Última actualización: 6 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

No hay nada peor que no poder disfrutar de tu película o música favorita porque el audio de tu equipo de sonido está distorsionado o sin la potencia suficiente. En la actualidad, poseer un buen dispositivo de reproducción es esencial para una casa. Para evitar estos problemas, la mejor solución es adquirir un buen bafle que defina con calidad el sonido de tu dispositivo.

En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre los tipos y características que debe tener tu bafle. Además, destacaremos una selección de los mejores bafles del mercado para que puedas disfrutar de tu música con un sonido de calidad.




Lo más importante

  • Diferencia entre los altavoces activos y pasivos y selecciona la mejor opción para tu bafle.
  • Define lo mejor posible el uso de tu bafle para poder seleccionar el modelo que mejor se ajuste a las necesidades de tu hogar.
  • Selecciona bien los materiales de fabricación y absorción que quieres que posea tu bafle. Esto definirá por completo la calidad del sonido independientemente del altavoz que poseas.

Los mejores bafles del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te presentamos los mejores bafles del mercado. Esta es una pequeña selección de los diferentes bafles mejor valorados por los clientes según diferentes categorías o marcas para que puedas encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.

El mejor bafle activo de amazon

Woxter es una marca española con más de 15 años de actividad y experta en la venta de productos tecnológicos. Por ello, Amazon califica como "Amazon Choice" el Woxter Dynamic Line 410, un bafle alámbrico con altavoces autoamplificados y con 150 W de potencia.

Este bafle de altavoces estéreo no solo podrás encontrarlo de diferentes materiales o colores, sino que te proporcionará un gran control del volumen, agudos y graves que te permitirán disfrutar al máximo de tu música.

El bafle de exterior más vendido de Amazon

Este bafle con altavoz activo te permitirá disfrutar al máximo de tu música fuera de casa. Con 400 W de potencia, este es el bafle más vendido por Amazon. Cuenta con bluetooth incorporado, mando a distancia para un control remoto y con un puerto USB para una conexión estable.

Además, este bafle de suelo posee una animación luminosa alrededor de sus dos woofers de 20 cm y 4 horas de autonomía para disfrutar de tu música en el exterior tanto a través de una conexión tanto alámbrica como inalámbrica.

El mejor balfe de pie o "torre"

Este elegante sistema de sonido de dos torres de 83 cm de alto y 50 w de potencia te proporcionará una gran calidad de sonido para tu televisión, ordenador o cualquier otro dispositivo gracias a su conexión bluetooth.

Además este sistema de la marca NGS, incluye un mando a distancia con el que podrás controlar todas sus funciones de manera remota, lo que te permitirá disfrutar de tu música o película desde cualquier lado.

El mejor bafle de Ibiza Sound

Ibiza Sound es una marca de productos de sistemas de sonido con una buena relación calidad/precio. Por ello, os presentamos el Ibiza Sound PORT8VH-BT, un bafle activo con micrófonos alámbricos e inalámbricos incluidos que te permitirán disfrutar al máximo de cualquier evento.

Este bafle portátil incluye diferentes funciones como la grabación REC, conexión alámbrica e inalámbrica, lector USB/MP3 y ruedas incorporadas que te permitirán desplazar tu bafle a cualquier estancia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el bafle

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber a la hora de adquirir un bafle para que se ajuste lo máximo posible a tus necesidades y deseos. Es muy importante definir antes el uso que le queremos dar al mismo, ya que según su uso, adquiriremos uno u otro tipo de bafle.

Diferencia entre los altavoces activos y pasivos y selecciona la mejor opción para tu bafle. (Fuente: kzenon: 116960765/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios de instalar nuestros altavoces en un buen bafle?

El bafle es la caja que contiene un altavoz o juego de altavoces y sirve para facilitar la difusión y calidad del sonido. Esta caja o bafle ayuda al altavoz a definir y controlar las ondas sonoras que emiten y que generan el sonido todo ello gracias a su forma y materiales de construcción y absorción. Como ya sabréis, el sonido se propaga mediante ondas sonoras las cuales se propagan a través de un medio sólido, líquido y/o gaseoso.

Sin un bafle o caja acústica, el sonido de nuestros altavoces no se propagaría de una manera clara y definida, por lo que nuestra música se distorsionaría tanto con los sonidos graves como con los agudos impidiéndonos disfrutar de nuestra música. Por ello, es imprescindible que nuestro altavoz se sitúe en un bafle con buenos materiales de fabricación y absorción que permitan resistir la potencia de nuestros altavoces.

Diferencia entre bafle, altavoz y monitor

Comúnmente utilizamos la palabra bafle para referirnos a aquel aparato que convierte los impulsos eléctricos en sonido y que nos permite escuchar todo tipo de música, pero esta es una definición errónea. Por ello, en esta sección, vamos a definirte de manera simple y clara los tres componentes principales de un amplificador:

  1. Bafle: caja de madera u otro material que contiene los altavoces.
  2. Altavoz: dispositivos que permiten la amplificación del sonido
  3. Monitor: altavoz diseñado para monitorizar el sonido en los estudios de grabación

Por lo general, como consumidores solemos buscar lo que sé erróneamente definimos como altavoz, pero que en la práctica se denomina un altavoz activo o pasivo.

Altavoz activo o pasivo

Un altavoz activo o autoamplificado es aquel bafle que posee incorporado un altavoz y amplificador del sonido lo que nos permite escuchar música sin la necesidad de adquirir otro tipo de componente. Mientras que los altavoces pasivos son aquellos bafles con altavoces incorporados los cuales reproducen el sonido sin amplificarlo, por lo que requerirán recibir una señal sonora previamente tratada.

Es necesario definir qué tipo de altavoces deseas en tu bafle

Si deseas utilizar tu sistema para reproducir música para tu casa, con fines de ocio etc. la mejor opción será un altavoz activo; sin embargo, si deseas una calidad mayor del sonido para tu televisor, tu home cinema etc. la mejor opción serán los altavoces pasivos. Ambos dispositivos te proporcionarán una calidad óptima de sonido, pero así mismo, esto dependerá de la utilidad que le quieras dar a tu sistema de audio.

A continuación te dejamos una tabla comparativa donde podrás observar de manera resumida las diferentes características de los altavoces activos y pasivos.

Altavoces Activos Altavoces Pasivos
Sistemas más económicos Sistemas más caros ya que requieren un amplificador
Ahorro de espacio Precisa de más espacio para el amplificador
Mayor surtido de conexiones (Ejemplo: USB o Bluethooth) Menor surtido de conexiones y mayor cableado
Menor calidad del sonido Mayor calidad del sonido

Tipos de bafles según su fabricación

Según su fabricación existen diferentes tipos de bafles o cajas de sonido. En este artículo te contaremos los principales tipos de cajas que se comercializan en el mercado atendiendo a sus características tanto físicas como funcionales:

Bafle cerrado

Utiliza una caja recubierta en el interior con material absorbente, de modo que su interior se comporta como un espacio abierto. Estos bafles se utilizan en sistemas de pequeña potencia y frecuencias relativamente altas.

  • Ventajas: diseño sencillo, mayor control del altavoz, tamaño reducido, sonido más real...
  • Inconvenientes: precisa de una mayor potencia, en las frecuencias bajas se nota su menor presión sonora.

Bafle abierto o Bass Reflex

Es el tipo de caja más utilizado en la fabricación de bafles junto a la caja sellada. Se trata de una caja parcialmente cerrada recubierta de material absorbente, pero con un tubo con salida al exterior que permite que el aire del interior y el del exterior fluya.

  • Ventajas: buen rendimiento de graves.
  • Inconvenientes: peor control de altavoz que en las cajas cerradas.

Bafle Paso Panda

Los bafles Paso Panda o de carga simétrica consisten en una caja con una pared interior donde está situado el woofer (altavoz de graves). Esta vez, el altavoz está fijado sobre un cierre intermedio, delimitando dos volúmenes: uno cerrado y el otro conectado a un émbolo (pieza cilíndrica). El inconveniente principal de este tipo de cajas es su baja eficiencia y su mala respuesta temporal.

Bafle ELF

El Bafle ELF o Exteded Low Frecuency, hace referencia a un tipo de bafle o caja desarrollado a raíz de la creación de los subwoofer (altavoz de subgraves). Se trata de un bafle sellado con un volumen menor del necesario, lo que permite registrar frecuencias muy altas.

  • Ventajas: pequeño tamaño, eliminación de ondas.
  • Desventajas: limitaciones de potencia.

Tipos de bafles según su aplicación

Según la utilidad que le quieras dar a tu bafle deberás adquirir un tipo u otro, ya que existen grandes diferencias en cuanto al tamaño y la potencia del mismo según el uso que pretendas darle: no adquirirás el mismo tipo de bafle si lo quieres para tu televisor o si lo quieres para tu teléfono móvil. Por ello, te dejamos a continuación una clasificación de los principales bafles del mercado:

  1. Bafle de pie o "torres": bafles diseñados para ponerlos sobre el suelo. A menudo incluyen varios controladores lo que les permite abarcar una amplia gama de frecuencias. Suelen ser de gran tamaño aunque existen diseños más finos.
  2. Bafles de estantería: son bafles que requieren de poco mobiliario para poner las frecuencias altas al nivel de tus oídos. Si bien no suelen poseer la potencia de los bafles de pie, son capaces de generar un sonido de alta calidad.
  3. Monitores de estudio: poseen un tamaño medio entre los bafles de pie y de estantería. Aunque su uso pueda ser general, suelen destinarse a profesionales de la grabación.
  4. Barras de sonido: utilizados comúnmente para los home cinema (sistema de cine en casa). Están diseñados para colocarse de manera horizontal bajo el televisor

¿Cómo conecto mi bafle a mi dispositivo?

Existen diferentes conexiones para nuestro sistema de audio y, aunque la conexión jack es la más utilizada y estandarizada, existen múltiples opciones, destacamos cuatro de ellas:

  • Jack: utilizado frecuentemente para la conexión de auriculares, micrófonos e instrumentos musicales.
  • XLR o Canon: cable robusto y que permite conexiones de audio muy fiables.
  • DIN: muy común en los sistemas de sonido pasivos. Posee cinco terminales para la conexión de entradas y salidas de audio.
  • Bluetooth: tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la comunicación de dispositivos a corta distancia.
  • Wifi: tecnología que permite conectar diferentes dispositivos a través de una red inalámbrica de banda ancha.

Define lo mejor posible el uso de tu bafle para poder seleccionar el modelo que mejor se ajuste a las necesidades de tu hogar. (Fuente: norgal: 167141005/ 123rf)

Ya he adquirido mi bafle. ¿Y ahora qué?

Existen tres situaciones posibles tras la adquisición de un bafle:

  • He adquirido un bafle con altavoz pasivo: si has adquirido un bafle con altavoz pasivo, deberás adquirir o poseer un amplificador que te permita reproducir el sonido.
  • He adquirido un bafle con altavoz activo: si has adquirido un bafle con altavoz activo, !ya puedes disfrutar de tu música o películas con un sonido de calidad!
  • He adquirido un bafle o caja: si solamente has adquirido un bafle o caja acústica, tendrás que adquirir dos componentes más para poder disfrutar de tu música o películas: altavoz y amplificador.

Criterios de compra

En este apartado te mostraremos las diferentes características que presentan tanto los bafles activos como pasivos, y que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir un bafle según el uso que pretendas darle. Estos criterios afectarán tanto al bafle como a los altavoces que adquieras o que vengan implementados.

Potencia

La potencia (W) hace referencia a la potencia eléctrica que admite nuestro bafle autoamplificado y activo. Es decir, la cantidad de energía que se puede introducir en un altavoz sin que este se distorsione en exceso.

Si se hace trabajar a un altavoz por encima de la potencia admisible por el mismo, tanto este como el bafle se podrán dañar, ya que no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica.

Impedancia Nominal

En el ámbito de los altavoces, la impedancia nos indica cómo se comportan nuestros bafles ante el paso de la corriente eléctrica. Al depender de la frecuencia, este valor no permanece constante, sino que varía durante la reproducción de la música.

La impedancia se mide en ohmios y los valores normales de un bafle a una frecuencia de 1.000 Hz es de entre 4-8 ohmios. Cuando adquiramos nuestro bafle, debemos cerciorarnos de que nuestro amplificador es capaz de controlar las distintas fluctuaciones.

Selecciona bien los materiales de fabricación y absorción que quieres que posea tu bafle. (Fuente: koonsiri: 108159807/ 123rf)

Sensibilidad

La sensibilidad de los altavoces, también conocido como rendimiento y eficiencia, se define como el nivel de presión sonora a 1 m de distancia cuando se aplica una potencia eléctrica de 1 w.

Cuanto más sensible es un altavoz, más fácil de amplificar es y, normalmente, cuanto más sensible sea nuestro altavoz, más distorsión habrá, por lo que deberemos controlar la potencia del mismo para compensarlo.

Respuesta en frecuencia

La respuesta de frecuencia es un parámetro que nos indica la variación de salida a un estímulo de entrada. En términos de audio, un bafle autoamplificado debe cubrir al menos entre 20-20.000 Hz.

Cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia de nuestro bafle, mayor calidad tendrá el sonido final. Lo ideal sería que este fuese un valor constante, pero la respuesta de agudos y graves variará este valor.

Direccionalidad

La sensibilidad de un bafle también fluctúa con la dirección del sonido debido a la interferencia de las ondas sonoras. No existe ningún valor concreto respecto a la direccionalidad, ya que dependerá del tipo de sonido que se reproduzca.

Los sonidos agudos producen altas frecuencias y son más direccionales, mientras que los sonidos graves producen bajas frecuencias y sus ondas no se disipan con tanta facilidad.

Distorsión

La distorsión se produce cuando una señal de determinada frecuencia es amplificada por un dispositivo no lineal, como un altavoz. Estos sistemas de audio presentan una gran distorsión provocada por las vibraciones del mismo.

Por ello, es muy importante que nuestro bafle posea unos buenos y adecuados materiales de fabricación y absorción. Estos materiales ayudarán a compensar la distorsión generada por los altavoces y mejorarán la calidad del sonido.

Materiales

A continuación diferenciaremos los materiales de fabricación de los bafles en dos tipos, según si son materiales de fabricación externos o internos:

  • Materiales de fabricación
  • Materiales absorbentes

Materiales de fabricación

Cuando nos referimos a los materiales de fabricación, hacemos referencia a los materiales usados para la parte externa de nuestro bafle y caja acústica. Principalmente encontramos cuatro tipos de materiales de fabricación: madera, plástico, MDF y aglomerados.

MATERIAL DEFINICIÓN VENTAJAS INCONVENIENTES
Madera Se encoge y se amolda a las formas, una construcción extremadamente firme Estética atractiva, máxima resistencia y durabilidad. Si la madera es débil, puede causar resonancias a frecuencias fijas.
Plástico son muy populares porque, gracias a su fácil maleabilidad, se les puede dar formas atractivas para el público. Fácilmente moldeable y personalizable. Pesados y frágiles (pueden sufrir grandes daños a raíz de caídas y golpes por su uso debidas a la fragilidad del material).
MDF Madera de densidad media. Está compuesto por fibras de madera pegadas con una cola especial. Barato, gran sonoridad. Tiende a resonar o a reducir su absorción del sonido en el rango de 200-400 Hz.
Aglomerados Considerado el peor material para la fabricación de cajas acústicas, pero depende de su calidad. Barato, sonido natural. Considerado el peor material para la fabricación de cajas acústicas y bafles, muy frágil, no resiste la humedad.

Materiales absorbentes

Los materiales absorbentes ayudan a eliminar la onda producida por la parte interior del altavoz. No existe un material que absorba al 100% las ondas producidas, pero principalmente se utilizan cuatro:

  1. Fibras: material poco coherente, ya que ofrece una gran resistencia al paso del aire, pero lo dejan pasar. Pueden usarse fibras de poliéster, lana y algodón y son extremadamente útiles para atenuar agudos.
  2. Corcho: material muy bueno para frecuencias bajas. Posee una cierta elasticidad que permite al sonido rebotar dentro de la caja y no traspasarla.
  3. Moqueta de polipropileno: material muy apropiado y económico. Se trata de una espuma densa que no transmite vibraciones y posee muy buenas propiedades.
  4. Gomaespuma: posee las mismas características que las fibras pero con menor absorción. Su principal ventaja es su maleabilidad, ya que se puede cortar en diferentes formas lo cual aumenta su eficiencia.

Resumen

Como puedes comprobar, seleccionar el bafle que mejor se ajusta a tus necesidades no es tarea fácil, ¡Pero tampoco imposible!. Recuerda definir el uso de tu bafle para poder seleccionar las características que mejor se ajusten a tus deseos y define cuál es la necesidad que deseas cubrir a través de tu compra.

La potencia, conectividad, tipología e impedancia de los bafles, son algunas de las características más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de comprar tu bafle. ¡Haz uso de las diferentes categorías y encuentra tu bafle ideal con la mejor relación calidad-precio!

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 166629741/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones