Si buscas la mejor barra de sonido del mercado, en este artículo encontrarás una completa guía de compra. Te explicaremos qué son las barras de sonido y en qué debes fijarte al comprar una.

Las barras de sonido suplen una de las principales carencias de los televisores planos: el sonido. Las televisiones de pantalla plana modernas no disponen de espacio, por esto que muchos televisores tienen un sonido de muy baja calidad.

Lo más importante

  • Las barras de sonido son planas y estrechas. Como su nombre indica, tienen forma de barra. Se colocan debajo del televisor. Fíjate en las medidas de tu televisor antes de escoger una.
  • Aunque algunas barras de sonido tienen opciones de sonido envolvente, nunca suplirán a un Home Cinema. No ofrecen un sonido envolvente real. Incluso los modelos con altavoces 360º no suplirán jamás a un Home Cinema.
  • Algunas barras de sonido vienen con un sub-woofer externo. El sub-woofer es el altavoz de los graves. Si buscas una experiencia cercana al Home Cinema, es importante que tu barra de sonido disponga de uno.

Ranking: Las mejores barras de sonido del mercado

Seguidamente, te mostramos las mejores barras de sonido que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál es la más adecuada para ti. Además, también podrás aprender sobre las características específicas de este producto.

Puesto nº 1: SONOS Playbar

La SONOS Playbar es una de las mejores barras de sonido del mercado. Tiene un sonido brutal, limpio y muy bien definido con canales separados y un rendimiento excelente. Funciona genial tanto en programas de televisión, como en películas. Por si fuera poco, tiene un diseño muy elegante.

La Sonos Playbar tiene nueve altavoces y un amplificador de Clase D, su sonido no te dejará indiferente, tampoco a tus vecinos. Su mayor pega es que no tiene conexión HDMI. Dispone de una entrada óptica y de conexión WiFi.

Puesto nº 2: BOSE SoundTouch 300

La barra de sonido de Bose dispone de conexiones WiFi y Bluetooth. Un dispositivo que te dará mucho juego. A diferencia de otras barras de sonido, funciona de maravilla con tus listas de reproducción favoritas.

En programas de televisión y películas es una verdadera bestia. Funciona casi tan bien como un Home Cinema y su sonido envolvente es increíble. Por si fuera poco, es bastante compacta, por lo que podrás meterla debajo del televisor sin problemas.

Puesto nº 3: Samsung HW-MS650

La barra de sonido Samsung HW-MS650 no dispone de sub-woofer incorporado. La buena noticia es que tampoco lo necesita. Con tecnología digital antidistorsión de Samsung. El sonido en películas es espectacular, con una dispersión del sonido que imita el sonido envolvente.

El artículo tiene un diseño muy pulido. Es muy minimalista, con una parte para los controles y un panel LED en el extremo derecho de la barra de sonido. Dispone de una sola salida HDMI, pero lo suple con conexión mediante WiFi y Bluetooth.

Puesto nº 4: LG SJ5

Una barra de sonido con un diseño elegante, con sub-woofer incorporado. Ofrece un rendimiento excelente y es tan fina como un libro. Tiene un sonido equilibrado y sus 320 vatios la hacen muy potente.

Dispone de la función Auto Sound Engine de LG que optimiza el sonido y mantiene las frecuencias. Con ella, disfrutarás de tus películas y de tu música desde el sofá. Con dos salidas HDMI y puertos USB dispondrás de una amplia variedad de conexiones.

Puesto nº 5: Vizio SB3621

Bienvenido a la era del entretenimiento para todos los bolsillos. Marcas como Vizio te permiten tener una barra de sonido de calidad a un precio muy asequible. Estamos ante una barra de sonido funcional. Con un sub-woofer inalámbrico incluido.

Con un diseño correcto y un sonido que funciona de maravilla. No esperes grandes alardes, simplemente cumple con la función de aumentar el volumen de tu televisor. No tiene un gran volumen envolvente. Aunque dispone de conexión Bluetooth.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las barras de sonido

En esta sección vamos a intentar responder las preguntas más habituales de los clientes. Una barra de sonido es un producto novedoso, es normal que tengas preguntas. Nuestra intención es responderlas y ofrecerte toda la información necesaria.

Pareja viendo televisión

Las barras de sonido son ideales para los amantes de un sonido nítido.
(Fuente: Bodo: 58282666/ 123rf.com)

Las barras de sonido han sido diseñadas para suplir la principal carencia de los televisores modernos: el sonido. La mayoría de modelos de TV de pantalla plana lleva incorporados unos altavoces muy deficientes.

Las marcas tienen que decidir entre instalar unos buenos altavoces o pantallas cada vez más estrechas. Los altavoces suelen acabar en la parte trasera del aparato, lo que hace que emitan el sonido hacia atrás y algo enlatado.

¿Qué es una barra de sonido?

Las barras de sonido se han convertido en un complemento casi obligatorio si quieres disfrutar del sonido de tu televisor. Son una alternativa ideal al Home Cinema. Ocupan poco espacio, tienen diseños discretos y son más económicas.

Las barras de sonido mejoran el sonido del televisor. Tienen varios altavoces que, colocados en línea, mejoran el sonido. Además, tienen funciones de sonido envolvente.

Funcionan de maravilla con el televisor y las películas, aunque no tanto con la música.

¿Cuál es la diferencia entre barra de sonido, base de sonido y Home Cinema?

Barras de sonido: Las barras de sonido se instalan debajo del televisor. Como su nombre indica son compactas y no ocupan demasiado espacio. Tienen diseños alargados, discretos y atractivos. De los tres sistemas es el más sencillo. También el más limitado.

No suelen llevar sub-woofer y si lo llevan es externo, por lo que tendrás que instalarlo en otro lugar. Es muy importante que los altavoces sean de mucha calidad si queremos emular el sonido envolvente de un Home Cinema 5.1. Algunas barras de sonido tienen preconfiguraciones para imitar el sonido envolvente.

Bases de sonido: Las bases de sonido tienen un diseño en forma de caja. Son más pesadas y se colocan debajo del televisor. Llevan el sub-woofer incorporado, por lo que tienen mejores graves. No tienen un sonido envolvente pues la proyección del audio es y unidireccional.

Las barras de sonido son más caras y no gozan de muy buena reputación entre los expertos. No son mala opción si quieres mejorar el sonido de tu televisor sin ir mucho más allá. También te sirven para quitarte cables de en medio y tener un dispositivo que te dará juego para ver la televisión y escuchar música.

Home Cinema 5.1 y 7.1: Los Home Cinema son sistemas audio de calidad superior. Son excelentes para crear ambientes envolventes. Ofrecen una calidad de sonido superior. El gran problema es que se trata de un conjunto de cinco o siete altavoces más un sub-woofer que tendrás que repartir de forma correcta por tu salón.

Otro gran inconveniente es que son los sistemas de sonido más caros. Merecen la pena solo si pretendes cubrir habitaciones de gran tamaño. Están muy enfocados a la TV y al cine, por lo que no funcionan tan bien para la música.

A continuación te mostramos una tabla comparativa:

Barras de sonido Bases de Sonido Home Cinema 5.1 y 7.1
Diseño Diseño más sencillo  Diseño tosco, tipo caja  Diseño más discreto
Sistema de sonido Sistema de sonido limitado Buen sonido  Sonido envolvente real
Estructura  Sin sub-woofer o con sub-woofer externo  Sub-woofer integrado  Hasta cinco altavoces

¿Necesitas un sub-woofer con tu barra de sonido?

Las barras de sonido no funcionan bien con las frecuencias bajas. No está de más incorporar un sub-woofer al sistema si quieres un buen sonido envolvente. Si encuentras un modelo con uno incorporado, no te preocupes, no estás pagando de más.

Algunas barras de sonido integran el sub-woofer entre los altavoces. Nuestra recomendación es que escojas una con sub-woofer externo ya que sonará mucho mejor. De todas formas, si compras una barra sin sub-woofer no te preocupes, puedes comprar uno e instalarlo después.

foco

El subwoofer o altavoz de subgraves, es un tipo de altavoz pasivo o activo diseñado para reproducir dos octavas de todas las que conforman el espectro completo de audiofrecuencias.

¿Qué conexiones necesita una barra de sonido?

Las barras suelen disponer de dos tipos de conexiones: inalámbricas y físicas. Entre las físicas podemos encontrar el HDMI (High Definition Multimedia Interface) que te permite utilizar códecs de alta resolución —como el Dolby, TrueHD o el DTS HD Master Audio—. También existen salidas y entradas ópticas.

Las conexiones inalámbricas tienen altibajos. A veces pierden la señal o se distorsiona el sonido, sin embargo, son más cómodas y te ahorras tener cables por medio. La mayoría de barras tienen Bluetooth incorporado, aunque no son una opción que marque la diferencia. Es mejor optar por el WiFi que ofrece una conexión más estable.

A continuación te mostramos una tabla comparativa de las conexiones:

Conexión Físicas Conexiones Inalámbricas
HDMI WiFi
Salida óptica Bluetooth
Jack de 3,5 mm
Mini-jack
USB

¿Qué tamaño tiene una barra de sonido?

Cuánto más grande sea la barra de sonido, más espacio tendrá para los altavoces. Si los altavoces están espaciados, el sonido será claro y equilibrado. Sin embargo, las barras de sonido están diseñadas para ser discretas.

Las barras de sonido se colocan debajo del televisor. Aportan un toque moderno y distinguido. Antes de escoger una, tienes que tener claro dónde la vas a colocar. Deberás medir el espacio y escoger el modelo que mejor se adapte.

Elegante sala

Las barras de sonido son perfectas para amplificar el sonido en tu sala.
(Fuente: Jessmine: 66133402/ 123rf.com)

¿Dónde puedo comprar una barra de sonido?

Las barras de sonido están disponibles en todas las superficies comerciales. Las encontrarás en los departamentos de electrónica de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Mediamarkt.

También las puedes encontrar en centros especializados en sonido. Y, por supuesto, en Internet. Puedes comprar una barra de sonido en las páginas de las marcas y también en Amazon o Ebay.

Criterios de Compra

Las barras de sonido son productos novedosos. Es normal que no sepas en qué fijarte a la hora de comprar una. En esta guía queremos explicarte todo lo que necesitas saber para decidir. Te queremos enseñar los factores en los que debes fijarte antes de escoger, por eso te hemos preparado la siguiente lista de aspectos importantes:

  • Altavoces separados
  • Potencia RMS
  • Longitud y tamaño de la barra de sonido
  • Decodificador Dolby o DTS

Altavoces separados

La barra está diseñada para mejorar el sonido mediocre de los televisores modernos. El aspecto más importante es la calidad de sonido. No todas las barras ofrecen una buena calidad de sonido. Este es un error común, las barras de gama más baja no mejoran el sonido del televisor.

¿Cómo puedes saber si el sonido de una barra es bueno? Principalmente, por la calidad de los altavoces.

Las barras suelen disponer de varios tipos de altavoces: tweeters para las frecuencias agudas, woofers para las medias y sub-woofers para las graves. Algunas tienen altavoces de rango completo, que reproducen todas las frecuencias en un mismo altavoz.

Potencia RMS

La Potencia RMS es la medida que se utiliza para saber la potencia de un amplificador. Se trata del nivel medio y constante de potencia del sonido. En pocas palabras, se trata de lo fuerte que sonará un altavoz a cierto nivel de volumen.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la potencia que entra en el amplificador. Si tiene mucha potencia, el sonido se distorsionará. Con demasiada potencia podrías quemar los altavoces.

Lo bueno de las barras de sonido es que llevan el amplificador y el altavoz en el mismo equipo.

Longitud y tamaño de una barra de sonido

Aunque digan que el tamaño no importa, la realidad es otra. Uno de los problemas más comunes es abrir tu pedido de Amazon y encontrarte con una barra de sonido demasiado grande. Tanto que no te cabe en el mueble.

El tamaño y el peso también son importantes. Asegúrate de que dispones de espacio suficiente y de que la barra asiente bien debajo del televisor. No te imagina la cantidad de gente que, con el subidón de la compra, se olvidan de medir su mueble. No cometas este error, mide bien antes de escoger.

Descodificador Dolby y DTS

Lo ideal es que tu barra de sonido disponga de ambos. Dolby es un formato que utilizan todos los servicios de vídeo bajo demanda —como Amazon Prime Video, HBO o Netflix—, los canales de TDT y los Blue-Ray, así como las videoconsolas. Por eso todas las barras tienen Dolby incorporado.

El DTS es un formato multicanal que utiliza menor compresión que el Dolby. Se encuentra en DVDs y Blue-Rays. Si consumes mucho contenido en este formato te conviene que la barra disponga de DTS. La mayoría de televisores planos ya llevan sus propios descodificadores de Dolby. Solo los modelos más modernos también incorporan DTS.

Resumen

A las barras de sonido no se les puede pedir que suplan un Home Cinema. Sin embargo, sí que son una opción ideal para mejorar el sonido de tu televisor. Son un buen complemento para tu salón y no son demasiado caras. Ten siempre en cuenta el espacio del que dispones.

Si buscas un sonido ambiental, escoge una barra de sonido con sub-woofer externo y canales separados. Si vas corto de presupuesto, y no eres muy maniático con el sonido, escoge una económica con altavoces de rango completo.

(Fuente de la imágen destacada: Legoshyn: 68257232/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…

Publicado por zonatech