Las cámaras de acción se han popularizado durante los últimos años. Se trata de pequeñas videocámaras diseñadas para su uso en condiciones extremas. En un principio, su principal aplicación es la grabación de vídeos en primera persona. Sin embargo, cada vez se emplean más para grabar donde los equipos profesionales no llegan.

En últimos años, la entrada en el mercado nuevas marcas, principalmente chinas, ha contribuido a aumentar la oferta disponible. Al mismo tiempo, su precio se ha ido reduciendo, contribuyendo a hacerlas más accesibles al gran público. Ya no tienes que ser un deportista profesional para pensar en comprar una cámara de acción.

Lo más importante

  • Están especialmente diseñadas para su uso en condiciones extremas. Su principal aplicación es la grabación de vídeos en primera persona.
  • Son las compañeras perfectas para tus aventuras. No podrás salir sin tu cámara de acción.Las primeras llegaron de la mano de GoPro, aunque en los últimos años el número de fabricantes se ha incrementado mucho.
  • En los últimos tiempos han bajado considerablemente de precio, por lo que se han hecho accesibles al gran público. Actualmente, pocas cámaras son capaces de llegar a grabar resoluciones 4K a 30 fps.

Ranking: Las mejores cámaras de acción del mercado

A continuación, te presentamos nuestro completo ranking con las cinco mejores cámaras de acción disponibles en el mercado en la actualidad. Las hemos seleccionado teniendo en cuenta las distintas necesidades de los diferentes usuarios. Eso sí, todas ellas tienen unos niveles de calidad realmente altos.

Puesto nº 1: GoPro HERO7 Black

Lo último de la marca GoPro en un pack realmente completo y con una cámara que ofrece unas prestaciones increíbles. Diseñada para predecir tus movimientos y corregir el de la cámara, ofrece una imagen verdaderamente fluida. Es como utilizar un estabilizador, pero sin necesidad de hacerlo. Eso sí, su precio también es bastante alto.

Una cámara muy resistente y sumergible hasta 10 metros de profundidad sin necesidad de carcasa. Se puede controlar con comandos de voz, para un control sin manos. Graba en 4K a 60 fps y permite la transmisión en directo. Ofrece también vídeo a cámara lenta 8x. Y cuenta con una batería con 1220 mAh de capacidad.

Puesto nº 2: Sony Cyber-SHOT DSC-RX0

La apuesta de Sony es una cámara realmente impresionante. Y es que se trata de un dispositivo que graba vídeo en 4K y que toma fotografías con 15,3 MP. Dispone de una la lente Zeiss de 24 milímetros con apertura f/4. Esta lente ofrece un gran angular con un nivel de calidad mayor de lo habitual en este tipo de cámaras.

Es realmente resistente, sumergible hasta diez metros sin carcasa y hasta 100 m con carcasa. Es capaz de soportar caídas desde dos metros de altura y pesos de hasta 200 kilos. Además, se pueden sincronizar hasta 15 cámaras para crear contenido de realidad virtual. Por desgracia, su precio es, sin duda, prohibitivo.

Puesto nº 3: YI 4K+

Una estupenda cámara de acción capaz de grabar en una resolución de 4K a 60 fps. Además, captura fotografías increíbles de 12 MP con el objetivo de cristal de alta calidad de 155° de gran angular f / 2.8. Cuenta con un sensor de imagen Sony IMX377 y con una pantalla táctil Gorilla Glass integrada de 2,2″.

Dispone de una gran variedad de funciones. Así, ofrece control por voz, captura de imagen RAW, la posibilidad de emitir vídeo en directo y conexión por USB tipo C. Se puede sumergir hasta profundidades de 40 m, si se utiliza con una carcasa impermeable. Y resiste temperaturas de hasta 30º C bajo cero. Y a un precio no excesivamente alto.

Puesto nº 4: TomTom Bandit Action

Magnífica cámara que integra una serie de sensores que además de registrar la ubicación, también miden la velocidad y la fuerza G. De esta forma, los sensores identifican los mejores momentos de la aventura y generan una etiqueta de forma automática para el video. Vienen con Batt-Sticks intercambiables para que no te quedes sin batería.

Su montaje es rápido y seguro gracias al novedoso sistema de soporte que incluye. Graba vídeo en calidad 4K a 15 fps y Full HD a 1080 hasta 60 fps. Y toma fotografías a 16 MP. Y lo mejor de todo es su sistema de edición automática. Con él podrás editar vídeos en tu móvil en tan solo unos segundos.

Puesto nº 5: Garmin Virb Ultra 30 Power

Magnífica cámara de acción diseñada al estilo caja con funda impermeable. Graba vídeo hasta 4 K a 30 fps y vídeo 2,7K hasta 60fps. Toma fotografías con 12 MP de resolución. Incorpora una gran cantidad de sensores. Entre otros, incluye sensores de velocidad, de altitud, de fuerza-G y GPS. Y cuenta con Wifi y control por voz.

La aplicación para móviles de Garmin permite la sincronización en tiempo real con la cámara. Por el contrario, no viene con muchos accesorios de serie. Entre ellos, destacan una carcasa resistente al agua hasta 40 metros de profundidad y brazos de extensión corto y largo. Salvo por esto último, se puede decir que es una cámara muy completa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de acción

A la hora de adquirir una cámara de acción, es importante que consideres una serie de criterios de compra. No olvides que no todas las cámaras de acción ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección abordamos las principales preguntas que se hacen los compradores de cámaras de acción.

Traveler con gopro

A la hora de elegir una, es recomendable ver algunas tomas de muestra. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
(Fuente: Boyarkina: 52819507/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una cámara de acción?

Se puede decir que son cámaras pequeñas, compactas, ligeras y resistentes que graban vídeos por medio de un objetivo grande angular. Están orientadas a grabar en condiciones extremas. De hecho, a menudo suelen incluir una carcasa sumergible en el kit. Están diseñadas para ser tan pequeñas que se puedan llevar en el cuerpo.

Al contar con un objetivo fijo gran angular, permiten lograr la sensación de visión periférica propia del ojo humano. Esto también les permite asegurar un encuadre adecuado. Son ideales para actividades en la naturaleza y para deportistas.

Igualmente, al ser tan ligeras se pueden utilizar como cámaras de drones.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las cámaras de acción?

Las aplicaciones más habituales de las cámaras de acción son la grabación de tomas en primera persona. Se utilizan, a menudo, en exteriores en situaciones extremas. Además, dado lo pequeñas que son, llegan a lugares a los que no pueden llegar las cámaras tradicionales. Montadas sobre un dron se emplean para tomas aéreas y cenitales.

¿Ventajas y desventajas de las cámaras de acción?

Las cámaras de acción son muy ligeras, compactas y resistentes a los golpes. De este modo, se pueden transportar fácilmente. Se pueden llevar sobre el propio cuerpo aprovechando alguno de los muchos accesorios de los que disponen. E incluso se pueden sumergir en agua acoplándolas una carcasa protectora.

En los últimos años, su precio se ha reducido muchísimo, ya no es necesaria una gran inversión para disfrutar de una. Por el contrario, como punto negativo hay que resaltar que los micrófonos que incorporan no graban audio de gran calidad.

Cámara de acción negra

La nitidez del objetivo dependerá de la calidad de las lentes empleadas.
(Fuente: Gilmanshin: 49316934/ 123rf.com)

¿Cuáles tipos de cámaras de acción hay?

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de cámaras de acción o cámaras deportivas. Se puede diferenciar entre cámaras de acción baratas o de gama baja y las de gama alta con unas prestaciones mucho mayores. Sin duda, esta diferenciación tiene su origen en la irrupción de una serie de marcas chinas de bajo coste.

Tipo Características
Gama baja Precio mucho más económico, pero también muchas menos prestaciones. Además, no suelen incluir tantos accesorios. Están dirigidas a un perfil de usuario menos profesional.
Gama alta Son cámaras dirigidas para personas que cuentan con presupuestos mucho más altos. Están pensadas para un uso más profesional. Ofrecen la posibilidad de grabar en 4K.

¿Cómo utilizar una cámara de acción?

Puedes utilizar una cámara de acción de muchas formas distintas. A fin de cuentas, cómo la uses va a depender en gran medida de la actividad para la que la necesites. Sin embargo, algunos consejos básicos siempre te pueden servir de ayuda. Como todo en la vida, no olvides que es recomendable practicar un poco antes de lanzarse a grabar.

Por supuesto, no dejes de sacarles todo el partido a los accesorios. Emplea filtros físicos reales frente a la lente para corregir la luz que le llega a la lente. Aprovecha la luz a tu favor. Y claro, ten mucho cuidado con la memoria y la batería. No serías el primer que se queda sin batería o sin memoria en el momento más inoportuno.

¿Cuáles son los principales accesorios de las cámaras de acción?

El primero que seguro te viene a la cabeza es el trípode. Otro que seguro que tienes en mente es la pértiga o bastón extensible que te permite colocar la cámara en sentido opuesto.

También son bastante populares la sujeción para casco y cinta tipo frontal para lograr el efecto perfecto de visión subjetiva.

De forma similar, también es de uso muy habitual el arnés para el pecho ya que te libera de llevar peso en la cabeza. Los buceadores suelen utilizar una empuñadura que es un accesorio parecido a la pértiga, pero más corto y ergonómico. Y por último, está la ventosa para acoplar la cámara al exterior de un vehículo.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara de acción?

El perfil de personas a quienes les puede interesar una cámara de acción es realmente amplio. Para empezar, se deben incluir los deportistas que quieren grabar sus exhibiciones o entrenamientos. O los surfistas que desean grabarse sobre las olas sin tener que preocuparse porque la cámara se dañe por el agua.

También la utilizan muchos motoristas o ciclistas. E incluso esquiadores que se la anclan al pecho o al casco. Por supuesto, también son interesantes para los patinadores. E incluso para artistas callejeros como bailarines o músicos. Y claro, en general, es la compañera perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Ventajas
  • Ligeras
  • Resistentes a los golpes
  • Fáciles de transportar
  • Versátiles
  • Resistentes al agua
  • Precio moderado
Desventajas
  • Audio de calidad media
  • No querrás salir de casa sin ella

Criterios de compra

A continuación, vamos a estudiar una serie de criterios importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir una cámara de acción. De esta forma, será más fácil que quedes satisfecho tras la compra. No nos gustaría que pasados unos meses te sientas decepcionado con tu futura cámara de acción.

  • Uso que le vas a dar
  • Resolución
  • Fotogramas por segundo
  • Bitrate
  • Óptica
  • Estabilización de la imagen
  • Sensor
  • Conectividad
  • Aplicación móvil
  • Accesorios
  • Batería
  • Calidad del audio
  • Tamaño
  • Marca

Uso que le vas a dar

No vas a necesitar la misma cámara para un uso profesional que para uno más personal. De la misma forma, no es lo mismo pensar en comprar una para utilizarla ocasionalmente, que para usarla con mucha frecuencia. También tienes que pensar bajo qué condiciones y en qué circunstancias y lugares vas a grabar habitualmente.

Igualmente, es importante que tengas en cuenta para qué actividad concreta o deporte la necesitas. Si vas a utilizarla para practicar surf, vas a necesitar una carcasa protectora para el agua.

Es también importante que pienses en cómo la vas a usar, ya que de ello dependerá los accesorios que puedes necesitar.

Resolución

Tienes que plantearte si quieres una cámara que grabe en 4K o si te vale con Full HD (1080p). En general, actualmente casi todo el contenido en vídeo que se consume, se consume en Full HD. Sin embargo, grabar en 4K y después reescalar a 1080p ofrece una serie de ventajas que no conviene pasar por alto.

De este modo, se puede conseguir una imagen más nítida, se puede aplicar estabilización por software y aplicar el zoom en la edición. Por el contrario, se necesita un equipo de edición con más potencia y mayor capacidad de almacenamiento. Eso sin contar con que, en general, la edición requiere más tiempo.

Hombre con cámara de acción

Las cámaras de acción son ideales para viajes y aventuras a exteriores.
(Fuente: Kumtanom: 66078412/ 123rf.com)

Fotogramas por segundo

A mayor número de fotogramas por segundo (fps), mayor nitidez del movimiento de los cuerpos en movimiento en la escena. A modo de referencia, en cine se suelen utilizar 24 fps lo que produce lo que se conoce como efecto motion blur. El resultado es muy agradable para la vista y se suele asociar con un estilo cinematográfico.

A 60 fps los movimientos se ven con mayor nitidez y realismo. Se suelen utilizar en los documentales o en las retransmisiones deportivas. La ventaja de grabar con una tasa alta de fotogramas es que posteriormente en la edición se puede aplicar el efecto cámara lenta.

foco

El efecto «fotogramas por segundo» también se conoce como slow motion.

Bitrate

El bitrate o tasa de bits es la cantidad de información de vídeo que produce la cámara. Su valor te puede dar una idea cuánto se comprime la información de vídeo al salir de la cámara. Ten en cuenta que la cámara no transmite todos los datos que genera, ya que el volumen con el que trabaja es enorme.

Para solucionar esto, la cámara comprime o descarta una parte de la información. Sin embargo, para editar un vídeo es mejor contar con la mayor cantidad de datos posibles. Así, cuanto mayor el bitrate, mejor. No obstante, como en casi todo en la vida, la virtud está en el equilibrio. Recuerda que más datos implica más recursos y tiempo.

Óptica

Qué duda cabe que es una de los aspectos fundamentales de una cámara. No en vano, la nitidez del objetivo depende de la calidad de las lentes empleadas. En las cámaras de acción, la apertura máxima normalmente toma valores en torno a f/2.8. Por su parte, la distancia focal suele abarcar ángulos de visión de 150º y 170º.

Cámara de acción

El precio de la cámara va a marcar en gran medida la gama a la que pertenece.
(Fuente: Gargantilla: 43260193/ 123rf.com)

Estabilización de imagen

No por obvio deja de ser necesario recordarlo: si necesitas una cámara de acción, es porque te vas a mover mucho. Y claro, no querrás que el vídeo que grabes vibre. No vaya a ser que esa inoportuna vibración te estropee tu momento de fama. Debes saber que existen distintos tipos de técnicas para estabilizar la imagen.

En general, para vídeo la más efectiva es la estabilización externa. La óptica es realmente efectiva para la corrección de las vibraciones. Por desgracia, pocas cámaras disponen de ella.

La estabilización electrónica interna, por su parte, aun siendo bastante efectiva, conlleva pérdida de calidad o de ángulo de visión.

El sensor

El sensor de la cámara de acción es otro de los elementos que determina la calidad de la grabación. Es el componente que capta la luz que después pasa por la lente y por el diafragma donde se convierte en imagen. En general, cuanto mayor sea, mejor, ya que captará mayor cantidad de luz y, por tanto, ofrecerá una imagen de mejor calidad.

Conectividad

En general, este tipo de cámaras incluyen una conexión con USB que permite conectarlas a ordenadores u otros dispositivos. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los modelos vienen también con la posibilidad de conexión por wifi y Bluetooth. Incluso los modelos de gama alta permiten la conexión mediante la tecnología NFC.

Aplicación móvil

La aplicación móvil que utiliza el fabricante de la cámara es otro aspecto que no se te puede pasar por alto. No en vano, va a ser la que te va a permitir agilizar la transferencia de vídeo desde la cámara al móvil. Y ya sabemos lo importante que es el móvil para compartir contenido. Por desgracia, no todas ofrecen las mismas prestaciones.

Accesorios

Es fundamental que tengas en cuenta los distintos tipos de anclajes, carcasas y complementos que vienen con la cámara. En última instancia, si los necesitas y no vienen en el kit de la cámara, te va a tocar comprarlos. Y eso puede suponer una inversión económica extra con la que no contabas. Mejor evitar sorpresas.

En ese sentido, recuerda que las GoPro son las cámaras de referencia para los fabricantes de complementos. Por esta razón, es conveniente que elijas una con un formato similar. De esta forma, podrás acceder a muchos más accesorios para completar tu cámara de acción. Y, además, a precios más baratos.

Batería

La autonomía de la batería es un aspecto fundamental en este tipo de cámaras. En muchas ocasiones la vas a utilizar en entornos naturales en los que no te va a ser posible recargarla. Siempre te queda la opción de recurrir a baterías complementarias. Sin embargo, a la larga esto también supone una carga extra.

Lo cierto es que la mayoría de las baterías son modelos de ion Litio. Este componente hace posible que este tipo de cámaras sean más ligeras. De cara a medir la autonomía de una batería, debes saber que está se mide en miliamperios hora (mAh). A menudo, muchos fabricantes también incluyen en las especificaciones la autonomía en horas.

Calidad del audio

Por desgracia, la calidad del sonido en la mayoría de las cámaras no es excesivamente buena. A menudo, para lograr un audio con un nivel adecuado de calidad se hace necesario recurrir un micrófono externo. O grabarlo con una grabadora digital.

En ese caso, te tocará realizar una inversión extra para completar tu equipo.

Tamaño

En las cámaras compactas importa tanto el tamaño como el peso. Cuanto más pequeña y compacta sea, más fácil te resultará llevarla contigo. Y no estamos hablando de transportarla o llevarla de viaje. Nos referimos a llevarla contigo cuando saltes en paracaídas, prácticas surf o te pierdes en la montaña con la bici.

Marca

Sin duda, la marca por excelencia es GoPro. Prácticamente se puede decir que GoPro creó el concepto de cámara de acción. Sony y Panasonic también ofrecen dispositivos de gran calidad. Del mismo modo, otras marcas reconocidas y que ofrecen equipos de muy buena calidad son: SJ, JVC, Tom Tom y Toshiba.

Por otra parte, en los últimos años han ido apareciendo multitud de marcas chinas principalmente enfocadas a la venta de cámaras de gama baja. Algunas, como Xiaomi, han llegado incluso a disponer de un cámara superior a la gama más alta de GoPro. De esta forma, el mercado se ha democratizado, haciéndolo más accesible al gran público.

Resumen

Las cámaras de acción son las compañeras perfectas para una vida llena de aventuras. Su popularidad ha ido creciendo en paralelo a la aparición de modelos mucho más económicos. De este modo, en los últimos años la oferta de este tipo de cámaras se ha ampliado considerablemente. Qué duda cabe que esto es algo muy positivo.

Sin embargo, al mismo tiempo complica enormemente la tarea del comprador a la hora elegir qué cámara adquirir. Por ello es importante conocer cuáles son las especificaciones clave de estos dispositivos. Así, debes considerar aspectos como la resolución, el bitrate, los fotogramas por segundo o la duración de la batería.

Esperamos que esta guía te haya parecido interesante y que te haya resultado de ayuda. Si ha sido así, te agradeceríamos que la compartieras con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imágen destacada: Vasilev: 114210766/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,30 de 5
Cargando…