Camaras-reflex-
Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si llegaste a este artículo, es porque amas la fotografía. Seas profesional o amateur, necesitas conocer qué tipo de cámaras réflex hay y no estás seguro de cuál comprar. ¡No te preocupes! Trataremos de contestar todas esas preguntas que tienes en mente.

Comprar una buena cámara nunca será un gasto, sino una inversión. Si la escoges bien, por supuesto. Pregúntate para qué la necesitas y cuánto estás dispuesto a invertir. Si las respuestas no vienen solas a tu cabeza, ¡sigue leyendo! En este artículo, te contamos todo sobre las cámaras réflex.




Lo más importante

  • Una cámara réflex va muy bien, tanto si eres principiante como si eres profesional. Esta se caracteriza, principalmente, por tomar la fotografía tal cual como el ojo la ve, sin errores y a una calidad excelente.
  • Debes tener en cuenta tu nivel de experiencia y para qué necesitas comprar una cámara réflex. Puedes tener la mejor cámara con los mejores objetivos, pero, si todavía no la sabes utilizar, no podrás sacarle partido.
  • Es importante que consideres algunos aspectos antes de comprar una cámara réflex. Por ejemplo, el peso, tamaño, óptica, objetivos y precio.

Las mejores cámaras réflex del mercado: nuestras recomendaciones

El mundo de la fotografía es muy amplio y la variedad de modelos que existen es infinita. No te preocupes, aquí te dejamos nuestra selección de las mejores cámaras réflex del mercado.

La mejor cámara réflex para iniciarse en la fotografía

Si te quieres iniciar en la fotografía, esta es tu cámara. La D3500 es una de las mejores cámaras de fotos de la marca Nikon. Además, resulta bastante ligera y compacta en relación con otros modelos, por lo que puedes llevarla a todos lados.

De esta Nikon podemos destacar la calidad de las fotos, incluso en condiciones de poca luz. Tiene sensor de formato DX de 24,2 MP y captura fotos con detalles nítidos. Aparte, puedes realizar vídeos en full HD.

La mejor cámara réflex para profesionales

Si ya estás encaminando la fotografía y el vídeo de manera profesional, la Nikon D750 es para ti. Es una cámara réflex digital de 24.3 MP. Además, cuenta con una pantalla de 3.2" y graba vídeos en alta resolución (Full HD).

Esta es la primera DSLR que incorporó a sus herramientas el autoenfoque por detección de fase en el chip. Además, el rango ISO de 100-12800 es ampliable hasta 50-51200. Seguro tendrás resultados extraordinarios, tanto en fotografía como en vídeo.

La mejor cámara réflex por su relación calidad-precio

Esta cámara réflex de Canon es una de las más asequibles del mercado, comparando su relación calidad-precio. Tienes todas las funciones que necesitas, tanto para iniciarte como para tomar fotografías semiprofesionales.

La Canon ESO 4000D tiene resolución efectiva de imágenes fijas de 18 MP, con un tipo de sensor CMOS. Aparte, cuenta con wifi para transferir las fotos de la cámara al ordenador. Asimismo, puedes controlar tus fotos en tiempo real.

La mejor cámara réflex para grabar vídeo

Si lo que quieres es grabar vídeos de alta calidad, Sony Alpha 6400 es una muy buena opción. Tiene un enfoque automático y preciso de 0,02 segundos, incluido el seguimiento en tiempo real. Además, graba vídeos de alta resolución 4K HDR.

El seguimiento en tiempo real te permitirá capturar vídeos nítidos, manteniendo el objeto que deseas seguir. Por otra parte, la calidad de su imagen tiene muy poco ruido y posee un rango de ISO más amplio.

La mejor cámara réflex ligera

Una cámara réflex ligera nunca viene mal. Esta cámara Nikon D5600 es ideal para llevarla de viaje, ya que tiene un cuerpo sumamente liviano. Aparte, incluye un objetivo de AF-P DX 18 - 55 mm VR para que inicies en cuanto la tengas.

Si eres un aficionado a la fotografía y quieres dar un paso más, esta cámara te ofrece un sensor de 24 megapíxeles y 39 puntos de enfoque. Además, su pantalla táctil cuenta con una diagonal de 3 pulgadas. Es perfecta para tomar fotografías en condiciones de luz baja, ya que tiene un ISO que va hasta los 25.600.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras réflex

Rodeado de tantos modelos de cámaras, seguro te confundes un poco. Todas son distintas en tamaños, precios y funcionalidades. ¡No pasa nada! En esta guía, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las cámaras réflex.

Si eres aficionado o profesional de la fotografía, una cámara réflex es la ideal para ti. (Fuente: Nicolas HIPPERT: YQR43whOcaY/ Unsplash)

¿Qué es una cámara réflex y qué ventajas tiene?

Las cámaras réflex tienen dos partes: cuerpo y objetivo. Su nombre viene por el espejo móvil interno que refleja la luz y se dirige al visor. Es decir, el ojo del fotógrafo.

Se caracteriza, principalmente, por tomar la fotografía tal cual como el ojo la ve, sin ningún error. Por eso, resulta tan deseada por principiantes y profesionales.

Ventajas
  • Buena calidad, gracias al tamaño de sensores y objetivos.
  • Fácil configuración.
  • Ideal para iniciarse en la fotografía.
  • Velocidad de disparo.
  • Control de enfoque y desenfoque.
Desventajas
  • No son muy económicas.
  • Generalmente, sus accesorios no son universales.
  • Resultan más pesadas y grandes.

¿Qué conocimientos necesitas para usar una cámara réflex?

A continuación, te detallaremos los aspectos fundamentales que necesitas conocer para usar correctamente una cámara fotográfica réflex. ¡Toma nota!

  • Reglas de composición
  • Obturación, apertura y sensibilidad ISO
  • Enfocar y reencuadrar
  • Iluminación (modos de medición de luz)
  • Profundidad de campo
  • Ley de los tercios
  • Tipos de objetivos

Estas son las partes de una cámara réflex. (Fuente: Luctheo: 174841/ Pixabay)

¿Qué diferencia hay entre una cámara réflex y una digital compacta?

Hay un sinfín de modelos y tamaños de cámaras. Por ello, es importante que conozcas cuál es la diferencia entre una cámara réflex y una digital.

CÁMARA RÉFLEX CÁMARA DIGITAL
Precio Desde 400 euros Desde 40 euros
Uso Fotografía profesional Fotografía aficionada
Nitidez - Calidad Alta Baja
Lente- Objetivo Extraíble No Extraíble

¿Cómo iniciarse en el mundo de la fotografía con una cámara réflex?

Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, ¡debes seguir leyendo! Vamos a resolver todas esas preguntas que invaden tu cabeza.

Mi primera cámara

Lo primero que tienes que pensar es qué uso le quieres dar. Si te vas a iniciar en este mundo, necesitarás una cámara réflex para principiantes. Eso no quiere decir que será de mala calidad y que tus fotos saldrán mal. Al contrario, estas cámaras ofrecen una calidad excelente con interfaces y diseños intuitivos. Por ello, son ideales para aprender.

Entendiendo mi cámara

Cuando tengas tu primera cámara, empieza a familiarizarte con ella. Prueba todas sus funciones. No importa si al principio sacas fotos borrosas. Así, irás entendiendo cómo funciona. Cada fotógrafo tiene su estilo, por lo que aquí te darás cuenta cuál es el tuyo.

Buscando localizaciones

Tomar fotografías en diferentes locaciones con distinta luminosidad, hará que puedas utilizar todas las funciones de la cámara. Por ejemplo, las mencionadas anteriormente: ISO, diafragma y obturación, enfoque y desenfoque, balance de blancos, entre otras.

Elección de un objeto

Lo ideal cuando estás empezando en este mundo, es hacer fotos a objetos. Elige objetos tanto monocromáticos como coloridos. Después de probar con ellos, busca una persona que quiera posar para ti. Para las primeras fotos, pídele que no se mueva. Después, empieza a probar fotografías con personas en movimiento.

Una cámara réflex va muy bien, tanto si eres principiante como si eres profesional. Se caracteriza, principalmente, por tomar la fotografía tal cual como el ojo la ve, sin errores. (Fuente: Heim: 62860770/ 123rf)

Criterios de compra

Comprar una cámara réflex que se adapte a todas tus necesidades no es tarea fácil. Sin embargo, tampoco es imposible. Existen varios aspectos a considerar para que estés seguro de lo que quieres.

Características

Existen varias características de las cámaras réflex que deberías conocer. Aquí te mencionaremos las 6 más importantes.

  1. Profundidad de campo: Se refiere a la parte de la foto o imagen que está muy bien enfocada o nítida. Esto se puede configurar cambiando la apertura, llamada diafragma. Está representada por la letra F.
    Las aperturas grandes sirven para paisajes, ya que enfocan la mayor parte de la escena. Asimismo, los números pequeños enfocan los objetos, dejando el fondo borroso.
  2. Sensibilidad ISO: Es la capacidad que tiene el sensor de la cámara para captar luz. No abuses de esta herramienta, ya que los valores muy altos ocasionan granos (llamado ruido) en la fotografía. (Valores de ISO de 100 a 3200).
  3. Enfoque y Desenfoque: Con esto logramos que una parte de la imagen esté nítida y otra borrosa. Con esto puedes lograr fotografías profesionales sin mucho esfuerzo.
  4. Balance de blancos: La cámara tiene en su configuración el balance de blancos o white balance (WB). Con este se puede conseguir una fotografía con colores más cercanos a la realidad. Sirve para equilibrar los niveles de los colores (RGB), que son el rojo, verde y azul.
  5. Estabilización de la imagen: Con esto te olvidarás de las imágenes movidas. Es que en las cámaras réflex viene incluido un sistema de estabilización de imagen.
  6. Modos de disparo: Automático, prioridad a la apertura de diafragma (Av), prioridad al tiempo de exposición (Tv) y manual (M).

Si te vas a iniciar en el mundo de la fotografía, necesitarás una cámara réflex para principiantes. (Fuente: Serezniy: 110139485/ 123rf)

Mantenimiento

El mantenimiento de la cámara es de suma importancia. Con cuidados básicos, tu cámara te durará muchos años.

Cámara

  • Transporta tu cámara en una maleta especial con paredes acolchadas.
  • Si la quieres llevar en tu cuello, asegúrate de que la correa sea bastante resistente.
  • No dejes tu cámara al sol por mucho tiempo, ya que, como todo aparato electrónico, se recalienta.
  • Para la limpieza externa de la cámara, con un pincel de cerdas suaves bastará. Sin embargo, si tu cámara ha estado en un entorno con polvo, arena o salitre, es necesario que lo limpies con un paño de gamuza humedecido con agua.

Objetivo

  • Mientras no uses la cámara, no quites la tapa del objetivo para que el sensor no se estropee.
  • Limpia el objetivo con cuidado. Existen herramientas que tiran aire (pera de caucho). Por ello, puedes retirar arenilla o polvo del lente antes de taparlo. Si no lo haces, es posible que en poco tiempo se te raye el lente.
  • No toques los lentes con los dedos.

Batería

  • No dejes que se agote la batería completamente, ya que reducirás el tiempo de vida útil de la cámara.
  • Es ideal que mantengas la carga de batería por encima del 20%. Te recomendamos que lleves una o dos baterías adicionales a donde sea que vayas.
  • Si no vas a usar la cámara por mucho tiempo, es importante que guardes la batería con, al menos, 40% de carga.
Importante: Si notas que la batería está algo hinchada o entra con dificultad en la cámara, tírala. Es muestra de que está dañada. Si la usas, puede llegar a estropear el equipo

Objetivos

Existen distintos aspectos a tomar en cuenta cuando vas a comprar objetivos para tu cámara réflex. El objetivo o lente cumple un papel muy importante. Por lo tanto, es fundamental que aprendas a elegir un lente, dependiendo de lo que quieras lograr. Te mencionaremos los objetivos más comunes:

Tipos

  • Objetivo 50mm: Este lente es ideal para hacer retratos, fotografía de objetos con desenfoque en el fondo, fotos con detalle y grabar entrevistas en el caso de video.
  • Gran angular: Este objetivo es perfecto para fotografía de paisajes, ya que tiene una distancia focal muy amplia (11 a 16mm).
  • Sweet zoom:Una de las cosas más importantes para un fotógrafo es la calidad del zoom. Con este lente, puedes lograr fotografías a larga distancia con mucha nitidez y sin distorsión.
  • Objetivo macro: Con este lente podrás lograr una fotografía nítida. Es un sistema particularmente diseñado para tomar fotografías de objetos pequeños. Por ejemplo, un insecto.
  • Ojo de pez: Son objetivos con un ángulo bastante amplio, de hasta 180°. A diferencia de los otros lentes, la imagen es distorsionada como una esfera.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso son características clave a considerar antes de comprar una cámara réflex. En los escaparates, se ven cámaras de gran tamaño. Y se tiende a pensar que, mientras más extravagantes, más calidad.

Lo cierto es que todo depende de tu necesidad. Si quieres llevarla a todos tus viajes, una cámara con varios kilos en tu cuello no tiene ningún sentido. Por eso, te recomendamos que te preguntes a ti mismo, ¿para qué la necesito?

Resumen

Como has visto, hay una infinidad de modelos de cámaras réflex. Sin embargo, seguro que has resuelto la gran pregunta: ¿Para qué la necesito y cuánto estoy dispuesto a invertir? Aquí te hemos dejado las cámaras ideales para cada situación. Solo basta que elijas una dentro de tu presupuesto.

Nunca es tarde para iniciarte en el mundo de la fotografía. Principalmente, porque tienes una infinidad de modelos con una relación calidad-precio increíble. Si eres ya un experto, por supuesto que pueden acompañarte durante tu carrera profesional. Recuerda que comprar una cámara réflex no es un gasto, sino una inversión. Siempre y cuando la escojas bien.

Si te gusto nuestro artículo, ¡recuerda dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: Putera: wwnSkb9Z0sM/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones