Quizá tengas un buen plan de fibra de óptica, pero la conexión a Internet es muy débil. No eres el único y, por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorarla. Una de las opciones más populares de los últimos tiempos es adquirir antenas wifi. ¿Habías oído hablar de ellas? Pues no te preocupes. Este artículo te dará toda la información que necesitas.

Los routers que tenemos en casa o en la oficina no siempre proporcionan toda la señal que esperaríamos. A menudo, nos ponemos a trabajar con los ordenadores y la conexión simplemente no llega. Gracias a las antenas wifi, podemos proporcionarnos de todo el Internet que necesitamos, sin interferencias y sin cortes. ¿No te lo crees? ¡Pues sigue leyendo!

Lo más importante

  • Las antenas wifi sirven para atraer la conexión de redes inalámbricas que por alguna razón no son suficientes para garantizar una buena señal de Internet.
  • Muchas de estas antenas logran captar redes que están a varios metros de distancia y ofrecen una conexión estable, segura y rápida.
  • La gran mayoría de las antenas wifi funcionan a través de conexiones USB. Resulta muy cómodo para instalarlas en ordenadores portátiles u otros equipos que también tengan estos puertos. También hay modelos que vienen para ser montados en la pared o que usan otras tecnologías.

Ranking: Las mejores antenas wifi del mercado

Una buena señal de wifi se ha convertido en la materia prima esencial de nuestra vida cotidiana. Tanto para trabajar, jugar o interactuar con familiares y amigos, no podemos darnos el lujo de quedarnos sin conexión. Las antenas wifi emergen como útiles accesorios para evitar quedarnos “a ciegas”. En esta selección te presentamos lo mejor que ofrece el mercado.

Puesto nº1: SUMGOTT Antena Adaptador wifi

Antenas wifi que funcionan con adaptador de USB, garantizando una velocidad de hasta 1200 Mbps (megabits por segundo). Como receptor inalámbrico, estas antenas tienen un amplio alcance y son compatibles con Mac, Windows y Linux, en sus versiones más recientes. Gracias al sistema Plug and Play (enchufar, conectar, usar), la instalación es muy sencilla.

Ligeras y portátiles, estas antenas wifi son fáciles de transportar para que siempre tengas una buena conexión en tu ordenador. El fabricante incluye un CD con los controladores, pero también los puedes descargar en el enlace facilitado. Una vez instalado en el puerto USB (versión 3.0), ya podrás navegar a la velocidad que mereces.

Puesto nº2: Vasco USB wifi Adaptador

Antenas wifi por USB que utilizan la última tecnología de transmisión inalámbrica, ideal para ver vídeos HD, juegos en línea y streaming. Como receptores, las antenas proporcionan una fuerte capacidad de captación de redes y de estabilidad de la conexión. Para Windows 10 no se requieren controladores y la instalación es sencilla, cómoda y rápida.

Estas antenas wifi son compatibles con todos los routers. Para descargar los controladores necesarios, se puede optar por hacerlo desde el CD incluido o por medio del enlace de descarga que facilita el fabricante. La función de punto de acceso (AP) permite convertir tu ordenador en un router, ideal para compartir señal con familiares y amigos.

Puesto nº3: Maxesla wifi Adaptador antena

La antena wifi de Maxesla provee una conexión inalámbrica de alta velocidad gracias al adaptador USB. Llegando hasta 300 Mbps, este modelo minimiza las interferencias y es ideal para vídeos HD, transmisión de audio y juegos en línea. La estabilidad y la capacidad de captación de redes garantizan un amplio alcance. La instalación es sencilla y cómoda.

El receptor wifi funciona con puerto USB 3.0, que admite velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps (gigabits por segundo). Los controladores para que funcionen están disponibles en el CD incluido o se pueden obtener mediante el código QR que proporciona el fabricante. Estas antenas son compatibles con todos los sistemas operativos.

Puesto nº4: VICTSING Adaptador Antena wifi

Las bandas de las antenas wifi VICTSING ofrecen una alta velocidad de conexión, hasta 430 Mbps, y reducen al mínimo las interferencias. Funcionan con adaptador de USB y son ideales para transmitir vídeos HD y para disfrutar de juegos en línea. Son compatibles en casi todos los sistemas operativos y la instalación resulta sencilla, cómoda y rápida.

Estas antenas wifi garantizan una conexión estable una vez instaladas en el ordenador. Al descargar los controladores en un ordenador portátil, no hace falta volver a hacerlo en el futuro, ya que las antenas tienen memoria. El puerto USB es de 2.0 y el alcance de la cobertura te hará olvidar las “zonas muertas”, sin wifi, en tu casa o oficina.

Puesto nº5: SUPOLA WiFi Antena USB wifi

SUPOLA ofrece velocidades de hasta 430 Mbps, estabilidad y amplio alcance con estas antenas wifi. Compatibles con todos los sistemas operativos y con cualquier router, captarás la red inalámbrica más cercana y te asegurarás una gran experiencia de conexión. Es el producto ideal para streaming, transmisiones de audio, vídeos HD y juegos en línea.

La instalación de esta antena wifi es simple. No es necesario insertar el CD ni descargar el controlador en línea. Al enchufarlas en el puerto USB, aparecerá inmediatamente la unidad flash USB. Simplemente ábrelo y elige el controlador que funcione para tu sistema operativo. El controlador comenzará a instalarse automáticamente para que disfrutes de la mejor conexión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas wifi

Todos, en algún momento, tenemos problemas con el wifi. En nuestros hogares u oficinas. Pero a la hora de solucionar este inconveniente, la gran oferta de dispositivos puede ser abrumadora. ¿Qué antena wifi elegir? ¿Es lo mismo que un repetidor o un adaptador PLC? En esta sección aclaramos tus dudas para que conozcas todo lo que hay que saber sobre las antenas wifi.

Un hombre trabajando con un ordenador

La gran mayoría de las antenas wifi vienen como adaptadores USB debido a la universalidad del producto y a la fácil instalación. (Fuente: rido: 51077700/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las antenas wifi?

Las antenas wifi son un periférico que, al conectarlas a un puerto USB, hacen de «embudo» para las redes wifi cercanas. En algunos casos pueden llegar a captar redes que están a varios metros de distancia. En la práctica, una antena wifi funciona como un repetidor, pero a la inversa: en lugar de enviar la señal más lejos, la «atrae» hacia un punto convergente.

La gran mayoría de las antenas wifi vienen como adaptadores USB debido a la universalidad del producto y a la fácil instalación, ya que solamente basta un ordenador o un equipo con puerto USB. Sin embargo, no son la única alternativa.

foco

Hay modelos que vienen con bluetooth o con cables SMA (SubMiniature version A), un conector coaxial como el del microondas.

¿Qué tipos de antena wifi existen?

Las antenas wifi se dividen básicamente en dos tipos: unidireccionales y omnidireccionales. Las primeras son ideales si entre tu ordenador y el emisor de señal no hay obstáculos y hay conexión directa. Las segundas son más «todoterreno» y te ayudarán a conectarte a redes wifi cercanas estén donde estén.

Habitualmente, las antenas unidireccionales se suelen colocar en exteriores para conectarse a una red concreta y cuyo origen se conoce. Las más comunes y vendidas son las omnidireccionales porque se conectan por USB y sirven para captar redes que están a unos pocos metros.

BBC NewsCadena de noticias inglesa

«Es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo algunos pequeños cambios de dispositivos y revisando si hemos tomado las decisiones adecuadas».

¿Cómo se instalan las antenas wifi?

La popularidad de las antenas wifi ha ido creciendo, en parte, porque tienen un precio accesible y son muy fáciles de instalar. Muchas tienen incorporado el sistema Plug and Play, que con solamente pulsar un botón ya comienzan a funcionar. Aunque algunos modelos puedan tener instrucciones específicas, por lo general todos siguen pasos similares.

  • Instalar los controladores de las antenas wifi. En general, están en un CD incluido en la compra, pero casi todos los fabricantes facilitan también un enlace para instalarlos online. Los controladores son el software necesario para configurar las antenas en los ordenadores.
  • Colocar las antenas en el puerto USB del ordenador en el equipo de nuestra preferencia.
  • Buscar los controladores disponibles en el ordenador. Asimismo, debemos seleccionar el que se ajusta a nuestros sistemas operativos.

¿Es importante la versión del puerto USB que tiene la antena wifi?

Sí, es muy importante. Actualmente, una de las versiones más recientes de los puertos USB es el 3.0, el que aparece con mayor frecuencia en las antenas wifi. Es 10 veces más rápido que la versión 2.0 y además garantiza una conexión a Internet más estable, una velocidad de transmisión de datos mayor y prácticamente no admite interferencias ni cortes.

Vistas de una ciudad con simbolos de wifi

La popularidad de las antenas wifi ha ido creciendo, en parte, porque tienen un precio accesible y son muy fáciles de instalar. (Fuente: Vasin Leenanuruksa: 66661985/ 123rf.com)

¿Es lo mismo una antena wifi que un repetidor wifi o un adaptador PLC?

Si bien estos dispositivos tienen un objetivo similar, que es el de garantizar una mejor conexión y cobertura de Internet en nuestros entornos, no funcionan del mismo modo ni dan los mismos resultados. La tabla a continuación compara algunas características de los tres aparatos para que puedas entender exactamente sus implicaciones.

Uso Antena wifi Repetidor wifi Adaptador PLC
¿Qué función cumple? Atrae las señales de wifi más cercanas para crear una red estable Amplía la cobertura de la conexión captando la señal de una red de wifi ya existente Transmite la señal de Internet a través de la red eléctrica doméstica
¿Cuántos dispositivos incluye? Un solo dispositivo, que por lo general funciona como adaptador USB Un solo dispositivo, que actúa de repetidor y un cable de alimentación Mínimamente, son dos dispositivos: el central, conectado al router, y el extensor, al ser más dispositivos el precio suele ser superior
¿Qué velocidades de conexión pueden alcanzar? Dependerá de las redes wifi existentes y de la distancia a la que esté la antena Dependerá de tu red de wifi ya existente. En general, parten de los 300 Mbps Dependerá del modelo de adaptador PLC que compres. En general, llegan hasta 1000 Mbps

¿Las antenas wifi solamente sirven para ser conectadas a ordenadores portátiles?

En absoluto. Aunque instalar y usar las antenas wifi en los ordenadores portátiles es lo más habitual, debido a la comodidad que conlleva, no es la única opción a tener en cuenta. La ventaja de este tipo de antenas es que la mayoría funcionan como adaptador USB. Por lo tanto, se pueden conectar a cualquier equipo que tenga un puerto compatible.

Por ejemplo, proporcionan una importante mejora en la recepción de la señal wifi en Smart TV. Esto es muy útil si eres usuario de plataformas como Netflix o si ves muchos vídeos por streaming. También funcionan en enchufes inteligentes, en tablets, en impresoras multifunción y en ordenadores de escritorio.

foco

¿Sabías España lidera la implantación de fibra óptica en el hogar en España duplicando al tradicional uso de ADSL?

¿Cuáles son las ventajas más destacadas de las antenas de wifi?

Las antenas wifi han llegado como una alternativa más para no quedarnos sin señal o para hacerla más estable. Junto a los repetidores wifi, a los extensores wifi y a los adaptadores PLC, representan la vanguardia de dispositivos tecnológicos que nos ayudan en nuestra batalla diaria contra la conexión a Internet. La siguiente tabla muestra ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Fácil configuración y compatibilidad con múltiples sistemas operativos y equipos
  • Diseños compactos y ligeros que permiten ser transportados con facilidad
  • Precios muy económicos
  • Garantías de devolución y reparación
  • No hay cables involucrados (solamente un puerto USB)
Desventajas
  • Velocidad de la transmisión depende de las redes wifi cercanas
  • La estabilidad de la señal no es tan consistente como en otros dispositivos similares (repetidores wifi o adaptadores PLC)
  • Hay que instalar controladores siempre que cambiemos de equipo USB

¿Qué significa que las antenas wifi funcionen con dual band?

Hoy en día, el wifi que utilizamos es a través de la banda de 2.4 GHz. Como en general somos muchos usuarios, por ejemplo cuando hay varios pisos en un edificio o en oficinas, el nivel de congestión de la red aumenta y con ello las interferencias o fallos de funcionamiento. Una antena wifi con dual band es capaz de transmitir a través de 2 bandas: 2.4 GHz y 5 GHz.

Si tienes una antena wifi con ambas redes podrás tener un mayor rendimiento de la conexión, consiguiendo tener la cobertura más amplia (banda 2.4 GHz) junto con una de menor saturación (banda 5 GHz).

  • Banda de 5 GHz: tiene mayor potencia y menor alcance
  • Banda de 2.4GHz: tiene menor potencia y mayor alcance

Criterios de compras

En la cruzada por mejorar la conectividad de nuestros hogares u oficinas, las antenas wifi pueden ser aliados útiles, prácticos y accesibles. Quizás no estás seguro acerca de qué modelo elegir. Para eso hemos preparado esta sección, que reúne los criterios de compra esenciales que no puedes pasar por alto antes de comprar la antena wifi justa para ti.

  • Compatibilidad
  • Alcance
  • Velocidad de transmisión
  • Versión de puerto USB
  • Funcionamiento por dual band

Compatibilidad

Puede parecer una obviedad, pero hay muchas antenas wifi que no son compatibles con todos los sistemas operativos o que sólo son compatibles con algunas de sus versiones. Antes de comprar cualquier modelo, por lo tanto, asegúrate de leer en la descripción del producto en qué equipos informáticos puedes instalar las antenas y de qué routers dispones.

Alcance

El propósito de las antenas wifi es “acercarte” la señal que está lejana al lugar donde quieres que llegue. Dependiendo el lugar donde vivas o trabajes, necesitarás que estas antenas tengan un alcance suficiente para no quedarte sin conexión. Si bien la mayoría de los modelos soportan grandes distancias, nunca viene de más comprobarlo antes de hacer cualquier compra.

Velocidad de transmisión

Una vez que tenemos creada nuestra red estable de wifi gracias a las antenas, necesitamos altas velocidades para navegar sin problemas ni interferencias. Aunque dependerás en gran medida de las señales existentes que las antenas captarán, comprueba que la velocidad de transmisión integrada sea al menos de 300 Mbps.

Versión de puerto USB

La velocidad y calidad de la transmisión de datos de las antenas wifi dependen en gran medida de la versión de los puertos USB. Hoy en día, no sería recomendable adquirir antenas wifi cuyos puertos USB sean de una versión menor a la 3.0.

foco

Esta es la que garantiza la estabilidad necesaria para que puedas navegar sin inconvenientes.

Funcionamiento por dual band

Sin dudas, un plus muy importante para las antenas wifi es que trabajen a doble banda. Esta característica genera que el rendimiento de la conexión sea mucho mayor en cuanto a la potencia y al alcance. No es muy común en los modelos que ofrece el mercado, así que si encuentras alguno, no dudes en adquirirlo.

Resumen

Las antenas wifi son unos dispositivos que permiten captar y atraer señales wifi ya existentes para mejorar nuestro rendimiento de conexión. Como la mayoría de ellas funciona por puertos USB, su instalación es muy sencilla y garantizan velocidad, estabilidad y un largo alcance. Su precio competitivo las convierte, además, en accesibles accesorios de red.

Las antenas wifi necesitan que instales controladores para funcionar. Por lo general, vienen en un CD incluido en la compra. Si no, puedes hacerlo directamente desde un enlace de descarga. Los diseños son compactos y ligeros, lo cual facilita su transporte y maniobrabilidad. Es necesario comprobar la compatibilidad que tienen nuestros equipos antes de comprarlas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre las antenas wifi. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kittichai Boonpong: 75428667/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…