Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

5Productos analizados

22Horas invertidas

8Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

La gama de productos tecnológicos de Apple es muy amplia y variada: desde sus famosos teléfonos iPhone hasta los ordenadores iMac y Macbook, pasando por sus modelos de tablets iPad. Todos ellos presentan el denominador común de la durabilidad, la calidad de los componentes y de los sistemas operativos. Pero, además, Apple también ofrece otro producto menos convencional.

Los relojes inteligentes surgieron hace no mucho tiempo. Apple quiso, de nuevo, aplicarse a fondo creando una gama propia −los Apple Watch− con las mejores características y especificaciones del mercado. Ahora es posible llevar en la muñeca el teléfono, el WhatsApp, las redes sociales, el calendario, un pulsómetro y, por supuesto, el reloj. Todo en un único dispositivo.

Lo más importante

  • El Apple Watch es un reloj inteligente multifunción desarrollado por Apple. Permite la compatibilidad con otros dispositivos de la marca y permite, entre otras funcionalidades: hablar por teléfono, utilizar WhatsApp, medir las pulsaciones o consultar el correo electrónico.
  • Los modelos de Apple Watch funcionan con distintas versiones del sistema operativo watchOS, desarrollado específicamente por Apple para su gama de relojes inteligentes.
  • La variedad de modelos de Apple Watch permite elegir el más adecuado para cada persona. Por ejemplo, las versiones Edition o Nike son ideales para usuarios clásicos y deportistas, respectivamente.

Los mejores Apple Watch: nuestras recomendaciones

El mercado nos ofrece varias versiones del Apple Watch con algunas diferencias que pueden hacer que un modelo resulte más atractivo para un usuario. Por eso, aquí vamos a resumir nuestras recomendaciones en función de qué busca cada comprador.

Tu Apple Watch Series 5

La versión clásica o estándar del modelo más reciente del Apple Watch. La pantalla de Retina OLED es un 30 % más grande que la de los modelos previos. Cuenta con brújula integrada y una aplicación que monitoriza el ritmo cardíaco.

Tiene 32 gigabytes de almacenamiento, conectividad Bluetooth 5.0 y sistema operativo watchOS 6. Es sumergible y se puede elegir entre numerosos diseños de correas. ¡A nosotros nos encanta!

Nuestra apuesta por un Apple Watch Series 5 44 mm

Si estabas esperando encontrar el Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 44 mm) con correa deportiva rosa, este artículo es precisamente para ti. Nos encanta, pero no solo a nosotros, sino también a los usuarios, que lo han calificado nada menos que con 4,7 de 5 estrellas ¡Ahí es nada!

Su pantalla Retina está siempre activada, es apto para nadar y además su pantalla es de 44 mm, que seguramente es lo que estabas buscando. Sin duda, ¡te enamorará!

Un Apple Watch Series 4

Siempre hay quien prefiere versiones anteriores de un producto y seguro que tienen buenos motivos. Si buscabas un Apple Watch Series 4 que además tenga una caja de 44 mm, este artículo es para ti. ¡Y además con correa deportiva blanca!

Los usuarios destacan su gran calidad, pero también su robustez y su impresionante tecnología. No en vano, el artículo cuenta con 4,6/5 estrellas en su valoración. A nosotros nos ha gustado mucho, ¡no te lo pierdas!

Tu Apple Watch barato

El Apple Watch Series 3 es un modelo más antiguo y, por lo tanto, menos desarrollado técnicamente, pero es barato y si tu presupuesto es ajustado, es ideal para ti. Cumple a la perfección con las funciones principales que Apple ideó originalmente para este dispositivo.

Tiene una memoria de hasta 16 gigabytes, Bluetooth 4.2 y funciona con watchOS 6. Es 2 milímetros más pequeño que el resto de modelos de la gama y su calificación es de 4,6/5 estrellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los Apple Watch

¿Qué es exactamente un Apple Watch? ¿Para qué sirve? ¿Por qué gastar dinero en uno, si hay otros mucho más baratos en el mercado? A continuación, vamos a intentar responder a estas y otras cuestiones genéricas que pueden surgir a la hora de valorar la compra de un Apple Watch. ¡Veamos qué se esconde detrás de este producto!

Hombre con reloj blanco

Apple permite la personalización de las pulseras para casi todas sus versiones, pudiendo elegir entre una gama amplísima de materiales y de apariencias: más deportiva, más clásica, más colorida o más juvenil. (Fuente: Canibano: JE3ASpuEld4/ Unsplash.com)

¿Cuál es la historia de los Apple Watch?

Los primeros smartwatches o teléfonos inteligentes modernos surgieron a partir del año 2000 con tecnologías y funcionalidades muy limitadas. Ya desde los años 80, compañías como Seiko, Casio o IBM habían lanzado prototipos que nada tienen que ver con los modelos actuales.
Apple, por su parte, presentó su primer Apple Watch en el año 2014, ya sin Steve Jobs.

El primer modelo de Apple Watch se comercializó a partir de 2015 con un sistema operativo propio: el watchOS. Apple pretendía distinguir el suyo de los demás relojes inteligentes que comenzaban a popularizarse. Lo hizo a través del sistema operativo, con la garantía de la marca Apple como fabricante y de su diseño, muy cuidado y estilizado.

¿Por qué los Apple Watch son tan populares?

La fortaleza del Apple Watch en el mercado, a pesar de tener un precio superior al de otros modelos de smartwatch, viene determinada por varios factores. El primero, la popularidad y prestigio de Apple como fabricante de productos tecnológicos de alta gama. El precio acaba compensándose con la durabilidad y la fiabilidad del dispositivo, con una vida útil larga.

En segundo lugar, el sistema operativo watchOS, al igual que el iOS de los iPhone o el OS de los Macbook y iMac, es también otra marca de la casa. Precisamente, esos otros sistemas operativos hacen que cualquier nuevo desarrollo por parte de Apple genere confianza. Además, está la compatibilidad con todos los productos de la marca, ideal para quienes ya usaban Apple.

Hombre con cronometro

El sistema watchOS ofrece un acceso sencillo e intuitivo a las diferentes aplicaciones contenidas en el dispositivo. (Fuente: Chesser: rCOWMC8qf8A/ Unsplash.com)

¿Qué es el sistema operativo watchOS y qué versiones existen?

Como ya dijimos, los relojes inteligentes de Apple funcionan con un sistema operativo exclusivo −watchOS− que ha ido evolucionando a través de diferentes versiones. La más reciente es la 6, que podemos encontrar en los modelos Apple Watch de las Series 3 y 5. Este sistema operativo es compatible con iOS, así que se puede −y se debe− vincular el iPhone al Apple Watch.

El sistema watchOS ofrece un acceso sencillo e intuitivo a las diferentes aplicaciones contenidas en el dispositivo. El manejo de la interfaz se lleva a cabo de forma táctil, a través de movimientos que deslicen o presionen la pantalla para navegar entre distintas funcionalidades. Son actualizables y, por ejemplo, watchOS 6 solo admite iOS 13 o superior en el iPhone.

¿Qué características diferencian a los Apple Watch de otros relojes inteligentes?

Por un lado, como ya vimos, el sistema operativo: watchOS frente a Android o similares. Pero hay más. Desde el punto de vista de la estructura y la estética del reloj, Apple Watch utiliza materiales de primera calidad y acabados muy estilizados. La caja exterior de la versión Edition del Apple Watch Series 5 está hecha de titanio y cerámica.

Además, Apple permite la personalización de las pulseras para casi todas sus versiones, pudiendo elegir entre una gama amplísima de materiales y de apariencias: más deportiva, más clásica, más colorida o más juvenil, por ejemplo. Otra ventaja de Apple Watch sobre los demás smartwatches es el GPS y la pantalla de Retina con colores de gran calidad.

Mujer con computadora

El Apple Watch permite enviar y recibir llamadas y mensajes.
(Fuente: Hume: hBuwVLcYTnA/ Unsplash.com)

¿Qué tipos y tamaños de pantalla tienen los Apple Watch?

Los modelos originales de Apple Watch −las Series 1 y 2, y también la 3− tenían unas dimensiones de caja de 38 y 42 milímetros. Al ocupar la pantalla la práctica totalidad de la parte superior caja, podemos asociar ambas medidas. Los modelos posteriores −Series 4 y 5− aumentaron el tamaño: 40 o 44 milímetros.

Como vemos, siempre hay dos opciones de tamaño por modelo.

En cuanto a la pantalla en sí, debemos destacar el sistema Retina desarrollado por Apple y aplicado al resto de productos −iPhone, Macbook, iMac y iPad−. Se trata de una tecnología que permite mejorar la calidad de imagen eliminando el exceso de píxeles hasta hacerlos imperceptibles para el ojo humano −de ahí la alusión a la retina, parte del aparato ocular−.

¿Qué ventajas y desventajas vemos entre los Apple Watch y otras marcas?

Aunque ya las enumeramos, siempre es más fácil ver las diferencias de forma gráfica. Por eso, en esta tabla os mostramos las principales ventajas y desventajas que ofrece el Apple Watch respecto a otros modelos comparables en el mercado. ¡Veamos en qué gana y qué podría mejorar el Apple Watch!

Ventajas
  • Garantía de calidad Apple
  • Sistema operativo watchOS
  • Ideal para usuarios de iPhone
  • Gran autonomía y carga rápida
  • Pantalla de Retina
  • Capacidad de almacenamiento
Desventajas
  • Coste más elevado
  • Incompatible sin iPhone
  • Menos funcionalidades para deportistas

¿Qué puedo hacer con un Apple Watch?

El Apple Watch permite enviar y recibir llamadas y mensajes, utilizar WhatsApp, ver la previsión meteorológica, medir el ritmo cardíaco, programar notificaciones de eventos, escuchar música o, por supuesto, saber qué hora es. Todo ello en apenas unos centímetros de aparato sujeto a la muñeca. ¿Verdad que parece un artilugio propio de James Bond?

El Apple Watch es ideal, por ejemplo, y entre otros muchos usos posibles, para practicar deporte sin perder la conexión con el mundo. De esta forma, estarás disponible para quien quiera localizarte sin necesidad de llevar el teléfono móvil encima. Esto, que es una novedad de las versiones recientes de Apple Watch, es posible gracias a la tecnología Cellular.

Tabla comparativa de modelos de Apple Watch

Vamos a ver ahora, en la siguiente tabla, las características principales de cada uno de los modelos de Apple Watch que enumeramos en la lista de recomendaciones. Así, será más fácil ver con un golpe de vista qué similitudes y diferencias presentan. ¡Allá vamos!

Modelo Apple Watch Series 5 Apple Watch Nike Apple Watch Series 4 Apple Watch Series 3
Tamaño 40/44 mm. 40/44 mm. 40/44 mm. 38/42 mm.
Sistema Operativo watchOS 6. watchOS 6. watchOS 5. watchOS 6.
Almacenamiento 16 GB. 16 GB. 16 GB. 8/16 GB.
Pantalla Retina Sí. Sí. Sí. No.
GPS Sí. Sí. Sí. Sí.
Bluetooth 5.0. 5.0. 5.0. 4.2.
Cellular Sí. Sí. Sí. Sí (extra).
Brújula Sí. Sí. No. No.
Autonomía Hasta 18 horas. Hasta 18 horas. Hasta 18 horas. Hasta 18 horas.

Criterios de compra

A la hora de comprar cualquier producto, conviene primero tener claro para qué lo necesitamos. Esto es especialmente importante cuando hablamos de electrónica, pues una mala elección puede salirnos muy cara −en el sentido más literal del término−. Por eso, vamos a echar un vistazo a las pautas que debemos seguir para elegir nuestro Apple Watch.

  • El uso que le vamos a dar al Apple Watch
  • Las aplicaciones que utilizamos con más frecuencia
  • El sistema operativo de nuestro iPhone
  • La estética del Apple Watch
  • El tamaño del Apple Watch

El uso que le vamos a dar al Apple Watch

Es, probablemente, el criterio por el que debemos comenzar. Una vez resuelta esta cuestión, las demás −el tamaño, la apariencia y determinadas funcionalidades− vendrán asociadas al uso que vayamos a darle a nuestro Apple Watch. De esta forma, en primer lugar hay que decidir si el uso principal va a ser deportivo, ordinario o mixto. Eso determinará otros factores.

Como ya vimos, para uso recreativo hay ediciones especiales con acabados más deportivos. También hay modelos y ediciones más elegantes, ideados para uso diario en la oficina o en eventos sociales. Además, para cada momento del día necesitaremos priorizar unas funciones: escuchar música para hacer deporte y estar conectados a Internet mientras trabajamos, por ejemplo.

Smartwatch

El Apple Watch es ideal, por ejemplo, y entre otros muchos usos posibles, para practicar deporte sin perder la conexión con el mundo. (Fuente: Edmonds: Tr4FdDbFEw/ Unsplash.com)

Las aplicaciones que utilizamos con más frecuencia

¿Somos más de llamar o de enviar mensajes? ¿Preferimos escuchar música o ver vídeos mientras corremos en la cinta o pedaleamos en la bici estática? Dependiendo de qué aplicaciones utilicemos con más frecuencia, será más o menos importante, por ejemplo, la calidad de la pantalla. Con los modelos de pantalla de Retina obtendremos una imagen limpia y de calidad.

El sistema operativo de nuestro iPhone

Aquí podríamos decir que el criterio se basa en la compatibilidad. De nada nos serviría el mejor Apple Watch del mercado si no podemos sincronizarlo con nuestro iPhone y, por lo tanto, no le sacamos partido. Por eso, tenemos que asegurarnos de que las versiones de los sistemas operativos de nuestro Apple Watch y de nuestro iPhone son compatibles entre sí.

Por ejemplo, antes dijimos que la versión 6 del sistema operativo watchOS solo es compatible con versiones 13 o superiores de iOS −el sistema operativo propio de iPhone−. Aunque la mayoría de los modelos de iPhone permiten la actualización hasta dicha versión, si el nuestro es demasiado antiguo quizás veamos limitada la compatibilidad. Por eso, hay que asegurarse bien.

Hombre configurando la hora

el sistema operativo watchOS, al igual que el iOS de los iPhone o el OS de los Macbook y iMac, es también otra marca de la casa. (Fuente: Chesser: WLOCr03nGr0/ Unsplash.com)

La estética del Apple Watch

Si somos muy presumidos o queremos ir siempre a la última moda, nos interesará una versión de Apple Watch que permita cambiar las correas. Por un lado, tenemos los diseños más deportivos de Nike; por otro, los más elegantes de las versiones Edition o Hermès. De esta forma, podremos adaptar la apariencia del reloj a nuestra personalidad y nuestros gustos.

Además, también podemos observar otro criterio estético: el de los materiales utilizados en el diseño y ensamblaje del Apple Watch. Aunque la mayoría son de aluminio, Apple lanzó su edición Edition con acabados de cerámica y titanio, con una apariencia mucho más elegante y cuidada. Es un modelo perfecto para los más clásicos, al estilo de un reloj convencional.

View this post on Instagram

Azure + California From @apple_with_pleasure

A post shared by Apple Watch Lifestyle (@applewatchlifestyle) on

El tamaño del Apple Watch

En principio, aquí no hay grandes diferencias entre unos modelos y otros. Ya vimos que para cada versión existe la posibilidad de elegir entre dos tamaños, generalmente con una diferencia de 4 milímetros entre ellos. Por eso, este criterio no es tan relevante porque no deja mucho margen a la elección. Debemos comprobar que se adapta al tamaño de nuestra muñeca.

Resumen

En este artículo hemos explicado qué es, cómo funciona y para qué sirve el reloj inteligente de Apple o Apple Watch. A través de un repaso histórico, la comparación, lista de recomendaciones y algunas explicaciones técnicas, tratamos de acercar a nuestros lectores este producto novedoso y versátil. Todo ello en el contexto de una marca conocida y prestigiosa como Apple.

Además, vimos qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de Apple Watch y qué ventajas ofrecen los Apple Watch al compararlos con otras marcas de smartwatches. Entre los criterios de compra a tener en cuenta destacan el uso para el que nos interese tener un reloj inteligente, las aplicaciones que más utilizamos o la importancia que le demos a la estética.

Si el contenido de estas líneas te resultó interesante, ¿por qué no lo compartes con tus amigos a través de las redes sociales? Así, ayudarás a más personas a tomar una decisión sobre los Apple Watch después de conocer mejor el producto. ¡También puedes dejarnos tus opiniones en la sección de comentarios de este artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Abrahan: vVmfi-yhCsc/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?