Bolso para portátil
Última actualización: 16 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

La característica que define a los ordenadores portátiles es, precisamente, su facilidad de transporte. Para ello habremos de usar un bolso o mochila adecuados, con el fin de preservar el equipo de golpes o rayaduras. Estos bolsos también nos permitirán llevar accesorios tan necesarios como el ratón, el cable de alimentación o nuestro disco duro portátil, entre otros.

Normalmente, cuando adquieres un portátil, no incluye bolsa de transporte, por lo que será este el primer accesorio que tendrás que comprar si piensas usar el equipo fuera de casa. Lejos quedan aquellos maletines en los que cabía el laptop, sus cables y poco más. Hoy en día, la gama de bolsos para portátiles es inmensa, con modelos que satisfacen cualquier necesidad.

Lo más importante

  • La principal función de los bolsos para portátiles es la de transportar con seguridad nuestros equipos. Hay varios modelos: de bandolera, mochilas, trolleys, maletines, entre otros. Algunos bolsos, incluso, incorporan accesorios tales como puertos de carga USB o salidas para auriculares. No obstante, nuestra elección dependerá sobre todo del tamaño de nuestro ordenador.
  • Existen otros factores que también influyen en la elección del bolso para portátil ideal, como su diseño, el material de fabricación, el número de compartimentos o el tipo de uso que vayamos a darle. Protección frente al agua y comodidad también serán claves a la hora de elegir un bolso o maletín para nuestro laptop.
  • Adquirir un bolso para nuestro ordenador no debe ser tomado a la ligera. Debemos comprobar su tamaño, capacidad, su resistencia frente a un uso frecuente y, lo más importante, que nos sintamos a gusto con él. El bolso de tu ordenador es un accesorio más de tu indumentaria y, por ello, debe reflejar tu personalidad.

Los mejores bolsos para portátiles del mercado: nuestros favoritos

Bandoleras, mochilas, bolsos, maletines o trolleys. La variedad de accesorios para el transporte de ordenadores portátiles es inmensa. Entonces, ¿cuál escoger? La elección dependerá, sobre todo, del tamaño del equipo, aunque habrás de valorar otros factores. A continuación, vamos a ofrecerte una selección con los cinco bolsos para portátiles más vendidos en 2020.

El mejor bolso para ordenadores portátiles 17,3”

Este práctico maletín en color negro cuenta con un compartimento acolchado para el portátil, además de varios bolsillos interiores y uno exterior donde almacenar cables, el ratón y otros artículos. Este bolso viene equipado con una correa para el hombro acolchada que hace más cómodo su transporte. Está diseñado para portátiles de hasta 17,3 pulgadas.

Estamos ante un bolso para portátil con una excelente relación calidad-precio, ideal para un uso diario. De diseño simple pero elegante, no desentona tanto si vamos a utilizarlo para ir al trabajo como si vamos de viaje, ya que puede ser usado como maletín o como bolso bandolera. Está disponible para varios tamaños de portátil, desde los de 7,10 hasta 17,3 pulgadas.

La mejor mochila vintage 

Fabricada con tejido de lona y accesorios de cuero, esta mochila estilo vintage cuenta con un espacio acolchado para portátiles de hasta 17,3”, separado del compartimento principal. Tiene, además, un bolsillo delantero con cremallera, otro en la parte posterior, dos laterales y dos bolsas de malla a ambos lados en las que cabe incluso una botella de agua.

Aparte de su bonito diseño, esta mochila tiene la ventaja de contar con un bolsillo trasero antirrobo con cremallera. En él podrás meter tu móvil, tu documentación y otros objetos importantes. Puedes colgar las llaves de tu casa o coche en una anilla de su compartimento principal, sin riesgo a que puedan rayar tu portátil. Está disponible en dos colores, gris y marrón.

La mejor mochila para portátiles con puerto USB, para ordenadores de hasta 15,6″

Esta mochila presenta compartimentos interiores separados para el laptop, la tablet y otros objetos. Tiene un bolsillo delantero para pequeños objetos, dos laterales y uno antirrobo con cremallera en la parte posterior. Asimismo, viene equipada con un asa especialmente diseñada para colgar la mochila en el mango telescópico de la maleta, facilitando así su transporte.

Esta mochila para laptop está fabricada en tejido de poliéster impermeable, con refuerzos de cuero artificial en la parte inferior a fin de evitar daños al colocarla en el suelo. La parte de la espalda, además, es acolchada y transpirable. Cuenta también con un puerto USB con el que podrás cargar el móvil usando una batería portátil.

El mejor maletín con ruedas para portátil

Pensado para profesionales que realicen frecuentes desplazamientos, este maletín con ruedas para portátiles tiene un asa telescópica de casi 65 cm, lo que brinda una gran comodidad. Viene provisto con un bolsillo delantero para objetos pequeños, así como un compartimento interior acolchado para portátiles de hasta 16 pulgadas.

Su amplio interior no solo sirve para llevar nuestro portátil, también deja espacio para almacenar libros, carpetas o, incluso, una muda de ropa. Esto nos evitará llevar más de un maletín en viajes cortos, al poder meter ordenador y ropa en un mismo trolley. Estamos ante un maletín para portátiles ligero, manejable y con una excelente relación calidad-precio.

La mochila para portátiles más completa, impermeable, desmontable y antirrobo

Fabricada en tela de poliéster impermeable, esta mochila viene provista de un compartimento delantero y uno trasero, dotados ambos con un sistema de cremalleras antirrobo protegido por contraseña. El compartimento trasero ofrece espacio para un ordenador de hasta 15,6 pulgadas y una tablet de hasta 11”. Además, cuenta con puerto de carga USB externo.

Sin embargo, lo más novedoso que nos ofrece este artículo es su bolsillo delantero desmontable, que podremos desprender de la mochila gracias a una cremallera y transformar en una elegante y útil bandolera. La mochila, además, trae incorporada una banda elástica que se ajusta al asa telescópica de tu maleta, algo que siempre viene bien en nuestros viajes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bolsos para portátiles

La función principal de un bolso para portátil es protegerlo de golpes y arañazos durante los traslados. Sin embargo, también incorporan características tan útiles como cargadores USB, compartimentos para tablets o bolsillos para botellas. A continuación, vamos a aclararte algunas cuestiones relacionadas con este tipo de artículos que seguro encontrarás interesantes.

Los bolsos tipo bandolera se caracterizan por tener una correa ajustable para llevarlo colgado al hombro y un par de asas de mano para utilizarlo como maletín. (Fuente: Rawpixel: 90685522/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de bolsos para portátiles existen en el mercado?

  • Bandolera: Este tipo de bolso para portátil se caracteriza por tener una correa ajustable para llevarlo colgado al hombro y un par de asas de mano para utilizarlo como maletín. Suelen tener un compartimento acolchado para el portátil y otro exterior para cables y otros accesorios, aunque hay modelos convertibles estilo vintage con varios bolsillos.
  • Maletines: Están pensados principalmente para ser llevados por las asas, aunque también pueden usarse en bandolera gracias a la correa desmontable que incluyen la mayoría de los modelos. Muchos de ellos cuentan solo con dos compartimentos, uno para el ordenador y otro para los cables. Suelen tener un diseño más clásico y formal que los bolsos de bandolera.
  • Mochilas: A diferencia de los maletines y bandoleras, las mochilas se cuelgan a la espalda gracias a dos correas ajustables. Normalmente, cuentan con un compartimento acolchado para el portátil y varios bolsillos interiores y exteriores para guardar otros objetos, como tablets, libros o móviles. Algunos modelos poseen incluso puertos de carga USB.
  • Trolleys (bolso con ruedas): Pensados para desplazamientos largos, los trolleys con asas telescópicas y ruedas permiten trasladar cómodamente nuestro ordenador y, algunos modelos, incluso algo de ropa para el viaje. Pueden estar fabricados en tela sintética o con materiales rígidos como el ABS o el policarbonato, lo que les brinda una gran resistencia a los golpes y caídas.

¿Cómo elegir el bolso adecuado a las dimensiones del ordenador?

La gran variedad de portátiles existentes en el mercado hace que elegir un bolso de transporte sea de todo menos sencillo. El tamaño, la forma y el peso del ordenador son factores clave al escoger una mochila o maletín para su transporte. Si tienes en cuenta los pasos que te ofrecemos a continuación no te será complicado elegir el bolso para portátil más adecuado.

  • Comprueba las pulgadas del portátil. Si no tienes muy claras las dimensiones de tu portátil, prueba a medir en diagonal su pantalla, excluyendo el marco. Sabiendo que cada pulgada equivale a 2,54 cm te será fácil calcular su tamaño.
  • Revisa sus dimensiones. Una cosa son las pulgadas de la pantalla y otra bien distinta sus proporciones, o sea, la relación entre su altura y su anchura. Si tu portátil es de pantalla panorámica tendrá una proporción 16:9; otros modelos, en cambio, presentan una relación de 4:3. Ambos pueden tener las mismas pulgadas, pero no tendrán el mismo tamaño ni forma.
  • Verifica las medidas de la mochila. Una vez medido el equipo, compara sus dimensiones con las especificaciones de la mochila. Las medidas de la ficha de producto han de ser, como mínimo, iguales a las dimensiones del portátil, aunque es aconsejable que sean algo mayores para evitar sorpresas.

Generalmente, la mayoría de las mochilas y bolsos tienen compartimentos acolchados para una mejor protección del ordenador. (Fuente: Olena Kachmar: 38610830/ 123rf.com)

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta al elegir un bolso para el portátil?

Las dimensiones de nuestro ordenador no son el único factor importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un bolso o maletín para su transporte. Existen otros detalles que debes tener presentes, como su calidad de fabricación, que sea impermeable, la disposición de sus compartimentos o la comodidad de uso, entre otros.

  • Materiales y fabricación de calidad. Estos dos factores son claves al escoger un bolso para nuestro portátil, ya que de ellos dependerá la seguridad de nuestro equipo. Costuras, cremalleras, correas, asas o refuerzos son algunos de los elementos que debes revisar antes de decidirte por un bolso u otro.
  • Compartimento para el portátil. Generalmente, la mayoría de las mochilas y bolsos tienen compartimentos acolchados para una mejor protección del ordenador. No obstante, hay modelos algo más caros equipados con forros de espuma o cojines de aire que ofrecen una protección superior al resto de modelos.
  • Impermeabilidad. Un bolso resistente al agua nos garantiza que nuestro portátil no va a sufrir daños causados por la lluvia. Comprueba que el material de fabricación y el diseño garantizan la impermeabilidad del maletín, tanto en caso de lluvia como ante una caída fortuita en un charco o una fuente.
  • Comodidad. Hay personas que prefieren las mochilas, pues brindan una libertad de movimientos que no ofrecen las bandoleras o los maletines. Otras, en cambio, se inclinan por los trolleys, ya que son más prácticos en caso de desplazamientos en tren o en avión. En cualquier caso, observa siempre que los elementos de sujeción del bolso sean cómodos y seguros.

¿Qué tipo de bolso para portátil es mejor, el maletín o la mochila?

Elegir un bolso para portátil depende en gran medida de los gustos personales. Sin embargo, hay ciertos criterios objetivos que no dependen de nuestras preferencias, como por ejemplo el tipo de uso que vayamos a darle a este accesorio. A continuación, te ofrecemos una comparativa de dos modelos distintos de bolso para portátil: el maletín y la mochila.

Mochila Maletín
Diseño Diseños informales, gran variedad de modelos y colores. Diseños elegantes y formales, de tonos oscuros, adecuados para profesionales.
Ventajas Prácticas, versátiles, cómodas. Limitan más los movimientos del usuario.
Capacidad Mayor capacidad para llevar objetos. Capacidad más reducida.
Comodidad Dan algo de calor al estar en contacto con la espalda. Ni dan calor ni arrugan nuestra ropa con el sudor.
Uso Diseñadas solo para llevar colgadas. Pueden usarse como maletín de mano o bandolera.
Seguridad Al ir a la espalda, alguien podría acceder a sus bolsillos sin darnos cuenta. No da pistas de su contenido, lo que puede evitar robos. En ningún momento perdemos de vista sus compartimentos. Evidencian claramente su contenido.

¿Qué diferencias existen entre una funda y un bolso para portátil?

Aunque tienen en común con los bolsos la función de proteger al ordenador frente a golpes y ralladuras, las fundas para portátiles presentan características distintas a maletines, mochilas o trolleys. En primer lugar, las fundas para portátiles no tienen asas, excepto ciertos modelos, por lo que se llevan como una cartera de mano.

Las fundas suelen tener solamente dos compartimentos:

El principal, diseñado para ajustarse al portátil a la perfección, y el exterior, de capacidad mucho más reducida que los bolsillos de un maletín o una mochila. Existe una amplia gama de fundas, con diseños que van desde el negro o gris hasta atrevidos modelos estampados.

Las fundas duras consisten en carcasas fabricadas para un determinado modelo de portátil, de manera similar a las de los smartphones. Protegen la parte posterior de la pantalla, la parte inferior del equipo y, algunos modelos, también el teclado. Son muy fáciles de colocar y están disponibles en una gran variedad de diseños y colores, incluso transparentes.

Los bolsos bandolera están fabricados en lona o piel y se caracterizan por sus cierres con hebillas y su estilo vintage. (Fuente: Ferli: 78486442/ 123rf.com)

¿Cuáles son las últimas tendencias en bolsos para portátiles para hombres?

Los bolsos para portátiles no escapan a los vaivenes de la moda ni tampoco a los avances tecnológicos. Un buen ejemplo son las mochilas retro, las cuales se caracterizan por la presencia de numerosos bolsillos y la sustitución de las cremalleras por correas de cuero ajustables.
Suelen estar fabricadas en lona, pero también pueden encontrarse modelos en poliéster o piel.

Otro tipo de mochilas que está causando furor son las equipadas con cierres antirrobo, generalmente candados de combinación que atrapan los tiradores de las cremalleras. Otros modelos incluyen también cargadores USB o tomas para auriculares, lo cual nos permite escuchar música sin tener que sacar el móvil de la mochila.

Los bolsos bandolera estilo mensajero figuran también entre los nuevos modelos más vendidos. Normalmente, están fabricados en lona o piel y se caracterizan por sus cierres con hebillas y su estilo vintage. Si eres de los que prefieren algo más rompedor, atrévete con una funda blanda estampada; hay miles de modelos, seguro que encuentras uno que te guste.

La gran ventaja de los bolsos para portátiles es que en ellos caben muchas más cosas. (Fuente: Andrew Neel/ Unsplash.com)

Criterios de compra

La misión de un bolso para portátil es la de proteger nuestro ordenador durante los desplazamientos, de modo que, cuanto más vayamos a moverlo, de mejor calidad deberá ser el maletín, mochila o trolley que escojamos. A continuación, vamos a darte una serie de pautas para elegir el bolso que mejor se adapte no solo a tu ordenador, sino a tus propias necesidades.

Uso que vas a dar a tu bolso

Antes de elegir un bolso para tu ordenador debes plantearte una cuestión crucial: ¿qué uso le vas a dar? Si vas a transportar tu laptop ocasionalmente no tiene mucho sentido que inviertas demasiado dinero en un maletín o una mochila que vayas a usar poco. En cambio, si lo necesitas para el trabajo, merece la pena gastarse un poco más, ya que le darás un uso intensivo.

Si vas a utilizar tu bolso a diario comprueba que la fabricación y los materiales sean de calidad. ¿Te haría gracia ver tu portátil impactar contra el suelo por culpa de un asa descosida? Piensa también en el vapuleo que sufrirá tu mochila en el transporte público. El tipo de transporte que utilices habitualmente también determinará qué bolso es el más adecuado para ti.

Verifica las medidas de la mochila. Una vez medido el equipo, compara sus dimensiones con las especificaciones de la mochila. (Fuente: Andrew Neel/ Unsplash.com)

Capacidad de almacenaje

La gran ventaja de los bolsos para portátiles es que en ellos caben muchas más cosas. Si siempre llevas contigo muchos objetos elige una mochila o un bolso bandolera, ya que son modelos con muchos departamentos. Lo ideal es que el compartimento para el laptop esté separado del resto para que ni el equipo ni ninguno de los objetos que lleves en el bolso sufra daños.

Si solo transportas tu portátil, la mejor opción es un maletín o una funda blanda. En un maletín cabe el ordenador, sus cables, el ratón y poco más. Menos capacidad aún tienen las fundas blandas, en las que solo entra el portátil. Si deseas añadir a tu equipo una protección extra cuando lo lleves en tu bolso, usa una funda blanda o dura, no habrá nada que pueda dañarlo.

Elige un bolso acorde a tu personalidad

Has comprobado que tu portátil cabe sin problemas en el bolso. También tiene muchos compartimentos en los que llevar tus pertenencias. Incluso, cuenta con un puerto USB y una salida para auriculares. Pero no has tenido en cuenta algo esencial: es un bolso para portátil con un diseño que nada tiene que ver con tu personalidad ni con tus gustos.

En el mercado existen miles de modelos de bolsos para portátiles, desde los más atrevidos y originales hasta los de diseño más básico y conservador. Es un accesorio que vas a utilizar a diario, así que elige un modelo que se ajuste a tu personalidad. Piensa que tu bolso es un accesorio más de tu indumentaria y, como tal, debes lucir con orgullo.

A diferencia de los maletines y bandoleras, las mochilas se cuelgan a la espalda gracias a dos correas ajustables. (Fuente: Andrew Neel/ Unsplash.com)

Garantía

Los bolsos para portátiles son accesorios pensados para proteger equipos delicados y, en ocasiones, bastante caros. Por ello, es imprescindible que ofrezcan una garantía frente a deterioros o roturas producidas por un uso habitual. Aunque la mayoría de los fabricantes ofrece esta garantía, no está de más que lo compruebes antes de adquirir uno de estos artículos.

Algunas de las marcas del sector más reconocidas ofrecen a sus clientes garantía de por vida para sus artículos. De este modo, si tu bolso se rompe debido al uso habitual, el fabricante se encargará de su reparación. Se trata de garantías premium que, en la mayoría de los casos, conllevan un desembolso adicional al coste de la mochila.

Piensa en los amigos de lo ajeno

Si vas a dar un uso intensivo a tu bolso debes tener en cuenta un factor muy importante: su seguridad. Actualmente, existen en el mercado muchos tipos de bolsos para portátiles que cuentan con protección antirrobo. Algunas mochilas incorporan cerraduras de combinación que sujetan los tiradores de las cremalleras, lo que impide que puedan ser abiertas por otras personas.

Uno de los modelos que presenta un mayor riesgo de robo son las mochilas. Al llevarlas a la espalda, alguien podría acceder a alguno de sus bolsillos sin darnos cuenta, sobre todo si vamos en transporte público. Comprueba que la mochila que vas a adquirir está dotada con algún sistema antirrobo, evitarás sorpresas desagradables.

Resumen

Actualmente, existe en el mercado una amplia gama de bolsos para portátiles. Desde modelos más informales, como las mochilas, los bolsos bandolera o los de estilo vintage, hasta aquellos pensados para uso profesional, como los maletines o los cada vez más populares trolleys. Sin embargo, todos ellos deben cumplir una función principal: proteger adecuadamente tu portátil.

Además de sugerirte cinco de los bolsos para portátiles más vendidos este año, hemos intentado aclarar ciertas dudas relativas a estos accesorios. La más importante es, quizá, cómo verificar que el bolso se adecua a las medidas de nuestro ordenador. Finalmente, te hemos ofrecido una breve guía que esperamos te sirva de ayuda si piensas adquirir un bolso para tu portátil.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Si te ha gustado y te ha resultado útil e interesante, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales, como Twitter o Facebook. ¡Y no dudes en dejarnos tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Jacek Sopotnicki: 62001461/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.