cámara instantánea
Última actualización: 5 abril, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Según a quién le preguntes, la fotografía puede significar muchas cosas distintas. Puede ser cambiar constantemente de perspectiva, mantener los ojos abiertos y probar cosas nuevas. También enfocar, percibir el mundo con tus propios ojos y hacer que lo que percibes sea visible para los demás. Además, es una forma de representación de la realidad, de transmitir información y comunicación. Para muchas personas, la fotografía es un medio de expresión sin necesidad de palabras. (1)

Por todas estas razones, es uno de los pasatiempos favoritos de la gente. (2) Si además incluimos la magia de las cámaras instantáneas, podemos obtener imágenes inmediatas de recuerdos inolvidables en cuestión de segundos.




Lo más importante

  • Las cámaras instantáneas vuelven a estar de moda entre los aficionados a la fotografía. Además, existen modelos digitales que te permiten elegir tu imagen favorita antes de imprimirla.
  • Las cámaras instantáneas te permiten capturar momentos especiales y guardarlos para siempre. Tienen un encanto único que las diferencia de las cámaras digitales o de las fotos tomadas con smartphones.
  • Polaroid y Fujifilm son los fabricantes más respetados y conocidos. Sin embargo, diferentes marcas se han lanzado al mercado de la fotografía instantánea. Entre ellas, las mejores son Lomography, Leica, o la ya conocida KODAK.

Las mejores cámaras instantáneas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, la presentaremos una lista con las cámaras instantáneas favoritas del mercado. Para ello, hemos tenido en cuenta varios factores. Por ejemplo, sus características técnicas, la relación calidad precio o la opinión de los clientes que las han adquirido. De esta manera, podrás elegir la minicadena perfecta para ti.

La mejor cámara instantánea del mercado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La Instax Square SQ20 tiene una memoria de 50 disparos que se puede ampliar mediante una ranura para tarjetas MicroSD. Por otra parte, la exposición de la foto se puede ajustar manualmente. Además, brinda la opción de añadir filtros estilo Instagram antes de tomar la fotografía.

La cámara imprime las imágenes en 10 segundos, pero tardan dos minutos más en revelarse por completo. El coste por impresión es elevado, pero hay muchos modos que pueden añadir brillo a tus fotos. Así que para aquellos que quieran ser creativos, es un compromiso justo.

La mejor cámara instantánea según su calidad-precio

Si buscas una cámara asequible y fácil de usar, la Instax Mini 11 de Fujifilm es nuestra favorita actualmente. Esta cámara es ideal tanto para uso personal como para un regalo. Además, está disponible a un precio asequible.

Con su sistema de exposición automática, basta con apuntar y disparar para obtener impresiones instantáneas del tamaño de una tarjeta de crédito. Además, cuenta con un pequeño espejo que permite tomar selfies.

La cámara instantánea más retro

La Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic ofrece las características de una cámara instantánea analógica, peo con un aspecto vintage. Por otra parte, brinda funciones como las exposiciones dobles y de bulbo. Son atractivos de las cámaras analógicas tradicionales y capturan la luz de forma creativaEsta cámara es ideal para los amantes de lo retro. Aparte, gracias a su uso sencillo, resulta apta para cualquier tipo de fotógrafo.

La cámara instantánea más vendida

La KODAK Printomatic es la cámara instantánea digital preferida por los compradores de Amazon. El diseño general de la cámara es muy sencillo y nada voluminoso. Es ideal para viajeros, entusiastas de la fotografía y personas que disfrutan creando álbumes de recortes.

Tiene todo lo esencial para crear fotos impresionantes e imprimirlas de inmediato. La KODAK Printomatic es una mezcla perfecta de fotografía digital y analógica. Sin dudas, ¡despertará tu imaginación!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras instantáneas

Ahondaremos en las cámaras instantáneas y en los aspectos más importantes a tener en cuenta. De esta manera, plantearemos y responderemos algunas preguntas que te servirán de guía.

chica con camara

En definitiva, adquirir cualquier tipo de cámara significa sumergirse en un viaje de nuevas aventura e ideas por descubrir. (Fuente: deklofenak: 99711613/ 123rf.com)

¿Qué es una cámara instantánea y qué ventajas tiene?

Una cámara instantánea es un tipo de cámara que, como indica su nombre, realiza la impresión de la foto sacada al instante. De esta manera, podemos obtener las imágenes tomadas en cuestión de minutos. La cámara instantánea es muy popular por su inmediatez y por el efecto único y clásico de la imagen.

Cada fotografía tiene un aspecto icónico y un encanto especial, ya que su colorido recuerda a los años setenta y no se puede comparar con el de una cámara digital. En la siguiente tabla, podrás observar algunas de las ventajas y desventajas de una cámara instantánea clásica.

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Rápida obtención de fotos
  • Recuerdos más especiales
  • Ahorro en revelado de fotos
Desventajas
  • Precio por carrete más elevado
  • Peor calidad de imagen
  • No es posible hacer copias de las fotos

¿Por qué han vuelto las cámaras instantáneas?

Desde hace unos años, las cámaras instantáneas han vuelto a cobrar protagonismo. Una de las posibles razones se debe a lo que podríamos llamar ‘’el poder de la nostalgia’’. Desde las películas que veíamos de niños hasta la música que escuchamos en la adolescencia. Nuestros recuerdos de los "buenos tiempos" evocan poderosos sentimientos de seguridad, comodidad y optimismo.

Por otra parte, el encanto particular de este tipo de cámaras reside en la originalidad de sus fotos. Una persona puede tener una foto y hacer infinitas copias, sin saber si siquiera cuál fue la primera. Es una copia de una copia de una copia y, por lo tanto, impersonal. (3)

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo.” - Bruno Barbey

¿Qué tipos de cámaras instantáneas hay?

En sus inicios, las cámaras instantáneas solo eran manufacturadas por Polaroid. Sin embargo, en la actualidad, contamos con diferentes modelos y fabricantes. A continuación, podrás observar una tabla con las características de cada uno y las marcas más potentes: Polaroid y Fujifilm.

Polaroid analógica  Fujifilm analógica       Polaroid digital Fujifilm híbrida
Producto Polaroid Land Camera 1000 Fujifilm Instax Mini 8 Polaroid Snap Touch Fujifilm Instax Mini LiPlay
Imagen
Características Cámara clásica. Imprime al sacar la foto. Cámara clásica. Imprime al sacar la foto. Puedes elegir la foto antes de imprimirla. Conectividad con smartphones. Puedes elegir la foto antes de imprimirla. Conectividad con smartphones.

¿Cuánto duran las fotografías instantáneas sin deteriorarse?

La duración de la fotografía dependerá siempre del modelo de cámara. Esto quiere decir que una imagen tomada con una cámara antigua (como las vintage de Polaroid) tendrá más posibilidades de perder el color antes que una más moderna.

Sin embargo, la durabilidad de las imágenes depende, sobre todo, de su posterior almacenamiento. Si la exposición a los rayos UV es demasiado alta, las imágenes se deteriorarán antes o pasarán a tener un tono rojizo.

¿Cuál es la mejor ocasión para usar tu cámara instantánea?

A diferencia de las cámaras digitales, las instantáneas cuentan con un menor número de fotos por película o carrete. A raíz de esto, están pensadas para momentos especiales y te permiten guardarlos como recuerdos únicos.

De esta manera, cumpleaños, bodas o incluso viajes suelen ser las opciones favoritas por los usuarios de cámaras instantáneas. Aun así, es una cuestión de gustos y hay gente que prefiere usarlas en cualquier situación cotidiana.

¿Sabías que es ilegal sacar fotos de personas sin su consentimiento? Por muy bonita que pueda quedar tu instantánea, ¡presta atención a quién sale en ella! (4)

¿Cómo funciona una cámara instantánea?

La cámara instantánea es un tipo de cámara con mecanismos de revelado interno y una película que se revela sola. Esta película permite obtener las imágenes segundos después de tomar la foto e incluye todos los productos químicos necesarios para revelar.

La siguiente imagen, una foto revelada de Polaroid por detrás y por delante, nos permite entender el mecanismo de una mejor manera:

cámara instantánea

Las cámaras instantáneas llevan a cabo internamente un proceso químico para poder revelar las fotos. (Fuente: https://www.wired.com/2011/05/how-instant-film-works-and-other-mysteries/)

¿Dónde puedo conseguir el papel fotográfico para la cámara instantánea?

La mayoría de papel fotográfico para modelos modernos de cámaras instantáneas se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica o fotografía. No importa el fabricante. Sin embargo, para los modelos más antiguos de Polaroid, dejaron de producirse carretes en 2008.

Esto es debido a la quiebra de la empresa. Aun así, días antes de que la última fábrica de Polaroid cerrase, una compañía llamada The Impossible Project la reclamó. Actualmente, han sido rebautizados como Polaroid y siguen fabricando los carretes necesarios. Para adquirirlos, deberás recurrir a su página web, a Amazon o a tiendas especializadas en fotografía analógica.

¿Qué alternativas hay a la cámara instantánea?

La alternativa más obvia a las cámaras instantáneas son las digitales o los mismos smartphones. Ambos tipos de dispositivos cuentan con una gran calidad de imagen, muy superior a la de las cámaras instantáneas.

Aún así, si prefieres el toque nostálgico de las cámaras instantáneas, puedes hacerte con una cámara analógica o desechable y revelar las fotos en formato clásico (10 x 15 cm).

Criterios de compra

Para encontrar la cámara instantánea que más encaje con nosotros, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. A continuación, te explicaremos los cinco más importantes:

Tamaño del papel de foto

El tamaño de la película es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir nuestra cámara instantánea. Los distintos formatos se deben a los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado. Por ejemplo, el tamaño clásico del papel de una cámara instantánea Polaroid es de 50x76 mm.

Las cámaras más modernas de Fujifilm ofrecen distintas opciones. La Instax Mini, por ejemplo, cuenta con un papel fotográfico en vertical de 62 x 46 mm. La Instax Wide está diseñada para fotos más anchas (99 mm × 62 mm). La Instax Square, por su parte, toma fotos en un formato de 62 mm × 62 mm, para fotos cuadradas. Otros modelos actuales, como la Kodak Printomatic, imprimen fotos en 50 x 76 mm, adaptando el tamaño Polaroid.

cámara con fotografías instantáneas

Las cámaras instantáneas vuelven a estar de moda entre los aficionados a la fotografía. (Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Calidad de imagen

Otro de los criterios a tener en cuenta es la calidad de la imagen. A pesar de la gran oferta de cámaras instantáneas, la calidad no varía demasiado entre los modelos de la misma gama de precios. Tanto las Fujifilm Instax como las Polaroid ofrecen unos resultados relativamente desvaídos. Estos, por lo general, no pueden estar a la altura de las fotos de la cámara de un smartphone.

Aun así, esto suele jugar un papel menor, ya que con una cámara instantánea solemos buscar fotografías memorables que colgar en la pared. Sin embargo, si quieres imágenes de alta calidad, colores brillantes y gran fidelidad de detalles, deberías elegir los métodos modernos.

Número de fotografías por carrete

Dependiendo del modelo de cámara instantánea elegida, la cantidad de papeles fotográficos incluidos en el carrete puede variar bastante, así como su precio. Además, según el fabricante, hay diferentes opciones en las que se ofertan varios packs juntos.

En los modelos de Polaroid, tanto los antiguos como los modernos, se incluyen 8 papeles de foto. En cambio, las cámaras Instax de Fujifilm suelen contar con dos paquetes de 10 fotos cada uno. Los modelos de Kodak también ofrecen paquetes de 10 instantáneas por carrete. En estos dos últimos casos, los precios son notablemente inferiores al de las películas Polaroid.

camara instantanea

Las cámaras instantáneas te permiten capturar momentos especiales y guardarlos para siempre. (Fuente: rawpixel : 76171246/ 123rf.com)

Diseño

La importancia del diseño como criterio de compra no reside simplemente en su aspecto estético. También en la facilidad para pulsar los botones y poder usar cómodamente la cámara. Aun así, todos disfrutamos de un diseño bonito y, para ello, tenemos distintas opciones.

Por un lado, encontramos los diseños más clásicos de Polaroid, que mantienen su aspecto característico en sus modelos analógicos más modernos. Lomography se une a este aspecto vintage, con modelos que parecen de otra época. Por otra parte, tanto Fujifilm como Kodak optan por diseños más actuales, con formas redondeadas y colores llamativos.

Fabricante

A lo largo de todo el artículo, hemos estado mencionando distintas marcas de cámaras analógicas. Existen más opciones, pero siempre es recomendable no arriesgarse y adquirir el producto de alguno de estos grandes fabricantes, expertos en fotografía.

Si bien Polaroid es la más conocida, puesto que fue la propulsora de este tipo de fotografía, ahora comparte su popularidad con las Fujifilm Instax. Una de las razones principales para este hecho es que, a pesar de ofrecer unos resultados similares, el coste del proceso es bastante más barato con Fujifilm.

Resumen

En definitiva, adquirir cualquier tipo de cámara significa sumergirse en un viaje de nuevas aventura e ideas por descubrir. Además, la vuelta de las cámaras analógicas nos abre un mundo de nuevas posibilidades a la hora de tomar fotografías. Son perfectas para cualquier persona, sin importar su edad o experiencia con la fotografía.

Gracias a la posibilidad de imprimir las imágenes al instante, permiten guardar un bonito recuerdo de un momento que sientas especial. Además, te permiten usar tu imaginación y ser creativo en cualquier situación cotidiana.

Por otra parte, el mercado cuenta con fabricantes de gran prestigio, como Polaroid, Fujifilm o Kodak, entre otros. De esta manera, gracias a la reputación de estas marcas, podemos estar seguros de que nuestra experiencia con una cámara instantánea va a ser siempre satisfactoria. ¡A disfrutar!

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 77924245/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Ramírez Alvarado M. El valor de la fotografía como objeto de estudio y en las investigaciones sobre comunicación: reflexiones teóricas. Discursos Fotograficos. 2011;7(11):58-59, 66-67, 73-74.
Fuente

2. Anuario de Estadísticas Culturales 2020 [Internet]. Anuario de Estadísticas Culturales. 2020 [cited 8 March 2021].
Fuente

3. Lathrop A. Polaroid practice in the digital age. A brief analysis on Polaroid revival. 14th NECS Graduate Workshop Return of the living-dead media: Media Cultures of Persistence, Resistance and Residue [Internet]. 2016 [cited 8 March 2021];Brandenburg Center for Media Studies, Potsdam, Germany. pp. 5-10.
Fuente

4. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, 1982. Art. 1.3, 2.1, 7.2, 7.5, 8.2, 9.3, 9.5
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Ramírez Alvarado M. El valor de la fotografía como objeto de estudio y en las investigaciones sobre comunicación: reflexiones teóricas. Discursos Fotograficos. 2011;7(11):58-59, 66-67, 73-74.
Ir a la fuente
Estadística oficial
Anuario de Estadísticas Culturales 2020 [Internet]. Anuario de Estadísticas Culturales. 2020 [cited 8 March 2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Lathrop A. Polaroid practice in the digital age. A brief analysis on Polaroid revival. 14th NECS Graduate Workshop Return of the living-dead media: Media Cultures of Persistence, Resistance and Residue [Internet]. 2016 [cited 8 March 2021];Brandenburg Center for Media Studies, Potsdam, Germany. pp. 5-10.
Ir a la fuente
Normativa oficial
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, 1982. Art. 1.3, 2.1, 7.2, 7.5, 8.2, 9.3, 9.5
Ir a la fuente
Evaluaciones