. Además, te ayudan orientarte mucho mejor, por lo que te ayudan a no extraviarte.

Otra importante ventaja es la posibilidad de sincronizarlos con los teléfonos móviles. Por supuesto, también tienen algunos pequeños inconvenientes. Sus mediciones se pueden ver afectadas por factores climáticos. Además, normalmente no tienen pantallas táctiles y muchos no están especialmente preparados para operar en condiciones extremas.

Ventajas
  • Te permiten conocer la altura con respecto al nivel del mar
  • Uso realmente sencillo
  • Se pueden sincronizar con otros equipos como los teléfonos móviles
  • Te ayudan a orientarte mucho mejor
Desventajas
  • No suelen tener pantallas táctiles
  • Los factores climáticos pueden influir en sus mediciones
  • Los equipos más básicos no están adaptados para condiciones extremas

¿Merece la pena comprar un altímetro?

Para determinados deportes extremos, como el paracaidismo, los altímetros son una herramienta indispensable con la que orientarse y determinar la altura, y con ello, tal vez también el esfuerzo realizado. Se trata de dispositivos que pueden ser de gran ayuda, tanto para profesionales como para aficionados o amantes de las actividades en la naturaleza.

Friedrich NietzscheFilósofo y poeta alemán

«Lo terrible no es la altura sino la pendiente».

¿Qué tipos de altímetros existen?

Se pueden diferenciar dos tipos de altímetros: los radioeléctricos y los barométricos. Los radioeléctricos se suelen emplear más en el campo de la aviación, mientras que los barométricos, por su parte, se utilizan principalmente para actividades deportivas como el ciclismo, el montañismo o el paracaidismo. En general, los que incorporan GPS suelen ser más precisos.

Tipo Características Aplicaciones principales
Barométrico Su funcionamiento está basado en la relación entre la presión atmosférica y la altitud Paracaidismo, senderismo y para pilotar aeronaves
Radioeléctrico Su funcionamiento está basado en la medición de distancias a través de ondas electromagnéticas Principalmente para pilotar aeronaves, aunque se puede usar en otros tipos de actividades si así se desea

¿Cómo funciona un altímetro?

Los altímetros digitales multifunción, que son los más comunes, se denominan así porque muestran la información en una pantalla y porque realizan diversas funciones además de medir la altitud. Estos equipos suelen incorporar en su interior un barómetro, un GPS y otros instrumentos de medida con los que captan la información del exterior.

De este modo, toman datos como la presión atmosférica, la temperatura y las coordenadas. Los combinan para, a partir de ellos, mostrar en la pantalla los valores resultantes de temperatura, altitud, localización e incluso la previsión meteorológica. En particular, la medida de la variación de altitud la realizan a partir de los cambios en la presión atmosférica.

Una avioneta usa altímetro

Para determinados deportes extremos, como el paracaidismo, los altímetros son una herramienta indispensable. (Fuente: Aliaksandr Alin: 50413999/ 123rf.com)

¿Cómo calcula la altitud un altímetro barométrico?

Como ya te hemos comentado, el cálculo de la altitud está basado en la relación entre la presión atmosférica y la altitud. En general, la presión disminuye en torno a 1hPa (hectopascal) cada 8,2 m. Aunque este valor puede variar en función de las condiciones meteorológicas. Toman como referencia la altitud del nivel del mar, que también varía en función de la latitud.

¿Cómo calcula la altitud un altímetro radioeléctrico?

El funcionamiento de un altímetro radioeléctrico es diferente. Lo que hace es medir la distancia de dos vehículos aéreos respecto a la superficie. Para ello, emiten pulsos de ondas electromagnéticas y calculan el tiempo desde su emisión hasta su recepción. Así, pueden calcular la distancia con respecto a estos cuerpos y determinar la altitud a la que te encuentras.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una altímetro, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes para ahorrarte tiempo y facilitarte la tarea. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Uso
  • Funcionamiento
  • Funciones
  • Diseño
  • Batería
  • Extras

Uso

El uso que vayas a hacer del altímetro es uno de los primeros criterios que debes tener en cuenta. En el caso de que necesites un equipo para tu vehículo, deberías buscar un modelo específico para automóviles como el HR-imotion 10310501. Si precisas un altímetro para realizar excursiones en la naturaleza, puedes optar por los altímetros barométricos.

En el caso de que practiques paracaidismo o montañismo, te pueden interesar equipos con prestaciones profesionales. Para paracaidismo, la mejor opción son los radioaltímetros. Para la aviación, te convienen los altímetro de presión o los analógicos sensibles. Eso sí, en el caso de que lleves a cabo vuelos a baja altitud, deberías optar mejor por un radioaltímetro.

Funcionamiento

Como acabamos de ver, una de las cuestiones que te debes plantear es el tipo de altímetro que quieres. Como también hemos comentado ya, tienes dos opciones, optar por uno radioeléctrico o por uno barométrico. Del mismo modo, tienes que decidir si te interesa que incorpore o no GPS. De ello va a depender la precisión de sus mediciones y como se muestran éstas.

Funciones

El resto de funciones incluidas en el dispositivo es otro de los criterios más importantes. Una de las más habituales es la brújula que te puede ayudar a orientarte. Otra bastante común es el barómetro, que te puede avisar de posibles variaciones climatológicas. Además, algunos altímetros también incorporan calendarios, cronómetros o alarmas.

Diseño

Con respecto al diseño, de lo primero que deberías asegurarte es de que sea un equipo muy resistente. A fin de cuentas, lo más probable es que lo vayas a utilizar en exteriores y seguramente bajo condiciones, cuando menos, muy exigentes. En ese sentido, comprueba de qué materiales está hecho y qué tipo de condiciones atmosféricas es capaz de soportar.

Para empezar, si lo vas usar en exteriores, es fundamental que cuente con protección frente al agua y el polvo. Por supuesto, es igualmente importante que sean cómodos y fáciles de utilizar. En cualquier caso, la mayoría tienen una forma parecida a la de los relojes de pulsera o una forma más clásica parecida a una pequeña radio de bolsillo.

Batería

La primera cuestión que te debes plantear con respecto a la batería es si consta de una batería con pilas AA o una de carga integrada. En el primer caso, se trata de pilas no recargables que generalmente no vienen incluidas con el altímetro. En general, los altímetros suelen contar con baterías de larga duración. Aún así, nunca viene mal que compruebes su autonomía.

Extras

Un extra muy interesante es la posibilidad de conexión por Bluetooth para sincronizar el altímetro con el teléfono móvil. Algunos equipos también incluyen una práctica linterna que te puede sacar de más de un apuro si la noche te coge por sorpresa. Los equipos para coche incorporan una superficie adhesiva.

Resumen

El uso de los altímetros cuenta con diversas aplicaciones, tanto para los amantes de los deportes extremos o los pilotos de aeronaves como para todos aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza. Además de permitirte medir la altitud sobre el nivel del mar y las consiguientes variaciones de la misma, habitualmente también incluyen otras interesantes funciones.

Elegir el altímetro adecuado implica considerar una serie de criterios de compra entre los que destaca el uso que vayas a hacer de él. A partir de ahí, te tienes que plantear qué tipo de dispositivo te interesa, uno radioeléctrico o uno barométrico. Lo siguiente ya es tener en cuenta que funciones extra, como la autonomía de la batería y, por supuesto, su diseño.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: lzflzf: 71763064/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…