Ha llovido mucho desde la aparición en 1948 de la primera cámara instantánea comercial, el modelo 95 Land Camera. A lo largo de estas siete décadas, las cámaras instantáneas han vivido épocas mejores y peores. Sin embargo, a pesar de la aparición de las cámaras digitales, siguen conservando una gran popularidad.

La magia de poder disfrutar de una fotografía inmediatamente después de capturarla no tiene precio. En cualquier caso, elegir el modelo adecuado de cámara instantánea no siempre es fácil. Es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones y criterios de compra. Para facilitarte la tarea hemos elaborado esta completa guía.

Lo más importante

  • La última moda son las cámaras instantáneas digitales e híbridas que te permiten elegir y editar las fotografías antes de su impresión. Sin embargo, muchos aficionados a la fotografía prefieren experimentar la magia de la experiencia analógica y siguen apostando por los modelos más clásicos.
  • No cabe ninguna duda de que los dos fabricantes más prestigiosos de cámaras instantáneas son Fujifilm y Polaroid. Sin embargo, tanto Leica como Lomography son también marcas que han apostado fuerte por este tipo de dispositivos, por lo que gozan de gran popularidad.
  • Como con cualquier cámara fotográfica, puedes utilizar las cámaras instantáneas para capturar recuerdos de tus viajes o momentos especiales. Igualmente, puedes usarlas en fiestas y eventos especiales, o incluso para introducir a niños y jóvenes en el fascinante mundo de la fotografía.

Ranking: Las mejores cámaras instantáneas del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores cámaras instantáneas disponibles en el mercado. La hemos preparado apostando por incluir artículos muy variados. En cualquier caso, todos son productos que destacan por ofrecer una magnífica relación calidad-precio y por ser de marcas reconocidas.

Puesto nº1: Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic

La Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic ofrece una relación calidad-precio prácticamente insuperable. Se trata de una cámara instantánea equipada con tecnología analógica y con un atractivo diseño vintage. Dispone de un zoom óptico 8x, de baterías recargables de iones de litio y de flash de alto rendimiento.

Cuenta con seis modos automáticos de disparo que puedes elegir girando el práctico dial de modos. Además, permite realizar un control de brillos y consta de una rosca para trípode. Viene también con un temporizador automático para tomar una o dos fotografías al mismo tiempo. Utiliza películas Instax Mini de Fujifilm.

Puesto nº2: Fujifilm Instax Mini 9

La Fujifilm Instax Mini 9 es una cámara instantánea analógica que destaca por incluir un espejo para selfies. Su velocidad de disparo es de 1/60 segundos. Además, cuenta con un flash automático que desgraciadamente no se puede desactivar. Utiliza pilas AA como batería, ofreciendo éstas una autonomía de unos 100 disparos.

Dispone de control de exposición con cinco modos diferentes. Se trata de una cámara compacta con un cuerpo bastante resistente y un agarre realmente cómodo y seguro. Su atractivo y elegante diseño está disponible en una variada gama de atractivos colores. El formato de películas que usa es el Instax Mini.

Puesto nº3: Polaroid PIC-300

Cámara instantánea analógica con la que vas a poder capturar muy buenas fotografías a color y con el tamaño de una tarjeta de visita. Se trata de una cámara muy fácil de utilizar y con diseño muy ligero, ya que su peso es de apenas 320 gramos. Dispone de un flash automático y de cuatro modos de ajuste de escena.

Destaca, además de por su sencillez de uso, por su económico precio. A nivel técnico, integra un obturador electrónico 1/60 segundos. Por otra parte, carece de batería recargable, por lo que funciona con cuatro pilas AA. Todo ello, con la garantía de Polaroid, uno de los mejores fabricantes de cámaras instantáneas.

Puesto nº 4: Fujifilm Instax Wide 300

La cámara instantánea Fujifilm Instax Wide 300 se presenta con un clásico diseño contemporáneo y con una serie de interesantes mejoras. Dispone de toma para trípode, de visor óptico avanzado y de dial de anillo de lente con ajuste de la zona de enfoque. Además, cuenta con un flash automático y función de compensación de la exposición.

Otra interesante función es la del disparador electrónico programado. Utiliza el papel de película Instax Wide con el que lograrás capturar imágenes de gran calidad en formato ancho. En definitiva, una cámara que destaca por un diseño elegante y por ofrecer unas muy buenas prestaciones. Y todo ello, a un precio realmente ajustado.

Puesto nº 5: Lomography Lomo’Instant Wide

Una cámara instantánea perfecta, tanto para principiantes como para profesionales. Lomography Lomo’Instant Wide te asegura un excelente control creativo, ya que ofrece opciones automáticas y creativas. Además, dispone de un obturador completamente programable y de una lente de 90 mm (integrada). Incluye también lentes intercambiables.

Cuenta con la posibilidad de combinar exposiciones múltiples o realizar exposiciones largas. Del mismo modo, dispone de una serie de filtros para el flash que te permitirán jugar y experimentar con increíbles tonos. Utiliza las hojas de papel Fujifilm Instax Wide y funciona con 4 pilas AA. Y en este caso, viene dentro de un completo pack.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras instantáneas

Llegado el momento de comprar una cámara instantánea, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Como puedes imaginar, existen distintos modelos de cámara instantánea y cada uno ofrece prestaciones diferentes. Por eso, en esta sección vamos a contestar a las preguntas más habituales de los compradores.

Chico rubio sacando una foto

Las cámaras instantáneas son dispositivos fotográficos analógicos o digitales que permiten capturar fotografías y obtener una copia. (Fuente: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras instantáneas?

Las cámaras instantáneas son dispositivos fotográficos analógicos o digitales que permiten capturar fotografías y obtener una copia en papel fotográfico prácticamente al instante, o a lo sumo unos minutos después. Para lograrlo, emplean unas películas fotográficas con las que se consigue una única imagen en positivo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras instantáneas?

Contar con una cámara fotográfica instantánea ofrece una serie de importantes ventajas. Para empezar, con ellas puedes disponer de la fotografía en formato papel prácticamente de inmediato. De esta forma, puedes regalar una foto especial en el preciso instante en el que la has capturado. Además, sus diseños son verdaderamente atractivos.

Ventajas
  • Permiten obtener una fotografía en papel fotográfico al instante.
  • Su precio no suele ser excesivamente elevado.
  • Son muy fáciles de utilizar
  • No necesitas ser una profesional de la fotografía para disfrutar de ellas.
Desventajas
  • Es necesario comprar papel fotográfico cada cierto tiempo. Y su precio no siempre es muy económico.
  • En los modelos analógicos no es posible editar la fotografía.
  • Muchas no cuentan con baterías recargables.

¿Qué tipos de usos son los más habituales para una cámara instantánea?

Los posibles usos de las cámaras instantáneas son muy variados. Para empezar, puedes utilizarlas para tomar fotografías de tus viajes o momentos especiales como harías con cualquier otro tipo de cámara. También puedes emplearlas para fiestas o eventos en los que quieras ofrecer a tus invitados un recuerdo inmediato.

Otro posible uso de este tipo de cámaras es introducir a los niños en la magia de la fotografía. Imagina la cara de asombro cuando vean aparecer la foto en formato de papel. De hecho, existen algunos modelos específicos para niños. Y, por supuesto, se pueden utilizar para creaciones artísticas, tal y como hizo en su momento Andy Warhol.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara instantánea?

Las cámaras instantáneas son ideales para todas aquellas personas que miran la vida de una forma diferente. También para los niños, ya que son ideales para iniciarles en el mundo de la fotografía. Son igualmente recomendables para profesionales de la fotografía que trabajen en eventos en los que se requiera obtener fotografías instantáneas.

¿Qué tipos de cámaras instantáneas existen?

Las cámaras instantáneas actuales se pueden clasificar en dos grandes grupos: digitales y analógicas. Una opción intermedia son los dispositivos híbridos. La ventaja de las cámaras instantáneas digitales es que te permiten editar las fotografías. Sin embargo, las analógicas te garantizan una sensación mucho más auténtica.

Tipo Características
Digitales Te dan la posibilidad de tomar fotografías y decidir cuándo quieres imprimirlas. Permiten editar las fotografías o recortarlas. Puedes realizar multitud de fotos.
Analógicas Las fotos se revelan en el preciso instante en el que se toman. No se pueden editar las fotografías. Cada fotografía importa. El arte de captar lo efímero.

¿Cómo funciona una cámara instantánea?

No todas las cámaras instantáneas funcionan igual. En general, depende de si son equipos analógicos o digitales. En los primeros, la luz entra en la cámara a través del objetivo y se plasma en la película. Después, la cámara hace salir el papel fotográfico activando los productos químicos que lleva integrados para el revelado.

Pareja imprimiendo una foto

La batería de las cámaras instantáneas puede ser recargable o componerse de una serie de pilas AA. (Fuente: Rawpixel: 76171246/ 123rf.com)

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar las cámaras instantáneas?

Uno de los errores más habituales es no quitar el protector (pantalla negra protectora) antes de utilizar la cámara por primera vez. Otro de los más comunes es sacudir la foto después de hacerla. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, no se revela más rápido por mucho que la sacudas. Es mejor esperar unos minutos a que se seque sola.

Igualmente, es muy frecuente que muchas personas no usen los ajustes de la cámara, por lo que no le sacan todo el partido posible a sus equipos fotográficos. Del mismo modo, también es muy común comenzar a utilizar la cámara sin leer el manual de instrucciones. Por último, otro error típico consiste en apilar las fotos de forma inadecuada.

Alfred EisenstaedtFotógrafo y fotoperiodista

«Lo más importante no es la cámara, sino el ojo».

¿Dónde comprar el papel para las cámaras instantáneas?

Esta quizá sea una de las mayores preocupaciones que te puedan asaltar a la hora de plantearte adquirir una cámara instantánea. Sin embargo, puedes estar tranquilo. Por lo general, no suele ser complicado encontrar papel para las cámaras instantáneas. Para empezar, siempre puedes recurrir a tiendas en línea como Amazon.

Además, la gran labor de distribución que realizan marcas como Fujifilm te garantiza que puedas comprar hojas de papel para tu cámara en prácticamente cualquier lugar del mundo. De este modo, puedes encontrar papel en todas las tiendas especializadas de fotografía y en la gran mayoría de las grandes superficies.

Criterios de compra

Si estás decidido a adquirir una cámara instantánea, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ponértelo muy fácil, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio de la cámara que compres.

  • Uso que vayas a hacer de la cámara
  • Diseño
  • Tamaño de las fotos y el papel fotográfico
  • Batería
  • Funcionalidades adicionales
  • Marca

Uso que vayas a hacer de la cámara

No vas a necesitar el mismo tipo de cámara para hacer un regalo que para tomar instantáneas en una boda o cumpleaños. En este segundo caso, te puede interesar algún modelo económico y fácil de utilizar. Si necesitas una cámara que te ofrezca unas buenas prestaciones, te puede convenir la Fujifilm Instax Square SQ10 o la Sofort de Leica.

La Instax Square SQ10 también es una opción interesante si deseas hacer un uso creativo de tu cámara. Tampoco necesitas la misma cámara para tomar instantáneas de tus viajes o para que tus hijos aprendan la magia de la fotografía. En concreto, para este último uso te recomendamos la Mini 8 de Fujifilm o incluso la Snap Touch de Polaroid.

Cámara con varias fotos en una mesa

No vas a necesitar el mismo tipo de cámara para hacer un regalo que para tomar instantáneas en una boda o cumpleaños.(Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Diseño

Una de las características por la que destacan especialmente las cámaras instantáneas es por su diseño. Puedes encontrar cámaras con un aspecto vintage como la Lomo’Instant Wide, con diseños más originales como la Instax Mini 8 de Fujifilm o con un aspecto más clásico y elegante como la Leica Sofort o la Instax Mini 90.

Si prefieres un diseño más moderno, una opción muy interesante es la Instax Mini 70. Del mismo modo, una cámara especialmente diseñada para los niños es la cámara Hello Kitty. Además, en general la mayoría de los fabricantes ofrecen sus modelos en diferentes combinaciones de colores. Lo cierto es que hay mucha variedad donde elegir.

Tamaño de las fotos y el papel fotográfico

De cara a comprar una cámara instantánea, una de las cuestiones más importantes que te tienes que plantear es de qué tamaño quieres que sean las fotografías. Cada modelo de cámara utiliza un tamaño determinado. Y eso, as su vez, va a influir en el papel fotográfico que posteriormente tendrás que comprar.

Fuji vende papel en tres formatos distintos: Instax Mini (54 mm x 86 mm), Instax Square (86 mm x 72 mm) e Instax Wide (108 mm x 86 mm). Este último también lo utilizan algunos modelos de Lomography. Otro tamaño que puedes encontrar es el 50 x 76 mm de Polaroid, si bien el tamaño más famoso de esta marca es su icónico formato cuadrado.

Batería

La batería de las cámaras instantáneas puede ser recargable o componerse de una serie de pilas AA que es necesario sustituir cada cierto tiempo. No cabe ninguna duda que la primera opción es mucho más cómoda y económica. De este modo, te conviene considerar no solo la autonomía de la batería, sino también de qué tipo es.

Funcionalidades adicionales

Otra cuestión que debes tener en cuenta llegado el momento de adquirir una cámara instantánea es de qué funcionalidades “extra” dispone. Existen cámaras que ofrecen la posibilidad de disfrutar de múltiples exposiciones, de distintos filtros e incluso de lentes intercambiables. En este aspecto, destaca especialmente la Lomo’Instant Wide.

Marca

A la hora de elegir una cámara fotográfica es fundamental optar por una cámara de una marca reconocida y con amplia experiencia en el campo de la fotografía. Por supuesto, el caso de las cámaras instantáneas no es una excepción. Sin duda, a la hora de hablar de este tipo de cámaras, la primera marca que viene a la cabeza es Polaroid.

Sin embargo, como puedes imaginar, no es ni la única y hoy en día ni siquiera la más prestigiosa. En la actualidad, es sin duda Fujifilm la marca que cuenta con un mayor reconocimiento y una mayor variedad de modelos. En cualquier caso, tampoco conviene olvidar a fabricantes como Leica o Lomography.

Resumen

Las cámaras instantáneas no solo no han pasado de moda, sino que conservan todo su atractivo. En verdad, se puede decir que están viviendo una segunda juventud. Sin duda, son ideales para hacer un regalo original, para amenizar las fiestas e incluso para iniciar a los niños en el arte de la fotografía.

Sin embargo, elegir el modelo adecuado exige contar al menos con unos conocimientos básicos sobre fotografía y tener en cuenta una serie de criterios de compra básicos. Por supuesto, el primero de ellos es el uso que vayas a hacer de la cámara. A partir de ahí, ya puedes pensar qué diseño o qué marcas te conviene más.

Por acabar, si consideras que esta guía te ha resultado de ayuda en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,41 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech