bicicleta electrica
Última actualización: 3 junio, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

La bicicletas eléctrica plegable es una estupenda alternativa para aquellas personas que quieren evitar los atascos, el transporte público y las preocupaciones ocasionadas por el aparcamiento. ¿Tú eres una de ellas?

Este tipo de bicicletas son más pesadas que las convencionales, ya que tienen un motor y batería incorporado. Su precio es más elevado, pero esta inversión es muy rentable a mediano y largo plazo. Las eBikes plegables son la mejor opción para recorrer distancias dentro de la ciudad, incluso, con desniveles y sin realizar grandes esfuerzos.




Lo más importante

  • Las bicicletas eléctricas plegables son una alternativa a los automóviles y motocicletas. Son un medio de transporte más ecológico y, a la vez,  saludable.
  • Existen diferentes tipos de eBikes plegables. Estas varían en función de los gustos y las necesidades de cada usuario.
  • Para realizar la compra adecuada es importante tener en cuenta ciertos factores como el motor, las ruedas y la batería, entre otros.

Las mejores bicicletas eléctricas plegables del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos elaborado un listado con las mejores bicicletas eléctricas plegables del mercado. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a identificar la bicicleta eléctrica plegable que mejor se adapta a tus necesidades.

La mejor bicicleta eléctrica plegable según su relación calidad-precio

La E-Sky de F.lli Schiano es una eBike de calidad con un estético y delicado diseño. Además de su apariencia, su precio es muy atractivo. Posee un potente motor de 250 W brushless y cambio de 6 velocidades.

La batería es extraíble y ofrece una autonomía con carga completa de 60 km de recorrido. Los usuarios destacan de ella su comodidad, diseño y la autonomía que ofrece.

La bicicleta eléctrica plegable más ligera

Esta eBike de Xiaomi es de las opciones más ligeras de todo el mercado. Por ello, es ideal para personas de contextura pequeña. Tiene un peso de únicamente 14,2 kg. Su batería alcanza una autonomía de 45 km de distancia recorrida.

Asimismo, posee un ordenador de abordo que monitoriza datos del ciclista en tiempo real. De esta manera, puedes conocer, por ejemplo, la velocidad, la distancia, el pedaleo y el consumo de calorías. Ideal para aquellas personas que utilizan la bicicleta, no solo como medio de transporte, sino también para ejercitarse.

La bicicleta eléctrica plegable con mayor autonomía

NCM Paris es una bicicleta que destaca por su autonomía. Esta eBike alcanza al menos los 70 kilómetros con pedaleo asistido. Por otra parte, usando el modo eco puede llegar hasta 150 km. Ofrece 6 niveles de asistencia, para la potencia del motor, fácilmente regulables.

Los usuarios de esta bicicleta eléctrica afirman que se trata de un modelo cómodo, ergonómico y de fácil plegado. Su peso es de 25 kg, pero aguanta una carga de hasta 120 kg.

La mejor bicicleta eléctrica plegable para la montaña

Si quieres explorar la naturaleza y la montaña con una eBike plegable, este modelo, de la marca Samebike, es una gran opción para ti. Su motor tiene una potencia de 500 W 48 V. Asimismo, la capacidad máxima de subida llega a los 35º de pendiente.

Gracias a su batería de litio extraíble, esta bicicleta alcanza los 40 km de recorrido en modo eléctrico y los 70 km con el modo eco. Su peso neto es de 24 kg y soporta una carga de hasta 150 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta eléctrica plegable

¿Te gustaría usar la bicicleta como medio de transporte sin tener que preocuparte por donde aparcarla? Entonces la bicicleta eléctrica plegable es la opción que estabas buscando. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes acerca de eBikes plegables.

chica en bicicleta

Las bicicletas eléctricas deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, de acuerdo con la norma UNE-EN 15194:2018 (1). (Fuente: 118925765/ 123rf)

¿Qué es una bicicleta eléctrica plegable?

Una bicicleta eléctrica plegable, también llamada eBike, es una tipología de bicicletas que se caracteriza por su pequeño tamaño y su portabilidad. Estas bicis cuentan con un sistema que proporciona asistencia de pedaleo para poder desplazarnos más kilómetros en menos tiempo y con menor esfuerzo.

DGT
"Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear."

¿Qué tipos de bicicleta eléctrica plegable hay?

Existe una amplia variedad de bicicletas eléctricas plegables. Estas varían en función de las necesidades de cada usuario. Sin embargo, pueden clasificarse en eBikes urbanas, de montaña y Speed. Las bicis urbanas están pensadas como un medio de transporte para recorrer la ciudad por suelos de asfalto. Están diseñadas con una estructura que permite al ciclista una posición vertical, cómoda y relajada.

En cambio, las eBikes de montaña tienen una estructura que favorece una posición más aerodinámica para el ciclista. Otra tipología de bicicletas eléctricas plegables, caracterizadas por la velocidad, son las speed eBikes. Esta clase destaca por alcanzar la velocidad de 45 km/h y disponer de un acelerador de velocidad. A continuación, presentamos una tabla comparativa de estas tres tipologías.

Bicicleta Urbana Mountain Bike Speed eBike
Velocidad Máximo 25 km/h Máximo 25 km/h   Máximo 45 km/h
Potencia 250 W 250 W 400 W
Acelerador No No
Ruedas   16” - 20”   26” - 29”   21” - 27’5”  

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica plegable?

Las bicicletas eléctricas plegables funcionan mediante el sistema de pedaleo asistido, también conocido como Pedelec. Este sistema se activa al comenzar a pedalear. Asimismo, los sensores registran esta actividad y suministran energía al motor para proporcionar asistencia al avance de la bicicleta. El motor se detiene automáticamente cuando el ciclista deja de pedalear o cuando presiona el freno.

Por otro lado, las eBikes cuentan con un sistema de bisagras o codos en el cuadro, que posibilitan plegar la bici reduciendo su tamaño. Esto facilita transportarla o guardarla, incluso, en espacios pequeños.

¿Qué factores afectan la autonomía de una eBike?

La batería y su durabilidad es lo que influye en la autonomía de una bicicleta. Hay numerosos factores que influyen en el rendimiento y duración de la batería. A continuación, te los explicamos.

  1. La frecuencia de arranque: El arranque y frenado reiterado es menos económico. Es recomendable, siempre que sea posible, circular con una velocidad estable.
  2. Presión y perfil de los neumáticos: La presión baja de los neumáticos disminuye la autonomía. Para conseguir la máxima autonomía de tu bicicleta eléctrica, se aconseja conducir siempre con la presión de los neumáticos máxima permitida.
  3. Tipo de terreno: En aquellos terrenos con subidas pronunciadas el motor debe hacer un mayor esfuerzo. Por este motivo, la autonomía de la batería se ve reducida.
  4. Meteorología: El viento puede ser nuestro aliado, si sopla a favor, pero cuando sopla en contra conlleva hacer un sobreesfuerzo y pedalear más. A su vez, los días con bajas temperaturas conlleva que la resistencia eléctrica aumente y con ello se reduce la autonomía de la bici.

¿Cuál es la legislación aplicable a bicicletas eléctricas?

Las bicis eléctricas plegables son consideradas como bicis normales pero con asistencia al pedaleo. Por ello, están exentas de las regulaciones de los vehículos de la categoría “L”. No obstante, para las eBikes que disponen de una batería y un motor que facilita la asistencia al pedaleo del ciclista, se aplican ciertas limitaciones. La velocidad máxima permitida para estos medios de transporte se limita a 25 km/h y no pueden tener acelerador.

Una categoría superior a las eBikes plegables son las Speed EPAC. A diferencia de las eBikes plegables convencionales, estas cuentan con un motor eléctrico de más de 250 w, un acelerador de mano y superan los 25 km/h. Por ello, esta tipología de bicicletas son consideradas como ciclomotores y deben cumplir la normativa vigente para vehículos de la categoría “L”.

bicicleta plegable

Desafortunadamente, las baterías tienen una vida útil y no duran indefinidamente. (Fuente: 117151933/ 123rf)

¿Cómo se recarga la batería de una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas que disponen del sistema de frenada regenerativa o KERS (Kinetic Energy Recovery System), en español, sistema de recuperación de energía cinética, tienen la capacidad de autorrecargarse.

Este sistema permite recuperar parte de la carga al aprovechar la energía que se genera en las frenadas o, incluso, cuando circulamos por inercia cuesta abajo. Normalmente, esta energía es desaprovechada, pero mediante este sistema se transforma y permite recuperar automáticamente la batería, alargando así su duración.

Criterios de compra

Existe una gran variedad de bicis eléctricas plegables. Por ello, es importante tener en claro que fin le vamos a dar a este tipo de bicicleta. Para ayudarte en tu decisión, te explicamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Motor

La principal diferencia entre una bicicleta convencional y una bicicleta eléctrica está en el motor. El motor es una de las partes fundamentales de las ebikes plegables, por eso es importante conocer los tipos de motor que existen. A continuación, presentamos sus diferencias.

Motor con escobillas Motor brushless (sin escobillas)
Vida útil              ✓
Económico                   ✓
Potencia             ✓ 
Velocidad             ✓

El motor con escobillas se caracteriza, especialmente, por ser una alternativa económica. Sin embargo, si lo que buscas es un mayor rendimiento y potencia, el motor brushless es la opción idónea.

Batería

La batería es el elemento encargado de suministrar electricidad al sistema de la eBike. Existen varios tipos de batería en el mercado. Por ejemplo, la batería de plomo, níquel y, las más modernas y usadas en los últimos tiempos, las baterías de ion de litio.

Desafortunadamente, las baterías tienen una vida útil y no duran indefinidamente. Dependiendo del uso y cuidado que se le dé, así como del fabricante, una batería puede durar entre 600 y 1000 ciclos de carga (de 2 a 5 años). Estos ciclos se calculan en cargas de batería vacía, pero esta práctica es poco usual. Ya que solo durante los primeros usos de la eBike se hacen cargas completas de batería.

bicicleta de montaña

Cuanto más pequeña es la circunferencia de una rueda, más fuerte es y mayor es la facilidad para maniobrar. Por otro lado, cuanto más grande sea la rueda, más rápida será. (Fuente: 70336522/ 123rf)

Asistencia de pedal

Las bicicletas de pedaleo asistido o EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) funcionan cuando el ciclista comienza a pedalear. En ese momento, el motor se activa y comienza a funcionar. Las bicicletas eléctricas plegables tienen de 3 a 5 niveles de asistencia de pedaleo para regular el esfuerzo. Estos se utilizan en cuestas, pendientes o en terrenos con piedras.

La máxima potencia  de las eBikes plegables es  de 250 W.

Esta potencia asiste al ciclista únicamente al pedalear y permite alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Es importante saber, que estas bicicletas no pueden utilizar un acelerado o impulsor que active el motor sin pedalear. A continuación, presentamos las diferencias entre una EPAC o bicicleta eléctrica con asistencia de pedal y una Speed EPAC.

Ruedas

Escoger el tamaño ideal de una bicicleta eléctrica es importante, dado que estas influyen tanto en la velocidad como en el rendimiento. Los tamaños de rueda que puedes encontrar en el mercado son los siguientes.

  • 14 pulgadas
  • 16 pulgadas
  • 20 pulgadas
  •  24 pulgadas
  •  26 pulgadas
  •  27’5 pulgadas

Una eBike dotada de ruedas pequeñas tendrá mayor facilidad para maniobrar, ya que el radio de giro es menor. Sin embargo, a alta velocidad será más difícil de controlar a causa del bajo peso. En cambio, una bicicleta con ruedas grandes necesitará de más esfuerzo para maniobrar a poca velocidad por su radio de giro, pero a mayor velocidad será más sencillo y seguro girar.

Hoverboard

16 enero, 2021

Portabilidad

Las bicicletas eléctricas plegables se han popularizado en los últimos tiempos. Esto se debe, principalmente, a su característica de portabilidad. Esta tipología de bicicletas pueden ser dobladas y transportadas fácilmente ocupando poco espacio.

Una ventaja muy importante es que, estas bicicletas al poder plegarse, se pueden guardar en casa o en la oficina sin ocupar mucho espacio. De este modo se evita tener que aparcar en la calle y exponerse a posibles robos.

Legislación europea
"El motor de una bicicleta eléctrica únicamente debe funcionar si simultáneamente se están accionando los pedales. Esto quiere decir que el motor no debe ser sustituido por la tracción humana, sino que ha de complementarla."

Resumen

Las bicicletas eléctricas plegables son consideradas, a todos los efectos, como bicicletas convencionales. Si bien es cierto que en algunos aspectos son similares, la potencia es muy diferente. Las eBikes plegables te permiten alcanzar los 25 km/h sin realizar grandes esfuerzos.

Podemos decir que esta tipología de bicis se encuentra en el medio, entre las bicicletas convencionales y las Speed Bikes. No obstante, presenta las ventajas de ambas categorías, ya que es una alternativa ecológica que alcanza una buena y adecuada velocidad. Además, estas bicis no necesitan permiso de circulación, matriculación o seguro. Por eso, ¿Ya elegiste la tuya? ¡Cuéntanos en cometarios!

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: 79659316/ 123rf)

Referencias (1)

1. UNE-EN 15194:2018. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC. UNE.ORG. 2018 abril 11 [Consultado 2021 mayo 21].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
UNE-EN 15194:2018. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC. UNE.ORG. 2018 abril 11 [Consultado 2021 mayo 21].
Ir a la fuente
Evaluaciones