Los auriculares son uno de los dispositivos tecnológicos más populares. Existen multitud de modelos adaptados a los diferentes usos que podemos hacer de ellos, ya sea escuchar música, jugar a videojuegos o practicar deporte. En cualquier caso, los auriculares actuales nos permiten disfrutar de unos estupendos niveles de calidad sonora.

Sin embargo, a la hora de comprar unos auriculares nuevos también entran en juego otros factores, como la comodidad y el diseño. Y es que si no nos sentimos a gusto con ellos, no pasarán muchas semanas antes de que dejemos de utilizarlos. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos elaborado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Lo primero que tienes que pensar a la hora de comprar unos auriculares nuevos es qué uso vas a hacer de ellos. No vas a necesitar el mismo tipo de auriculares para practicar deporte que para escuchar música tranquilamente en casa o jugar a videojuegos.
  • Una de las decisiones más importantes que tienes que tomar a la hora de comprar unos auriculares es si quieres unos con cable o prefieres unos inalámbricos. Los auriculares con cable ofrecen una mejor calidad de sonido, mientras que los inalámbricos son mucho más cómodos.
  • Los auriculares los vas a utilizar para escuchar música, para escuchar el audio de películas o series o incluso para jugar a videojuegos. Por lo tanto, la calidad del sonido que ofrezcan es uno de los factores clave en la decisión de compra y lo ideal sería que pudieras probarlos. Por desgracia, esto no siempre es posible. En ese caso, no te quedará más remedio que guiarte por una serie de criterios técnicos.

Ranking: Los mejores auriculares del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores auriculares disponibles en la actualidad en el mercado. En ella hemos incluido artículos con una magnífica relación calidad-precio. Por supuesto, todos ellos ofrecen una excelente calidad de sonido y son de marcas reconocidas.

Puesto nº 1: Gritin GB3015

Unos auriculares ideales si buscas buen rendimiento, pocas complicaciones y un muy buen precio. Disfruta de un sonido dinámico estéreo gracias a unos altavoces integrados de alto rendimiento y a unas almohadillas que aíslan del ruido ambiental. Se presentan en un ergonómico diseño in-ear y se conectan por cable a través de la entrada jack.

Incorporan un práctico micrófono en el cable para que puedas aprovechar la función manos libres. Además, vienen con tres juegos de almohadillas para los oídos para que elijas la más adecuada para ti. Por supuesto, son totalmente compatibles con multitud de dispositivos. Y su precio es realmente económico.

Puesto nº 2: Bose QuietComfort 35 II

Los auriculares Bose QuietComfort 35 II son unos de los más populares y más reconocidos por la crítica especializada. Destacan especialmente su sistema de cancelación activa de ruido, que ofrece tres niveles de reducción de ruido. Se presentan en un diseño cerrado circumaural, siendo posible elegir entre tres colores: negro, gris y azul.

Están fabricados con componentes de gran calidad y con la idea de que sean resistentes a golpes e impactos. Conectados al teléfono móvil, permiten utilizar los asistentes de voz Siri, de Apple, o el Asistente de Google, en equipos Android. Y todo ello, con la garantía de Bose, unas de las marcas más prestigiosas del mercado.

Puesto nº 3: Sony WH1000XM2

Los auriculares Sony WH-1000XM2 son una opción ideal para escuchar música en casa, en el trabajo o en entornos ruidosos. Se trata de unos auriculares cerrados Bluetooth con un sonido de alta resolución y con cancelación de ruido activa. Disponen de una batería con 30 horas de autonomía y carga rápida.

Además, son compatibles con la aplicación Headphones Connect para que escuches los sonidos ambientales esenciales. Y es posible bajar el sonido antes de hablar únicamente situando la mano sobre la carcasa, gracias al sencillo control táctil que incorporan. Eso sí, su precio va acorde con las magníficas prestaciones que ofrecen.

Puesto nº 4: Jaybird X4

Comodísimos auriculares inalámbricos con conexión por Bluetooth especialmente diseñados para practicar deporte, gracias a su ajuste deportivo plus por encima de la oreja. Además, son resistentes el agua y al sudor, ya que cuentan con una impermeabilización total (IPX7). Y disponen de una batería que ofrece hasta 8 horas de reproducción.

Ofrecen un sonido de gran calidad, que podrás ajustar a tu gusto con la aplicación Jaybird que te permitirá ecualizar el sonido según tus propias preferencias. Además, traen aletas intercambiables para un agarre adecuado a los distintos tamaños de oreja. Y cuentan con dos años de garantía del fabricante.

Puesto nº 5: Logitech G933 Artemis Spectrum

Estupendos auriculares inalámbricos para jugar a videojuegos con un precio realmente reducido para las magníficas prestaciones que ofrecen. Con ellos podrás disfrutar de un sonido envolvente profesional Dolby 7.1. Son totalmente compatibles, tanto con ordenadores personales como con las consolas Xbox One y PS4.

La batería ofrece una autonomía de hasta 12 horas. Además, con la comodidad de disponer de conexión por cable a través de una entrada jack para cuando se termine la carga de la batería. Y, por supuesto, con un atractivo diseño que incluye un sistema de iluminación LED y con los controles de audio en el oído, para una mayor comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los auriculares

De cara a comprar unos auriculares, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. No olvides que existen distintos modelos de auriculares, cada uno con unas características particulares que los hacen más adecuados para un uso u otro. Por ello, en esta sección buscamos contestar a las preguntas más habituales de los usuarios.

Mujer disfrutando de vídeo

Existen auriculares para cada tipo de actividad.
(Fuente: Antonio Guillem: 50531751/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los auriculares?

Los auriculares son dispositivos electrónicos que se conectan a los reproductores de sonido y que permiten convertir una señal eléctrica en una señal sonora. Dicha señal sonora se puede escuchar con unos altavoces cerca de los oídos. En general, suelen ser equipos bastante ligeros y fáciles de transportar.

Pareja compartiendo audio

Algunos auriculares incorporan el sistema de cancelación de ruido activa.
(Fuente: Antonio Guillem: 82408242/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los auriculares?

Los auriculares te ofrecen la posibilidad de escuchar música con mucha mayor libertad e intimidad. Podrás utilizarlos en cualquier lugar y en cualquier momento. No tendrás que preocuparte por molestar a nadie con la música que estés escuchando. Además, desde hace unos años son también un atractivo complemento para tu estilo de vestir.

Ventajas Desventajas
Te permiten escuchar música sin preocuparte por si molestas a las personas que están alrededor. Su uso intensivo puede provocar molestias auditivas.
Puedes utilizarlos en cualquier lugar. Son ligeros y fáciles de transportar. Son ideales para viajar. Su uso inadecuado conduciendo o montando en bicicleta puede conllevar ciertos riesgos.
Nadie sabrá la música que estás escuchando. Con ellos puedes disfrutar de una total intimidad.
Hoy en día son también un atractivo complemento de moda.

¿Para qué puedes necesitar unos auriculares?

Las razones para comprar unos auriculares son muchas y variadas. Puedes necesitarlos para escuchar música en la calle o en el transporte público de camino a clase o al trabajo. O tal vez, los quieras para jugar a videojuegos y en ese caso optes por unos auriculares gamer. O quizás para escuchar música o ver películas cuando viajas.

Otro interesante uso de los auriculares es para practicar deporte, especialmente para correr. En ese sentido te interesan unos que sean resistentes al agua y al sudor. Además, actualmente, existen también modelos sumergibles que se pueden utilizar para nadar. E incluso hay quien los lleva como un complemento de moda.

Ellen Petry LeanseEx ejecutiva de Apple y Google

«Cuando los hinchas ven a los atletas del Mundial utilizando Beats en su tiempo libre, por elección, eso tiene tanto impacto como verlos ponerse sus zapatillas Adidas o beber una bebida que auspicia el evento».

¿Qué tipos de auriculares existen?

Una de las formas más habituales de clasificar los auriculares es en relación a su forma. En ese sentido, se puede distinguir dos tipos: auriculares de diadema y auriculares in-ear. Los primeros, por su parte, se dividen en supraaurales y circumaurales. En la siguiente tabla, te resumimos sus principales características.

Auriculares diadema Auriculares in-ear
Colocación Rodean la cabeza completamente con una especie de diadema. Se introducen directamente en el oído, sellando el orificio por medio de unas gomas.
Peso Sus dimensiones son mayores y, por tanto, son también menos ligeros. Son más ligeros y de menor tamaño. Se transportan más fácilmente.
Diseño y uso La mayoría de los auriculares para videojuegos utilizan este diseño. Es el diseño más adecuado para los auriculares deportivos

¿Qué tipo de auriculares de diadema existen?

Como ya hemos dicho, los auriculares de diadema se pueden dividir entre supraaurales y circumaurales. Los primeros son bastante ligeros y fáciles de transportar. Las dimensiones de los circumaurales son bastante mayores, ya que sus almohadillas rodean completamente la oreja. De este modo, ofrecen una experiencia sonora mucho más natural.

Auriculares conectados

El oído humano solo puede soportar hasta 100 decibelios.
(Fuente: Stepan Popov: 39631142/123rf.com)

¿Auriculares abiertos o cerrados?

Relacionado con el acabado externo de las copas, los auriculares de diadema pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros son aquellos que no aíslan totalmente del ruido del exterior, permitiendo salir una parte del sonido emitido. Los segundos, por el contrario, están diseñados para aislar, tanto hacia dentro como hacia afuera.

¿Auriculares con cable o auriculares inalámbricos?

Seguramente te preguntes qué opción te conviene más, si unos auriculares con cable o unos inalámbricos. Los primeros, en general, te van permitir disfrutar de una mejor calidad de sonido. Sin embargo, en los últimos años las conexiones Bluetooth han mejorado enormemente gracias sobre todo a los codecs aptX HD.

Los auriculares inalámbricos son mucho más cómodos, permitiéndote una mayor libertad de movimientos. De esta forma, son ideales para practicar deporte y para usarlos con el teléfono móvil. Su rango de conexión está en torno a los 10 metros. Eso sí, debes tener en cuenta que la autonomía de su batería es limitada.

Ventajas de los auriculares inalámbricos Desventajas de los auriculares inalámbricos
Son muchos más cómodos al no depender de los cables. La calidad del sonido es inferior a la de la conexión por cable. Además, se pueden producir interferencias.
Ofrecen un rango de movimiento mucho mayor, de hasta 10 metros. Su precio suele ser sensiblemente superior.
No tienes que preocuparte porque se rompa el cable o porque el puerto de conexión del reproductor empiece a fallar. La autonomía de las baterías es limitada, por lo que se hace necesario recargarla con cierta frecuencia.
Puedes conectarte a otro dispositivo sin necesidad de cambiar el cable. No son compatibles con todos los reproductores.

¿Qué es la cancelación de ruido activa de los auriculares?

Algunos auriculares incorporan el sistema de cancelación de ruido activa. Se trata de una tecnología que originalmente fue creada para reducir el estrés auditivo de los aviadores. La cancelación del ruido permite que te aísles del entorno y que únicamente escuches el sonido proveniente de los auriculares.

Es un sistema ideal para largas jornadas de viaje en tren o en avión y para aislarte de entornos muy ruidosos. Sin embargo, no es muy recomendable usarla mientras caminas por la calle o montas en bicicleta, ya que puede resultar peligroso. Por ello, algunos auriculares permiten activar y desactivar la cancelación de ruido activa.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir unos auriculares, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que pensamos que son más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que te sirvan de guía para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Uso que les vas a dar
  • Sensibilidad
  • Impedancia
  • Ecualización
  • Comodidad
  • Conectividad
  • Batería

Uso que les vas a dar

No necesitas el mismo tipo de auriculares para escuchar música en casa relajadamente que para jugar a videojuegos, ni por supuesto tampoco para hacer un viaje o escuchar música de camino a clase o al trabajo. De este modo, si los vas a utilizar en el exterior ya sea en viajes o en tu día a día, te interesan unos más resistentes.

Si los vas a utilizar para jugar a videojuegos, te conviene optar por unos con un perfil gaming. En cambio, si lo que deseas es lucir unos auriculares con un diseño atractivo, deberías echarles un vistazo a los auriculares Beats, si bien estos no son los únicos que destacan por su diseño. Por suerte, existen opciones para todos los gustos.

Mujer con audífonos mascando chicle

La variedad y calidad de auriculares existente en el mercado, se ajusta a todo tipo de exigencias.
(Fuente: Elena Vagengeim: 41558417/ 123rf.com)

Sensibilidad

La sensibilidad está relacionada con la potencia sonora que ofrecen los auriculares y se mide en decibelios (dB). En ese sentido, te conviene saber que aumentos de 3 dB en la sensibilidad reducen a la mitad la potencia necesaria para alcanzar un volumen determinado. Eso sí, ten en cuenta que el oído humano solo puede soportar hasta 100 dB.

Impedancia

La impedancia, medida en ohmios (Ω) indica la resistencia que ofrecen los auriculares al transito de la corriente eléctrica. Cuanto menor sea, con mayor volumen podrán sonar los auriculares para una misma potencia. En general, valores comprendidos entre 16 y 80 ohmios de impedancia aseguran un buen rendimiento.

Ecualización

Además de por la calidad del sonido, cada auricular se caracteriza por tener un perfil de sonido en particular. Este depende de su ecualización preestablecida, o lo que es lo mismo, el refuerzo o disminución de determinadas frecuencias (graves, medias o agudas). Así, por ejemplo, los auriculares Beats destacan por potenciar los graves.

Las ecualizaciones más habituales son la equilibrada o plana, la ecualización en V y la basshead. En ese sentido, la que respeta más el sonido original es la plana o balanceada. La ecualización en V potencia graves o agudos y es la más recomendada para escuchar rock, hip-hop o electrónica. La basshead refuerza especialmente los bajos.

Auriculares con teclado de fondo

La comodidad de los auriculares va a depender de su diseño.
(Fuente: Suphaksorn Thongwongboot: 38937666/ 123rf.com)

Comodidad

Si los auriculares que compras no te resultan cómodos, no pasarán dos semanas antes de que dejes de utilizarlos. En general, la comodidad va a depender principalmente del diseño, los materiales, la suavidad y el acolchado de las almohadillas y, por supuesto, de la presión que ejerzan sobre la cabeza.

Además, en el caso concreto de los auriculares de diadema, una copa de mayor tamaño generalmente va a resultar en una mayor comodidad. Otro aspecto a tener en cuenta es si se conectan por cable o no. Y si son de cable, si este dispone de un sistema antienredos o de unas prácticas pinzas para engancharlo a la ropa.

Conectividad

Hoy en día, existen opciones muy variadas para conectar los auriculares al reproductor de música. Desde la tradicional entrada jack de 3,5 mm de toda la vida hasta las conexiones por Bluetooth o WiFi, sin olvidar las conexiones por puertos USB. En estos últimos casos, te interesa saber qué estándar de conexión admiten.

En el caso de la conexión por Bluetooth, la versión más actual es la 5.1, mientras que para los puertos USB el estándar más moderno y, por tanto, el más rápido es el USB 3.0 Tipo-C. En general, lo cierto es que la conexión por cable suele ofrecer un nivel de calidad superior a las conexiones inalámbricas.

Amy WebbFundadora de Future Today Institute

«La transición de los teléfonos inteligentes a los de tecnología inteligente e interfaces invisibles para vestir -auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento; gafas inteligentes que graban y muestran información- cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico».

Batería

Lógicamente, este criterio sólo se aplica a los auriculares inalámbricos. En este caso, la autonomía de la batería es uno de los aspectos más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir cuales compras. Nada resulta más incómodo que quedarse sin batería en el momento más inoportuno.

Por suerte, para prevenir esto, muchos fabricantes ofrecen también la posibilidad de conectar los auriculares a través de cable. En cualquier caso, hoy en día ya es posible encontrar dispositivos que ofrecen hasta 30 horas de autonomía. Eso sí, ten en cuenta que en general más autonomía va a suponer un incremento de peso y de precio.

Resumen

Probablemente después de los teléfonos móviles, los auriculares sean el dispositivo electrónico más utilizado en cualquier lugar y ocasión. Son fáciles de utilizar, muy cómodos y se pueden llevar a cualquier sitio. Además, desde hace ya algún tiempo son un elemento más de nuestra cuidada imagen. No cabe ninguna duda de que están de moda.

Sin embargo, no por ello debemos olvidar que el principal fin de los auriculares es disfrutar de un sonido de buena calidad. De este modo, este es uno de los principales criterios de compra a la hora de adquirir unos auriculares. Por supuesto, junto al uso que vayas a hacer de ellos y las opciones de conectividad de las que dispongan.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Garloon: 45553925/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonatech