Hoy en día, podemos llevar la música con nosotros a casi cualquier lugar. Sí, ello incluye la piscina o la playa, en donde ya podemos disfrutar de nuestras canciones favoritas mientras hacemos unos largos o nos alejamos del bullicio de la orilla. No solo eso, dependiendo del grado de protección de los auriculares también es posible sumergirse a ciertas profundidades.

Vivimos en una época en la que la tecnología no cesa de ofrecernos soluciones que hace no mucho parecían impensables. De este modo, actualmente existen muchos y variados modelos de auriculares acuáticos. Esta posibilidad, que no deja de ser una gran ventaja, complica de algún modo el proceso de elección, que puede llegar a parecerse a buscar una aguja en un pajar.

Lo más importante

  • Los auriculares acuáticos son ideales para nadar o para la práctica de cualquier otro deporte acuático. Sin embargo, no es esta su única aplicación. También puedes utilizarlos en la ducha, en la sauna o en los baños turcos, entre otros lugares.
  • Para medir el grado de protección -ante los líquidos en general y el agua en particular- de un dispositivo electrónico se emplea la certificación IPXX. El primer dígito indica el nivel de protección frente a partículas sólidas, mientras que el segundo es el que hace referencia al nivel de protección frente a los líquidos.
  • Una de las primeras cuestiones que te tienes que plantear de cara a elegir unos auriculares acuáticos es para qué tipo de actividad los necesitas. No precisas el mismo tipo de auriculares para practicar surf que para escuchar música mientras te duchas por la mañana antes de hacer frente a una larga jornada de trabajo o estudio.

Ranking: Los mejores auriculares acuáticos del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los que para nosotros son los cinco mejores auriculares acuáticos disponibles en la actualidad. La hemos elaborado intentado incluir artículos lo más variados posibles. Eso sí, en todo momento hemos elegido productos de primeras marcas y con una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Sony NWWS413

Auriculares acuáticos y reproductor MP3 todo en uno con 4 GB (gigabytes) de capacidad de almacenamiento y resistentes al agua salada y a altas temperaturas. Soportan profundidades de hasta 2 m (metros) durante un máximo de 30 minutos y temperaturas de -5º C hasta 45º C (centígrados). Se presentan en un diseño todo en uno sin cables para una mayor comodidad de uso.

Disponen de una batería de 12 horas que cuenta con sistema de carga rápida, que en tan solo tres minutos recarga la batería para un uso de 30 minutos. Se conectan a través de un puerto de conexión micro USB 2.0. Además, vienen con un modo sonido ambiente para que puedas escuchar lo que sucede a tu alrededor mientras disfrutas de tu música favorita. ¡Y son Sony!

Puesto nº 2: AGPTEK S07-EU

Auriculares sumergibles con reproductor MP3 con 8 GB de capacidad de almacenamiento y con función de radio FM. Cuenta con el grado de protección IPX8 y con una batería con 12 de horas de autonomía que únicamente requiere de dos horas para una carga completa. Se presentan en un diseño compacto y ligero, pesan únicamente 18 gramos.

Se trata de unos auriculares de cable corto, especialmente diseñados para nadar. Además, incluyen un cable de extensión por si quieres utilizarlos en otro tipo de situaciones. El reproductor cuenta con varias funciones como la reproducción en modo aleatorio o la posibilidad de grabar directamente desde la radio.

Puesto nº 3: Tayogo WP8-BLK

Auriculares con reproductor acuático MP3 integrado con 8 GB de capacidad y grado de protección IPX8. Reproducen una gran variedad de formatos de audio. Además, cuentan con la posibilidad de reproducción en formato aleatorio. Su batería ofrece una autonomía de hasta 10 horas. Están fabricados para asegurar una larga durabilidad.

Pueden sumergirse hasta tres metros de profundidad durante cuatro horas. Son muy fáciles de utilizar, si bien los controles quedan en la parte posterior de la cabeza. Incluyen cinco pares de tapones de diferentes tamaños para que elijas el que mejor se adapta a ti y a la actividad que vayas a realizar. Disponen de puerto USB para su conexión al ordenador.

Puesto nº 4: Sunstech ARGOS4GBBL

Si buscas unos auriculares acuáticos con reproductor MP3 incorporado y a un precio muy económico, este modelo de Sunstech sin duda es una de las mejores opciones. Se trata de un dispositivo sumergible hasta 3 metros de profundidad y con 4 GB (o 8GB) de capacidad de almacenamiento. Además, cuenta con una batería con una autonomía de hasta 10 horas.

Están certificados con el grado de protección IPX8, por lo que son ideales para nadar. Además, se presentan en un cómodo diseño ergonómico. Vienen con 12 almohadillas de silicona de diferentes tamaños y con un cable USB para cargar la batería. Se conectan al ordenador a través de una conexión USB 2.0.

Puesto nº 5: AGPTEK E11

Uno de los auriculares acuáticos más económicos que vas a poder encontrar y con un magnífico nivel de protección IPX8. Eso sí, no incorporan el reproductor MP3, por lo que son ideales si ya dispones de uno propio. Ofrecen una respuesta de frecuencias de 20 a 20.000 Hz (hercios) y presentan una impedancia de 32 ohmios.

Vienen con dos cables, uno corto y una extensión de un metro para una mayor versatilidad. Además, incluyen cinco tapones para los oídos: dos para un uso normal y tres acuáticos. Se presentan en un diseño ergonómico sobrio y elegante en color negro. En definitiva, se trata de unos auriculares con unas prestaciones y un precio bastante reducidos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los auriculares acuáticos

A la hora de adquirir unos auriculares acuáticos, es importante que consideres una serie de cuestiones. Ten en cuenta que existen muchos modelos de auriculares acuáticos y que no todos ofrecen los mismos niveles de calidad. Por este motivo, en esta sección queremos responder a las posibles dudas que te puedan surgir en el proceso de compra.

Mujer en piscina

Antes de realizar tu compra, debes escoger tus auriculares de acuerdo al uso que les vas a dar. (Fuente: Flowertiare: 120558981/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los auriculares acuáticos?

En general, los auriculares son dispositivos electrónicos diseñados para convertir señales eléctricas, en señales acústicas para que se puedan escuchar con unos pequeños altavoces cerca de los oídos. En el caso concreto de los auriculares acuáticos, se trata de dispositivos especialmente preparados para estar en contacto con el agua.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los auriculares acuáticos?

Sin duda, la principal ventaja de los auriculares acuáticos reside en la posibilidad de utilizarlos para nadar. Además, también es posible utilizarlos en la ducha, permitiéndote escuchar música sin molestar a tu familia, compañeros de piso o vecinos. Eso sí, su precio suele ser superior al de los auriculares sin protección frente al agua.

Ventajas
  • Puedes escuchar tu música favorita mientras nadas
  • Destacan por su comodidad
  • Facilidad de uso
  • Suelen ser dispositivos muy resistentes
  • Diseñados para hacer frente a condiciones ambientales adversas
  • Suelen ser resistentes al sudor, por lo que son perfectos para practicar deporte
Desventajas
  • Precio puede ser más elevado que el de unos auriculares normales
  • Diseño prima la funcionalidad dejando de lado cuestiones estéticas

¿Merece la pena comprar unos auriculares acuáticos?

Si eres de los que van a nadar con bastante frecuencia y quieres escuchar música mientras practicas tu deporte favorito, la respuesta es claramente sí. De este modo, podrás disfrutar de tu música o de tu programa de radio favorito mientras haces unos largos en la piscina o te pierdes en la inmensidad del océano.

En general, se puede decir que los auriculares acuáticos son una excelente opción tanto para deportistas profesionales como para aquellos aficionados que quieren disfrutar de las muchas ventajas que ofrecen. Son especialmente indicados para nadadores y surfistas, si bien también se pueden utilizar en otras prácticas deportivas e incluso en las actividades cotidianas.

¿Qué tipos de auriculares acuáticos existen?

Existen dos tipos de auriculares acuáticos los que llevan integrado el reproductor MP3 y los que se conectan a un reproductor independiente. Los primeros son dispositivos más compactos, que a menudo ni siquiera requieren de cables. Los segundos, en cambio, precisan de cables más o menos extensos, pero son mucho más económicos.

Joel CahenFundador de Wet Sounds

«Dentro del agua, el sonido viaja mucho más rápido que en el aire, así que no solo lo escuchas con tus oídos, sino también a través de tus huesos».

¿Qué es el grado de protección IP de los auriculares inalámbricos?

Para medir el grado de protección IP (international protection, por sus siglas en inglés) de un aparato electrónico frente al agua se usa la certificación IPXX. El primer dígito hace referencia a la protección contra partículas sólidas y el segundo contra líquidos (generalmente agua). Así, un auricular con certificación IP64 será resistente contra el agua a nivel 4.

Nivel Protección
Nivel 0 El dispositivo no tiene ninguna protección.
Nivel 1 Es resistente a la entrada de agua por goteo.
Nivel 2 Es resistente a la entrada de agua por goteo, pero en este caso las pruebas se realizan rotando 15º el equipo.
Nivel 3 Resistente al agua en spray por un periodo de tiempo de cinco minutos.
Nivel 4 Resiste el agua a presión.
Nivel 5 Resiste el agua a presión, si bien en este caso las pruebas se llevan a cabo con mayores caudales de agua y presiones más bajas.  
Nivel 6 En este caso, los caudales de agua son incluso mayores y las presiones aún más bajas.
Nivel 7 El dispositivo es sumergible a un metro de profundidad durante 30 minutos.
Nivel 8 Admite la inmersión completa y continua, es decir, a profundidades de 1,5 metros durante 30 minutos.
Nivel 9 Resiste el agua a presión y a altas temperaturas. En torno a 80 o 100 bares de presión y temperaturas de 80º C. 

Criterios de compra

A la hora de adquirir unos auriculares acuáticos, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte la tarea y ahorrarte tiempo, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía y que ayuden a ajustar al máximo la relación calidad-precio de tus nuevos auriculares.

  • Uso que vayas a hacer de los auriculares
  • Calidad de sonido
  • Certificado de protección
  • Capacidad
  • Batería
  • Diseño

Uso que vayas a hacer de los auriculares

Lógicamente, lo primero que te tienes que plantear es qué uso vas a hacer de los auriculares y dónde vas a utilizarlos. No vas a necesitar el mismo tipo de dispositivo para nadar durante horas en una piscina que para una sesión relajante de media hora en la sauna después de una larga jornada de trabajo.

Si los vas a utilizar para practicar surf, te conviene optar por un modelo que ofrezca una máxima resistencia, dada la gran cantidad de impactos que se pueden llegar a producir en esta actividad. Si los quieres para escuchar música mientras te duchas, quizá sea mejor que optes por unos sin cables para una mayor comodidad.

Calidad de sonido

En este aspecto, te conviene prestar atención a tres parámetros técnicos: la impedancia medida en ohmios, la sensibilidad en decibelios y el rango de frecuencias en hercios. Valores de impedancia entre 16 y 60 ohmios están bien; en cualquier caso, cuanto menor sea mejor, ya que de este modo los auriculares ofrecerán menor resistencia a la entrega de potencia.

En cuanto a la sensibilidad, cuanto más alta sea esta menor potencia será necesaria para que los auriculares suenen lo suficientemente alto. Por otra parte, lo deseable es que el rango de frecuencias se acerque lo máximo posible a valores comprendidos entre los 18 o 20 Hz y los 20 kHz, que es el intervalo de frecuencias que puede escuchar el oído humano.

Certificado de protección

Lógicamente, el nivel de protección frente al agua que ofrecen los auriculares es uno de los primeros aspectos que debes considerar a la hora de elegir qué modelo comprar. En ese sentido, conviene que tengas claro que el hecho de que un dispositivo sea impermeable no implica que sea resistente al agua.

En relación con ello, también es importante que tengas en cuenta el uso que vas a hacer de ellos. Si los quieres para nadar, te conviene que cuenten con un nivel de protección IPX8. Si los vas a utilizar en el mar, los Sony NWWS413 son resistentes al agua salada. Para utilizarlos en la ducha, tal vez tengas suficiente con un grado de protección IPX7.

Loran EiselyAntropólogo y escritor científico.

«Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua».

Capacidad

Muchos de los auriculares acuáticos disponibles actualmente en el mercado cuentan con su propio reproductor integrado. En ese caso, a la hora de elegir qué modelo vas a comprar, es importante que no pases por alto la capacidad de almacenamiento que ofrece.En este aspecto, la mayoría de los dispositivos actuales cuentan con una memoria interna de entre 2 GB y 8 GB.

Por supuesto, cuanto mayor sea la capacidad de los auriculares más música podrás almacenar. Nuestro consejo es que optes por unos auriculares con, como mínimo, 4 GB de capacidad. Para que te hagas una idea, con 8 GB de capacidad dispones de espacio de almacenamiento para aproximadamente 2.000 canciones.

Batería

En lo relativo a la batería, tienes que considerar dos cuestiones: su autonomía y los tiempos de carga. Además, algunos auriculares cuentan con la posibilidad de realizar una carga rápida con la que con apenas unos minutos de recarga se puede disfrutar una autonomía de 30 minutos o más. Sin duda, esta función te puede sacar de más de un aprieto.

Diseño

En este caso, tu principal preocupación debe ser la funcionalidad más allá de cuestiones estéticas, dado que si no disponen de un buen agarre seguramente los auriculares se resbalen. En este sentido, debes tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo canal auditivo. Si tu canal es muy pequeño, te puede interesar optar por unos cascos con gancho.

Por lo demás, los auriculares ideales son los del tipo In-Ear, porque te protegen de la posible entrada de agua o sudor en el canal auditivo. Por otra parte, en general, el material más empleado es el plástico. La elección del color ya queda a tu gusto, aunque tal vez te pueda interesar optar por un modelo reflectante que te aporte más visibilidad.

Resumen

Escuchar tu música favorita mientras nadas con buena calidad de sonido hace tiempo que dejó de ser un lujo para ser una realidad. Además, es posible hacerlo sin tener que realizar una inversión económica excesivamente alta. Eso sí, dada la amplia oferta disponible en la actualidad, elegir los auriculares acuáticos adecuados puede resultar un tanto complicado.

Para ello, hay que tener en cuenta una serie de criterios de compra como son el grado de protección, la calidad de sonido, la potencia, la capacidad de almacenamiento y la autonomía de la batería. Y, por supuesto, el uso que vas a hacer de ellos. Después, ya solo queda disfrutar de un buen baño y de tus canciones favoritas.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 64927246/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech