En un mundo completamente vigilado, en el que estamos rodeados constantemente por cámaras de todo tipo, las cámaras IP son una de las mejores opciones para proteger tu hogar o tu negocio. Dado que están conectadas a Internet, te permiten acceder al instante a su contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Algunos de sus usos más habituales son para videovigilancia o para vigilar un bebé o una mascota. En la actualidad, existen principalmente dos tipos de modelos, los que están pensados para exteriores o los que están diseñados para su uso en interiores. Sin embargo, a la hora de elegir una cámara IP, también te conviene tener en cuenta otros criterios.

Lo más importante

  • Las cámaras IP son dispositivos electrónicos digitales, que permiten grabar y enviar vídeo y audio en tiempo real a través de Internet de forma independiente y sin necesidad de un ordenador.
  • Las cámaras IP son completamente seguras. Es posible configurar su acceso a través de un usuario y una contraseña para evitar que personas no autorizadas puedan ver las imágenes captadas por la cámara.
  • El primer criterio que debes considerar para elegir una cámara IP es para qué uso la necesitas. En ese sentido, se puede distinguir entre cámaras para exteriores e interiores. Además, tienes que pensar si te conviene más un equipo fijo o uno móvil. Y, por supuesto, no te debes olvidar de cuestiones como la conectividad y la compatibilidad.

Ranking: Las mejores cámaras IP del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores cámaras IP disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado incluyendo tanto cámaras para interiores como para exteriores. Todas son de primeras marcas y ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Cámara de Vigilancia QZT

Cámara IP de vigilancia con conexión WiFi, con audio bidireccional, con visión nocturna y sistema de detección del movimiento. Ofrece imágenes de alta resolución 720p y ángulos de rotación horizontal de 355º y vertical de 90º, permitiendo una cobertura completa de 360º. Cuenta con un sensor inteligente PIR para detectar el movimiento.

Además del micrófono, incorpora un altavoz para que puedas comunicarte con tu familia o empleados en cualquier momento. Se puede conectar fácilmente a la red gracias a su conexión WiFi y su configuración es realmente sencilla a través de la aplicación para teléfonos móviles. Eso sí, no es compatible con WiFi 5 GHz (gigahercios). Es ideal para vigilar bebés.

Puesto nº 2: Cámara de Vigilancia Exterior ieGeek

Cámara de vigilancia IP para exteriores con conexión WiFi y resolución Full HD. Dispone de sistema de visión nocturna con alcance hasta 25 metros y de sistema de detección de movimiento. Ofrece una conexión WiFi más estable gracias a sus chips Hi-Silicon. O si lo prefieres, puedes conectarla por cable. E incluso a través de 3G y 4G.

Graba incluso en ausencia de corriente eléctrica. Su instalación y configuración es bastante sencilla. Viene con certificación IP66, por lo que es resistente al agua. Se puede acceder al vídeo tanto desde dispositivos Android e iOS como desde un PC. Envía alertas de detección de movimiento en tiempo real. Admite diferentes opciones de configuración.

Puesto nº 3: Sricam SP017

Cámara IP para interiores con resolución Full HD, con conexión WiFi y con sistema de visión nocturna. Ofrece un movimiento horizontal de 355º y vertical de 90º y un ángulo de visión de 80º. Cuenta con un sistema de detección de movimiento que cuando se activa te envía un mensaje a tu teléfono o correo electrónico.

Es compatible tanto con Android e iOS como con Windows. Eso sí, solo admite redes WiFi de 2,4 GHz. La visión nocturna tiene un alcance de 10 metros. Acepta tarjetas de memoria de hasta 128 GB. Y cuenta con un micrófono, si bien el sonido llega con un retardo de un segundo. El fabricante ofrece una garantía de dos años y un soporte técnico de por vida.

Puesto nº 4: Foscam FI9900P

Robusta cámara IP de vigilancia exterior con resolución Full HD y función P2P (peer to peer, en inglés). Dispone de conexión por WiFi, de visión nocturna con un alcance de hasta 20 metros y de sistema de detección de movimiento que además envía la imagen por correo electrónico. Es compatible con Android, iPhone, Internet Explorer, Firefox, Safari y Google Chrome.

Integra la tecnología WDR para corregir automáticamente el efecto producido por las imágenes a contraluz. Además, cuenta con un zoom digital de 6X y otro analógico de 2X. Ofrece un ángulo de visión de 118º. En definitiva, se trata de una estupenda cámara, si bien su punto débil está en el software que ofrece el fabricante porque no termina de estar a la altura.

Puesto nº 5: Victure PC540

Cámara IP con conexión WiFi, con resolución Full HD, con visión nocturna y con sistema de detección del movimiento. Su sistema de detección de movimiento la convierte en una cámara ideal para vigilar a bebes y mascotas. Además, sus 10 LEDs infrarrojos de 850 nm (nanómetros) le permite ofrecer una visión nítida incluso en la oscuridad.

Dispone de un soporte de audio bidireccional con micrófono y altavoz. Permite el almacenamiento en la nube y en tarjeta microSD. Incluye tecnología de cifrado de vídeo para guardar los vídeos en la tarjeta microSD. Es compatible con dispositivos Android e iOS. Eso sí, únicamente funciona con redes WiFi de 2,4 GHz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras IP

A la hora de comprar un cámara IP, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de cámaras IP y que no todos ofrecen las mismas prestaciones ni están pensados para el mismo uso. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener al respecto.

Familia en casa nueva

La seguridad es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta al comprar una nueva casa. (Fuente: Bowden: 89937234/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras IP?

Las cámaras IP son dispositivos electrónicos digitales que permiten grabar y enviar vídeo y audio a través de Internet. De este modo, es posible visualizar la imagen en directo desde cualquier lugar del mundo. Al igual que los ordenadores, disponen de su propia dirección IP, por lo que se pueden conectar a la red de forma independiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras IP?

Las cámaras IP ofrecen una gran cantidad de ventajas. Por un lado, se pueden conectar a Internet de forma independiente, al contrario de lo que ocurre con las cámaras web que precisan de un ordenador para conectarse. Por otra parte, son mucho más fáciles de instalar que los sistemas de vigilancia CCTV.

Además, son muy fáciles de configurar. No solo eso, una vez instaladas y configuradas, te permiten ver vídeo en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Muchas disponen de aplicaciones para controlarlas desde el teléfono móvil. Puedes ver la lista completa de ventajas y desventajas en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Se pueden conectar a la red de forma independiente
  • Permiten ver vídeo en tiempo real desde cualquier lugar del mundo
  • Son mucho más fáciles de instalar que montar un sistema CCTV
  • Muchas disponen de aplicaciones para controlarlas desde el teléfono móvil
Desventajas
  • Los diseños fijos requieren instalación

¿Para quién es recomendable comprar una cámara IP?

Son muchas las razones para instalar una cámara IP. Desde las personas que deciden instalarlas para proteger su hogar hasta aquellas que las emplean como sistema de vigilancia para su negocio. También son una alternativa perfecta para vigilar a un bebé. Las aplicaciones son muchas y muy variadas.

¿Qué tipos de cámaras IP existen?

Sin duda, el mejor criterio para clasificar las cámaras IP es la ubicación para la que están diseñadas. De este modo, se puede distinguir entre cámaras exteriores e interiores. Normalmente, las primeras suelen ser cámaras fijas, mientras que las segundas son dispositivos móviles. En el siguiente cuadro, te resumimos algunas de sus principales características.

Exteriores Interiores
Instalación Suelen tener una ubicación fija. La mayoría son cámaras móviles.
Diseño Dado que van a utilizarse en el exterior, suelen ser equipos robustos e impermeables. Suelen presentar un diseño en forma de domo o de lámpara.
Precio Su precio suele ser más elevado. Normalmente, son dispositivos muy económicos.

¿Son seguras las cámaras IP?

Las cámaras IP son totalmente seguras, ya que se pueden configurar para que su acceso esté restringido por un usuario y una contraseña. De este modo, solo tú y las personas que tú autorices podrán acceder al contenido de la cámara. Por supuesto, si deseas que su contenido esté disponible para todo el mundo, también es posible.

Cámara ip en sala de casa

Las cámaras IP tienen múltiples usos y ventajas.
(Fuente: Boonpong: 66418206/ 123rf.com)

¿Cómo funciona una cámara IP?

Las cámaras IP transmiten la señal principalmente por dos vías, directamente por Internet o a través de un ordenador. Para hacer esto posible, disponen de un sistema de procesamiento que se encarga de comprimir las imágenes para que se puedan enviar por Internet. En general, utilizan el formato de comprensión MPEG (Moving Picture Experts Group, en inglés).

Para acceder y controlar la cámara, se usan programas informáticos. Estos pueden venir junto con la cámara o se pueden obtener de forma independiente. De hecho, prácticamente todas las cámaras IP actuales disponen de aplicaciones para el móvil, tanto para que puedas controlarlas como para ver las imágenes desde un teléfono móvil o de una tableta.

Criterios de compra

En el caso de que estés pensando adquirir una cámara IP, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más fácil el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos que son los más importantes. Lo hemos hecho con el objetivo de que cuentes con un completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Uso que vas a hacer de ella
  • Fija o móvil
  • Calidad de la imagen
  • Conectividad y compatibilidad
  • Almacenamiento
  • Micrófono
  • Funciones adicionales

Uso que vas a hacer de ella

Lógicamente, ésta es la primera cuestión que te debes plantear. No vas a necesitar la misma cámara para vigilar un bebé que para controlar el acceso a una gran nave industrial. Del mismo modo, tampoco vas usar el mismo tipo de cámara para interiores que para exteriores, en donde vas a necesitar que sea resistente a las inclemencias meteorológicas.

Es igualmente importante que determines cuál va a ser la ubicación o ubicaciones de la cámara. De ella va a depender el ángulo de visión que vas a necesitar. Normalmente, estos suelen variar entre 120º y 160º. En el caso de que vayas ubicarla en un bar, discoteca o parking, te puede interesar una cámara con un sistema antivándalos.

Cámara IP en cuarto de nino

Cada vez son más los padres de familia que empiezan a utilizar este tipo de aparatos.
(Fuente: Albul: 79795588/ 123rf.com)

Fija o móvil

Relacionado con el uso que vayas a hacer de ella, el siguiente criterio que debes considerar es si quieres una cámara fija o una móvil. Las cámaras fijas se emplean mucho en comercios para controlar quien accede al efectivo de la caja. Las cámaras móviles, por su parte, a menudo tienen forma de domo, por lo que se parecen a una lámpara o foco.

Con ellas se puede obtener una vista de 360º. Además, habitualmente vienen con una cúpula oscura, que no permite ver en qué dirección está grabando la cámara. E, incluso, pueden presentar diseños especialmente pensados para pasar desapercibidos. La ventaja principal de este tipo de cámaras es que puedes usarla en diferentes ubicaciones.

Calidad de la imagen

A la hora de pensar en la calidad de la imagen, tienes que considerar cuál es la máxima resolución que soporta. Por lo general, vas a encontrar cámaras que ofrecen o bien imágenes en alta resolución HD o bien en Full HD. Del mismo modo, tienes que tener en cuenta el valor del zoom, tanto del zoom digital como del analógico.

Conectividad y compatibilidad

Las dos opciones principales que existen son conectar la cámara a Internet a través de un cable ethernet o hacerlo a través de una conexión WiFi. Esta segunda opción es mucho más cómoda, si bien la conexión puede ser más inestable.

Eso sí, comprueba con qué tipo de redes WiFi es compatible, algunas cámaras solo lo son con redes de 2,4 GHz.

Por otra parte, te conviene saber con qué sistemas operativos es compatible la cámara y el software que utiliza. Además, te puede resultar especialmente interesante contar con la posibilidad de controlarla de forma remota a través de tu teléfono móvil. Por último, algunas cámaras también admiten conexión a través de redes 3G y 4G.

Almacenamiento

En general, las cámaras IP están diseñadas para enviar la información por Internet. Sin embargo, algunos modelos cuentan con su propia memoria interna o con una ranura para tarjetas microSD o SD. De este modo, pueden grabar el contenido y almacenarlo. Otra opción bastante común es la posibilidad de almacenamiento en la nube.

foco

¿Sabías que hay cámaras IP para interiores con resolución Full HD, con conexión WiFi y también con sistema de visión nocturna?

Micrófono

La presencia o no de micrófono, así como su alcance, es otro de los criterios que debes de tener en cuenta. Además, algunas cámaras también cuentan con sistemas de activación de la grabación por sonido. Y si lo que necesitas es una cámara para bebés, deberías considerar si la cámara dispone o no de altavoz.

Funciones adicionales

Disponer de una cámara con zoom te permite apreciar con más detalle cualquier circunstancia que desees observar. Del mismo modo, también te puede resultar interesante la función de activación por movimiento. Y, por supuesto, para ambientes nocturnos las cámaras con infrarrojos son imprescindibles.

Resumen

Las cámaras IP son dispositivos para la vigilancia y la monitorización, que se conectan a Internet permitiéndote acceder al contenido de sus imágenes incluso a través de tu teléfono móvil. Sus imágenes están protegidas por contraseña, por lo que son completamente seguras. En general, es posible distinguir entre cámaras para interiores y exteriores.

La gran mayoría incorporan sistemas de visión nocturna y de activación por movimiento. Algunas, cuentan con ranura para tarjeta microSD para que puedas grabar en ellas las imágenes. Otras, en cambios, ofrecen la posibilidad de grabación en la nube. Elegir la más adecuada implica también tener en cuenta criterios como su compatibilidad y su instalación y configuración.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Alicephoto: 39176110/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…