Hoy te hablaremos de las Android TV Box más populares y vendidos en el mercado español. Si eres de los que te aburres con la televisión y programación tradicional por su falta de buen contenido y buscas un sistema adicional que te proporcione un gran catálogo de entretenimiento, definitivamente merece la pena adquirir uno de estos.

Si bien es cierto que con tu portátil puedes hacer “lo mismo”, estas cajas de entretenimiento reúnen todas las plataformas de entretenimiento en un solo lugar, como si estuvieran instaladas en tu TV, por lo que no debes de preocuparte más que por conectarla a tu TV, luego a Internet y controlarla mediante su mando.

Lo más importante

  • Las Android TV Box son dispositivos en forma de cajas, muy compactas con un sistema operativo Android que puedes conectar a un televisor e inmediatamente convertirlo en un televisor inteligente (“Smart TV”). Al poseer dicho sistema, tienes todas las posibilidades y funciones que normalmente tienes en tu móvil o Tablet.
  • A pesar de que la mayoría de estos aparatos son similares en forma, y muchos también en las prestaciones que ofrecen, algunos serán indicados para algunos usos más que para otros. Esta diversidad dependerá de la capacidad de memoria, capacidad de almacenamiento y del procesador que lleven integrado.
  • Existen muchos factores y criterios que debes tomar en consideración en el momento de elegir la Android TV Box que más te convenga. Entre ellos, el procesador, capacidad de RAM, almacenamiento, tamaño y mucha atención a las licencias que tengan, sobre todo para ejecutar contenido de plataformas como Netflix en HD o 4K.

Ranking: Las mejores Android TV Box del mercado

Comprar en línea está de moda y con mucha razón, ya que puedes hacerlo desde cualquier parte, en cualquier momento y, sobre todo, desde la comodidad de tu casa, ordenador o móvil. Lo cierto es que con la amplia oferta de marcas y productos no es tan fácil. Por ello, te preparamos una pequeña selección de productos positivamente valorados.

Puesto n° 1: Xiaomi MI TV Box S

Esta Android TV Box del conocido fabricante chino Xiaomi nos ofrece una gran relación calidad – precio. Tiene integrado asistente de Google en el mando, por lo que puedes controlarlo por medio de comandos de voz. También integra Chromecast y de momento funciona con Android 8.1, ofreciendo una gran variedad de contenido.

Posee un Procesador Cortex A53 Quad Core de 4 núcleos (64bits), 2GB de RAM y 8GB de almacenamiento. Incluye Bluetooth 4.2, una entrada USB, soporta conexión inalámbrica 5G y resolución 4K (3840 x 2160), además de ser de los pocos que están homologados por Netflix para reproducir contenido en esa resolución.

Puesto n° 2: Nvidia Shield TV

Esta caja/consola es completamente diferente a las demás, comenzando por su peculiar diseño, además de enfocarse mayormente en los videojuegos, pero cumpliendo de sobra con su función de Android TV. Tiene compatibilidad con casi todas las plataformas de streaming del momento, incluso con Amazon Prime.

Cuenta con resolución 4K HDR, ejecuta emuladores PSP y PSX de maravilla para tus videojuegos. Procesador Nvidia Tegra X1, asistente de Google, 3 GB de RAM, 16 hasta 500 GB de almacenamiento. Posee 2 puertos USB 3.0 y puedes hacer streaming desde tu PC y jugar en tu TV a través de la Nvidia GameStream. Definitivamente, ¡potencia bruta!

Puesto n° 3: A5X Max

Esta caja es de las más potentes que podemos encontrar de origen asiático y con una excelente relación precio – calidad. Al tener una memoria de 4G de RAM, cuenta con la suficiencia y autonomía para ejecutar todo tipo de aplicaciones, incluyendo videojuegos y emuladores. Esta ya viene con la última versión de Android 9.0.

Cuenta con resolución Ultra HD 4K para que puedas disfrutar de la mejor calidad de imagen, un procesador de cuatro núcleos y 32 GB de memoria que pueden ser aumentados a 128 GB. Integra soporte en formato 3D y decodificador H.265 para reducir consumo de banda, así como 1 entrada USB 3.0 y 2 USB 2.0.

Puesto n° 4: MXQ MAX Smart box

TV Box de características similares al anterior, con un tamaño ideal y sistema operativo Android 8.1 que te permite tener disponibles muchas aplicaciones. Con 4G de RAM, posee una gran potencia que será suficiente para descargar juegos y ejecutarlos sin ningún problema. Además, tiene 64 GB de memoria expandibles hasta 128 GB con tarjeta SD.

Incluye dos puertos USB (uno para USB 3.0), una entrada SPDIF para conectarse al sistema de sonido, entrada AV para conectar televisores antiguos, entrada de red para conectarse localmente a Internet y HDMI. Versión de Bluetooth 4.1 y un decodificador de hardware H.265, que ahorra hasta un 50% del consumo de banda ancha.

Puesto n° 5: Bqeel HK1 max

Otra caja con prestaciones y funciones similares a las dos anteriores. Con sistema operativo Android 8.1, así como 4 GB de RAM que serán igualmente suficientes para ejecutar cualquier tipo de aplicación y, en especial, videojuegos y emuladores sin ninguna interrupción o lag. Posee salida para resolución en 4K.

Esta Android TV Box tiene Bluetooth versión 4.0 y es compatible con WiFi dual, ya sea de frecuencia 2.4G o 5G, por lo cual su conexión será más estable y rápida. También soporta formato 3D y tiene de igual forma tecnología de decodificación de hardware H.265 para hacer más eficiente el consumo de banda ancha.

Guía de compra: Lo que debes saber acerca de las Android TV Box

Adquirir un producto ya no es tan fácil como antes. En un mercado consumista y que avanza tecnológicamente de manera rápida, cada vez nos encontramos con productos más sofisticados que requerirán de más análisis y de conocer de antemano algunos factores para adquirir un producto de calidad. Por ello, responderemos algunas preguntas esenciales.

TV sobre repisa blanca

Cuanto más RAM tenga tu aparato, así también tendrán mayor capacidad de memoria o almacenamiento. (Fuente: Andriy Popov: 44339775/ 123rf.com)

¿Qué son las Android TV Box?

Las TV Box son aparatos que han sido diseñados para ser conectados a un televisor, generalmente, convencional y transformarlos, de cierta manera, en inteligentes. Las Android TV Box son justamente lo mismo, pero con un sistema operativo Android en su interior pudiendo navegar en Internet y usar aplicaciones generalmente de streaming.

Esta opción se ha vuelto muy popular debido a que es mucho más barato adquirir uno de estos dispositivos en lugar de invertir tanto dinero en un televisor inteligente. Paralelo al hecho de ahorrarte unos cuantos euros, tendrás incluso más funciones y le podrás sacar mucho más provecho y rendimiento.

Manuel Campo VidalPeriodista y presentador de televisión

«Si de pronto se descompusieran todos los televisores del mundo, no habría escalas para medir los maremotos de aburrimiento».

Dicho de otra manera, o de manera más sencilla, tener un Android TV box es como tener una Tablet o móvil, pero en la dimensión de tu televisor y con una calidad de imagen más alta, un mayor tamaño y procesadores mucho más potentes para disfrutar todas las funciones desde la comodidad de tu sofá.

¿Para qué sirve una Android TV Box?

Como mencionamos anteriormente, estos aparatos son centros de entretenimiento muy completos y variados. Podríamos decir que una Android TV Box funciona esencialmente para tener en tu televisor lo mismo que tienes en tu móvil inteligente, sobre todo para descargar aplicaciones de streaming como Netflix, Prime, Kodi, entre otros.

Sin embargo, sus funciones no se quedan limitadas a las prestaciones señaladas, dependiendo de la capacidad de RAM y del tipo de procesador que tu caja contenga, podrás sacarle mayor provecho. Al adquirir un dispositivo potente, podrás descargar videojuegos y emuladores que harán como si tuvieses una consola de videojuegos como PlayStation o Xbox.

¿Para quienes se recomienda adquirir una Android TV Box?

Las Android TV Box son en principio recomendadas para todas aquellas personas que no posean un televisor inteligente, sino uno tradicional y que por lo tanto quieran de alguna forma convertirlo. Además, que adquirir una Android TV Box es más barato que invertir en un televisor inteligente.

Aparte de ahorrarte muchos euros, podrás también hacer tu televisor más versátil. Otra recomendación es para la gente que disfruta de los videojuegos y emuladores PSP y PSX. Si posees ya de por sí una televisión grande, no cabe duda de que disfrutarás mucho.

Pantalla con iconos de aplicaciones

Podríamos decir que una Android TV Box funciona esencialmente para tener en tu televisor lo mismo que tienes en tu móvil inteligente. (Fuente: Georgejmclittle: 64172594/ 123rf.com)

No solo para eso te viene bien comprar este dispositivo, con algunas aplicaciones como KODI y sus Add-ons puedes tener acceso a películas, eventos pagados, deportes y televisión en vivo de muchas partes del mundo. En fin, una Android TV Box es recomendada para todos aquellos que quieran llevar sus opciones de entretenimiento a otro nivel.

¿Qué diferencias existen entre un TV inteligente, Android TV y Android TV Box?

Es importante mencionar que un televisor inteligente, un televisor con Android TV incluido y una Android TV Box no son lo mismo ni funcionan de la misma manera. Aunque existan menos diferencias entre los dos últimos, sí que hay algunas particularidades de cada uno de estos sistemas que te vendrá bien conocer y que aquí las desarrollamos.

Smart TV Android TV Android TV Box
Sistema operativo Utilizan un sistema propio de cada fabricante por regla general. En algunos casos el sistema cambia por modelos. Televisores inteligentes que funcionan con sistema operativo Android. Sistema operativo Android.
Descarga de aplicaciones Limitada a las que el sistema operativo ya trae instaladas. Ilimitada a través de la Play Store. Ilimitada a través de la Play Store.
¿Qué puedes hacer con ellos? Además de hacer un uso normal, esta se conecta a Internet aparte de agregar ciertas aplicaciones para usarlas mientras estés conectado, como redes sociales, música y stream de videos o películas. Conectarse a Internet para descargar y usar cualquier aplicación que esté disponible para Android, especialmente redes sociales y plataformas de transmisión de videos o música. Al conectarse a un televisor lo transforma en inteligente. Al conectarse a Internet y utilizar sistema operativo Android, puedes descargar cuanta aplicación quieras, así como plataformas de streaming de video, música, etc.
Principales ventajas Todo el sistema está reunido en un mismo aparato.

Solo necesitas usar un mando a distancia.

Software libre.

Ya viene integrado en un mismo dispositivo.

Descarga ilimitada de aplicaciones por medio de la Play Store.

Software libre y descarga ilimitada de aplicaciones a través de la Play Store.

Son mucho más amplios, potentes y versátiles.

Viene con Chromecast integrado y puedes aumentarles la memoria por medio de una tarjeta SD.

Desventajas o limitaciones Precios muy altos.

Opciones muy limitadas de descarga de aplicaciones y no tiene un software libre.

No son muy potentes ni ofrecen mayor variedad de posibilidades.

Por el simple hecho de ser televisor inteligente, el precio sube mucho.

Se debe familiarizar con la Interfaz de Android y no recibe llamadas.

No funciona por sí misma al deber conectarse a un televisor.

Se debe de familiarizar con la interfaz y sistema de Android.

No todas cuentan con licencias de algunas aplicaciones o para emitir resolución FULL HD o 4K.

Como puedes ver, sus diferencias no son tan grandes y son más marcadas, básicamente, en el aspecto de la cantidad de aplicaciones que tendrás disponibilidad de descargar. Al ser Android parte de Google, cuenta con toda su tienda de aplicaciones disponible para que descargues lo que quieras y cuanto quieras. La otra diferencia será en cuanto a los precios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las Android TV Box?

A pesar de que las Android TV Box son en sí, una manera de mejorar el rendimiento o provecho que normalmente tendrías con un televisor tradicional o incluso con uno inteligente, algunos factores pueden parecerte limitantes. Por ello, es importante conocer mediante la siguiente tabla algunas ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Le da versatilidad a tu televisor
  • Puedes descargar infinidad de aplicaciones
  • Dependiendo de la capacidad, puedes usarlos incluso como videoconsolas
  • Android es Google, y eso ciertamente le da cierto respaldo al sistema operativo de tu TV Box
Desventajas
  • Algunos modelos no cuentan con licencias para descargar aplicaciones como Amazon Prime Video y HBO
  • Otros modelos no cuentan con licencias para reproducir contenido en alta definición
  • Interfaz no es la más amigable

Criterios de compra

Debido a que Android es un sistema operativo libre, es utilizado por muchos fabricantes, así que no te sorprendas de encontrar miles de marcas conocidas y desconocidas que venden estos aparatos. Esta diversidad hace que la oferta sea muy amplia y que antes de comprar una debas poner atención en muchos detalles y prestaciones que aquí explicamos.

  • Procesador
  • RAM
  • Capacidad de almacenamiento
  • Licencias
  • Capacidad de resolución
  • Uso previsto
  • Conexión a Internet
  • Prestaciones adicionales

Procesador

Como sabemos, los procesadores, ya sean de un ordenador, móvil, Tablet, o en este caso de las Android TV Box, son los encargados de realizar todos los cálculos lógicos y matemáticos. La única finalidad es obtener, o llevar a cabo, las funciones solicitadas por el usuario o el que controla el dispositivo.

La mayoría de estos aparatos usan, ya sea procesadores de dos núcleos para las versiones de gama más baja o más sencillos, sobre todo los que tienen 2GB de RAM. Por su lado, los que tienen de 3 a 4 GB de RAM usan procesadores de al menos 4 núcleos, a excepción de algunos modelos más potentes como el Nvidia Shield, que utiliza un procesador de 8 núcleos.

Modificando espacio de TV

Una Android TV Box es recomendada para todos aquellos que quieran llevar sus opciones de entretenimiento a otro nivel. (Fuente: Ian Allenden: 46129082/ 123rf.com)

Estas prestaciones generalmente vienen indicadas en la ficha técnica de los productos, aunque puedes reconocer la cantidad de núcleos cuando veas que tu Box dice Dual Core (2 núcleos), Quad Core (4 núcleos), Hexa Core (6 núcleos) u Octa Core (8 núcleos). Las Android TV Box usan mayormente procesadores de 3 fabricantes siendo Amlogic, Rockchip y Allwinner.

RAM

Este factor es de suma importancia a la hora de comprar una Android TV Box, ya que de la capacidad de RAM que esté dotada dependerá qué funciones pueda llevar a cabo o para qué usos será más adecuada. Normalmente, cuanto más RAM tengan, así también tendrán mayor capacidad de memoria o almacenamiento.

Podemos afirmar que las Android TV Box más básicas son las que tienen 2GB de RAM y que cuentan generalmente con 32GB de memoria. Las de gama más alta son las de 4GB de RAM y que poseen normalmente 64GB de memoria. Por supuesto que, a mayor capacidad, mayor provecho le sacarás. Todo dependerá de qué es lo que buscas.

Preparación para compartir con amigos viendo TV

Las ventajas de tener un Android TV Box, es que puedes sintonizar tus eventos favoritos en cualquier momento. (Fuente: Belchonock: 88577970/ 123rf.com)

Sin embargo, nosotros te recomendamos que siempre vayas por una de mayor capacidad, ya sea de 3 o de 4 GB de RAM, puesto que le dará mayor autonomía a tu Android TV Box y podrás disfrutarla mucho más al poder tener más funciones disponibles. Generalmente, las versiones que poseen dicha capacidad te ofrecen más prestaciones.

Capacidad de almacenamiento

Este aspecto determinará el espacio que tu TV Box posea para almacenar y descargar cuantas aplicaciones sean posibles. Al descargarlas, reduces lógicamente la capacidad de almacenamiento restante, además de que las plataformas de videos, música y juegos consumen normalmente bastante espacio.

Sin embargo, puedes solucionar el problema si tu memoria se llena rápidamente, ya que la mayoría, por no decir casi todas, las TV Box tienen ranura para tarjeta SD en la que puedes ampliar casi siempre hasta 128GB de almacenamiento. Como se ha mencionado en el párrafo anterior, las Android TV Box se venden en su mayoría en versiones de 32GB y 64GB de memoria.

Licencias

Aunque las licencias no sean un aspecto “técnico”, debes tenerlo en consideración, ya que hay muchas Android TV Box (generalmente, las más básicas), que no poseen varias licencias, sobre todo para descargar algunas aplicaciones de streaming como Amazon Prime Video y HBO, así también, no tienen licencias para reproducir contenido en HD y mucho menos 4K.

En algunos casos, no es posible saber si el dispositivo que quieras adquirir las posee o no. Lo que nosotros te recomendamos es que siempre apuntes a un aparato de mayor calidad y que busques información específica en Internet de la caja que quieras adquirir, así como comentarios de algunos de sus compradores o usuarios.

foco

Cada día existe más contenido que ver, un Android TV Box te facilita escoger cuando y cómo quieres verlo.

Capacidad de resolución

Hoy en día, la gran mayoría de estos aparatos tiene la capacidad de ofrecer una resolución al menos en HD. Sin embargo, si eres muy quisquilloso en este tema y te gusta disfrutar de la mejor resolución de imagen y video, deberás poner un poco de atención, ya que no todas las Android TV Box pueden reproducir contenido en FULL HD o en 4K.

Este criterio también tiene mucho que ver, o dependerá mucho de las licencias, ya que a pesar de que tu Android TV Box tenga la capacidad de ofrecer resolución FULL HD o 4K, no siempre tienen las licencias para reproducir contenido de algunas aplicaciones de streaming en estas resoluciones, así que pon mucho ojo en esto.

Uso previsto

Antes de adquirir una Android TV Box debes saber el uso que le quieres dar. Si requieres de algo sencillo para escuchar música, o para usar Youtube y a lo mucho Netflix, una TV Box de 2GB de RAM cumplirá con estas funciones, así como sus 32 GB de memoria interna. De igual forma, un procesador de dos núcleos será más que suficiente para ello.

Si, por el contrario, tienes planeado darle un uso más amplio, te recomendamos que busques aparatos con más capacidad de almacenamiento, más memoria y sobre todo un buen procesador. Estos 3 factores te permitirán tener una experiencia mucho más placentera, así como ejecutar cualquier tipo de aplicación o juego sin mayores inconvenientes.

Gilbert CesbronEscritor y poeta francés

«La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo».

Conexión a Internet

Actualmente se usan dos tipos de WiFi para estos aparatos, la frecuencia 2.4GHz (2.4G) y 5GHz (5G), aunque mayormente se utiliza la primera al existir desde hace más tiempo, mientras que la 5GHz es relativamente nueva. Las diferencias entre ambas residen en la velocidad máxima que pueden alcanzar, el rango, las interferencias que pueden tener y los canales disponibles.

Este aspecto tiene cierta importancia, ya que muchos de estos aparatos solo captan la señal de la frecuencia 2.4 GHz. De momento, solo algunos modelos captan frecuencia 5GHz o ambas, por lo que deberás poner atención al tipo de frecuencia que tu enrutador o módem utilice, ya que en caso contrario no podrás utilizar tu Android TV Box.

Conector de alta definición para TV

Debes tener en consideración que no todas las Android TV Box pueden reproducir 4k o altas definiciones. (Fuente: Stevanzz: 14052845/ 123rf.com)

Prestaciones adicionales

Existen prestaciones adicionales que una Android TV Box puede tener. Algunas de ellas son la cantidad de entradas adicionales que podría tener la caja. Algunos modelos te ofrecen desde 1 hasta 3 entradas USB, ya sea en su versión 2.0 o versión 3.0, entradas SPDIF para aparatos de sonido e incluso entradas AV para conectar televisores viejos.

Otra de las prestaciones que puedes encontrar son la inclusión de decodificadores de hardware para ahorrar recursos de banda o soportar formato 3D. A esto también súmale que la mayoría de estos aparatos incluyen un mando a distancia y otros pueden también incluir teclados inalámbricos o controles para videojuegos, aunque normalmente se adquieran por separado.

Resumen

Si llegaste hasta aquí es porque definitivamente estás interesado en llevar tu entretenimiento a un nivel superior, ya que con este aparato extenderás tu abanico de posibilidades y opciones, así como aplicaciones que usar. Así, dotarás de versatilidad a tu televisor y muy difícilmente volverás a aburrirte como antes.

Además de conocer ahora qué son, cómo funcionan y sus características más importantes, podrás tomar una decisión informada. Sin embargo, nosotros siempre te recomendamos indagar lo más que puedas acerca del producto que quieras adquirir, pero no dudamos un segundo en animarte a que adquieras una Android TV Box, ¡no te arrepentirás!

Si te ha gustado esta guía, pero más aún, si te ha parecido útil e informativa, compártela en tus redes sociales o con alguien que quiera adquirir uno de estos aparatos. También, puedes dejarnos un comentario con tu opinión sobre este gran producto que ha revolucionado nuestro entretenimiento.

(Fuente de la imagen destacada: Mipan: 70336160/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,44 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech