A pesar de que en los últimos tiempos la calidad del audio, al menos en manos de la gran masa popular, se ha deteriorado un poco, hay que advertir que existe un repunte importante de personas que buscan un sonido de alta fidelidad. Una muy buena noticia para todos aquellos que somos audiófilos, ya que muchas marcas están atendiendo a todas estas demandas.

Los auriculares bluetooth han ganado terreno, hay gente que escucha música sin importarle el cómo, y algunos teléfonos móviles ya no incorporan entrada por jack. En cambio, el mercado se está expandiendo y hay un espacio bastante amplio de productos que buscan ofrecer un gran sonido. Esta vez, profundizaremos en unos artilugios fantásticos: los amplificadores Hi-Fi.

Lo más importante

  • Un amplificador Hi-Fi de prestaciones medias siempre va a ofrecerte un extra de calidad en el sonido.
  • Hay muchos modelos en el mercado con gran variedad de precios. Analiza el equipo del que ya dispones para saber qué amplificador necesitas para satisfacer tus necesidades.
  • Al final de la guía, tendrás una serie de criterios de compra que, a buen seguro, serán útiles para que puedas hacer una buena elección.

Los mejores amplificadores Hi-Fi del mercado: nuestras recomendaciones

Probablemente, estés buscando un amplificador Hi-Fi para potenciar el sonido en tu hogar. Sabemos que quieres hacer una buena compra, que pretendes adquirir un buen equipo por un precio competitivo. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que puedas elegir de la mejor manera posible. A continuación, te ofrecemos una pequeña lista con buenas alternativas.

El mejor amplificador HI-FI para un sonido potente y con detalle

La primera opción que te mostramos es la de un modelo fabuloso de Denon, marca que con el tiempo se ha hecho referente en sonido. Se trata de un amplificador integrado con circuito de tecnología Push-Pull, el cual garantiza un sonido potente y con detalle. Su sistema es de dos canales y entrega una potencia de salida de 70 W por canal a cuatro ohmios.

Como novedad, presenta una calidad de sonido que ha sido optimizada y cuenta con un mando a distancia para controlar la mayoría de funciones de importancia. A todo ello hay que añadir que tiene una amplia gama dinámica para poder soportar fuentes de audio de alta calidad. Su panel frontal es de aluminio y su diseño hace que sea resistente a las vibraciones.

El mejor amplificador HI-FI según su relación calidad-precio

La segunda opción que te ofrecemos es el modelo de entrada a la gama de los amplificadores Pioneer. Lo hemos elegido por tener un rendimiento equilibrado y un precio bastante ajustado, puesto que hablamos de algo menos de 200 € en un aparato realizado por un fabricante veterano en este mercado. Dicho amplificador estéreo tiene una potencia de 50 W (vatios) por canal.

Su diseño es sobrio y elegante, con opción a color negro o plateado. Dispone de diferentes botones y reguladores para el volumen, graves, agudos, balances, cambio de fuente de entrada, efectos y modo de altavoces. Posee una amplia conectividad, con entradas para CD, radio, auxiliar, fono, auriculares, altavoces y grabador. Se echa en falta una entrada para USB.

El mejor amplificador HI-FI para tocadiscos

Amplificador de Sony que permite la convivencia de la música digital y el vinilo. Esto es así porque dispone de entrada fono para conectar tu tocadiscos, a la vez que ofrece posibilidad de vinculación a través de bluetooth. Además, cuenta con cuatro entradas y una salida de audio analógicas para poder conectar otros equipos de sonido con diferentes características.

Tiene dos canales, una potencia de 100 W (8 ohmios) por cada uno y una impedancia de altavoz de 6 a 16 ohmios. Su potencia permite obtener un sonido con una distorsión mínima y de calidad. Además, su chasis reforzado reduce la vibración para que las prestaciones sean aún mayores. Lleva integrado un sintonizador FM con hasta 30 presintonías. Equipo compacto y elegante.

El mejor amplificador HI-FI de alta gama

Por si no te suena demasiado la marca Marantz, decirte que se trata de un fabricante de origen estadounidense que ha obtenido bastantes reconocimientos con sus equipos. El que nos ocupa no es una excepción, y se trata de un amplificador Hi-Fi de grandes prestaciones y diseño moderno, con un rendimiento mayúsculo que hará las delicias de los audiófilos.

Su salida de potencia es de 60 W por canal, aunque depende de la impedancia de los altavoces que conectes. Tiene dos canales y la frecuencia de muestreo de la entrada digital es de 192 KHz – 24 bits. Viene equipado con dos entradas digitales ópticas más un coaxial, además de cinco entradas de línea, una de ellas fono para acoplar tu tocadiscos.

El amplificador HI-FI más completocompatible con Spotify, Airplay, MP3, WAV y FLAC

Se trata de un potente amplificador Hi-Fi con unas prestaciones fantásticas que, eso sí, hay que pagar. Entrega unos 135 W por canal, viene con conexión wifi integrada e incorpora sistema bluetooth. Es compatible con Spotify y Airplay. Por si te parece insuficiente, también es compatible con archivos MP3 y otros sin pérdida de audio, como el WAV o el FLAC.

Dispone de ecualizador de plato para tocadiscos. Sus cuatro tomas digitales y seis analógicas dan una idea de su compatibilidad, que unida a la tecnología inalámbrica lo convierten en un amplificador muy completo. Cabe destacar su DAC de 384 KHz/32 bits de alta gama AKM AK4452, lo que te da una idea de la potencia y la calidad de este fantástico equipo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores Hi-Fi

Ahora que has podido conocer una serie de alternativas muy válidas en relación calidad-precio, vamos a pasar al apartado de hipotéticas preguntas. Con ello pretendemos que conozcas un poco mejor el funcionamiento de los amplificadores. Toda ayuda siempre es buena para que puedas hacer una elección con más información.

Amplificador Hifi

Los amplificadores Hi-fi permiten mejorar la calidad de audio.
(Fuente: Kzenon: 115417327/ 123rf.com)

¿Qué es un amplificador Hi-Fi y para qué sirve?

Como indica el propio nombre, un amplificador Hi-Fi potencia la señal de audio, hasta el punto de proporcionar un golpe de potencia que se manifiesta por medio de los altavoces. Además, también te permite manipular el sonido que reproduce la fuente principal, por lo que podrás jugar con diferentes efectos y ecualizaciones. Un buen amplificador es una garantía de calidad.

Ahora bien, para que el propio amplificador nos proporcione toda la calidad potencial que posee, la fuente principal debe ser mínimamente eficiente. Un reproductor de CD o un tocadiscos de cierta ambición es el primer paso para conseguir el mejor sonido. Tampoco debemos olvidarnos de los altavoces, que son los que se manifiestan en el último momento.

¿Qué más debería tener en cuenta para sacar provecho a un amplificador Hi-Fi?

A pesar de contar con un buen equipo de audio, un amplificador competente y unos altavoces solventes, hay algunos factores más a tener en cuenta. Poca gente le da importancia al cableado a la hora de conectar sus equipos, pero estos son tan necesarios como los diferentes equipos a la hora de conseguir un audio de una calidad superior.

Recuerda que hay amplificadores con gran compatibilidad, eso significa que pueden funcionar por medio de cableado a través de sus diferentes conectores, pero algunos también permiten transmitir la música vía bluetooth y/o wifi. Si lo que quieres es aprovechar al máximo sus capacidades, olvídate del bluetooth, ya que la información se comprime mucho con esta tecnología.

Annie LennoxCantante y activista

«Creo que la música es la plataforma más fenomenal para el pensamiento intelectual».

¿Qué tipos de amplificador Hi-Fi existen?

Tal y como sucede con los amplificadores de guitarra, aunque cada uno adaptado y enfocado a su cometido, los mismos pueden ser de válvulas o de transistores. Vamos ahora a detallar las diferentes clases de amplificadores existentes en el mercado. Con mayor o menor extensión, queremos que las conozcas, aunque solo sea de manera superficial:

  • Clase A: Probablemente sean los más comunes. Funcionan a máxima potencia y suelen proporcionar gran calidad de sonido, además de ofrecer una baja distorsión.
  • Clase B: Estos suelen ser más eficientes por el tipo de funcionamiento, ya que solamente una etapa de salida puede funcionar a la vez. Sin embargo, la calidad de sonido se ve reducida y, por lo tanto, también adolecen de una mayor distorsión.
  • Clase A/B: Híbrido de las dos anteriores, aunque ofrecen lo mejor de cada una de ellas. Es decir, mantiene la calidad del sonido de la clase A y nos brinda la eficiencia de la B.
  • Clase D: Es quizá la menos común. Suelen ser más pequeños y ligeros. Los primeros modelos estaban lejos del rendimiento de las clases más populares, sin embargo, en los últimos tiempos han mejorado sus prestaciones.

Por otra parte, queremos señalar que los amplificadores de válvulas fueron los primeros en aparecer en el mercado. Son bastante más complejos, pero muchos audiófilos los prefieren aún hoy en día, a pesar de ser los menos comunes en la actualidad. Los de transistores, por su parte, consumen menos, son más pequeños y fiables, y van sobrados de calidad.

Amplificador Hifi

Un amplificador Hi-Fi potencia la señal de audio, hasta el punto de proporcionar un golpe de potencia que se manifiesta por medio de los altavoces. (Fuente: Wasant Tonkun: 104496543/ 123rf.com)

¿Son importantes los soportes físicos y archivos digitales para un amplificador Hi-Fi?

Si para un amplificador es importante que la fuente principal tenga una buena calidad de audio, y que los altavoces tengan la eficiencia necesaria para transmitir el mejor sonido, los propios archivos son también clave a la hora de buscar un sonido de alta fidelidad. Un CD o un vinilo, en caso de que el amplificador ofrezca esa conexión, ya te asegura una calidad.

Cuando hablamos de archivos de audio, es importante que utilices aquellos que, con mayor o menor compresión, te ofrezcan la mayor fidelidad de sonido posible. Ahí tenemos los archivos WAV, FLAC, ALAC o AIFF. ¿Significa esto que hay que prescindir de formatos como el MP3? No del todo si es a 320 Kbps, pero si buscas el mejor sonido, no es el más recomendable.

¿Son realmente útiles los amplificadores Hi-Fi?

Su utilidad está sujeta a diferentes factores. En primer lugar, la calidad del sonido tiene que ser para ti importante. Ahora bien, debes tener en cuenta que, para conseguir un resultado convincente, la fuente principal, el propio amplificador, los altavoces, el cableado y los propios formatos a reproducir deben estar destinados a ese cometido.

No vale de nada tener un buen equipo en su conjunto y después transmitir por bluetooth o reproducir archivos con pérdida de audio. También juega un papel fundamental el factor humano. Si no tienes un oído entrenado para diferenciar los matices que te puede proporcionar la alta fidelidad, entonces olvídate de gastar un buen dinero en equipos destinados para ello.

Amplificador Hifi

Para un amplificador es importante que la fuente principal tenga una buena calidad de audio.
(Fuente: Wasant Tonkun: 104498931/ 123rf.com)

Diversos estudios han demostrado que hay seres humanos que pueden percibir frecuencias consideradas de alta fidelidad con mayor facilidad. Aun así, si este no es tu caso, lo que te van a proporcionar es la mejor experiencia sonora posible. Por lo tanto, en ningún caso hablaríamos de una mala compra, a menos que la calidad del sonido te dé igual.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir un amplificador Hi-Fi?

Si eres amante de la música y del sonido de alta fidelidad, entonces un amplificador te va a dar grandes alegrías. Ahora bien, como sucede con cualquier aparato tecnológico, tiene una serie de ventajas y de inconvenientes que debes sopesar a la hora de hacerte con uno. En la siguiente gráfica vas a poder analizar diversos aspectos relacionados con ello.

Ventajas
  • Permiten mejorar la calidad de audio
  • Poseen diferentes entradas y salidas para que puedas conectar diferentes equipos
  • Algunos de ellos poseen, además, compatibilidad por vía bluetooth o wifi
  • Existen amplificadores solventes por una relación calidad-precio bastante ajustada
Desventajas
  • Los amplificadores de mayor potencia y con materiales de gran calidad pueden llevarte a invertir una buena cantidad de dinero
  • Para que un amplificador pueda ser aprovechado al máximo, todo lo que le rodee debe estar en consonancia con su calidad

Criterios de compra

Estás cerca del final. A estas alturas ya has podido profundizar en el mundo de los amplificadores Hi-Fi. Además, has podido resolver algunas de las dudas que un iniciado en este campo podría tener. Pero hay más. A la hora de decidirte por un modelo de amplificador, hay que tener en cuenta una serie de condicionantes que también son importantes. Vamos con ellos.

  • Equipo del que dispones
  • Potencia
  • Respuesta de frecuencia
  • Conectividad

Equipo del que dispones

Es evidente que primero tienes que tener interés en hacerte con un equipo así por lo que puede aportar. A partir de ahí, es importante que tengas en cuenta que el rendimiento del amplificador potenciará el de la fuente principal y el del altavoz. Si todos los puntos clave son competentes, los resultados van a ser mucho más satisfactorios.

La calidad de los formatos y de los archivos de sonido también son importantes. Obviamente, con los soportes físicos estás cubierto, pero como ya citamos anteriormente, cuando reproduzcas diferentes formatos de audio digitales inclínate hacia los que ofrecen mejor calidad, es decir, los que no pierden calidad de audio, como pueden ser el WAV y el FLAC.

Amplificador Hifi

Algunos amplificadores Hi-fi poseen, además, compatibilidad por vía bluetooth o wifi.
(Fuente: Kzenon: 129044170/ 123rf.com)

Potencia

Esto es algo en lo que todo el mundo se suele fijar cuando hablamos de equipos de audio. En los amplificadores también es importante, pero también conviene hacer un breve análisis de la amplitud de la habitación en la que principalmente vas a escuchar música. Una potencia de 100 vatios por canal podría ser suficiente para una zona de amplitud media.

Otra cosa es que el amplificador vaya a ser utilizado en una sala de fiestas de grandes dimensiones, por poner un ejemplo, puesto que ahí sí requeriremos de mayor potencia. La potencia que pueda entregar un amplificador también varía con la impedancia de tus altavoces. A la hora de comparar la potencia de varios amplificadores, que sea basado en la misma impedancia.

Respuesta de frecuencia

Para que te hagas una idea, un CD puede registrar unas frecuencias de entre 20 Hz (hercios) y 20 KHz, pero otros como el SACD (Super Audio), de alta fidelidad pueden alcanzar hasta los 100 KHz. Como ejemplo, si no tienes un equipo de audio CD mínimamente potente, al igual que unos altavoces solventes, ni tan siquiera abarcarán todas las frecuencias de su soporte físico.

Para que un equipo sea de calidad, debe cubrir al menos de 20 Hz a 20 KHz, que es lo que un oído humano en perfectas condiciones puede llegar a abarcar. Hay estudios que demuestran que la capacidad auditiva de las personas es variable. Así y todo, un buen amplificador te dará la mejor calidad posible dentro de su rendimiento, sea cual sea tu caso.

Conectividad

Una vez has visto ciertos aspectos referentes a la potencia o a la respuesta de frecuencia, tienes que echar un vistazo a las conexiones de entrada y salida que te proporcionan. Es indispensable para saber si va a cubrir todas tus necesidades. Por ejemplo, no todos incorporan entrada fono para conectar un tocadiscos.

Resumen

Los amplificadores Hi-Fi de buena relación calidad-precio no son inalcanzables. De hecho, son mucho más asequibles de lo que podría parecer. Para obtener un buen sonido, apreciable a ciertos niveles, existen diferentes modelos de diversos fabricantes que pueden situarse entre los 200 y los 400 euros. Sí, los hay más caros, pero, ¿realmente notarás la diferencia?

Esa pregunta es para que la respondas tú mismo. Depende de tus exigencias, del equipo de audio principal, de los altavoces, del cableado, de la habitación donde vas a reproducir el sonido y de si eres capaz de apreciar todos los matices a un nivel de alta fidelidad. El límite lo marcas tú, ya que nadie mejor va a saber hasta dónde puedes llegar a disfrutar.

Nosotros hemos intentado ayudarte y esperamos haberlo conseguido. Si es así, nos gustaría que lo compartieses en tus redes sociales o que nos dejases un comentario. ¡Buena compra!

(Fuente de la imagen destacada: Kzenon: 119447118/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
1 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…