USB Cable Plug
Última actualización: 11 abril, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Cuando se definieron las siglas USB para Universal Serial Bus, jamás se podrían haber imaginado las implicancias que la palabra "universal" tendría.

Ya nadie se pregunta, ¿qué es un cable USB?, dado que los puedes encontrar en casi todos los hogares del mundo. Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber sobre estos cables. También te explicaremos cómo elegir el correcto para ti.




Lo más importante

  • La tecnología USB nos permite transmitir tanto datos como energía. Lo hace con una versatilidad nunca antes vista.
  • El entendimiento del tipo de conector de tu dispositivo y el uso que deseas darle son la clave para elegir el cable USB correcto para ti.
  • El rendimiento de un cable USB puede variar según la acción para la que fue diseñado.

Los mejores cables USB del mercado: nuestros favoritos

Hay una gran variedad de cable USB. Por ello, queremos acompañarte en la tarea de elegir el que necesitas.

Debajo, encontrarás nuestra selección de los mejores cables USB del mercado ¿continuamos?

El mejor cable micro USB de carga rápida

Compatible con todo dispositivo con conector micro USB, este cable de carga rápida (QC 3.0) está preparado para ser nuestro compañero por mucho tiempo. Es gracias a su conector de aluminio y cuerpo de un metro forrado en nylon trenzado, el cual evita enredos y desgaste.

Este es el cable que todos deberíamos tener en casa y su fabricante, Rampow, lo sabe. Por esa razón, vienen dos con la compra de uno.

El mejor cable USB multi para carga

Gianac 3 en 1 es la opción para carga multidispositivo por excelencia. Tiene un metro y medio de cable recubierto en nylon. Además, es plegable para transportarlo fácilmente.

Imagínate hacer un viaje de trabajo y solo necesitar de un cable para todas tus necesidades. Conectas el extremo USB tipo A a cualquier cargador con ese puerto y puedes cargar tres dispositivos al mismo tiempo con sus conectores tipo C, Micro y Phone.

El mejor cable USB B según su relación calidad-precio

¿Buscas un cable para impresora? AmazonBasics tiene tu solución con este cable USB que va de Macho A a Macho B.

Sus conectores dorados lo hacen resistente a la corrosión. Adicionalmente, al tener 1.8M de longitud, podrás cambiarlo fácilmente a distintos periféricos. Por ejemplo, cámaras, placas y discos duros externos.

El mejor cable USB C a HDMI

Directo de tu móvil a cualquier pantalla con puerto HDMI, Umi lo facilita con este cable con sistema Plug and Play.

De amplia compatibilidad y duradero, este producto transmite una señal estable de 4k a 60hz. De esta manera, garantiza calidad de imagen. Lo único que te queda como usuario es disfrutar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cables USB

¿Qué podemos contarte sobre cables USB que ya no sepas? Pues todo lo que no te atreviste a preguntar. Pocas veces paramos a pensar qué significa alguna de las palabras que se le suelen anexar y la cantidad de utilidades que puede llegar a tener. Resolvamos estas interrogantes juntos:

cargador usb

Hoy en día necesitamos de un cable USB para casi cualquier cosa. (Fuente: Suphaksorn Thongwongboot: 38076537/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de cable USB hay?

En este apartado, vamos a definir los cables USB basándonos en sus tipos de conectores.

Aprende a reconocer el que necesitas para tu dispositivo con la siguiente tabla:

Tipo de Conector Forma Usos
Tipo A Rectangular con conexiones internas Puede ser Macho o Hembra y es el más usado por su versatilidad.
Tipo B Tiende a ser cuadrado y más pequeño que el tipo A Impresoras y periféricos en general.
Tipo C Es simétrico, por lo cual no posee una forma única de colocarse Es el más popular de los últimos años, usado en la mayoría de los nuevos modelos de móviles.
Mini USB Pequeños y rectangulares. Los hay de 5 u 8 pines MP3, cámaras y dispositivos varios.
Micro USB Existen en 3 formatos diferentes Fue el estándar para móviles hasta la aparición del USB Tipo C.

¿Cómo funcionan los cables USB?

Todos sabemos sobre la versatilidad de los cables USB, pero, ¿cómo lo hacen?

El truco está en los conectores. Cada conector posee una cantidad definida de pines que reciben la información y la transmiten a un hilo de cobre. Este lleva esta misma información al conector del otro lado del cable.

Existen conectores de diferentes tipos, como vimos en la anterior pregunta. Cada uno posee una cantidad específica de pines designados para una tarea en particular.

Usemos como ejemplo el USB Tipo A promedio que posee 4 pines:

  • 1 Pin a la tensión eléctrica
  • 1 Pin para los Datos -
  • 1 Pin para los Datos +
  • 1 Pin funciona como tierra

Por lo general, en la recubierta de estos cables se puede encontrar filamentos de diferentes aleaciones de cobre. Esto con el fin de proteger los datos que se están transmitiendo de posibles interferencias del ambiente.

Un pin o clavija es una patilla metálica fabricada de un material conductor, con el objetivo de transmitir electricidad.

¿Qué significan las versiones de USB 2.0 o 3.0?

Es muy probable que alguna vez hayas encontrado 2.0 o 3.0 al lado de las especificaciones de tu cable USB. Este número representa una versión de dicho protocolo y con la misma un velocidad de transferencia de datos diferente.

¿Cuáles son estas diferencias? Veámoslas en la siguiente tabla:

Versión Velocidad de transferencia
USB 1.0 1.5Mbps
USB 1.1 12Mbps
USB 2.0 480Mbps
USB 3.0 5Gbps
USB 3.1 10Gbps
Mbps significa Megabytes por segundo y Gbps Gigabytes por segundo.

¿Qué son los USB Hembra y Macho?

Esta información no solo es útil para los cables USB, sino también para todo tipo de cable con conectores en sus extremos.

  • Un conector hembra está diseñado para recibir el sector sobresaliente del conector macho. Suele estar ubicado en algún sector de tu dispositivo.
  • Un conector macho posee un punto sobresaliente, pensado específicamente para ajustarse al conector hembra. Aunque no es así en todos los casos, suele ser el que encontrarás en el cable USB.

¿Cuáles son los cables de corriente de un cable USB?

Este cable permite transmitir datos entre diferentes tipos de aparatos. También permite suministrar corriente eléctrica a dichos aparatos o recargarlos(2).

En el interior de todo cable USB con estas capacidades se encontrarán 2 cables más pequeños. Son de vital importancia para la transmisión de electricidad.

Tipo de cable Función
Cable Rojo Destinado a la transmisión de corriente.
Cable Negro Siendo el llamado "tierra" evita posibles accidentes a la hora de tratar con electricidad.

¿Cómo unir un cable USB a un cargador?

Regularmente, para enchufar un cable USB a la corriente basta con contar con un cargador que cuente con un puerto USB hembra. Sin embargo, cuando no es así, podemos seguir los siguientes pasos para conectarlo a un cargador de corriente que no sea USB.

Necesitarás:

  • Un Multímetro
  • Un Cargador No USB
  • Un Cable USB

Pasos a seguir:

1. El cargador que no sea USB contará con dos cables: uno negro y uno blanco. Mide con el multímetro cuál posee una corriente de aproximadamente 5v.

2. Conecta el cable con ese voltaje al cable rojo del USB.

3. Conecta el otro con el negro del cable USB.

cables usb

La cantidad de pines puede variar por el conector. (Fuente: HalGatewood: QM9yzAoX-GQ/unsplash.com)

¿Cómo usar un cable USB como HDMI?

Años atrás, utilizar un cable USB como HDMI solía ser una tarea compleja o simplemente imposible.

Los cables USB tipo A poseen versiones con un puerto HDMI. No obstante, es difícil garantizar que la señal permanezca siendo de alta definición.

Al día de hoy, se puede realizar fácilmente gracias a los protocolos de velocidad, mejorando día a día y con la salida del cable USB tipo C. Pero, ¿qué hace al USB C diferente al resto?

  • La existencia del estándar HDMI Alt Mode: HDMI Licencing habilitó la compatibilidad con USB C. Esto con el fin de eliminar la gran variedad de conectores HDMI y adoptar un estándar predominante en el mercado.
  • A diferencia de otros tipos de USB, la conexión con USB C permite la transmisión especificada en 1.4b, cumpliendo con los requisitos de High Definition.

cable usb en puerto

HDMI es la sigla de High-Definition Multimedia Interface, que significa Interface Multimedia de Alta Definición. (Fuente: TheRegisti: PV2MG9B8B3M/unsplash.com)

Criterios de compra

Decidir entre la gran variedad de cables USB en el mercado puede ser un trabajo engorroso. Por ello, es necesario tener en cuenta factores claves. Si los conoces en profundidad, serán tus compañeros de batalla.

Elige el mejor cable USB para tu necesidad, atendiendo a los siguientes criterios:

Compatibilidad

Lo que busques por compatibilidad debería responder a la pregunta: ¿Con qué dispositivos voy a usar mi cable USB?. Si los conectores coinciden, querría decir que nuestro dispositivo es compatible con el cable a seleccionar. Sin embargo, lamentablemente, no funciona de esa manera.

Como es de público conocimiento, estos cables pueden usarse para transferir datos y/o energía para la carga de aparatos. Buscar la mayor compatibilidad cable/dispositivo mejora ampliamente el rendimiento y la vida útil de ambos.

Todos los cables USB tienden a ser muy versátiles. No obstante, a continuación, te detallaremos tipos de cables especializados para su mejor compatibilidad con ciertos equipos:

  • Cable USB para Impresoras
  • Cable USB para dispositivos Apple
  • Cable USB con conector largo para móviles BlackView
  • Especializados en Transferencia de Datos
  • Especializados en Transferencia de Energía
En este último uso, las normativas de la Unión Europea indican que el cable USB debe clasificarse como los demás conductores eléctricos para una tensión inferior o igual a 1 000 V provistos de piezas de conexión.(1)

Longitud

¡Muy simple! ¿Qué tan largo quieres tu cable USB? ¿Lo tuyo no son las medidas y todas las longitudes que se ofrecen en el mercado llegan a marearte? ¡Apóyate en la siguiente tabla para calcular las dimensiones del cable USB que necesitas!:

Longitud en Metros Producto de dimensiones similares
0.15M Teléfono móvil promedio
0.3M Toalla para la cara
0.5M Percha
1M Mesa de escritorio pequeña
2M Sofá de tres puestos
3M Árbol de navidad artificial alto
5M Jirafa promedio

Velocidad de Carga

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta si buscas un cable USB para cargar dispositivos es la velocidad. Transcurría el año 2013 cuando salió a la luz la tecnología Quick Charge (QC). Esta permitió acelerar la carga de baterías de una forma nunca antes vista.

Los cables USB que poseen esta tecnología son fácilmente reconocibles, porque llevan la etiqueta de "carga rápida". Antes de adquirir un cable USB de carga rápida, es importante verificar en los detalles del producto que sea compatible con tu dispositivo.

Quick Charge creció mucho desde su lanzamiento y ya cuenta con las siguientes versiones:

Tecnología Máxima potencia
Quickcharge 1.0 10Vatios
Quickcharge 2.0 18Vatios
Quickcharge 3.0 18Vatios
Quickcharge 4.0 27Vatios
Quickcharge 4.0+ 45Vatios

Material

La calidad de los materiales con los que fue ensamblado un cable USB impactan directamente en su vida útil. En la siguiente tabla, encontrarás los elementos más utilizados en la construcción del cuerpo de un cable USB y en qué puntos de su uso destacan:

Material Flexibilidad Durabilidad Económico Ecológico
Nylon
PVC
TPE

Resumen

En este artículo mostramos las diferentes facetas del uso de un cable USB. Es muy probable que ya tengas más de uno en tu hogar. No obstante, con estas nuevas herramientas, sabrás como usarlos correctamente y cómo sacarles el mayor provecho.

¿Has encontrado el cable USB que necesitabas?

(Fuente de la imagen destacada: Wasant Tonkun: 30990468/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. EUR-Lex - 32012R1112 - EN - EUR-Lex [Internet]. Europa.eu. [2021].
Fuente

2. EUR-Lex - 52019XC0329(02) - EN - EUR-Lex [Internet]. Europa.eu. [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
EUR-Lex - 32012R1112 - EN - EUR-Lex [Internet]. Europa.eu. [2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
EUR-Lex - 52019XC0329(02) - EN - EUR-Lex [Internet]. Europa.eu. [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones