A pesar de que los actuales teléfonos móviles cuentan con cámaras de gran calidad, lo cierto es que las cámaras fotográficas continúan ofreciendo una serie de ventajas que las hacen insustituibles. Eso sin contar con la gran variedad de opciones disponibles. No en vano, existen cámaras especialmente diseñadas para diferentes usos.

Así, hay desde cámaras compactas hasta cámaras réflex pasando por cámaras de acción, cámaras bridge y cámaras sin espejo. No cabe ninguna duda de que el mundo de la fotografía es realmente apasionante. Sin embargo, si no eres un gran experto en la materia te puedes llegar a sentir un tanto abrumado ante tantas posibilidades.

Lo más importante

  • Con una cámara fotográfica puedes realizar fotografías de mucho mayor calidad que con un teléfono móvil. Además, cuentas con muchas más opciones creativas y con un dispositivo dedicado específicamente a ello, por lo que liberas el teléfono móvil para otras tareas.
  • En la actualidad, existen muchos tipos de cámaras fotográficas: réflex, cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, en inglés), cámaras bridge, cámaras de acción, cámaras compactas y cámaras instantáneas, entre otras.
  • De cara a adquirir una cámara de fotos, el primer criterio que debes considerar es el uso que vas a hacer de ella. No tiene mucho sentido que adquieras una réflex de más 600 euros si lo que quieres es un cámara que te acompañe esporádicamente en tus viajes y no posees grandes conocimientos sobre fotografía.

Ranking: Las mejores cámaras del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco cámaras que mejor relación calidad-precio ofrecen en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos muy variados pensando en los distintos perfiles de usuarios. Eso sí, todos son equipos de primeras marcas.

Puesto nº 1: Canon PowerShot SX620 HS

Cámara digital compacta muy ligera, con sensor óptico CMOS con una resolución de 20,2 megapíxeles y con zoom óptico 25x. Cuenta con una pantalla TFT de 3 pulgadas («) y con batería de ion litio. Dispone de conexión por Wi-Fi y por NFC para que compartas fácilmente tus creaciones o realices copias de seguridad en la nube o en otros dispositivos.

Permite grabar en resolución Full HD tan solo con presionar un botón. Además, gracias a su modo Híbrido Automático la cámara se encarga de todos los ajustes y tú solo tendrás que preocuparte por disparar para captar tus mejores recuerdos. Además, su modo Disparo Creativo te da la posibilidad de elegir entre cinco instantáneas con distintas composiciones y filtros.

Puesto nº 2: Canon EOS 4000D

Una cámara réflex bastante ligera y a un precio excelente, ideal si quieres iniciarte en este tipo de cámaras. Viene con un objetivo EF-S 18-55 mm III. Integra un Sensor CMOS de 18 megapíxeles y un sensor APS-C. Cuenta con un visor óptico con enfoque automático de nueve puntos y una pantalla LCD de 2,7″.

Dispone de un modo de escena inteligente automático para que solo tengas que apuntar y disparar, si así lo deseas. También ofrece la posibilidad de realizar capturas con resolución completa a 3,0 FPS. Cuenta con conexión por Wi-Fi, por bluetooth, a través de HDMI y de puerto micro USB. Además, permite grabar vídeo en resolución Full HD.

Puesto nº 3: Panasonic Lumix DMC-GX80K

Cámara EVIL de tamaño compacto con estabilizador óptico de cinco ejes ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía y realizar fotos de gran calidad. Dispone de un zoom digital 4x, de una resolución fotográfica de 16 MP y cuenta con una pantalla táctil LCD de 3″. Además, permite grabar vídeo en resolución 4K a 60 FPS.

Integra un visor LVF (Live View Finder, en inglés) con una resolución que equivale a 2764k puntos. Entre sus múltiples modos y funciones destaca la función Post Focus, con la que puedes enfocar después del disparo. Su batería alcanza para 290 disparos. En definitiva, se trata de una gran cámara con una magnífica relación calidad-precio.

Puesto nº 4: Fujifilm X-E3

Una magnífica cámara EVIL que destaca por su gran rendimiento, su estupenda calidad de imagen y su tamaño compacto y ligero. Una opción estupenda para fotografías callejeras o para que te acompañe en tus viajes. Cuenta con un sensor X-Trans CMOS III y un procesador X Pro. Y viene con un objetivo Fujinon XF 18-55 mm.

Ofrece una resolución 24,3 MP y una sensibilidad de salida ampliada ISO 51200.Además, cuenta con Visor electrónico en tiempo real y pantalla táctil de LCD de 3”. Dispone de conexión por bluetooth. Permite grabar vídeo en resolución 4K. Eso sí, dado que se trata de una cámara de alta gama, su precio no está al alcance de todos los bolsillos.

Puesto nº 5: Victure AC700

Si lo tuyo son los deportes extremos y quieres una cámara que te acompañe, pero tienes un presupuesto ajustado, la Victure AC700 es la cámara que estás buscando. Con ella puedes tanto tomar fotografías con una resolución de imagen de 16 MP como grabar vídeo en formato 4K a 30 FPS. Además, es sumergible a 40 metros y dispone de conexión por Wi-Fi.

Cuenta con varios modos de disparo como disparo continuo, lapso de tiempo y cámara lenta, entre otros. Viene con dos baterías recargables de 1.050 miliamperios hora (mAh). Además, incluye 20 accesorios para fijación en cascos, automóviles y mucho más. El EIS incorporado permite obtener grandes resultados sobre objetivos en movimiento rápido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras

A la hora de comprar un cámara, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Recuerda que existen distintos tipos de cámaras y que no todas ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, a lo largo de esta sección pretendemos resolver algunas de las dudas más habituales de los compradores.

Cámaras

Contar con una cámara fotográfica te permite realizar fotografías de mayor calidad.
(Fuente: Marco Xu: ToUPBCO62Lw/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los cámaras?

Las cámaras fotográficas son dispositivos tecnológicos diseñados para capturar imágenes. Actualmente, existen distintos tipos cuyo funcionamiento varía considerablemente. Sin embargo, en general constan de una caja oscura que permite el paso de la luz el tiempo necesario para que la imagen enfocada por el objetivo sea registrada por un sensor digital o una película.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cámaras de fotos?

Contar con una cámara fotográfica te permite realizar fotografías de mayor calidad, así como disponer de un dispositivo cuya función específica y casi única es capturar imágenes. Además, ofrecen muchas más posibilidades creativas. Puedes ver un resumen de estas y otras ventajas y desventajas en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Permiten realizar fotografías de gran calidad
  •  Dispones de un equipo cuyo uso específico es realizar fotografías
  •  Puedes hacer fotos de calidad en condiciones de poca luz
  •  Ofrecen más posibilidades creativas
  •  Muchas también permiten grabar vídeo en alta calidad
  •  Tienes mucho más control sobre las fotografías
Desventajas
  • Comprar una cámara supone una inversión económica
  •  Son más pesadas y de mayor tamaño que los teléfonos móviles

¿Cuáles son los elementos básicos de una cámara fotográfica?

En general, prácticamente todas las cámaras deben contar con, al menos, los siguientes elementos: visor, objetivo, sensor, diafragma, obturador, pantalla y botones. Cada uno cuenta con una función específica que te explicamos a continuación. En cualquier caso, estos pueden variar dependiendo del tipo de cámara.

  • Visor: es el componente de la cámara a través del cual se realiza el enfoque y el encuadre. Puede ser óptico directo, réflex o electrónico.
  • Objetivo: es uno de los elementos más importantes de la cámara. Consiste un sistema óptico constituido con un conjunto de lentes responsables de formar la imagen que posteriormente va a capturar el sensor.
  • Sensor: es el encargado de transformar la imagen óptica en señales eléctricas que permiten crear la imagen digital.
  • Diafragma: es un mecanismo ubicado en el interior del objetivo y cuya función consiste en regular la intensidad de luz que pasa al sensor.
  • Obturador: es el dispositivo a través del cual se puede regular el tiempo que está expuesto el sensor a la luz.
  • Pantalla: es un elemento que, en general, está presente en las distintas cámaras digitales. En la pantalla se puede previsualizar la imagen antes de realizar el disparo, mostrarla posteriormente y también navegar por los menús de configuración de la cámara.
  • Botones: a través de los cuales es posible configurar la cámara y los diferentes parámetros fotográficos.
Cámaras

Con las cámaras puedes hacer fotos de calidad en condiciones de poca luz.
(Fuente: Neonbrand: qUuzPvjw2CI/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de cámaras existen?

En la actualidad, existe una amplia variedad de tipos de cámaras fotográficas. Cada uno ofrece unas prestaciones y está enfocado a un tipo de usuario. Por supuesto, su precio también varía dependiendo de sus especificaciones técnicas y de la calidad de los materiales. En el siguiente cuadro, puedes saber más sobre las características de cada uno de ellos.

Cámara réflex Cámaras compactas Cámaras bridge Cámaras de acción o cámaras deportivas Cámaras instantáneas Cámaras sin espejo o cámaras EVIL
Características Permiten ver la escena directamente. De este modo, no se produce error de paralaje. Su mayor inconveniente es su peso. Son cámaras que llevan integrado el objetivo en el cuerpo de la cámara. Normalmente, disponen de un amplio rango focal y su sensor suele ser, a lo sumo, de una pulgada. Son cámaras muy versátiles, que no permiten cambiar el objetivo, pero que cuentan con muchas de las opciones de las réflex y que poseen un zoom muy potente. Son cámaras especialmente diseñadas para condiciones extremas. Son de pequeño tamaño, resistente, ligeras y sumergibles. Son cámaras que permiten obtener una copia de la fotografía en papel prácticamente al instante. No disponen de prisma interno, si bien montan objetivos parecidos a los de las réflex.
Uso Para obtener fotografías de gran calidad. Para profesionales de la fotografía. Son ideales para llevarlas de viaje, ya que son más ligeras y de menor tamaño. Son perfectas para una gran variedad de contextos: viajes, fiestas y para realizar fotografías de calidad en la naturaleza. Se utilizan para tomar fotografías y grabar vídeo mientras se realizan actividades deportivas o en la naturaleza. Para viajes, para fiestas o para hacer un regalo original. Incluso para introducir a los niños en el mundo de la fotografía. Dado que alcanzan un nivel de calidad similar al de las cámaras réflex, pueden tener un uso tanto profesional como aficionado.
Para qué tipo de usuarios están indicadas En general, están orientadas a usuarios con más experiencia y conocimiento. Para personas que quieran disfrutar de una cámara ligera y fácil de utilizar. Para quien quiera disfrutar de un cámara de calidad sin tener que realizar una inversión económica tan alta. Deportistas, en especial los amantes de los deportes extremos y amantes de la naturaleza. Para todo de tipo de personas, aunque especialmente para usuarios causales. En general, están orientadas a usuarios avanzados con amplios conocimientos sobre fotografía.
Facilidad de uso Para sacarlas el máximo partido es necesario contar con buenos conocimientos de fotografía. Son más fáciles de utilizar, ya que disponen de menos funcionalidades. Son más cómodas que las cámaras compactas, si bien incluyen la mayoría de las funciones de estas. No son cámaras complicadas de utilizar. No se requieren conocimientos avanzados de fotografía para utilizarlas. Son realmente fáciles de utilizar. No son cámaras fáciles de utilizar para un usuario no experimentado. Eso sí, pueden ser un poco más ligeras que las réflex.
Precio Su precio suele ser bastante elevado. Además, hay que sumarle el precio del objetivo. Suelen tener precios más económicos que las cámaras réflex. Su precio es superior al de las cámaras compactas, pero más económico que el de las réflex. En general, suelen ser cámaras en torno a los 100 euros. Normalmente, tienen un precio bastante económico. Su precio suele ser bastante alto.

¿Cuáles son los controles de una cámara que deberías aprender a dominar si quieres iniciarse en la fotografía?

Si quieres iniciarte en la fotografía y no quieres abrumarte con una gran cantidad de controles, deberías centrarte en, por lo menos, aprender a controlar la velocidad, el diafragma y el ISO. Para la mayoría de los expertos, estos son los tres aspectos más importantes que debes dominar cuando empiezas en el mundo de la fotografía.

Por otra parte, de cara dar los primeros pasos, muchos expertos aconsejan optar por cámaras todoterreno. Es también importante que elijas una cámara cómoda que puedas llevar siempre contigo. En última instancia, es más fácil aprender con una cámara más sencilla y manejable que con un modelo de gama alta con muchas funciones.

¿Qué accesorios podemos necesitar además de la cámara?

Además, de la cámara, y el objetivo en el caso de una réflex o una sin espejo, necesitas una serie de accesorios. Para empezar, nunca viene mal una bolsa o mochila para llevar todo el equipo. También es interesante disponer de una batería de repuesto. Y, por supuesto, una tarjeta de memoria, que sea lo más rápida que te puedas permitir.

Cámaras

Las cámaras fotográficas son dispositivos tecnológicos diseñados para capturar imágenes.
(Fuente: Jeshoots Com: p8kaVRe4edM/ Unsplash.com)

¿Qué es la escala de números f que utilizan las cámaras fotográficas?

Es una escala que se emplea para clasificar las diferentes aperturas de los diafragmas. Se trata de una escala universal que usan todos los fabricantes, ya sea para las cámaras o para los objetivos. Cuanto menor es el número f, mayor es la apertura del diafragma y, por tanto, al sensor le llega más luz y mejor es la calidad de la imagen que se obtiene.

Escala del número f
f/1   f/1.4   f/2   f/2.8   f/4   f/5.6   f/8   f/11   f/16   f/22   f/32

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una cámara, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía en tu compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Uso que vas a hacer de la cámara
  • Sensor
  • Puntos y velocidad de enfoque
  • Sistema de estabilización
  • Resolución
  • Solo el cuerpo o un kit que incluya objetivos
  • Vídeo

Uso que vas a hacer de la cámara

Lo cierto es que hoy en día comprar una cámara de fotos de calidad es realmente fácil. A fin de cuentas, los fabricantes han alcanzado unos estándares de calidad muy elevados. Sin embargo, lo que no es tan sencillo es elegir la cámara adecuada para tus necesidades. Por eso, lo primero que debes preguntarte es qué tipo de cámara necesitas.

De nada te sirve adquirir una réflex profesional si no dispones de los conocimientos necesarios para sacarle todo el partido. Como tampoco tiene mucho sentido que compres un modelo económico de cámara automática si quieres conseguir resultados profesionales o si vas a utilizarla en situaciones extremas.

Cartier-BressonFotografo

«La fotografía como yo la concibo, bueno, es un dibujo, un boceto inmediato hecho con la intuición. Y no puedes corregirlo. Si debes corregirlo, será la siguiente fotografía. Pero la vida es muy fluida… Bueno, a veces las imágenes desaparecen y no hay nada que puedas hacer. No puedes decirle a la persona, “Oh, por favor, volver a sonreír. haz ese gesto de nuevo.” La vida es una sola vez, para siempre».

Sensor

El sensor es uno de los componentes más importantes de las cámaras. A la hora de considerar la calidad del sensor es más importante que tengas en cuenta su tamaño y la tecnología encargada de gestionarlo y no tanto los megapíxeles. Si eres un fotógrafo ocasional, puedes tener suficiente con una cámara compacta con un sensor de una pulgada.

En el caso de que decidas adquirir una cámara con objetivos intercambiables, ya sea réflex o sin espejo, nuestro consejo es que apuestes por un sensor APS-C de buena calidad.

Con este tipo de sensores puedes disfrutar de un gran rendimiento sin necesidad de recurrir a equipos de formato completo mucho más pesados.

Puntos y velocidad de enfoque

La velocidad y la precisión del sistema de enfoque de la cámara es fundamental para obtener fotografías nítidas y con una buena definición. El sistema de enfoque es el responsable de mantener a la persona a quien vas a fotografiar enfocada correctamente mientras tomas la foto. Los más habituales son: por diferencia de contraste, por detección de fase y enfoque híbrido.

El enfoque híbrido combina los dos anteriores y es el que permite conseguir una mayor precisión y una mejor capacidad de respuesta. Por otra parte, también es conveniente que tengas en cuenta el número de puntos de enfoque con los que cuenta. A más puntos de enfoque, mayor precisión y más velocidad de enfoque.

Sistema de estabilización

El sistema de estabilización tiene una importancia fundamental en el caso de cámaras pensadas para principiantes. Es de gran ayuda para lograr fotos en movimiento nítidas y sin que se produzca trepidación. Lo que hace este sistema es mantener al sensor suspendido, compensando los movimientos que puedas hacer cuando sostienes la cámara.

De este modo, evita que las fotografías resulten “movidas”. Lo recomendable es disponer de un sistema de cinco ejes en el cuerpo de la cámara. En general, a menudo los sistemas de estabilización en las lentes de los objetivos no ofrecen tan buenos resultados. La diferencia en la imagen es realmente apreciable.

Resolución

La resolución de una cámara de fotos se suele medir en megapíxeles (MP). En el pasado, muchas personas pensaban que a mayor cantidad de megapíxeles mayor calidad de la fotografía. Sin embargo, lo cierto es que no es así. Hoy en día, cualquier cámara decente, incluso las de los teléfonos móviles, tienen más de los que necesitas.

Solo cuerpo o un kit que incluya objetivos

En el caso de que vayas a comprar una cámara réflex o una sin espejo, te puede surgir la duda de si comprar solo el cuerpo o un conjunto de cuerpo más objetivo. Lo cierto es que normalmente suele ser más barato adquirir el pack completo que hacerlo por separado. Sin embargo, también es cierto que en general el objetivo que incluyen suele ser bastante básico.

Este tipo de objetivos te pueden interesar si buscas un equipo para empezar e ir aprendiendo el funcionamiento básico de este tipo de cámaras con un perfil más profesional. En el caso contrario, te conviene más comprar el cuerpo y el objetivo por separado. Eso sí, es importante que elijas bien el objetivo, pues seguramente te acompañe durante más años que la cámara.

Vídeo

¿Vas a necesitar grabar vídeo? No todos los tipos de cámaras de fotos cuentan con esta función, por eso es importante que te asegures de que lo hace. Además, tendrás que considerar la resolución a la que es capaz de grabar. Hoy en día, ya existen cámaras de fotos que permiten grabar en resolución 4K. Si no, por lo menos, deberías apostar por una que lo haga en Full HD.

Resumen

Vivimos en la sociedad de la imagen, rodeados de cámaras a todas horas allá donde quiera vamos, preocupados por nuestra apariencia y por captar y compartir todos nuestros momentos especiales. En este contexto, no cabe ninguna duda que las cámaras fotográficas son las compañeras perfectas para nuestros viajes, aventuras, fiestas y experiencias más emocionantes.

Por ello, si quieres obtener fotos de más calidad o tener un mayor control sobre todos los parámetros que influyen a la hora de capturar una imagen, lo mejor es que te olvides de la cámara del móvil. A partir de ahí, puedes elegir entre una gran variedad de tipo de cámaras. Desde las réflex profesionales hasta las compactas, pasando por cámaras EVIL o las cámaras bridge.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Imansyah Muhamad: wwnSkb9Z0sM/ Usplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…