
Nuestro método
Las cámaras 360º se han puesto de moda, especialmente entre los youtubers. En tan solo unos años han pasado de estar solo al alcance de unos pocos elegidos a ser un producto cada vez más asequible para el gran público. Así, actualmente cuentan con infinidad de aplicaciones. A fin de cuentas, con ellas es posible obtener una imagen completa de todo el entorno.
Especialmente interesante es su uso para generar contenido de realidad virtual. Eso sí, si quieres disfrutar al máximo de esta posibilidad, necesitas unas gafas de realidad virtual. En la actualidad, tienes para elegir entre una gran variedad de modelos con cada vez mejores prestaciones. En este contexto, elegir una cámara 360º no resulta del todo sencillo.
Lo más importante
- Las cámaras de 360º cuentan con una gran cantidad de aplicaciones, tanto profesionales como para un uso más personal o para tu tiempo de ocio. Son especialmente interesantes para realizar emisiones en directo a través de Internet, para aplicaciones de realidad virtual o para empresas, y para oficinas inmobiliarias.
- Las cámaras 360º ofrecen una gran cantidad de ventajas. Dado que son dispositivos pequeños y ligeros, se pueden transportar fácilmente, por lo que son ideales para llevarlas de viaje. Además, son muy fáciles de usar y muchas son compatibles con los teléfonos móviles.
- Lo primero que tienes que considerar de cara a comprar una cámara 360º es el uso que vas a hacer de ella. A partir de ahí, ya puedes pensar en cuestiones como la lente, la calidad de imagen o la autonomía de la batería.
Las mejores cámaras 360º del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos la selección de cámaras 360º que hemos preparado para ti. La hemos elaborado intentando incluir artículos muy variados. En ella, puedes encontrar desde la mejor cámara de acción 360º hasta la mejor cámara de seguridad 360º. Por supuesto, todas ofrecen una estupenda relación calidad-precio.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras 360º
A la hora de comprar una cámara 360º, te pueden surgir distintas dudas. Es lógico, ya que se trata de un tipo de producto bastante reciente. Por ello, pensamos que es importante aclararte algunas cuestiones fundamentales. No olvides que existen distintos modelos de cámara 360º y que no todos ofrecen las mismas prestaciones.
¿Qué son exactamente las cámaras 360º?
Por supuesto, con estas cámaras también pueden grabar vídeo en 360º o vídeo inmersivo. E incluso, algunas también disponen de micrófonos, con los que es posible llegar a registrar sonido 3D. En general, las cámaras 360º comerciales son dispositivos compactos, de reducidas dimensiones y muy ligeros.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras 360º?
¿Qué se puede hacer con una cámara 360º?
También tienen aplicaciones profesionales en ingeniería y arquitectura, así como para la obra pública. Además, con las cámaras de 360º también puedes crear contenido de realidad virtual. Así, cualquier persona que vea el vídeo y que cuente con unas gafas VR se podrá sentir como si estuviera en la escena.
¿Qué aplicaciones tienen las cámaras 360º?
- Videovigilancia
- Generar contenido de realidad virtual
- Realizar emisiones en directo en Internet
- Realizar visitas virtuales a una propiedad inmobiliaria
- Control de ejecución de los trabajos en obra pública
- Grabar vídeos y tomar fotografías para conservar recuerdos completos de tus viajes
- En el sector del automóvil, como ayuda a la conducción y como asistente en la maniobra de aparcar
¿Cómo se utiliza una cámara 360º?
Un movimiento muy interesante con este tipo de cámaras es el de arriba y abajo. Por otra parte, para sacarle el máximo partido a la cámara, te conviene contar con un brazo extensible. Y, por último, tan importante como la grabación o la captura de fotografías es la posterior edición que realices después con el correspondiente software.
¿Qué tipos de cámaras 360º existen?
Por otra parte, están las de uso más general, que suelen ser dispositivos ligeros y fácilmente transportables. Y, por último, las orientadas a tareas de videovigilancia, diseñadas para instalarse en una ubicación fija y que a menudo ofrecen una calidad de imagen inferior, siendo también su precio bastante más económico.
Criterios de compra
Llegado el momento de adquirir una cámara 360º, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.
- Uso que vas a hacer de ella
- Lentes
- Calidad de imagen foto y vídeo
- Capacidad de almacenamiento
- Conectividad
- Batería
Uso que vas a hacer de ella
No necesitas el mismo tipo de cámara para realizar emisiones en directo en tu canal de Youtube que para generar contenido de realidad virtual en tus escapadas a la montaña, ni, por supuesto, tampoco para tu negocio inmobiliario. En este último caso, no vas a necesitar una cámara con una gran batería ni resistente a condiciones extremas.
Sin embargo, si la vas a utilizar en un entorno de naturaleza, te conviene elegir una cámara resistente a los golpes, al polvo y al agua. Para estas circunstancias claramente la mejor opción son las cámaras de acción, como la Insta360 One o la GoPro Fusion 360. Si buscas una cámara 360º para seguridad te conviene que cuente con detección de movimiento y visión nocturna.
Lentes
Como ya sabrás, las lentes son una parte fundamental de cualquier cámara. En el caso de las cámaras 360º, estas suelen contar con dos o más lentes. El hecho de que tenga más no te debe llevar a pensar que la imagen va ser mejor. Es importante que te fijes en la distancia entre las lentes, ya que cuanto más cerca estén menos se notará la unión de los contenidos.
Calidad de imagen foto y vídeo
Sin duda, este es un criterio fundamental a la hora de elegir la cámara. Especialmente, en lo que respecta a la calidad de grabación de vídeo. En este sentido, es importante que prestes particular atención a la máxima resolución de imagen que soporta y al número de fotogramas por segundo al que la cámara es capaz de grabar a esa resolución.
Existen muchos modelos de cámaras de 360º que permiten grabar a resoluciones 4K. Las hay también que llegan a resoluciones 5.7K, como la Insta360 One X. Eso sí, ten en cuenta que cuanto mayor sea la resolución a la que grabes, más grande será el fichero, más capacidad de almacenamiento necesitarás y más tiempo precisaras para copiar y procesar el vídeo.
Capacidad de almacenamiento
Si tienes intención de grabar vídeo en resoluciones muy altas, vas a necesitar una cámara con una gran memoria interna o que cuente con la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta microSD. Una cámara que destaca en este aspecto es la 360Fly 4K, ya que cuenta con 64 GB de memoria interna.
Otra opción interesante es la SAMSUNG GEAR 360, que llega hasta los 128 GB, si bien lo hace gracias a una tarjeta microSD. Nuestro consejo es que elijas una cámara que, como mínimo, cuente con 32 GB de capacidad de almacenamiento, ya que de lo contrario te puedes encontrar muy limitado y vas a tener que estar liberando espacio o cambiando de tarjeta continuamente.
Conectividad
En general, las cámaras 360º ofrecen magníficas prestaciones en cuanto a conectividad. En cualquier caso, es importante que te asegures de que sea compatible con los dispositivos con los que la vayas a utilizar, ya sean teléfonos móviles u ordenadores. Por supuesto, te conviene comprobar que disponga de conexión por bluetooth y/o Wi-Fi.
Además, deberías asegurarte de que cuenta con un puerto USB y mucho mejor si es USB tipo-C. Por otro lado, te conviene que acepte tarjetas microSD de la máxima capacidad posible, especialmente si quieres la cámara para grabar vídeo en alta calidad, ya que este normalmente genera archivos muy pesados. También es importante que disponga de una entrada jack para micrófono.
Batería
La capacidad de la batería es un aspecto fundamental de la cámara, en especial si la vas a utilizar en exteriores. También tienes que considerar el sistema de recarga, especialmente si cuenta con carga rápida. Por otra parte, te puede convenir elegir una cámara con batería extraíble, ya que así la puedes sustituir por otra y alargar tus sesiones de grabación en exteriores.
En cualquier caso, la mayoría de los fabricantes ofrecen cámaras con autonomías que están en torno a una hora de grabación de vídeo en alta definición. Recuerda que la capacidad de una batería se mide en miliamperios hora (mAh). Un valor bastante bueno es a partir de 1.500 mAh, que puedes encontrar incluso en modelos económicos como la Elephone - EleCam360.
Resumen
Sin duda, la grabación en 360º tiene un potencial enorme. En la actualidad, ya ofrece multitud de posibilidades, pero es que además dado que es un campo muy incipiente, continuamente van surgiendo nuevas aplicaciones. Además, el precio de las cámaras 360º ha bajado y va a seguir bajando considerablemente.
Sus aplicaciones van desde la realidad virtual hasta la vigilancia del hogar, pasando por la transmisión de vídeo en directo y la grabación de actividades en condiciones extremas. De ahí que para elegir qué cámara comprar, lo primero que tienes que considerar es el uso que vayas a hacer de la misma. Después, ya puedes empezar a pensar en parámetros técnicos.
Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Hakan Can Yalcin: 128024540/ 123rf.com)