camara secreta
Última actualización: 9 abril, 2021

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

9Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Seguridad y privacidad son unos de los problemas más recurrentes de estos tiempos. Por ello, las cámaras espía han sido creadas para mantener a raya algunas de esas preocupaciones. Estos aparatos están al tanto de lo que pasa cuando no puedes estar presente. Desde el cuidado de mascotas y niños, hasta la protección de tu casa y tu oficina. Lo mejor de las cámaras espía es su sutileza y tamaño ideal. Esto las hace perfectas para acomodarlas en cualquier espacio sin llamar la atención.

Si estás ansioso por saber más, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo, discutiremos las mejores opciones disponibles en el mercado e intentaremos resolver tus dudas.




Lo más importante

  • No siempre es legal usar una cámara espía. Comprueba que tus razones de uso concuerdan con la guía oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Saber para qué necesitas una cámara espía y dónde deseas ubicarla es esencial para obtener un resultado satisfactorio
  • Hoy en día, estos gadgets hacen más que grabar video. También pueden detectar movimiento, grabar audio y tener visión nocturna.

Las mejores cámaras espía del mercado: nuestras favoritas

Las cámaras de seguridad a blanco y negro, con mala calidad y conectadas únicamente a monitores son cosa del pasado. Actualmente, el mercado de cámaras espía ha disparado gracias a la sutileza, versatilidad y fácil acceso de sus productos. Para ayudarte a encontrar la cámara perfecta para ti, hemos evaluado y seleccionado las mejores opciones disponibles en el mercado.

La mejor cámara espía con conexión a wifi

No es solo la mejor cámara espía con conexión a wifi. También es la más vendida en Amazon y la más pequeña en el mercado. La calidad de video es de 1080 pixeles en Alta Definición (HD), con grabación de forma angular.

Esto quiere decir que obtiene una imagen más grande en comparación a una cámara personal. Los usuarios en línea aprecian su fácil uso a través de la conexión a wifi, por medio de móviles y ordenadores.

La mejor cámara espía con batería de larga duración

La batería de esta cámara oculta es especial. No solo porque no necesita de ningún cable para mantenerse encendida. Además, cuando tiene batería baja puede grabar por una hora mientras está siendo cargada. Incluso por más tiempo si está conectada a un banco de energía portable o cargador USB.

Algunos de los usuarios se sorprenden del diminuto tamaño de la cámara y del fácil acceso de uso por medio de Bluetooth.

La mejor cámara espía con audio

Las mejores opiniones de este producto son acerca de su alta calidad en audio e imagen. Es importante mencionar que muchas cámaras de seguridad no suelen grabar audio. Además, su grabación de imagen es en blanco y negro o de baja calidad.

Esta cámara también puede usarse tanto en interiores como en exteriores. Aparte, detecta movimiento a través de la luz infrarroja.

La mejor cámara espía oculta en objetos

¿Alguna vez has soñado en convertirte en un espía o agente secreto? Este es el mejor "boli" que puedes llevar contigo en todo momento. ¡Increíble! ¿No te parece?

Su fácil uso, tarjeta MircoSD de memoria y batería extraíble en forma de USB, convierten a este producto en la mejor cámara espía oculta en objetos comunes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras espía

Las cámaras ocultas y de seguridad se han convertido en uno de los gadgets más sofisticados del mercado. Actualmente, son diseñadas para darte tranquilidad y mantenerte al tanto de lo importante. Sin embargo, es común tener dudas sobre este producto. Por ello, a continuación te presentaremos las dudas más frecuentes de nuestros lectores, junto con una guía de compras que te pondrá a la delantera.

camaras de seguridad

Es completamente legal usar cámaras ocultas en España, pero recuerda usarlas con precaución. (Fuente de la imagen destacada: Lianhao Qu: LfaN1gswV5c/ Unsplash.com

¿Qué es realmente una cámara espía?

Las cámaras espía es un artefacto de seguridad. Su misión es no llamar la atención. La gran mayoría de cámaras espía empezaron como una herramienta para presentar evidencia de un acto delictivo. También se emplea como vigilancia de personal, de peatones o de conducta en espacios públicos.

¿Es legal usar una cámara espía en España?

Si y no. Todo de depende de los motivos detrás de su uso y de los principios del sujeto que decida optar por esta técnica de vigilancia secreta. A no ser que un acto sea repetitivo y que no haya otra forma de presentar evidencia del problema, el uso de una cámara oculta en el trabajo puede ser visto como desproporcionado en la corte (1)

Por otra parte, la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD, 2019) aclara que si la cámara es usada con el fin de proteger el hogar o hijos menores de edad, la ley confirma que es totalmente legal instalarla sin el conocimiento de personas externas (2).

camara escondida

Las cámaras usadas en coches no son comúnmente empleadas con el fin de espiar. (Fuente: Сергей Привалов: 152029954/ 123rf.com)

¿En qué circunstancias es recomendable usar una cámara espía?

No siempre es recomendable usar una cámara espía. Es más, en algunas ocasiones puedes tener problemas legales si ubicas una cámara oculta en tu trabajo o lugar público. Por ello, debes informarte previamente de la regulaciones del lugar. Además, tienes que tener consentimiento explícito de las personas que están siendo filmadas.

A consecuencia de esto, hemos hecho una lista sobre las ventajas y desventajas de tener una cámara espía. Así, comprenderás con más profundidad a qué te enfrentarías en caso de obtener una y si es recomendable o no en tu circunstancia.

Ventajas
  • Sutil y discreta
  • Fácil de llevar
  • Supervisión remota por móvil
  •   Puede ser utilizada como evidencia
Desventajas
  • Puede causar problemas con la autoridad
  • Su almacenamiento de datos puede ser tedioso

¿Qué tipos de cámara espía hay?

Comúnmente, las cámaras espía son conocidas por estar ocultas en lugares que nunca imaginaste. También por su pequeño tamaño. Sin embargo, hoy en día estos artefactos cuentan con un arsenal de características que posiblemente te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.

A continuación, te presentamos una tabla comparativa de los diferentes tipos de cámaras espía y sus cualidades:

Tipo de cámara Características
Para viviendas Imprescindibles para cuidar de niños, mascotas o cualquier peligro externo. Suelen ser usadas como "niñeras" y pueden verse en tiempo real a través del móvil.
Oculta en objetos Especialmente exitosas entre los usuarios que desean discreción y sutileza. Sin embargo, su calidad de vídeo y capacidad de memoria pueden ser menores.
Con tarjeta de memoria extraíble Ideales para filmar por tiempos extensivos o con vídeo de alta calidad. Al extraer la tarjeta de memoria, puedes escoger la capacidad que esta tiene.
Para oficinas o en el trabajo Suelen ser un poco más grandes, comparadas con las de vivienda. No son recomendables para uso personal.
Con detección de movimiento Equipadas con un láser infrarrojo que facilita la detección de movimiento y, si es posible, se mueve en la misma dirección que el sujeto en cuestión.

¿Cómo instalar y usar una cámara espía?

La mayoría de las cámaras espía de hoy en día están conectadas al wifi y Bluetooth. De esta manera, puedes personalizar y cambiar los ajustes de la cámara a tu conveniencia. También puedes ver en tiempo real lo que está siendo filmado. Es altamente recomendable seguir las instrucciones de fabricación. Sin embargo, te presentamos los pasos vistos en reseñas y blogs de ayuda:

  1. Cerciórate de cargar la cámara y el móvil en cuestión al 100%.
  2. Conecta la cámara al wifi o a un puerto USB con acceso a electricidad.
  3. Enlaza la cámara vía Bluetooth para conectarla a tu móvil.
  4. Familiarízate con los comandos, para que sepas cuando empezar y detener las grabaciones.
  5. Sitúa la cámara en el lugar deseado, sin que llame la atención a terceros.
  6. Haz un test para confirmar que no es vista al entrar en la habitación. También que no hay nada que se interponga en la línea de visión y que el video y audio funcionan perfectamente.
  7. Comprueba que hay suficiente espacio en la tarjeta de memoria para filmar.
  8. ¡Listo! Disfruta de tu nueva cámara espía.

¿Cuál es el mejor lugar para situar una cámara espía?

Todo depende del ángulo en el que posiciones la cámara espía. Es imprescindible corroborar antes de instalarla que nada intervenga en la línea de visión. También es importante verificar que la cámara no se vaya a mover o a caer fácilmente, además de que no sea vista y de que no cause sospechas.

Entendemos que es útil tener a mano ejemplos comunes de donde ubicar estos artefactos. Aquí va una pequeña lista que te puede guiar un poco más:

  • Detectores de humo
  • Espejos
  • Puertas de armarios
  • Relojes y alarmas
  • Peluches y decoraciones
  • Plantas

¿Cómo detectar cámaras espía?

Los diseñadores de cámaras ocultas han hecho un gran trabajo. Implementaron lentes microscópicos en objetos y lugares que pueden pasar desapercibidos si no estás alerta. En muchas ocasiones, se ha reportado el uso de cámaras ocultas en hoteles, cambiadores de ropa y aseos públicos (4).

Este artículo está especializado en los beneficios y características de las cámares espía. Sin embargo, no está de más aprender a detectar y reconocer cámaras ocultas sin tu conocimiento. En el siguiente video (con subtítulos en español), te enseñamos los mejores tips.

camaras en poste

Familiarízate con los comandos, para que sepas cuando empezar y detener las grabaciones.Familiarízate con los comandos, para que sepas cuando empezar y detener las grabaciones. (Fuente: kodda: 11179570/ 123rf.com)

¿Puedo usar una cámara espía para mi coche?

¡Desde luego! Cada vez es más común situar cámaras en el salpicadero o retrovisor frontal del coche. De esta forma, los usuarios pueden tener la tranquilidad de que su coche está a salvo.

Las cámaras usadas en coches no son comúnmente empleadas con el fin de espiar. Sin embargo, su versátil diseño y facilidad de uso las hacen el producto perfecto para detectar cualquier robo o vandalismo hecho en la propiedad.

Criterios de compra

Comprar un producto tecnológico para tu seguridad no es una tarea fácil. Por ello, son varios los criterios que debes tener en cuenta para encontrar la cámara perfecta para ti.

A continuación, te explicamos los criterios que hemos visto presentes en los productos mejor evaluados.

Tamaño

El tamaño es sencillamente el factor más importante al comparar y comprar cámaras espía. Así, podrás saber en qué lugar puede encajar y cuál será su objetivo principal de uso. Como hemos mencionado antes, hay opciones disponibles tan pequeñas como la yema de un dedo.

También puedes optar por una cámara más grande, pero que proporcione una mayor calidad de vídeo, audio y capacidad de memoria. Es importante tener en cuenta, en caso de que la cámara esté incrustada en objetos pequeños, que graba lo necesario y que su ángulo se mantiene en posición óptima.

focos de noche

Plantas y lámparas pueden ser lugares ideales donde ubicar cámaras ocultas. (Fuente de la imagen: Andrew Ruiz: UmFfm2XjLgY/ Unsplash.com)

Objetivo de uso

Está claro que una cámara espía es pequeña para pasar desapercibida sin problema. Sin embargo, hay tres criterios decisivos que dependen de las razones por las que necesites una cámara espía.

  • Diferenciador A. Si el objetivo es cubrir y grabar la planta de un edificio, el tamaño tiene que ser más grande que las cámaras disponibles en el mercado.
  • Diferenciador B. Las cámaras ocultas en objetos son las más pequeñas del mercado. También las más apropiadas para operaciones personales e íntimas. Sin embargo, su batería suele ser más corta que otros productos disponibles.
  • Diferenciador C. Si el uso es para vigilar y mantener el orden una sola habitación, coche o lugar pequeño, una cámara de 3,3 cm o menos será ideal.

Resolución

La resolución puede crear o acabar con las mejores reseñas de una cámara espía. No sirve de nada tener un producto diminuto que es fácil de situar sin llamar la atención si luego no cumple el objetivo de reportar lo que se está intentado grabar.

Algunas de las cámaras que hemos recomendado más arriba gozan de una alta calidad, tanto en imagen como en audio. Creemos que la resolución debe ser una prioridad al elegir una cámara oculta.

¿Sabías que el país con más cámaras ocultas en el mundo es el Reino Unido?

Capacidad de memoria

La mayoría de los modelos disponibles de cámaras espía disponen de entradas para micro tarjetas SD de memoria. Tienen, al menos, 16, 32 o 64 gigabytes (GB). Esto significa que, dependiendo de la resolución del video, se pueden guardar 2 horas de grabación. Como alternativa, puedes descargar los videos y tomas hechas durante el día.

Luego, guardarlas en tu ordenador para poder seguir utilizando la cámara al día siguiente sin preocuparte. Las cámaras recomendadas en este artículo brindan la opción de borrar el video más antiguo guardado para continuar grabando el video presente.

lentes espias

Las cámaras espías de hoy en día pueden ser tan pequeñas como la yema de tus dedos (Fuente de la imagen destacada: Sincerely Media: d05w6_7FaPM/ Unsplash.com)

Extras

En los últimos años, los usuarios de gadgets y tecnología no tienen suficiente con el tamaño, resolución y memoria. Si tu eres uno de ellos, ¡no te preocupes!

Ahora, más que nunca, estos productos vienen equipados con las últimas cualidades y peticiones de usuarios. Desde detección de movimiento a visión nocturna y luz infrarroja, para que sentirte seguro y protegido en todo momento.

Resumen

Hemos hablado de diferentes tipos de cámaras espía, de cómo usarlas y cuáles son las recomendaciones de uso en España. Ahora te toca a ti decidir si quieres conseguir una y qué modelo se ajusta más a tus necesidades.

¿Te ha gustado nuestra guía sobre cámaras espía? Si es así, ¡déjanos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Dose Media: 23ppXrqdcE0/Unsplash.com)

Referencias (5)

1. Espino ML. El tratamiento jurídico de las cámaras ocultas en el periodismo. Diario La Ley. 2010 (7505):1.
Fuente

2. Agencia española de protección de datos. Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades. 2019(1).
Fuente

3. Peñaranda CP, Otero JM, Moliner LG. La legitimidad jurídica y deontológica del uso de cámaras ocultas en periodismo. Revista Aranzadi de Derecho y nuevas tecnologías. 2012 Sep(30):21-43.
Fuente

4. Zambrano Zambrano, Gema Victoria. Sistema de vigilancia mediante cámaras ip en las oficinas de la capitanía del puerto de la ciudad de Manta. 2014 (Bachelor's thesis, Calceta: Espam).
Fuente

5. Padilla MM, Jofre C. Violencia, juventud y cámaras ocultas. Una mirada sobre la distorsión hecha realidad. Question/Cuestión. 2005;1(8).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Análisis de leyes
Espino ML. El tratamiento jurídico de las cámaras ocultas en el periodismo. Diario La Ley. 2010 (7505):1.
Ir a la fuente
Guía oficial
Agencia española de protección de datos. Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades. 2019(1).
Ir a la fuente
Artículo científico
Peñaranda CP, Otero JM, Moliner LG. La legitimidad jurídica y deontológica del uso de cámaras ocultas en periodismo. Revista Aranzadi de Derecho y nuevas tecnologías. 2012 Sep(30):21-43.
Ir a la fuente
Informe académico
Zambrano Zambrano, Gema Victoria. Sistema de vigilancia mediante cámaras ip en las oficinas de la capitanía del puerto de la ciudad de Manta. 2014 (Bachelor's thesis, Calceta: Espam).
Ir a la fuente
Artículo científico
Padilla MM, Jofre C. Violencia, juventud y cámaras ocultas. Una mirada sobre la distorsión hecha realidad. Question/Cuestión. 2005;1(8).
Ir a la fuente
Evaluaciones