
Nuestro método
En su momento, fueron los teléfonos móviles inteligentes, les siguieron los relojes inteligentes, los televisores inteligentes e incluso desde no hace mucho los altavoces inteligentes. Y es que hace ya algún tiempo que Internet de las cosas (IoT) dejó de ser una imagen futurista a la vuelta de la esquina para empezar a formar parte de nuestro día a día.
Así, ya es posible encontrar electrodomésticos, como frigoríficos o lavadoras, conectados a Internet, podemos regular la temperatura de nuestro hogar desde la oficina gracias a las aplicaciones que nos permiten controlar los termostatos de forma remota y también podemos disponer de bombillas inteligentes. Suena interesante, ¿verdad? Sigue leyendo si quieres saber más.
Lo más importante
- Se denominan bombillas inteligentes a todas aquellas que se pueden conectar a otros dispositivos, bien sea a través de redes Wi-Fi o bien por conexiones bluetooth. De este modo, es posible controlarlas por medio del teléfono móvil o con los diferentes asistentes de voz.
- Las bombillas inteligentes ofrecen la posibilidad de ajustar el nivel de brillo y el color. De esta forma, es posible modificar la iluminación según las circunstancias y el momento del día. Además, se puede automatizar su encendido y apagado.
- A la hora de comprar una bombilla inteligente, lo primero que te debes preguntar es en qué lugar la vas instalar. A partir de ahí, ya puedes pensar en la potencia lumínica que necesitas y en qué opciones de conectividad te convienen más.
Las mejores bombillas inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos la selección de bombillas inteligentes que hemos preparado desde reviewbox.es. La hemos elaborado intentando incluir artículos muy variados y de máxima calidad. En ella, te presentamos desde la bombilla favorita de los usuarios online hasta la bombilla inteligente de Xiaomi.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombillas inteligentes
Si estás pensando adquirir una bombilla inteligente, es posible que tengas algunas dudas. Es lógico, ya que es un producto considerablemente nuevo y todavía bastante desconocido para el gran público. Por este motivo, en esta sección queremos resolver las preguntas más habituales de la mayoría de los compradores.
¿Qué son exactamente las bombillas inteligentes?
¿Qué funciones pueden ofrecer las bombillas inteligentes?
- Apagar o encender la luz a través del teléfono móvil.
- Regular los tonos de iluminación en función de la situación y de las necesidades del momento.
- Programar las horas de encendido y apagado.
- Controlar la iluminación de forma remota desde fuera del hogar.
- Se pueden conectar diferentes sensores para que se enciendan y apaguen en función de la presencia o ausencia de personas en la habitación.
- Algunas se pueden configurar para que emitan ráfagas de luz de forma sincronizada con la música.
- Existen modelos que son compatibles con IFTTT (If This Then That, en inglés).
- Se pueden encender y apagar de forma gradual, simulando la luz solar.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bombillas inteligentes?
En el siguiente cuadro, puedes encontrar un completo resumen de estas y otras muchas ventajas.
¿Cómo se pueden controlar las bombillas inteligentes?
Otras, se pueden controlar con la voz gracias a asistentes virtuales, como Google Assistant o Alexa. Para ello, puedes precisar de un altavoz inteligente. Otra forma de hacerlo es a través de conexiones NFC, en cuyo caso es posible encenderlas o apagarlas acercando el teléfono a la bombilla. También se pueden programar para que se apaguen y enciendan automáticamente.
(Fuente: Zstockphotos: 37743199/ 123rf.com)
¿Para quién es recomendable comprar una bombilla inteligente?
Además, son especialmente interesantes para negocios de hostelería, ya que permiten generar diferentes ambientes modificando el brillo y el color de la iluminación. Lo cierto es que en general, a medio o largo plazo, se acabarán imponiendo, ya que permiten reducir el consumo eléctrico, tienen una mayor vida útil y ofrecen una gran cantidad de posibilidades.
¿Puedo ahorrar en la factura de la luz con una bombilla inteligente LED?
Inevitablemente, el ahorro va a depender del número de horas que esté encendida la bombilla a lo largo del día, del número de días que la utilices y del precio del kWh (kilovatio hora). En el siguiente cuadro hemos comparado tres tipos de bombillas con la misma potencia lumínica (800 lúmenes) para un uso de tres horas al día, 365 días en un año y a 0,11 euros el kWh.
Tipo de bombilla | Potencia (W) | Consumo energético (kWh) | Coste económico (euros) | Ahorro respecto a una bombilla incandescente (euros) |
---|---|---|---|---|
Bombilla LED | 10 W | 10,950 kWh | 1,2 euros | 6 euros |
Bombilla de bajo consumo | 15 W | 16,425 kWh | 1,8 euros | 5,4 euros |
Bombilla incandescente | 60 W | 65,700 kWh | 7,2 euros | 8 euros |
¿Bombilla inteligente o bombilla LED?
Criterios de compra
De cara a adquirir una bombilla inteligente, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para facilitarte la tarea, desde reviewbox.es hemos seleccionado los más importantes. Lo hemos hecho con el objetivo de poner a tu disposición una completa guía de compra que te ayude ajustar al máximo la relación calidad-precio.
- Lugar en el que la vas a instalar
- Potencia lumínica
- Tipo de luz
- Conectividad
Lugar en el que la vas a instalar
Antes de comprar una bombilla inteligente, es importante que consideres en qué lugar la vas a instalar. No necesitas el mismo tipo de bombilla para una oficina que para el hogar. En el primer caso, probablemente no precises un modelo que ofrezca iluminación en diferentes colores, si bien seguramente sí te interese que se pueda modificar la intensidad de la luz.
Por otra parte, si la bombilla la vas a instalar en casa, es conveniente que pienses en qué habitación la vas a utilizar. No necesitas la misma potencia lumínica para una habitación pequeña que para una grande. Tampoco para una bastante vacía o una con muchos muebles. Y eso, sin olvidar que no precisas el mismo tipo de luz para el baño que para la cocina.
Potencia lumínica
Los lúmenes reales que ofrece una bombilla son un magnífico indicador de su potencia lumínica. Para los casos en los que el fabricante no lo especifique puedes calcularla, si conoces la eficiencia en lm/W, cuyo valor suele estar comprendido entre 40 lm/W y 90 lm/W. Así, para determinar los lúmenes reales puedes utilizar la siguiente fórmula:
Potencia lumínica (lm) = la potencia eléctrica (W) x eficiencia (lm/W).
Según la habitación en la que vayas a instalar la bombilla, vas a necesitar más o menos potencia lumínica. En general, a más espacio vas a necesitar más lúmenes. Sin embargo, también hay otros factores cuya influencia no se debe descartar, como son el uso que hagas del espacio. Así, vas a precisar una mejor iluminación en el espejo del baño que en la mesita de noche.
Tipo de luz
Si bien muchas bombillas inteligentes ofrecen iluminación RGB, pudiendo emitir luz con diferentes colores, no todas cuentan con esta posibilidad. Por otra parte, una buena forma de conocer su tipo de luz blanca es fijarse en la temperatura. De este modo, si su temperatura es de 3.000 ºK su color será blanco cálido.
Si llega a los 4.500 ºK, se habla de blanco puro. Y si está en torno a los 5.800 se trata de blanco frío. Del mismo modo, también es importante el ángulo de apertura de la luz emitida por la bombilla. Si este valor está en torno a los 40º, se habla de una luz muy localizada. Para valores mayores, del orden de entre 80º y 120º, la iluminación es mucho más amplia.
(Fuente: Viteethumb: 100159859/ 123rf.com)
Conectividad
En este sentido es importante resaltar que si la bombilla ofrece conectividad por Wi-Fi, puedes conectarla a Internet y, por tanto, controlarla de forma remota desde cualquier lugar. Sin embargo, si se conecta a través de bluetooth, tiene la ventaja de que no precisas de conexión a Internet o de una red local para encenderla o apagarla desde tu móvil o tableta.
Por otra parte, existen modelos que utilizan protocolos ZigBee o Z-Wave, que necesitan de un HUB o bridge que haga de intermediario para poder conectarlas a otros dispositivos. Una de las ventajas de este sistema es que en el caso de tener que conectar muchas bombillas, no se conecta cada una de ellas de forma individual, por lo que que se producen menos interferencias.
Resumen
La iluminación de los espacios juega un papel fundamental a la hora de crear ambientaciones, ya sea en el hogar, en oficinas o en los distintos tipos de negocios. A tal efecto, las bombillas inteligentes ofrecen una gran cantidad de nuevas posibilidades. No solo eso, también aseguran un considerable ahorro en la factura de la luz.
Además, permiten controlar su encendido o apagado desde un teléfono móvil, un ordenador o una tableta, ya que se conectan a otros dispositivos a través de conexiones Wi-Fi o por bluetooth. En cualquier caso, antes de elegir qué bombilla comprar es importante que tengas claro dónde vas a instalarla y la potencia lumínica que necesitas.
Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Chokrung: 57835092/ 123rf.com)