
Nuestro método
Las cámaras de vigilancia Wi-Fi están de moda porque pueden utilizarse para una gran variedad de aplicaciones, son muy económicas y muy fáciles de utilizar. Y todo ello, con las ventajas que ofrece la conectividad inalámbrica. Así, se pueden controlar desde el teléfono móvil gracias a las diferentes aplicaciones existentes para ello.
Del mismo modo, se pueden conectar a otras cámaras y/o a otros dispositivos para crear amplias redes de seguridad o de gestión de instalaciones. Por supuesto, ofrecen cada vez mejores calidades de imagen y de audio. Además, dado que existen modelos con dimensiones muy reducidas se pueden instalar en prácticamente cualquier lugar.
Lo más importante
- Las cámaras de vigilancia Wi-Fi ofrecen innumerables ventajas: son muy fáciles de utilizar, muy económicas y mejoran la seguridad de tu vivienda, oficina o local comercial.
- Las cámaras de vigilancia Wi-Fi te permiten acceder a las imágenes que capturan desde una gran variedad de dispositivos, como móviles, tablets u ordenadores personales.
- El criterio de compra más importante para elegir una cámara Wi-Fi es el uso que vayas a hacer de ella. No necesitas el mismo tipo de dispositivo para vigilar el interior de una oficina que para proteger el acceso a tu vivienda.
Las mejores cámaras de vigilancia Wi-Fi del mercado: nuestras recomendaciones
Para facilitarte la tarea de elegir una cámara de seguridad Wi-Fi, te hemos preparado una selección con algunas de las mejores disponibles actualmente en el mercado. Son las siguientes:
- La mejor cámara de vigilancia barata para el hogar
- La cámara de vigilancia Wi-Fi para exteriores con mejor relación calidad-precio
- La mejor cámara de seguridad Wi-Fi totalmente inalámbrica
- La mejor cámara de vigilancia Wi-Fi con cobertura de 360º y con sirena integrada
- La cámara de vigilancia WI-Fi para exteriores más completa
La mejor cámara de vigilancia barata para el hogar
Completa y económica cámara de vigilancia Wi-Fi con visión nocturna, detección de movimiento, audio bidireccional y compatible con Alexa. Todo ello, en un dispositivo que soporta resoluciones Full HD 1080p, que integra una lente gran angular y que cuenta con un zoom de hasta cuatro aumentos.
Además, graba vídeos de diez segundos de forma automática cuando detecta movimiento y envía notificaciones al teléfono móvil. Permite el almacenamiento en la nube o en una tarjeta microSD.
La cámara de vigilancia Wi-Fi para exteriores con mejor relación calidad-precio
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Cámara de vigilancia para exteriores con protección IP66 y con un largo cable de alimentación de hasta seis metros. Permite conectividad Wi-Fi y por cable. Cuenta con visión nocturna hasta 25 metros y con 36 luces LED infrarrojas para una mejor visión en condiciones de baja luminosidad.
Además, cuenta con sistema de detección de movimiento. Soporta resoluciones hasta Full HD 1080p. Y continúa grabando incluso cuando se pierde la señal Wi-Fi.
La mejor cámara de seguridad Wi-Fi totalmente inalámbrica
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Cámara de seguridad ideal, tanto para interiores como para exteriores, con conectividad Wi-Fi y con batería recargable para un funcionamiento completamente inalámbrico. Además, es posible conectarla a un panel solar Reolink (que no viene incluido).
Soporta resoluciones Full HD, cuenta con un sistema de detección de movimiento PIR, visión nocturna y audio bidireccional. Puede girar 355º horizontalmente y 140º verticalmente.
La mejor cámara de vigilancia Wi-Fi con cobertura de 360º y con sirena integrada
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Cámara Wi-Fi para interior con sirena integrada, cobertura horizontal de 360º, vertical de 90º y con función de seguimiento inteligente. Además, gracias a su sistema Ranger IQ, puede distinguir entre personas y animales. Integra también un sistema de detección de sonidos inteligente.
Soporta resoluciones Full HD y cuenta con un sistema de visión nocturna por infrarrojos. E incluye un modo de privacidad que se activa desde la app del móvil.
La cámara de vigilancia WI-Fi para exteriores más completa
Completa cámara de vigilancia para exteriores que destaca por su antena Wi-Fi mejorada que asegura una mejor recepción y transmisión de la señal. Cuenta con protección IP66, sistema de detección del movimiento, audio bidireccional, sistema de visión nocturna con hasta 30 metros de alcance y ranura para tarjeta microSD.
Soporta resoluciones Full HD 1080p e integra una lente gran angular de 110º. Además, permite conexión por cable y continúa grabando, aunque se corte la señal.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de vigilancia Wi-Fi
Antes de comprar una cámara de vigilancia Wi-Fi, es conveniente que resuelvas cualquier duda sobre su funcionamiento. A fin de cuentas, existen diferentes modelos de cámara de vigilancia Wi-Fi con características y prestaciones que pueden llegar a variar considerablemente.
¿Qué son exactamente las cámaras de vigilancia Wi-Fi?
¿Qué aplicaciones tiene una cámara de vigilancia Wi-Fi?
- Vigilancia de viviendas, oficinas o negocios.
- Control de máquinas o instalaciones.
- Grabación de time-lapses.
- Mediciones a largo plazo, como el crecimiento de una planta.
- Aplicaciones ligadas a la detección del movimiento.
- Estudio de animales con cámara oculta.
- Vigilancia y cuidado de bebes, personas mayores y/o mascotas.
¿Para quién es recomendable comprar una cámara de vigilancia Wi-Fi?
En ese caso, se pueden emplear para vigilar el local tanto durante el horario comercial como cuando está cerrado. Además, hay quien las usa para vigilar mascotas, observar animales en la naturaleza o incluso para observar el crecimiento de una planta a largo plazo. Se utilizan también para control de máquinas.
¿Son seguras las cámaras de seguridad Wi-Fi?
- Mantén el software actualizado: El software que viene con la cámara puede requerir actualizaciones periódicas. Por ello, es importante que registres tu cámara en la web del fabricante o que te subscribas a los avisos del mismo sobre nuevas actualizaciones. Del mismo modo, si utilizas una app de móvil para gestionar la cámara es importante que también esté actualizada.
- Utiliza una contraseña sólida: Cambia la contraseña que viene de fábrica por una nueva que sea lo más segura posible.
- Activa las funciones de seguridad de la cámara: Algunas cámaras permiten codificar los datos que transmiten por Internet. En ese caso, es fundamental que actives esta opción en las opciones de configuración de la cámara. Además, la página web de la cámara debe empezar por https. De no ser así, el nombre de usuario y la contraseña puede que no se codifiquen.
- Utiliza conexiones Wi-Fi seguras: Evita utilizar la aplicación del móvil cuando estás conectado a una red inalámbrica pública. En ese caso, debes conectarte a la cámara a través del navegador a Internet de tu dispositivo.
¿Es legal utilizar cámaras de vigilancia Wi-Fi?
En general, si la cámara va a grabar a otras personas debe cumplir las siguientes garantías legales:
- Antes de empezar a grabar, el titular debe inscribirla en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española (AEPD).
- Se debe informar mediante un cartel informativo bien visible en el que se indique que se está accediendo a una zona en la que se realiza videovigilancia. Este cartel debe indicar quién es la persona responsable de la instalación.
- Y también debe informar ante quién y cómo se pueden ejercer los correspondientes derechos legales de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
- Únicamente, debe tener acceso a las imágenes captadas por la cámara la persona responsable de la misma.
- La conservación de las imágenes está limitada al tiempo estipulado por la ley.
- El lugar donde se localiza el sistema de grabación debe estar vigilado adecuadamente o tener su acceso restringido.
¿Es lo mismo una cámara de vigilancia Wi-Fi que una cámara IP?
Las cámaras por cable tienen la ventaja de una transmisión de datos más estable. Además, es más difícil que terceras personas puedan acceder a las imágenes de la cámara. Por el contrario, tienen el inconveniente de que si se corta el cable se detiene la transmisión de imágenes y, en general, la posible grabación de las mismas.
¿Cómo se instala una cámara de vigilancia Wi-Fi?
De hecho, algunos modelos ni siquiera precisan de de instalación, ya que son cámaras móviles que puedes situar en diferentes ubicaciones. La instalación de las fijas, por su parte, tan solo requiere hacer algunos taladros, atornillar y conectar el cable de alimentación a la red eléctrica. Normalmente, están diseñadas para que lo pueda hacer cualquier persona.
Criterios de compra
En ZONATECH, somos conscientes de que, a la hora de comprar una cámara de vigilancia Wi-Fi, te conviene tener en cuenta los criterios de compra adecuados. Para realizar este artículo hemos utilizado los siguientes:
- Uso que vas a hacer de la cámara
- Calidad de imagen
- Movilidad, control, conectividad y compatibilidad
- Funciones adicionales
Uso que vas a hacer de la cámara
Como puedes ver en el siguiente cuadro, según el uso y el lugar en el que vayas a utilizar la cámara de vigilancia Wi-Fi te interesa más una con unas características u otras.
Si necesitas una cámara de seguridad Wi-Fi... | Te conviene una... | Que luce así |
---|---|---|
Para interiores | Cámara pequeña y discreta, que se pueda instalar en cualquier lugar y que pase desapercibida. Además, puede ser conveniente que cuente con un protector de privacidad. | |
Para vigilar bebés o personas mayores | Con micrófono bidireccional, una buena resolución, una gran movilidad y buenas opciones de control. | |
Para exteriores | Preparada para resistir el polvo, la humedad y las condiciones ambientales de tu zona. Debe tener, como mínimo, una grado de protección IP66. | |
Para vigilancia nocturna | Con un buen sistema de visión nocturna e incluso con alarma incorporada. |
Calidad de imagen
Uno de los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar la calidad de imagen de una cámara de vigilancia es la resolución. Como mínimo, deberías optar por una compatible con resoluciones HD 720p. En cualquier caso, actualmente, existe una gran variedad de modelos de cámaras de vigilancia Full HD 1080p a precios muy económicos.
También es importante que tengas en cuenta los frames por segundo (fps) a los que captura la imagen a una resolución determinada. A 1080p un buen valor es a partir de 25 fps o 30 fps. Además, debes comprobar cuál es su ángulo de visión, su capacidad de zoom y si este es digital, analógico o cuenta con ambos.
Movilidad, control, conectividad y compatibilidad
Una buena cámara de vigilancia se debe poder mover en diferentes direcciones. De este modo, cubrirá una mayor área. Además, como ya hemos visto, es interesante que cuente con la posibilidad de hacer zoom. Los modelos más avanzados incluso permiten controlar el enfoque o son capaces de seguir automáticamente objetos en movimiento.
Te puede interesar que la cámara también permita la conexión a través de cable Ethernet y a través de una conexión de datos vía tarjeta SIM. En particular, la conexión por cable te garantiza que un intruso no pueda interrumpir la señal con un inhibidor. Además, debes comprobar que el software que usa sea compatible con los dispositivos en los que quieras utilizarlo.
Funciones adicionales
Las cámaras de seguridad pueden integrar una gran variedad de funciones adicionales. Las más habituales son la visión infrarroja y los detectores de movimiento. A continuación, te ofrecemos una lista de las más importantes:
- Visión infrarroja: En la actualidad, prácticamente todos los modelos, incluso los más económicos, cuentan con un sistema de visión nocturna. De este modo, pueden funcionar por la noche o en entornos de baja luminosidad.
- Detectores de movimiento: Son especialmente útiles, ya que cuando detectan actividad activan el sistema de grabación de la cámara. Los hay por software, a través de sensores de movimiento o por calor corporal.
- Reconocimiento facial: Que suele estar disponible únicamente en los modelos más avanzados. Son especialmente prácticos para que el propio sistema diferencie entre las personas conocidas y los desconocidos.
- Sonido bidireccional: Te puede interesar que la cámara incorpore un micrófono para poder escuchar y grabar sonidos. Además, algunas cuentan con un altavoz con el que puedes comunicarte con cualquier persona que se encuentre al otro lado de la cámara utilizando tu teléfono móvil, ordenador o tableta.
- Compatibilidad con los asistentes de voz: Existen cámaras compatibles con Alexa, Siri o el asistente por voz de Google.
- Alarma incorporada: Que se puede configurar para que cuando detecta una presencia emita un sonido de alarma.
Resumen
Las cámaras de vigilancia Wi-Fi cada vez ofrecen más prestaciones y una mejor calidad de imagen. Además, en los últimos años su precio se ha reducido considerablemente. A todo ello, hay que sumarle su facilidad de uso y configuración. Como consecuencia de ello, sus aplicaciones no paran de crecer, tanto a nivel profesional como en el ámbito doméstico.
Un aspecto interesante de estos dispositivos es que se pueden controlar y configurar desde el teléfono móvil, pudiéndose acceder a las imágenes desde cualquier ubicación. Existen modelos diseñados para exteriores, para interiores y para uso mixto. Lo habitual es que soporten resoluciones Full HD y que cuenten con sistemas de visión nocturna y detectores de movimiento.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112787149/ 123rf.com)