antenas de señal de tv
Última actualización: 5 febrero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

El uso de antenas TDT ha crecido considerablemente en los últimos años debido a que las personas cada vez contratan menos los servicios de cable. Por dicha razón, su consumo se ha popularizado y han hecho que sean una gran opción para todas las personas que desean ver contenido de televisión de alta calidad sin tener que pagar grandes sumas de dinero por el servicio de cable pagado.

Por diversos convenios que han logrado concretar los gobiernos con las grandes cadenas de televisión, estas acceden a mostrar su contenido en la televisión digital terrestre cuyo acceso es para todos. Cada vez hay más compañías dispuestas a brindar su contenido en este formato por la gran afluencia de personas que consumen este tipo de televisión.




Lo más importante

  • Las antenas TDT se emplean con la finalidad de lograr captar canales gratuitos normalmente brindados por los gobiernos para aquellas personas que no desean adquirir el sistema de paga de una compañía de telecomunicaciones, ya que el costo de este suele ser elevado.
  • La calidad de las antenas TDT es muy importante al momento de realizar la compra porque si esta no es producida por una empresa especializada, la captación de señales va a ser baja o nula, por dicha razón, es preferible buscar una compañía que tenga buena reputación y experiencia en el sector.
  • Una buena elección al momento de comprar la antena TDT garantiza que el usuario tenga acceso a una gran variedad de canales locales. En la última sección, verás una sección dedicada a los criterios de compra más importantes para que hagas una buena elección.

Las mejores antenas TDT del mercado: nuestras recomendaciones

Es realmente importante elegir una antena TDT de alta calidad y que logre adaptarse a las necesidades de cada comprador. Por dicha razón, los siguientes productos presentados son los que consideramos son los mejores en su categoría basándonos en las valoraciones de los usuarios y diversos aspectos técnicos.

La mejor antena TDT según su relación calidad-precio

Esta antena ofrecida por 1 byone es una gran alternativa para el hogar. El precio que tiene es ligeramente menor a sus competidores, sin embargo eso no hace que sea de baja calidad, por el contrario es un producto apreciado por los compradores y cuenta con miles de calificaciones positivas. Resaltan su eficiencia y lo práctico que es instalarla.

La característica de esta antena es lo fácil de instalar, ya que conlleva solo 3 pasos. Además, los usuarios manifiestan el poco espacio que ocupa en sus hogares esta alternativa. Adicionalmente, cuenta con un filtro de 4G para evitar interferencias en la señal y por ende, fallos en la captación de los canales.

La mejor antena TDT para el interior del hogar

Consideramos que el siguiente producto es una gran elección para tenerlo en el hogar. Se trata de una antena TDT compacta, no ocupa espacio y puede instalarse encima del televisor o una pared cercana a este. También cuenta con un diseño estético y minimalista para no afectar la decoración del hogar.

Un diseño que vaya acorde con la decoración del hogar, le da un toque especial al producto. Entre los atributos más destacables del producto son los distintos modos de captación de señal que tiene, ya que esto permite aumentar la señal; también la mejora de las imágenes de los canales en comparación con los ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones.

La mejor antena TDT con mayor cobertura

TS-ant ofrece un gran producto que se distingue de sus principales competidores. Cuenta un radio de captación de señal de 280 km a la redonda de la ubicación. Sin duda alguna es una característica realmente impresionante y hace que se posicione como una opción sólida y debe ser tomada en cuenta al momento de indagar sobre estos productos.

Los clientes se encuentran maravillados por el producto, debido al potente alcance con el que viene integrado permite captar más canales. Se adapta perfectamente al hogar por su diseño que puede estar en un organizador o instalarse en la pared con la finalidad de ahorrar espacio.

La mejor antena TDT externa

La antena TDT de Tecatel es una gran opción para aquellos que viven en edificios altos y buscan tener una mayor cobertura de señal. Una característica es el filtro LTE para evitar la interferencia con otras redes y con la posibilidad de adaptar un filtro que funciones para la red 5G cuando comience su uso masivo.

Los compradores se encuentran satisfechos con el producto por los buenos resultados que ofrece tanto desde el punto de vista técnico como es la ganancia de decibeles como el resultado que son los canales captados y la calidad que tienen. Cabe resaltar que este producto se encuentra en la categoría de los elegidos por Amazon.

La mejor antena TDT portátil

El siguiente producto es conveniente por su versatilidad de uso, ya que puede moverse con facilidad entre distintas habitaciones. Al tratarse de solo una antena es fácil desplazarse hacia diversos lugares, incluso puede usarse en barcos o en casas rodantes para amenizar el viaje familiar.

Cuenta con la función de mejorar las imágenes lo que resulta conveniente para aprovechar al máximo la calidad de los canales. Destaca de la antena el poco espacio que utiliza, la simpleza de instalación y uso. Los usuarios consideran al producto de alta calidad y están satisfechos con su compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas TDT

Antes de proceder a comprar una antena TDT es necesario conocer ciertos aspectos del producto, puesto que su compra no es una decisión simple. Existen diversos productos en el mercado cada uno con una característica diferente destinada a cierto grupo de personas. Conocer ciertos detalles como la intensidad, el alcance de la señal son importantes para tomar una decisión acertada.

antena sobre el techo de hogar

Las antenas TDT revolucionaron la forma de ver televisión. (Fuente: Yang: tCZLlPAEQKI/ unsplash.com)

¿Qué es una antena TDT y qué ventajas tiene?

Las siglas de la antena TDT provienen de la palabra televisión digital terrestre. La peculiaridad de este sistema es que permite la visualización de canales de televisión gratuitos de gran calidad audiovisual distribuidos por el estado de cada país. También se le conoce como antena DVB T2, este es el término europeo que se refiere a “digital video broadcasting”

El beneficio más importante es el ahorro al usar una antenaTDT.

El uso que se le da a esta antena TDT es básicamente para el hogar, sin embargo también podría usarse en negocios pequeños. El comprar una de estas antenas representa un ahorro en las personas, en especial si no tienen la costumbre de ver tanta televisión.

Es una ventaja, ya que no tienen que gastar innecesariamente, pero siguen conectados y disfrutando de ciertos canales. Además, permite entretener a toda la familia y hacer que pasen un momento agradable.

En términos generales, en la ciudad hay mayor cobertura y la opción de captar una gran cantidad de canales es mayor. En zonas aledañas o en provincias, esta proporción disminuye por la lejanía. A pesar de ese impedimento, es posible captar diversos canales con buena señal y cobertura.

A continuación, vemos sus ventajas y desventajas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • No se incurren en gastos extras
  • Canales de alta calidad
  • Mayor fidelidad de audio
  • Posibilidad de captar canales de radios importantes
  • Amplia cobertura en la ciudad
  • Capta ciertos canales privados
  • Canales educativos
  • Opción de idiomas y subtítulos
Desventajas
  • No existe gran variedad de canales
  • En zonas periféricas, la cobertura disminuye
  • Puede haber interferencia con otras antenas

¿Qué tipos de antenas TDT existen en el mercado?

Los tipos de antenas TDT que existen son del tipo 1 y 2. Las que son de tipo 1 por lo general son más antiguas y tienen menor potencia. Las de tipo 2 son más modernas y superan en gran proporción la cobertura comparada con la antena TDT de tipo 1.

Por otro lado, también hay antenas para interior o exterior sin importar cuál sea el modelo, el primero o el segundo. Las antenas exteriores son más comunes, puesto que tienen mayor cobertura a la hora de captar la señal. Lo detallamos en la siguiente tabla.

Interna Externa
Alcance Alcance alto para la ciudad Mayor alcance
Precio Son variados de acuerdo con los productores Precio relativamente bajo
Movilidad Fácil de transportar Una vez instalado, es difícil de mover
Diseño Estético, ocupa poco espacio Metálico, elegante
Instalación Se requieren solo 3 pasos Es necesario anclar la antena al piso
Filtros Tiene filtros contra LTE y red 4G Contra redes LTE y red 4G

¿Cómo instalar una antena TDT?

La instalación de una antena TDT es relativamente simple. Es necesario conectar el cable coaxial al televisor y usando el control, ubicar el puerto de la antena en ajustes y seleccionar buscar canales. Demora unos cuantos minutos la búsqueda y listo, van a aparecer todos los canales que la antena ha captado.

En caso la antena TDT sea para exteriores, es necesario buscar una ubicación alta para instalarla. Esta tiene que fijarse en el piso y tener un cable coaxial lo suficientemente largo para alcanzar el destino en caso la persona viva en un edificio con muchos pisos. Por otro lado, las antenas de interior pueden colocarse encima del televisor o cercano a una ventana para tener una mejor señal.

casas rusticas con antenas de tv

Las antenas de tipo 1 han quedado prácticamente obsoletas por la menor potencia que tienen. (Fuente: Gopinath: IZ457fYIVKM/ unsplash.com)

¿Qué canales captan las antenas TDT?

Los canales que pueden ser sintonizados por las antenas TDT en su mayoría son canales locales. Esto se debe por los convenios que tienen los estados para promover el acceso de todas las personas a una televisión de calidad.

También es posible captar estaciones de radio, ya que estas emiten sus programas en televisión.

En los últimos años, hay más canales privados ofreciendo su programación de manera gratuita. Esto se debe a que los televisores llegan a acuerdos con el gobierno con la finalidad de emitir sus programas en televisión de señal abierta haciendo que todas las personas tengan posibilidad de disfrutar el contenido ofrecido por estos canales.

¿Hacia dónde apuntar una antena TDT?

Encontrar una buena ubicación para la antena puede resultar un dolor de cabeza. En zonas urbanas, donde los edificios abundan puede resultar ser difícil encontrar una buena ubicación hacia donde apuntar la antena por la gran cantidad de interferencias que existen, desde edificios hasta diversas antenas de mayor potencia.

Para lograr apuntar correctamente la antena TDT, es necesario la estrategia prueba y error. Una vez que se encuentra instalada es necesario probar distintos ángulos y sobre todo apuntar hacia un área libre de obstáculos. Esto se realiza con la finalidad de lograr captar la mayor cantidad posible de canales.

¿Sabías que las antenas TDT sustituyeron a la televisión analógica terrestre?

¿Qué distancia alcanza una antena TDT?

El rango de alcance de las antenas es muy variado. En el mercado existen productos con un alcance mayor a los 200 km a la redonda, así como hay aquellos productos con un alcance mucho menor. El hecho de que tengan menor alcance, no los hace malos, sino que están diseñados para otro tipo de ambiente.

De acuerdo con las necesidades de cada persona, la antena que van a comprar varía. Se debe a la ubicación de sus hogares. Una persona que vive en una zona alejada o cercana a montañas necesita tener mayor cobertura, mientras que una persona con domicilio en la ciudad, tiende a necesitar una menor cobertura por la localización de las antenas y la facilidad para captar señal que esto conlleva.

¿Cuál es el mantenimiento ideal de las antenas TDT?

Otras dudas que las personas pueden tener sobre las antenas TDT es sobre el mantenimiento. Lo ideal es limpiarla regularmente para alargar su vida útil y sobre todo que tenga un mejor rendimiento. En este caso, nos referimos a las antenas externas, ya que estas están expuestas a los diversos cambios de temperatura lo que puede causar ciertos daños en la estructura.

Una pregunta usual es si la antena solo funciona para un televisor. Normalmente, vienen con una entrada para conectar directamente al televisor. Sin embargo, es posible comprar un repetidor, porque da la posibilidad de que la antena pueda dar señal a más televisores. El problema radica en que mientras más televisores están conectados, la señal puede disminuir ligeramente.

Roberto SánchezDirector general de Telecomunicaciones y tecnología
"Anuncia que es necesario realizar ciertos cambios en las antenas comunitarias con la finalidad que no se vean afectadas por el apagón digital una vez entre en vigencia la red 5G, es importante llamar a expertos para que ayuden a solucionar el problema."

Criterios de compra

Este punto consiste en mostrar cuáles son los puntos más importantes a tomar en cuenta una vez que se ha tomado la decisión de comprar una antena TDT. Adicionalmente, existen más criterios a considerar antes de realizar la compra, pero es bueno tener un punto de partida y estar informado sobre el producto que uno busca adquirir.

Alcance

El alcance se convierte en un punto de gran importancia para la selección de una antena TDT. Esto radica en el hecho de tener una mayor recepción de canales. Un factor que cobra relevancia es la ubicación geográfica del receptor, debido a que no a todos los usuarios les va a funcionar el mismo modelo de antena.

En determinados lugares la señal puede no llegar al 100% debido a diversos obstáculos.

  • Alcance menor a 100 km: Idóneo para la ciudad, por la cercanía a las grandes antenas de transmisión, es fácil captar señal con buena calidad y rápido. Lo ideal es encontrar una buena ubicación para la antena para que funcione en su totalidad.
  • Alcance entre 100 a 200 km: Ideal para aquellos que viven en la ciudad o lugares alejados. Existen productos fáciles de transportar que alcanzan este rango, por lo cual son perfectos para poder transportarlos hacia casas de playa o de montaña.
  • Alcance mayor a 200 km: Su uso principal es para las personas con casas en la región de montañas o en provincias. Es ideal para ellos, ya que tienen mayor posibilidad de captar señales y con una antena de calidad con filtros, van a lograr este objetivo.

Recepción

Actualmente, son muchos los canales que pueden captarse con la antena TDT. Sin embargo, esto varía considerando ciertos criterios como la cercanía a las antenas o la ubicación del hogar. En las regiones de montañas necesitan un mayor alcance por la gran cantidad de obstáculos que pueden existir.

Los canales que la antena recepciona principalmente pertenecen a la televisión pública. Aunque en los últimos años, estas antenas pueden captar diversos canales privados y tener la posibilidad de ver mayor cantidad de contenido. Hay limitaciones, ya que hay ciertos eventos que son de paga y no se pueden visualizar. A pesar de esto, la variedad existente es muy amplia y todos pueden disfrutar el mejor contenido sin necesidad de pagar.

Tamaño y longitud

En este aspecto, no es necesario que una antena sea grande, ya que con la tecnología con las que vienen integradas, tienen gran alcance. Las antenas exteriores son más grandes y como estas van fuera de la habitación necesitan que el cable coaxial sea lo suficientemente largo para que pueda conectarse. La extensión de estos cables pueden comprarse fácilmente en las ferreterías y adaptar la entrada para conectar la antena al televisor.

Por otro lado, las antenas de interior no pueden ser grandes, debido a que ocupan espacio innecesariamente. Lo que se busca es optimizar el espacio dentro de los hogares, por dicha razón, los nuevos modelos de antenas son compactos y permiten adaptarse a cualquier ambiente.

Marca y material

La marca es importante al momento de seleccionar un producto. Son muchas las empresas que ofrecen estos productos, de diferentes tipos y con diversas especificaciones. Lo ideal es buscar referencia sobre las marcas así como evaluar las valoraciones dadas por los compradores para tener certeza que el producto es de buena calidad y funciona apropiadamente.

Es prioritario comprar una antena cuya marca se especializada en el sector.

El material del producto es importante sobre todo para aquellos que buscan comprar una antena para exterior. Esta debe ser resistente a la temperatura, a lluvia, a los vientos para evitar posibles fallas en el servicio ocasionado por la naturaleza. Asimismo, debe ser de acero inoxidable para evitar la corrosión ante la lluvia.

En el caso de las antenas internas, lo aconsejable es que sean de un material resistente. Además lo mejor es que sean compactas para evitar que ocupen mucho espacio. Los últimos modelos lanzados al mercado son una consola pequeña que puede instalarse en la pared o al costado del televisor, tanto en posición vertical como horizontal. También es posible anclar en la ventana con la finalidad de obtener mejor calidad en la señal.

Resumen

Para resumir, las antenas TDT proporcionan la opción de ver televisión sin necesidad de suscribirse a un servicio de cable pagado. Han cobrado gran importancia en el territorio español porque cada vez hay mayor cantidad de personas que no están dispuestas a pagar un servicio tan costoso. Son una opción realmente económica y su uso es sumamente sencillo.

En términos generales, las antenas pueden ser o internas o externas. Basándonos en esta clasificación es que se les atribuyen diversas características y funciones. Lo principal a tomar en cuenta es el alcance que tiene debido a que la decisión de compra de una persona que vive en zonas montañosas es diferente a una persona con domicilio en la ciudad.

Si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo, ya que no nos cabe duda que hay muchas personas que buscan obtener información sobre este gran producto y buscan leerlo de manera fácil y amena.

(Fuente de la imagen destacada: Alberto Masnovo: 22660045/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones