barra de sonido
Última actualización: 9 abril, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¿Alguna vez te ha pasado que estás viendo una película increíble, tal vez en 4K, pero sientes que algo no te convence? Déjame decirte solo 3 palabras: barra de sonido.

No hay nada mejor que ver una película de acción sentados en un cine, con su pantalla gigante y esa experiencia de audio que casi parece ser parte de la escena que estamos viendo. Hoy en día, con los televisores HD o 4K, puedes tener una experiencia visual igual o hasta mejor que en el cine. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo por la calidad audio. Pero no te preocupes. Esto tiene fácil solución gracias a las barras de sonido. ¡Vamos a descubrir todo sobre ellas!




Lo más importante

  • Las barras de sonido sirven para mejorar el sonido del televisor gracias a sus sistemas de altavoces ubicados estratégicamente. Estos hacen rebotar el sonido contras las paredes para crear una experiencia de sonido 3D.
  • Existen varios tipos de barras de sonido y cada uno se adecua a una situación específica. Por lo tanto, es muy importante leer la ficha técnica antes de tomar la decisión final.
  • Instalar una barra de sonido es mucho más sencillo que instalar un equipo de home cinema. Esta se conecta fácilmente al televisor con un solo cable (normalmente HDMI) o, en algunos casos, hasta de forma inalámbrica.

Las mejores barras de sonido del mercado: nuestras favoritas

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores barras de sonido actualmente en el mercado. De esta manera, podrás analizarlas una a una y decidir cuál satisface mejor tus necesidades. ¡Vamos a por ellas!

La mejor barra de sonido según su relación calidad-precio

Esta barra de sonido tiene una potencia máxima de 120W y brinda una presión de sonido de más de 110dB. Ofrece además 6 modos de audio para que se pueda disfrutar del mejor equilibrio de sonidos en cada ocasión: Game / Bass / Movie / News / Music/3D. Cuenta con conexión HDMI ARC y Bluetooth 5.0 para ofrecerte la mejor experiencia posible tanto con televisores como con dispositivos móviles.

Gracias a su óptima relación de calidad-precio, esta barra es perfecta para todos aquellos que están buscando mejorar el sonido original del televisor sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

La mejor barra de sonido Bose

Gracias a su sistema de adaptación inteligente ADAPTiQ, esta barra es capaz de adaptarse automáticamente a la habitación en la que se encuentra. De esta manera, estará ofreciendo siempre la mejor calidad de sonido posible. Además, gracias a las conexiones bluetooth, NFC y Wifi, puedes disfrutar de tu música favorita directamente de los servicios de streaming como Spotify, Prime Music y Pandora.

Siendo una barra de sonido compacta, es muy fácil colocarla en espacios no tan grandes. Pero no hay que dejarse engañar por sus dimensiones. A pesar de su tamaño, la calidad de sonido que brinda es sorprendente.

La mejor barra de sonido Sony

Con sus 600W de potencia y 5.1 canales, esta barra ofrece una experiencia de audio surround a 360 grados. Cuenta con un subwoofer externo y dos altavoces traseros alargados para disfrutar del sonido a la altura ideal. Esta barra de sonido es además compatible con el formato DTS y cuenta con puerto ARC.

Gracias a su potencia y a los altavoces traseros, este quipo de sonido es perfecto para habitaciones de medianas y grandes dimensiones. Además, puedes disfrutar de su máxima calidad durante la visión de películas que incluyen la opción de sonido 5.1.

La mejor barra de sonido Samsung

Esta barra brinda una calidad de sonido espectacular gracias a su sistema de 2.1 canales, un subwoofer de 6.5 pulgadas y una potencia de 290 vatios. Además, gracias a la tecnología Smart Sound, analiza automáticamente la pureza de audio.

Esto le permite emitir sonidos claros y de alta calidad con cualquier tipo de contenido. Cuenta también con la tecnología Bluetooth Multi Connection. Esta permite emparejar 2 dispositivos a la misma barra de sonido de forma inalámbrica.

La mejor barra de sonido LG

Con sus canales 3.0.2, incluye 2 altavoces aéreos para brindar una experiencia envolvente e inmersiva con un sonido 3D de calidad impecable.

Además, su estética muy curada en cada detalle le da un look muy elegante. Esto hace que se integre muy bien con todo tipo de habitación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barras de sonido

Si tú también estás pensando crear tu propia experiencia de cine cómodamente en tu sala, pero aún tienes algunas preguntas pendientes, estas en el lugar correcto. A continuación, vamos a contestar a las dudas más frecuentes a la hora de elegir una barra de sonido.

barra de sonido en televisor

Las barras de sonido mejoran la calidad del audio de los altavoces integrados en el televisor. (Fuente: Jonas Leupe cYMTNlYnZXY/ unsplash.com)

¿Qué es una barra de sonido y qué ventajas tiene?

Debido a que los televisores son cada vez más delgados, no pueden contar con altavoces de calidad por falta de espacio. Por lo tanto, para poder disfrutar de una buena experiencia auditiva, podemos recurrir a las barras de sonido.

Una barra de sonido es un dispositivo que permite aumentar la calidad audio de un televisor gracias a una serie de altavoces colocados de manera muy específica. Dependiendo de las necesidades, existen diferentes tipos de barras de sonido. A continuación veremos los principales. En esta sección analicemos las ventajas que brinda una barra de sonido:

Ventajas
  • La calidad y el volumen del audio son mucho más altos que los de los parlantes integrados en el televisor.
  • Hay diferentes tipologías de conectividad disponible, tanto por cable como inalámbrica.
  • Son muy compactas y por lo tanto no necesitas de mucho espacio para instalarlas.
  • La instalación es muy sencilla y se adaptan a casi todo tipo de TV.
Desventajas
  • No tienen la misma calidad audio de un equipo de home cinema.

¿Qué tipos de barra de sonido hay?

Según las exigencias y gustos de cada uno, existen diferentes tipos de barras de sonido. Te los detallamos a continuación.

  • Barras de sonido verticales u horizontales, dependiendo del espacio disponible en cada casa.
  • Barras de sonido activas o pasivas, dependiendo respectivamente si integran o no un amplificador. En el caso de las barras de sonido pasivas, como no tienen un amplificador integrado, será necesario comprar uno externo. A cambio, cuentan con altavoces más grandes y por lo tanto ofrecen mejor calidad de sonido.
  • Barras con o sin subwoofer. Este punto lo veremos más en detalles en la sección Criterios de compra.
  • Barras de sonido por cable o inalámbricas. También veremos los diferentes tipos de conexión disponibles más abajo.

¿Cómo funciona una barra de sonido?

Para poder crear un efecto de audio 3D, las barras de sonido cuentan con varios altavoces orientados en diferentes direcciones. En los primeros modelos, este efecto se debía al rebotar del sonido en las paredes de la habitación. De esta manera, al regresar a los oídos del espectador, parecía que el sonido llegaba de todas partes.

Sin embargo, los modelos más modernos utilizan una tecnología más sofisticada. A través de algoritmos, procesan el audio de tal manera que reproduzca virtualmente el efecto del sonido 3D. Por lo tanto, logran brindar aquella experiencia inmersiva típica de los cines.

sonido envolvente

Las barras de sonido brindan un sonido 3D y una experiencia inmersiva tipica de los cines. (Fuente: Lothar Dieterich 5312763/ pixabay.com)

¿Cómo conectar una barra de sonido a la TV?

Como veremos más abajo, hay diferentes tipos de conexión, tanto por cable como inalámbricas. Pero no hay que preocuparse. En la mayoría de los casos, la conexión entre la barra de sonido y el televisor es muy sencilla. Además, los pasos a seguir se los pueden encontrar fácilmente en el manual de instrucción de cada modelo o en la página web del vendedor.

Asimismo, como la mayoría utiliza una conexión por cable HDMI, es suficiente conectar un extremo del cable HDMI en el puerto HDMI OUT de la barra y el otro extremo en el puerto HDMI IN del televisor. ¡Y ya está! Pero, como siempre, en caso de instalación de dispositivos electrónicos, es recomendable seguir paso por paso las instrucciones que se encuentran en el manual que viene junto con la barra.

¿Dónde colocar la barra de sonido?

La colocación de la barra de sonido es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de su instalación. Esta puede ponerse tanto encima de una mesa como guindada a la pared. Esto se debe a que el sonido saldrá hacia adelante en la mayoría de las barras.

En caso de que nos encontremos con una barra con altavoces aéreos, que harán rebotar el sonido contra el techo, también habrá que tener cuidado de no poner la barra debajo del TV. Además, es muy importante que no haya obstáculos. Estos prohíben el correcto rebote del sonido y disminuyen la calidad.

barra de sonido frente televisor

La ubicación de la barra de sonido es muy importante para evitar el rebote incorrecto del sonido. (Fuente: Yair Elgazar 6020432/ pexels.com)

Por último, pero no por ello menos importante, hay que leer muy bien los requisitos necesarios en cuestión de espacio disponible antes de elegir una barra de sonido.

Esta información se la puede encontrar en las especificaciones técnicas de cada producto y es importante revisarla antes de la compra final. Cada una necesitará de una habitación más o menos amplia para poder brindar la máxima calidad de audio posible.

¿Cuáles son las alternativas a una barra de sonido?

Una alternativa a la barra de sonido es la instalación de un home cinema. Como veremos en el siguiente punto, ambos tienen el mismo objetivo de mejorar la experiencia auditiva.

Sin embargo, difieren en algunos aspectos muy importantes. Por lo tanto, ten en cuneta los puntos en la comparación a continuación antes de tomar tu decisión definitiva.

¿Cuál es la diferencia entre una barra de sonido y un home cinema?

Aunque el fin de ambos sea el de brindar una experiencia de sonido lo más parecida posible a la del cine, barras de sonido y home cinema no son la misma cosa. Entre ellos existen pequeñas diferencias que son muy importantes. Veámoslas en la tabla comparativa a continuación:

Barra de sonido Home cinema
Tamaño Muy compacto en cuanto un solo dispositivo engloba parlantes y subwoofer. Muy voluminoso debido a que todos los parlantes están separados.
Versatilidad Por su tamaño la barra es muy versátil y puede ser cambiada de habitación con facilidad. Una vez instalados todos los parlantes es muy complicado cambiar su ubicación.
Instalación Inmediata y sencilla. En la mayoría de los casos solo hay que conectar un cable. Es muy probable que se necesite la ayuda de un experto para elegir la correcta ubicación de los parlantes y para efectuar su instalación.
Calidad de sonido Dependiendo de la marca y número de parlantes y subwoofer se puede tener una calidad más o menos envolvente, pero es muy difícil llegar a los niveles de un home cinema. Calidad inmersiva y envolvente a 360 grados. Es el sistema de audio más completo y más parecido a la experiencia de un cine.
Precio Dependiendo de la marca y ficha técnica se pueden encontrar barras más o menos caras, pero normalmente el precio es ligeramente inferior al del home cinema. Puede que sea muy alto debido a la calidad de sonido que brinda.

¿Cuáles son los canales de una barra de sonido?

Si ya has estado revisando una tienda de barras de sonido, te habrás dado cuenta de que cada modelo menciona una serie de números, como 2.1, 5.1, 7.1 y así sicesivamente. Cuando se habla de canales (o channels en inglés) de una barra de sonido, nos referimos a lo siguiente:

  • El primer número se refiere a los altavoces integrados en la barra.
  • El segundo número hace referencia al número de subwoofers que esta incluye.

Por ejemplo, en caso de una barra 2.1, esta tendría 2 altavoces y 1 subwoofer, mientras que una barra 5.1 tiene 5 altavoces y un subwoofer. En caso de que el primer número sea menor que 3, esto significa que la barra solo tiene parlantes frontales. Por lo contrario, si el número es mayor a 3, la barra incluye también parlantes surround que suenan en los laterales y detrás del oyente.

Por último, cabe mencionar que puedes encontrar barras con 3 dígitos en lugar de 2 como por ejemplo 7.1.2. En este caso, el último dígito se refiere a los parlantes aéreos que emiten el sonido hacia arriba, incrementando así la experiencia de audio envolvente.

¿Cuándo comprar una barra de sonido?

Si estás en duda con respecto a si comprar o no una barra de sonido, te aconsejamos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Te gustan las películas de acción o muy sonoras o prefieres ver programas televisivos más tradicionales? Si te apasionan las películas, entonces disfrutarías mucho de la experiencia de audio 3D brindada por una barra de sonido.
  • ¿Tienes una habitación muy amplia o más reducida e íntima? Si tienes mucho espacio, es probable que un home cinema sea más adecuado a tu situación. Por el contrario, si tu habitación es más pequeña y no tienes mucho espacio disponible entonces una barra de sonido es perfecta para ti.
  • ¿Tienes un TV con muy buena calidad video (HD o 4K) pero el sonido no te satisface? Con una barra de sonido puedes gozar de un balance perfecto entre video y audio. De esta manera, no solo tendrás una experiencia visual increíble, sino que también auditiva.

Criterios de compra

Antes de comprar una barra de sonido, hay que tener en cuenta unos cuantos factores muy importantes que pueden salvarte del error de comprar la barra equivocada:

Conectividad

Hay varias opciones a la hora de conectar la barra de sonido al televisor, tanto por cable como inalámbricas. En cuanto a las inalámbricas, tenemos tipos de conexión bluetooth y/o Wifi.

Pero, aunque parezca una buena característica, hay que tener cuidado. La calidad audio será ligeramente inferior si utilizamos una conexión inalámbrica. En cuanto a la conexión por cable, también tenemos varias opciones, siendo las más comunes el HDMI y ARC.

Conexiones por cable Conexiones inalámbricas
HDMI Bluetooth
HDMI ARC Wifi
Cable óptico NFC
Jack de 3,5 mm
USB

Tipos de puerto (HDMI vs. RCA)

A diferencia del HDMI clásico, una conexión a través de HDMI ARC permite enviar video y recibir audio (y el revés) con un solo cable HDMI. Esto significa que, si tu TV y tu barra de sonido tienen el puerto ARC, y tu barra de sonido está conectada a un dispositivo externo (ej. Lector Blue-Ray o DVD), la imagen es enviada por el dispositivo externo y recibida por la barra de sonido.

Esta, a su vez, la envía al TV por el mismo puerto por el cual recibe el sonido por parte del televisor. De esta manera, se evita una tercera conexión entre TV y barra de sonido.

conexión hdmi

La conexión a través de cable HDMI es la más utilizada para conectar la barra de sonido con el televisor. (Fuente: Michi Nordlicht 2985919/ pixabay.com)

Potencia en vatios

La potencia de las barras de sonido se mide en vatios. Cuantos más vatios tenga tu equipo, más potencia tendrán sus altavoces. Además, a mayor potencia tendrás una mayor distinción de los canales y mayor podrá ser la distancia entre la barra y tu asiento.

Sin embargo, cuanto mayor sea la potencia del equipo, más habrá que tener cuidado a algo muy importante: ¡los vecinos!

Sistema de sonido

Como mencionado anteriormente, cada barra tendrá un sistema de sonido diferente según las necesidades (2.1, 5.1, 7.1, y así sucesivamente). Por esto, hay que decidir cuantos canales de audio se necesitan.

También se deberá evaluar si se quiere una barra con tecnología DTS:X o Dolby Atmos. Estas son tecnologías de audio que crean un efecto movimiento. Por ejemplo: si hay una escena de un avión volando y el avión pasa de la parte derecha a la parte izquierda de la pantalla, el sonido sigue el mismo movimiento, empezando por el lado derecho de la habitación y moviéndose al lado izquierdo de la misma.

Subwoofer

El subwoofer es un altavoz de tamaño relativamente grande que se suele poner en piso en un lado de la habitación. Este sirve para la reproducción de sonidos graves como las explosiones.

Si eres apasionado de películas de acción, es recomendable comprar una barra de sonido sin subwoofer para poderle después conectar uno externo, ya que los subwoofers integrados en las barras no tienen una buena calidad por el tamaño tan reducido.

Tamaño de la habitación

Dependiendo del tamaño de la habitación en la que se encuentre el televisor, habrá que elegir una u otra barra de sonido para poder disfrutar de su potencialidad.

Por esto, es muy importante revisar la documentación proporcionada por el fabricante. De esta manera, podremos asegurarnos que la barra es adecuada a nuestra habitación.

Resumen

Para resumir, las barras de sonido sirven para mejorar la calidad audio nativa del televisor. Esto gracias a un sistema de canales de altavoces posicionados estratégicamente. Estos rebotan el sonido de manera correcta contra las paredes y restituyen una experiencia auditiva 3D.

Existen muchas tipologías de barras de sonido que se diferencian por varios criterios. De esta manera, siempre habrá una barra que se adapte a todo tipo de necesidades. Por lo tanto, si te gusta disfrutar de una buena película en HD o 4K, pero sientes que el audio de tu televisor no te transmite la experiencia inmersiva que mereces, entonces ha llegado el momento de comprar una barra de sonido.

(Fuente de la imagen destacada: Sajad Nori: OL20arN8lA4/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones