En esta ocasión te hablamos acerca de uno de los dispositivos tecnológicos que definitivamente deberás considerar si estás pensando en maneras de mantener seguro tu hogar, como lo son las cámaras de seguridad. Estas ya no solo sirven para tareas de seguridad y vigilancia de tu hogar, sino también para cuidar de tus mascotas o bebés.

Lamentablemente, la inseguridad ha crecido y con ella la necesidad de hacerse de este tipo de dispositivos para sentirnos un más seguros y para poder estar en constante observación de nuestra casa, principalmente. En nuestra investigación, abarcamos los factores más importantes que deberás conocer si estás pensando en adquirir una.

Lo más importante

  • Las cámaras de seguridad son dispositivos destinados a grabar y monitorizar un área determinada, con el objetivo de brindar seguridad ya sea a un hogar, a un comercio. También disuade, previene y ayuda a esclarecer actos delictivos.
  • Ahora también existen diversos tipos de cámaras de seguridad que pueden clasificarse, ya sea por la señal que transmiten o su tecnología, por la manera en que almacenan o graban videos y también por su forma o diseño.
  • Estos dispositivos no son tan sencillos y, por ende, hay factores que inciden en el provecho que puedas obtener de cada una de ellos. Algunos de estos criterios son: la calidad de imagen, visión nocturna, ángulos de inclinación y rotación.

Ranking: Las mejores cámaras de seguridad del mercado

En un mundo donde factores como la rapidez y la comodidad han ido tomando una gran importancia en el comercio, comprar en línea es casi tan popular como ir directamente a la tienda y las cámaras de seguridad no han quedado fuera de ello. Aquí te presentamos una lista con los modelos más populares y vendidos en Internet.

Puesto n°1: QZT SP020 IP

Esta pequeña cámara IP es mayormente recomendada para la vigilancia de tus pequeños o tus mascotas. Monitoriza las 24 horas y ofrece visión nocturna de muy buena calidad con 10 LED integrados. Proporciona de igual manera una imagen HD de hasta 720P, además que puede ser remotamente controlable desde un dispositivo móvil o Tablet Android.

Otra de sus características es que puede rotar horizontalmente 355° y verticalmente 100°, creando un ángulo completo de visión de 360° por lo que no tendrás puntos ciegos o muertos. Posee también audio bidireccional mediante el cual podrás comunicarte en tiempo real para calmar a tus hijos o mascotas. Por el precio, difícil de igualar.

Puesto n°2: FREDI 720P-IP66

Esta cámara de tipo bala o “Bullet” de la marca FREDI es perfecta para ser usada en exteriores, ya que es resistente al agua y a las condiciones climáticas adversas. También soporta grabación de imagen HD de 720P y es configurable con red WiFi. Posee un detector de movimiento con un nivel de sensibilidad reajustable.

En cuanto a los ángulos de rotación, esta puede girar horizontalmente 80°, ofreciendo un ángulo de visión de 90°, siendo perfecta para instalarse en garaje o pasillos. Tiene visión nocturna incorporada de hasta 25 metros y ranura para memoria SD de hasta 128G. Con su aplicación únicamente para Android puedes controlarla en todo momento.

Puesto n°3: FREDI 960P HD IP

También de la marca FREDI, esta cámara está diseñada para ser instalada en el techo o cielo falso, ya que su lente es del tipo ojo de pez, con el cual tienes una visión periférica de 360° de la habitación o área en donde la instales. Ofrece visión HD de 720P y visión nocturna con sensores infrarrojos, por lo que la imagen será muy clara.

Equipada igualmente con audio bidireccional para que puedas escuchar y hablar a la vez. Solo se puede conectar al WiFi y viene equipada con su cable de carga USB de 2 metros, un soporte para instalarla en el techo y posee una ranura para memoria SD. Para sus funciones, posee una excelente relación calidad-precio.

Puesto n°4: Reolink Argus 2 IP

La Reolink Argus 2 es una cámara de seguridad de una gama un poco más alta, que es alimentada mediante una batería recargable o mediante un pequeño panel solar que puedes adquirir por separado. Nos proporciona una imagen full HD de 1080P y visión nocturna de la misma resolución con un sensor de imagen Starlight de hasta 10 metros en la noche.

También indicada para uso en exteriores al soportar condiciones climáticas adversas, además de poseer un sensor de movimiento con un ángulo de 130°, siendo la sensibilidad de este configurable desde la aplicación. Almacena video mediante tarjeta SD de hasta 64GB y posee audio bidireccional para escuchar y poder hablar a través de ella.

Puesto n°5: Netatmo Welcome

Esta es una cámara inteligente con un diseño muy moderno y muy discreto que pasará desapercibida por completo. Lo que la hace inteligente es su avanzado sistema de reconocimiento facial y detección de alarmas, es decir, que al detectar un rostro desconocido o escuchar una alarma de humo o incendio se activa y te envía notificación.

Resolución Full HD 1080P y ángulo de visión de 130° con visión nocturna infrarroja y un envidiable sensor de video de 4.0MP, nos brinda una de las mejores imágenes en el mercado. Tiene un diseño muy moderno y ofrece almacenamiento gratis en memoria SD y opcionalmente en la nube. Su aplicación es compatible incluso con relojes inteligentes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de seguridad

Adquirir una cámara de seguridad no debería de ser una decisión tomada a la ligera, recuerda que en ella estás depositando mucha confianza y sobre todo, estas poniendo la seguridad de tu hogar, de tus pequeños, o de tus mascotas, en manos de estos aparatos. En esta sección respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

Hombre instalando una cámara de seguridad

Puedes tener tranquilidad de poder tener tu casa o tu negocio vigilado desde cualquier momento y lugar. (Fuente: Ian-Allenden: 46129053/ 123rf.com)

¿Qué son las cámaras de seguridad?

Las cámaras de seguridad son dispositivos de videovigilancia que han sido ideados para grabar las actividades de personas en un lugar determinado. Su finalidad es detectar cualquier conducta delictiva o dañina, y por tanto prevenir el crimen o al menos lograr reconocer a los perpetradores de actos criminales.

Debido a la creciente falta de seguridad en nuestros entornos, las cámaras de seguridad se han vuelto un aliado indispensable para todos aquellos que requieren la tranquilidad de saber que su hogar, negocios o pequeñines se encuentran seguros por medio de una monitorización constante, aunque no estés presente.

Rene LavandIlusionista argentino

«La implacable vigilancia de las cámaras no me deja mentir».

¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad?

Existen algunos factores que determinarán cómo funcionará cada cámara. Dependiendo del tipo, el momento de grabación (permanente o solamente al detectar movimiento) y, sobre todo, de la manera en que seleccionemos almacenar el video, se podrá explicar de manera precisa el funcionamiento de estos dispositivos.

Sin embargo, podríamos decir de manera simple que las cámaras de seguridad o vigilancia funcionan grabando y enviando la imagen hacia un aparato de grabación y luego a un dispositivo como un televisor, monitor, ordenador, (cámaras análogas o cámaras digitales con grabador) o directamente hacia un dispositivo móvil o tablet (cámaras IP).

Hombre mirando las cámaras de seguridad en una pantalla

Si tienes la posibilidad, te recomendamos que inviertas en una de ellas, ya que la tranquilidad de saber que tus hijos, tu hogar y tus mascotas. (Fuente: Kaspars-Grinvalds: 72779313/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cámaras de seguridad existen?

Al hablar de cámaras de seguridad podemos afirmar que en el mercado actual existen básicamente 2 tipos. Seguramente habrás visto que algunas dicen ser analógicas y otras dicen ser cámaras con tecnología IP y te preguntaste, ¿qué significa eso? Pues bien, en esta sección te explicamos en qué consisten.

Cámaras analógicas

    • Tecnología más antigua para estos dispositivos. Anteriormente medían su resolución en líneas, aunque modelos nuevos ya se miden en pixeles.
    • Generalmente su precio es más bajo, pero sacrifican calidad de imagen.
    • La imagen sale de manera analógica, es decir, como señal de corriente alterna.
    • Es necesario el cableado del tipo coaxial para su instalación y funcionamiento, además de necesitar un sistema de almacenamiento de video.
    • Requieren cables para cada función, es decir, un cable para audio, otro para sonido y otro para alimentación, lo cual puede resultar en altos costes.
    • Generalmente utilizan un DVR pero también se pueden usar secuenciadores o multiplexores.

    Cámaras digitales o IP

    • Creadas con la intención de ser visualizadas mediante Internet, ya sea red local o inalámbrica.
    • Pueden operar de manera inalámbrica, pero también mediante cable coaxial o cable de par trenzado (UTP).
    • Ofrecen más posibilidades de visualización, como acercamiento, por lo que hacen más fácil el reconocimiento facial y detección de movimientos.
    • Normalmente su método de almacenamiento es mediante una tarjeta de memoria SD o mediante un servicio de nube pero también podrá usarse un NVR (Grabador de vídeo de red).
    • Tiene una resolución de imagen muy superior, ya que normalmente ofrecen alta definición (HD) y en algunos modelos más sofisticados incluso 4K
    • . De fácil instalación, al operar de manera inalámbrica, y en caso de usar cables pueden requerir uno solo para alimentación, video, audio y control.

    Las cámaras de seguridad también se pueden clasificar por su diseño o forma:

    Tipo Características
    Domo El modelo más popular para ser usadas en hogares o negocios pequeños.
    Tienen una forma de “cúpula” con una lente en el centro y las que posean visión nocturna tendrán LEDs infrarrojos incorporados alrededor de la lente.
    Bala o “Bullet” Son alargadas en su diseño y son también muy populares para el hogar y negocios pequeños.
    Generalmente son aptas para ser usadas en exteriores.
    Su lente se sitúa en el centro y de igual manera posee LEDs infrarrojos a su alrededor.
    Caja También son un poco alargadas, pero en forma rectangular porque posee una caja y la lente delante de esta, separada.
    Normalmente son cámaras más profesionales destinadas a negocios o comercios más grandes.
    En algunos casos se debe elegir la lente a usar para esta.
    PTZ Sus siglas significan “Pan” (rotar horizontalmente), “Tilt” (rotar verticalmente) y “Zoom” (acercamiento), que es precisamente lo que hacen.
    Son controladas remotamente mediante controles.
    Son cámaras destinadas a usos estrictamente profesionales y exigentes como grandes almacenes, prisiones y parques, entre otros.

    ¿Qué métodos de almacenamiento de video y grabación existen para las cámaras de seguridad?

    Podemos afirmar que existen 3 tipos o diferentes métodos de almacenamiento de vídeo mediante los cuales podrás grabar a través de tu cámara de seguridad. Como hemos mencionado antes, esto también depende de si nuestra cámara es analógica o digital e incidirán de manera directa en el funcionamiento de estas.

    Método de almacenamiento Características
    Grabador de Vídeo Digital (DVR) (por sus siglas en inglés) Se utiliza para grabar imágenes provenientes de un sistema analógico de seguridad
    Requiere de cable coaxial para conectar la cámara hacia el almacenador de video y de aquí es enviada hacia un monitor
    Convierte la señal analógica a a señal digital
    En algunos casos es posible conectarlos a Internet y monitorizar la cámara remotamente.
    Grabador de Vídeo de Red (NVR por sus siglas en inglés) Se conecta a la cámara digital o IP mediante un cable de red (UTP) o de par trenzado
    Método recomendado cuando tu cámara no posea ranura para tarjeta de memoria SD
    La conversión de señal es innecesaria.
    Al estar conectada a la red, podrás monitorizarla remotamente.
    Tarjeta de memoria SD Usado únicamente para las cámaras digitales, ya que en su mayoría incluyen ranura para esta tarjeta.
    Generalmente las cámaras soportan entre 64GB hasta 120GB de memoria
    Grabación queda dentro de la cámara, teniendo que vaciar la memoria al llenarse
    Muy práctica al no requerir cableado ni ningún sistema de almacenamiento de vídeo adicional
    Es posible almacenar la grabación en un servicio de nube, ya sea propio o externo.

    ¿Para quienes se recomienda adquirir una cámara de seguridad?

    En primer lugar, las cámaras de seguridad siguen recomendándose como un dispositivo elemental e indispensable para las empresas y comercios, ya que no siempre puedes estar presente. Por ello, con estos dispositivos podrás monitorizar a clientes, así como identificar posibles ladrones en cualquier momento.

    Por otro lado, estas ya no solo se limitan a la monitorización y vigilancia de tu negocio, ahora también son muy útiles para ser usadas de manera doméstica, ya que nuestros hogares no están exentos de la creciente inseguridad. Ahora también encuentras cámaras sencillas y a precios muy bajos que serán suficientes para ello.

    Técnico sonriendo instalando cámara de seguridad

    las cámaras de seguridad siguen recomendándose como un dispositivo elemental e indispensable para las empresas y comercios. (Fuente: Andriy Popov: 54598319/ 123rf.com)

    Además de la vigilancia de tu hogar, también es perfecta cuando tienes hijos muy pequeños o mascotas, ya que puedes estar pendientes de ellos en cualquier momento y lugar desde tu móvil o Tablet. En algunos modelos puedes incluso hablar por medio del dispositivo para que puedas comunicarte con tus pequeños.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras de seguridad?

    Probablemente pienses que adquirir una cámara de seguridad solo representará ventajas para tu hogar o comercio, pero lastimosamente, no siempre es así. Mucho dependerá del uso que le des a estos dispositivos y también de las expectativas que tengas. Veamos algunos puntos importantes en la siguiente tabla.

    Ventajas
    • Tranquilidad de poder tener tu casa o tu negocio vigilado desde cualquier momento y lugar.
    • Puede prevenir robos u otros tipos de delitos como el vandalismo.
    • Puede reducir la impunidad al poder reconocer a sujetos que cometan delitos o crímenes.
    • Potente sistema de disuasión, ya que la presencia de cámaras puede intimidar a intrusos.
    • Facilidad de poder vigilar aun no estando en el lugar a través de varios dispositivos.
    Desventajas
    • Pueden afectar a los límites de la privacidad dependiendo de donde estén colocadas, lo cual puede ser molesto para algunas personas.
    • Pueden ser engañadas, ya que no aseguran una efectividad total.
    • No son sistemas que eviten totalmente la comisión de delitos, pues su función es vigilar y disuadir.

    Criterios de Compra

    Seguramente has pensando que la función de una cámara de seguridad es simplemente detectar movimiento, grabar y enviar algún tipo de alerta, lo cual no deja de ser correcto. Sin embargo, lo que cambia es la forma y las características propias con que estos dispositivos realizan esas funciones. Aquí te explicamos algunas características:

    • Alertas y aplicación
    • Reconocimiento facial
    • Resolución y visión nocturna
    • Ángulos de visión, inclinación y rotación
    • Método de almacenamiento
    • Sensores de movimiento
    • Audio bidireccional

    Alertas y aplicación

    Es de suma importancia que la cámara que hayas adquirido pueda enviarte alertas a tu teléfono o dispositivo desde donde la controles, o incluso a más de uno, cuando detecte alguna anomalía o movimientos. Esta función facilita que te des cuenta de si algo está sucediendo, ya que no puedes estar en permanente vigilancia.

    Algunas incluyen una aplicación para monitorizar y controlar la cámara desde tu móvil, Tablet u ordenador. La ventaja es que puedes verla en directo desde cualquier lugar si tienes Internet en tu dispositivo. Además, podrás llevar a cabo algunas funciones como detener, activar la grabación o cambiar la dirección de la lente de la cámara.

    Reconocimiento facial

    Con el imparable avance tecnológico, hoy en día podemos encontrar en el mercado algunas cámaras de mayor sofisticación que vienen equipadas con esta característica que resulta muy útil. A través de un software, la cámara analiza y coteja segmentos de video, identificando de esta manera los rasgos físicos o faciales de una persona.

    Lo que normalmente realiza esta función de reconocimiento es que, una vez que haya reconocido los rasgos faciales de una persona, la alarma ya no se activará ni te enviará alertas si esta persona se cruza por el área vigilada. Por el contrario, al no poder detectar a alguien serás alertado inmediatamente.

    foco

    ¿Sabías que el primer sistema CCTV fue diseñado por el ingeniero alemán Walter Bruch en 1942 y se usó para la monitorización de misiles V2 durante la Segunda Guerra Mundial?

    Resolución y visión nocturna

    Con los avances de la tecnología en cuanto a la resolución de imágenes y grabación, puedes encontrar algunas cámaras que tienen la capacidad de grabar hasta en 4k o en Full HD. Ten en cuenta que mientras mejor resolución tenga, más fácil será reconocer a intrusos y ver con exactitud qué es lo que está grabando tu cámara.

    En algunas ocasiones, puede ser que la resolución baje al subir los archivos a la nube, que generalmente se reduce a 720 píxeles (p), al contrario de las cámaras con almacenamiento local, que pueden aprovechar el máximo de píxeles para la que tengan capacidad.

    Técnico montando una cámara de seguridad

    Las cámaras de seguridad son dispositivos destinados a grabar y monitorizar un área determinada. (Fuente: Wattanaphob-Kappago: 84828418/ 123rf.com)

    En cuanto a la visión nocturna, te sugerimos que cualquier cámara que estés pensando adquirir posea esta función, ya que la mayoría de los intrusos actúan por la noche. Algunas cámaras cambiarán de manera automática a este modo cuando dejen de percibir iluminación y en otras podrás configurar una hora específica mediante un temporizador.

    Ángulos de visión, inclinación y rotación

    Esta característica deberías considerarla indispensable, de esta manera le sacaras mucho provecho a tu cámara, ya que determina cuánto y hasta dónde puede llegar a grabar. Ciertamente, esto variara de modelo en modelo, pudiendo algunas tener un ángulo de visión mucho más amplio que otras, por lo que es importante que veas los rangos.

    Si tu cámara puede girar y rotar, puedes cubrir un área mayor, controlar y direccionar la cámara específicamente en la dirección que quieras ver. Las cámaras que tienen una aplicación para su funcionamiento son mucho mejores porque podrás controlar estos movimientos desde tus dispositivos tecnológicos.

    Nosotros te recomendamos que el ángulo de visión de tu cámara alcance por lo menos 130°, que pueda también girar casi por completo (aprox. 355°) y rotar 80°. De esta manera y con estos rangos de movimiento, podrás tener una visión prácticamente de 360° y lograrás observar el panorama completo.

    Método de almacenamiento

    Una ventaja de que el almacenamiento sea local, ya sea mediante una tarjeta de memoria o un dispositivo de almacenamiento, es que la resolución de las grabaciones no se reduce. Por otro lado, tiene la desventaja de que en el caso que alguien se lleve la cámara consigo, no podrás recuperar la grabación.

    foco

    Si el almacenamiento es mediante la nube, tienes la ventaja de que no perderás las grabaciones y no importa lo que un intruso pueda hacerle a tu cámara, ya que todo lo tendrás guardado en la nube.

    Sensores de movimiento

    Otra característica que deberás de considerar fundamental en la adquisición de una cámara de seguridad, ya que mediante los sensores te alerta cuando detecta movimientos pocos usuales. Así podrás darte cuenta al instante que alguien ha irrumpido en tu hogar o ha realizado cualquier otro acto criminal.

    Algunos modelos de cámaras más sofisticados podrán diferenciar entre personas, animales o automóviles, entre otros. Todo dependerá de la gama, así como de la sofisticación de la cámara y de la sensibilidad del sensor, La ventaja es que de esta manera no recibirás alertas innecesarias en tus dispositivos.

    Audio bidireccional

    Como última, pero no menos importante, esta función es una prestación adicional que puede tener tu cámara. A pesar de que la función principal de estas sea la de grabar imagen, es ciertamente mejor si también puede grabar sonidos. De esta forma podrás darte cuenta de absolutamente todo lo que pueda estar pasando.

    Además, las cámaras que tengan la capacidad de grabar sonidos también tendrán capacidad para que puedas hablar mediante ella por medio de un pequeño altavoz incorporado, lo que puede ser útil para comunicarte con alguien y para disuadir o intimidar a un intruso.

    Resumen

    Piensa que al adquirir una cámara de seguridad estarás invirtiendo en la seguridad de tu hogar, de tus negocios, de tus hijos pequeños o de tus mascotas cuando no estés presente. Debido a sus funcionalidades, ya no son exclusivas de grandes empresas o de gente con mucho dinero, pues gracias a su alta demanda se venden a muy buenos precios.

    Si tienes la posibilidad, te recomendamos que inviertas en una de ellas, ya que la tranquilidad de saber que tus hijos, tu hogar y tus mascotas están seguros cuando tú no estás, definitivamente no tiene precio. Como comerciante no solo podrás monitorizar tu negocio, también tus empleados y clientes sentirán mayor seguridad y protección.

    Si esta guía te ha resultado útil, puedes dejarnos un comentario o compartirla en tus redes sociales o con un conocido que requiera de una cámara de seguridad.

    (Fuente de la imagen destacada: Leenanuruksa: 27825618/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonatech