Última actualización: 25 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

7Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

La televisión continúa siendo protagonista fundamental del ocio en el hogar de muchas personas y familias. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a la competencia de ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. Es más, cada vez disfrutamos de pantallas más grandes y con mejor calidad de imagen.

De hecho, las actuales Smart TV ofrecen un mundo de nuevas posibilidades, que han hecho de la “caja tonta” un televisor inteligente. Sin embargo, desgraciadamente, no en todos en los hogares se recibe la señal de televisión en las mejores condiciones. Para estos casos, una posible solución es instalar un amplificador de antena.

Lo más importante

  • Los amplificadores de antena no solo amplían la señal de televisión, también reducen las interferencias con otros dispositivos electrónicos. Además, se pueden utilizar para distribuir la señal a varios televisores.
  • Los amplificadores de antena amplían la señal, pero no la mejoran. Son una buena solución si la señal que llega es muy débil, pero no si es de mala calidad.
  • Antes de comprar un amplificador de antena es fundamental que tengas en cuenta algunos criterios de compra, como el tipo de amplificador, la ganancia de la señal, la frecuencia y el número y tipo de salidas.

Los mejores amplificadores de antena del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, puedes consultar nuestra completa selección de amplificadores de antena. La hemos elaborado tras un minucioso proceso de investigación en el que hemos analizado diferentes productos. Por supuesto, solo hemos incluido artículos con una muy buena relación calidad-precio y con valoraciones positivas de anteriores compradores.

El amplificador de antena de interior más económico

Un amplificador de antena de interior muy económico, pero que cumple perfectamente con su función. Dispone de dos salidas amplificadas. Los conectores de entrada y de salida son de tipo F, por lo que para conectarlo con conectores coaxiales es necesario un adaptador.

Viene con filtro LTE incorporado. Cuenta con atenuador de ganancia regulable, tanto para UHF como para VHF. Por último, su ganancia es de 24 dB (decibelios).

El amplificador de antena de interior más fácil de instalar

Amplificador de antena interior para TDT (televisión digital terrestre) y televisión analógica. Asegura una ganancia de 20 dB y cuenta con filtros para evitar interferencias 4G / LTE / GSM. Amplifica la señal hasta 10 veces. Dispone de una entrada y dos salidas.

Es muy fácil de instalar. Lo enchufas a la red eléctrica, le conectas las entradas y las salidas y está listo para funcionar. Su precio es bastante económico.

El mejor amplificador de antena tipo mástil

Amplificador de tipo mástil con tres entradas y una salida UHF-VHF-FI. La entrada UHF es la única que se amplifica, mientras que las entradas VHF y FI (SAT) se mezclan.

Cuenta con filtro LTE y con un potenciómetro para que puedas seleccionar el nivel de salida deseado. Y se presenta en un diseño muy cuidado y con un tamaño muy reducido. Según el tipo de instalación puede requerir alimentación eléctrica o no.

El mejor amplificador de antena con cuatro salidas

Amplificador de antena con cuatro salidas, ideal si tienes varios televisores en la instalación. Asegura una ganancia de hasta 20 dB que se puede regular con su control de ganancia. Sus conectores son del tipo IEC. Su rango de frecuencias es de 40 MHz (megahercios) a 862 MHz.

Eso sí, sus dimensiones son considerablemente superiores a las de otros amplificadores. Está fabricado con materiales de buena calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores de antena

En REVIEWBOX.es sabemos que, a la hora de comprar un amplificador de antena, te pueden surgir algunas dudas. A fin de cuentas, no es un dispositivo que compremos todos los días, como tampoco todos podemos ser técnicos especializados en la materia. Por ello, en esta sección queremos contestar a las preguntas más habituales de la mayoría de los compradores.

Los amplificadores de antena no solo amplían la señal de televisión, también reducen las interferencias con otros dispositivos electrónicos. (Fuente: Soongkitboon: 115242316/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los amplificadores de antena?

Los amplificadores de antena son dispositivos electrónicos diseñados para amplificar las señales. En concreto, los amplificadores de antena de televisión reciben una señal de entrada de televisión y la potencian para que llegue con más fuerza a los diferentes televisores de la instalación. Lo que no hacen en ningún caso es mejorar la calidad de la señal.

¿Para qué se utiliza un amplificador de antena?

Los amplificadores de antena pueden cumplir varias funciones. La más habitual es amplificar la señal en el caso de que esta llegue de forma muy débil. También se utilizan cuando la distancia entre la antena y la televisión es muy grande. La razón de esto es que la señal puede deteriorarse o sufrir interferencias si el cable de conexión es muy largo.

Otra de sus funciones es amplificar la señal de la antena en instalaciones en las que se van a conectar varios televisores, así se evita que la señal se debilite al tener que repartirse. Por otra parte, existen también amplificadores programables de señal de televisión que se usan en comunidades de vecinos y que, lógicamente, son mucho más potentes.

foco

¿Sabías que las primeras retransmisiones televisivas abiertas al público tuvieron lugar en agosto de 1935 por parte de la BBC?

¿Cómo puedo saber si necesito un amplificador de antena?

Afortunadamente, con los actuales televisores digitales es mucho más fácil percibir cuando hay algún problema con la señal. Cuando esto sucede, normalmente, muestran el mensaje “Sin señal”. Otra forma de comprobar si tienes algún problema con la señal, es probar a conectar el televisor en otra toma.
O probar con otro televisor en esa misma toma.

Además, también es conveniente que compruebes los cables. Así, te puedes asegurar de que la perdida de la señal no sea debida a un cable viejo o en mal estado. Y, por último, en el caso de una instalación individual, puedes probar a mover ligeramente la antena. Si nada de esto funciona es que probablemente necesites amplificar la señal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los amplificadores de antena?

Los amplificadores de antena ofrecen algunas importantes ventajas. De ahí que muchos usuarios estén tan satisfechos con ellos. Por supuesto, también presentan algunos inconvenientes. Los puedes consultar en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Te pueden permitir ver más canales de televisión
  • Reducen las interferencias con otros dispositivos
  • Se pueden utilizar para distribuir la señal a varios televisores
  • Su precio es bastante económico
  • Existen modelos muy fáciles de instalar
Desventajas
  • Pueden requerir instalación
  • Sus diseños no son muy elegantes

¿Para quién es recomendable comprar un amplificador de antena?

Los amplificadores de antena son convenientes para las viviendas que reciben una señal de buena calidad, pero sin la fuerza suficiente. Esto es así porque estos dispositivos no tienen la función de mejorar la calidad de la señal, solo la amplifican. También son convenientes para instalaciones con muchas tomas de televisión, como hoteles o comunidades de vecinos.

Los amplificadores de antena amplían la señal, pero no la mejoran. Son una buena solución si la señal que llega es muy débil, pero no si es de mala calidad. (Fuente: Grachikov: 121105327/ 123rf.com)

¿Qué tipos de amplificadores de antena existen?

En la actualidad, existen dos grandes tipos de amplificador de antena en función de su ubicación: los de interior y los de tipo mástil. Como es lógico, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y está más indicado para un uso u otro. Tienes esta información y mucha más en el siguiente cuadro explicativo.

De interior Tipo mástil
Ubicación En el interior de la vivienda. Lo ideal es ubicarlos lo más cerca posible de la entrada en la viviendo de la toma de televisión. En el exterior de la vivienda, junto a la antena.
Tipos de instalaciones en las que se usan Se usan en viviendas que reciben la señal de instalaciones individuales o colectivas. Normalmente, se utilizan en instalaciones individuales.
Características de la instalación Es necesario conectarlos a la red eléctrica. Su instalación es realmente sencilla. Precisa de una fuente de alimentación para su instalación. Su instalación es más complicada.
Capacidad de amplificación (dB) Tienen una capacidad de amplificación de la señal inferior, que normalmente está comprendida de entre los 10 dB y los 15 dB. Poseen una mayor capacidad de amplificación. Esta puede ser de entre 30 dB y 40 dB, si bien hay modelos que pueden llegar hasta los 50 dB.
Precio Más económico. Más elevado.

¿Es complicado instalar un amplificador de antena?

La instalación de los amplificadores de antena de interiores es realmente sencilla. De hecho, en muchos de los modelos actuales únicamente es necesario enchufarlos y conectar la entrada y las diferentes salidas de la señal. Un caso diferente es el de los amplificadores tipo mástil, en los que puede ser aconsejable recurrir a un técnico especializado.

¿Cuál es la mejor ubicación para instalar un amplificador de antena?

En el caso de los amplificadores de tipo mástil, estos se deben colocar junto a la antena. Para los de interior, la ubicación más conveniente es lo más cerca posible del punto de entrada de la señal en la vivienda o local comercial. Con ello, lo que se busca es conseguir amplificar la señal lo máximo posible.

¿Qué tipos de amplificadores de antena de tipo mástil existen?

Básicamente, existen tres tipos de amplificadores de antena de tipo mástil. A continuación, te explicamos brevemente sus características.

  1. Amplificadores de banda ancha con una entrada: Cuentan con una entrada y una salida y se emplean cuando la instalación de la antena es con una sola antena multibanda.
  2. Amplificadores de banda ancha con varias entradas: Existen varios modelos. Los hay que amplifican en una banda de entrada y mezclan en otra, los que amplifican en varias bandas y los que poseen varias entradas para una banda, entre otros. Eso sí, disponen de una sola salida que es mezclada.
  3. Amplificadores monocanal: Se emplean con el objetivo de aumentar la amplitud de la señal del canal al que están sintonizados. Generalmente, se utilizan junto con un amplificador general.

Criterios de compra

Elegir el amplificador de antena adecuado no siempre resulta fácil. No es un producto con el que el gran público esté familiarizado. Además, existe una gran variedad de modelos. Por eso, es fundamental contar con unos buenos criterios de compra. En REVIEWBOX.es nos hemos tomado la molestia de seleccionar los que consideramos más importantes.

Tipo de amplificador que conviene instalar

Antes de instalar un amplificador es importante que compruebes cuánta señal llega al televisor y si esta te llega mal solo a ti o a todo el edificio. De esta forma, podrás saber si necesitas un amplificador de antena de tipo mástil o uno de interior. Tienes que tener en cuenta que es igualmente problemático que el televisor reciba poca señal como que reciba demasiada.

Los amplificadores de antena son dispositivos electrónicos diseñados para amplificar las señales. (Fuente: Narraspe: 131849485/ 123rf.com)

Ganancia de la señal

La ganancia de la señal que ofrece un amplificador, medida en decibelios, es fundamental a la hora de elegir qué dispositivo te conviene más. En general, los de mástil suelen ofrecer ganancias mayores que los de interior. Este aspecto es importante porque en ocasiones la ganancia puede resultar insuficiente y no resolver el problema de recepción de señal.

Por ello, es conveniente que te asegures de que la ganancia no es ni insuficiente ni excesiva. Ya hemos visto que demasiada ganancia también es inconveniente. Por suerte, muchos de los amplificadores de antena actuales cuentan con un potenciómetro o control que permite regular la ganancia. De esta forma, puedes ajustarla a tus necesidades.

Frecuencia de la señal

La señal de televisión se transmite a través de ondas electromagnéticas. Por desgracia, el espectro electromagnético está limitado. Y en él también hay que distribuir las ondas de las señales de radio, de telefonía e incluso las conexiones Wi-Fi. En este contexto, es fundamental que compruebes que el amplificador cubre las bandas de frecuencia que necesitas amplificar.

En la actualidad, la TDT ocupa la banda comprendida entre los 694 MHz y los 790 MHz, conocida como banda de 700 MHz. Sin embargo, a lo largo del año 2020 esta banda se va a liberar para las redes 5G y la TDT ocupará la banda de frecuencias de 470-694 MHz. La televisión por satélite, por su parte, tiene asignada la banda comprendida entre 11.700 y 12.500 MHz.

https://www.instagram.com/p/BBVU157sW4A/?utm_source=ig_embed

Número y tipo de salidas

Los amplificadores de antena tienen un número variable de salidas. Por ello, en función del número de televisores que haya en tu hogar o negocio, vas a necesitar uno con más o menos salidas. Además, es importante que compruebes de qué tipo son estas salidas. De lo contrario, es posible que no sean las adecuadas para tus televisores y tengas que comprar un adaptador.

Resumen

Si no es para ver una serie o una película, es para ver un partido de fútbol u otro espectáculo deportivo, y si no para ver las noticias, pero lo cierto es que seguimos enganchados a la televisión. Sin embargo, para poder disfrutar de este o cualquier otro contenido es necesario que la señal llegue con la suficiente fuerza a nuestros televisores.

Cuando no es así, la mejor solución es instalar un amplificador de antena, que puede ser de interior o de mástil. Con estos dispositivos es posible amplificar la señal de televisión que llega a la antena de una forma sencilla y muy económica, especialmente en el caso de los de interior. Eso sí, elegir el adecuado puede no siempre resulta un proceso sencillo.

Para terminar, si consideras que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, te agradeceríamos que nos dejaras un comentario o que la compartieras a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 102318792/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?