Estás viendo instantes de tu serie favorita, un familiar sale en la televisión hablando de sus hazañas o estás jugando al videojuego que se te da tan bien. Son instantes cotidianos que pasan y no vuelven a repetirse. El vídeo es inmediatez. Visto y no visto. A menos que tengas una capturadora de vídeo HDMI para inmortalizarlos.

Convertir estos instantes mágicos en recuerdos para la posteridad es uno de los objetivos de este producto. Podrás visionar siempre que quieras tus mejores momentos sin renunciar a la calidad del vídeo, y compartirlos con amigos y familiares. En este artículo queremos explicarte los beneficios de adquirir este dispositivo.

Lo más importante

  • La fiebre por los videojuegos está en auge, hasta el punto que algunos lo llaman ‘la profesión del futuro’. La capturadora de vídeo HDMI puede ser tu mejor aliado para profesionalizarte.
  • Aunque actualmente existen varias formas de grabar en vídeo, la calidad que te ofrece una capturadora de vídeo HDMI está por encima del resto de herramientas que puedas encontrarte.
  • Si bien se trata de un dispositivo con una trayectoria bastante prolongada en el mercado, su utilidad ha ido cambiando con la entrada de nuevas tecnologías. En el apartado ‘Criterios de compra’ conoceremos sus características.

Ranking: Las mejores capturadoras de vídeo HDMI del mercado

En los últimos tiempos, muchas capturadoras de vídeo HDMI están orientadas hacia la grabación de videojuegos por el auge que está teniendo esta nueva afición que algunos han convertido en profesión. Sin embargo, no es el caso de todas ellas. A continuación, te presentamos algunos de los principales dispositivos presentes en el mercado.

Puesto nº 1: AVerMedia LGP LITE

Esta grabadora de vídeo HDMI contiene la función de grabar en Full HD con la tecnología de codificación H.264, lo que la hace competente para no perderte detalle de tus capturas favoritas. Contiene un botón capaz de grabar y transmitir con un solo clic, para que no te distraigas mientras grabas tus mejores vídeos. ¡Más fácil imposible!

Además, cuenta con un indicador LED para conocer en todo momento el estado de trabajo del dispositivo. Su software RECentral permite, además, grabar tus comentarios en directo apretando una simple tecla o bien desde el momento que comiences a hablar, aunque también puede grabarse por separado para ser editado posteriormente.

Puesto nº 2: Pengo

Este modelo incluye algunas de las funciones más avanzadas que se le puede pedir hoy en día a una grabadora de vídeo. Por ello, el precio es también más elevado. La grabadora puede funcionar con normalidad con PC, Mac, PS4 y Xbox One. Como ventaja, incluye salida de vídeo 4K a 60 Hz a través de HDMI.

Con su funcionalidad Pug-n-play, no requiere de controlador ni alimentación externa, por lo que puede funcionar conectándolo con los dispositivos que quieran utilizarse. Otra ventaja es su sistema de latencia mínima a cero, lo que significa que puede transmitirse en vivo el juego con un tiempo bajo o sin retraso, rozando el directo.

Puesto nº 3: DIGITNOW!

La grabadora cuenta con tecnología USB 3.0 de alta velocidad, y permite capturar y transferir señales de vídeo HDMI 1080p 60FPS al PC, Macbook y teléfono móvil (con adaptador tipo C). De hecho, este modelo cuenta con una gran compatibilidad con distintos sistemas y softwares para ahorrar problemas en su funcionamiento.

También cuenta con la tecnología Plug-N-Play, por la que no se requiere controlador y permite transferir y compartir vídeos en línea. Este aparato, además del uso que se le pueda dar para videojuegos, también está pensado para presentar diapositivas, hojas de cálculo, documentos y vídeos de forma remota.

Puesto nº 4: Avermedia ER130

Esta capturadora de vídeo HD incorpora el codificador H.264 por hardware, y permite la grabación a 60 Mbps de bitrate (tasa de bits), por lo que tus vídeos serán generados con una definición completa. Este modelo, que se define como Live Gamer Portable, puede realizar streamings de alta calidad, hasta 1080p y 30fps de forma sencilla.

Su diseño portátil, con un peso de solo 172 gramos, la hace idónea para ser transportada a cualquier ubicación. Eso sí, necesitarás valerte de un PC para hacerla funcionar. Como aspecto negativo, algunos usuarios comentan el sobrecalentamiento que puede sufrir al utilizarla durante varias horas, lo que puede ocasionar pérdidas de calidad.

Puesto nº 5: AGPtek

Esta capturadora, especializada para videojuegos, es capaz de grabar en HD (1080p), y está pensada concretamente para videoconsolas como Xbox 360&One, PS3 y PS4. Además, permite grabar sin necesidad de utilizar el PC, directamente en USB Flash o disco duro externo, algo que la diferencia de muchos otros dispositivos similares.

Su formato de archivo permite un posprocesamiento sencillo y una rápida subida online. También puede utilizarse como grabadora en directo mediante la conexión a sitios web de streaming y grabaciones de voz. Su configuración es sencilla y no requiere de instalación previa, ya que puede funcionar directamente con el botón de grabar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las capturadoras de vídeo HDMI

Las funciones que pueden ofrecer las capturadoras de vídeo HDMI han evolucionado enormemente desde su salida al mercado, hace muchos años. En la actualidad, en pleno período de ebullición y avances tecnológicos, queremos plantear en esta sección las particularidades que presentan y cómo sacarles el máximo provecho.

Videojuego en la pantalla

Un teclado gamer esta diseñado para tu comodidad y para una durabilidad mayor a la de los ordinarios. (Fuente: Dean Drobot: 107576431/ 123rf.com)

¿Merece la pena comprar hoy en día una capturadora de vídeo HDMI?

Rotundamente sí. Es fácil pensar que con la cantidad de aplicaciones que tenemos en Internet para grabar vídeos se pueden sustituir las tradicionales capturadoras de vídeo HDMI. Nada más lejos de la realidad, estos dispositivos han sabido adaptarse y están pensadas para poder ser útiles con las necesidades actuales.

De hecho, el auge de los videojuegos ha llevado a muchos gamers a dedicarse exclusivamente a ello como oficio. Por este motivo, la profesionalización en este ámbito requiere utilizar unas herramientas avanzadas. Un software gratuito no nos dará la calidad de vídeo ni el rendimiento que conseguiremos con una capturadora de vídeo HDMI.

Antes de adquirir una capturadora de vídeo HDMI determinada, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adquirir una capturadora ligera y transportable
  • Posibilidad de grabar desde cualquier consola u ordenador
  • Realizar streamings de alta calidad
  • Disponer de varios formatos de grabación

¿En qué dispositivos puedo utilizar una capturadora de vídeo HDMI?

Con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los dispositivos que pueden utilizar una capturadora de vídeo HDMI. Si bien anteriormente su uso se daba básicamente para grabar el contenido emitido en la televisión, el hecho que este mismo contenido hoy en día esté también disponible online ha hecho cambiar su utilidad.

Actualmente, la capturadora de vídeo HDMI se utiliza para realizar streamings en plataformas digitales (como veremos a continuación), o bien para grabar tus partidas en videoconsolas como la XBOX, PlayStation3, PlayStation4 o Nintendo Switch, más enfocado al mundo de los gamers, tan de moda en la actualidad.

Juego en pantalla con conexión HDMI

Con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los dispositivos que pueden utilizar una capturadora de vídeo HDMI. (Fuente: Leo Lintang: 55306032/ 123rf.com)

¿Debería adquirir una capturadora de vídeo HDMI si me dedico a hacer streamings en Youtube?

Si quieres dedicarte de una forma profesional (o al menos semiprofesional) a hacer streamings en Youtube u otras plataformas online, la captura de vídeo HDMI puede serte muy útil. Actualmente, esta es una actividad en la que cada vez más personas encuentran la forma de ganar un dinero explicando aquello en lo que son especialistas.

En otros casos, la capturadora de vídeo HDMI puede ser útil para emitir en vivo una ponencia, conferencias, funciones de teatro, o simplemente mostrar tu ciudad o un paisaje o evento determinado. A continuación, te explicamos en dos sencillos pasos el proceso para realizar streamings de forma eficaz.

  • Conectar la capturadora de vídeo HDMI a una videocámara, GoPro, tablet o PC mediante un cable HDMI.
  • Activar el software de la capturadora de vídeo HDMI.

¿Cómo funciona realmente una capturadora de vídeo HDMI?

Hemos hablado sobre cómo utilizar la capturadora de vídeo HDMI para hacer streamings en plataformas de Internet, ya que es uno de los usos principales que se le dan hoy en día. Pero no queremos pasar por alto su funcionamiento básico, ya que el hecho de conectar varios cables simultáneamente puede ser complejo al hacerlo por primera vez.

En el siguiente ejemplo simularemos que queremos conectar la capturadora de vídeo HDMI a nuestra videoconsola PS4 para poder grabar nuestras mejores partidas. Para hacerlo, a continuación detallamos los pasos a seguir para realizar la conexión correctamente desde la capturadora de vídeo HDMI a la PS4:

  • Conectar el cable HDMI de la capturadora a la PS4.
  • Conectar otro cable HDMI de la capturadora a la TV.
  • Conectar un cable USB desde la capturadora al PC donde queremos guardar el vídeo.
  • Empezar a grabar en el PC todas las actividades que realicemos en la PS.
Television en sala con conexión HDMI

La codificación de vídeo sirve principalmente para convertir señales de vídeo analógico a señales de vídeo digital.(Fuente: Georgejmclittle: 64172530/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la codificación H.264 y por qué es tan relevante para las capturadoras de vídeo HDMI?

H.264 es el códec de vídeo más utilizado, ya que permite que las grabaciones de vídeo que realices puedan ser compatibles con casi cualquier dispositivo o plataforma sin necesidad de disponer de cables o mecanismos de conversión, facilitando enormemente su funcionamiento para cualquier usuario con conocimientos básicos en tecnología.

Su sistema de compresión de vídeo es de alta eficacia, lo que significa que permite obtener la mejor calidad de imagen en el archivo más pequeño. En concreto, utiliza los vectores de movimiento, que significa que solo un quinto o décimo de todas las imágenes del vídeo se guardan, lo que permite reducir drásticamente el espacio.

¿Qué diferencias existen entre los formatos HDMI y VGA para las capturadoras de vídeo?

En este artículo nos hemos centrado en presentar los conectores HDMI (High Definition Multimedia Interface, en inglés) para las capturadoras de vídeo. Sin embargo, te puede sonar el tipo de conector VGA (Video Graphics Adapter, en inglés) que, pese a ser más antiguo, todavía se utiliza en algunos casos.

Aunque resulta más avanzado utilizar el conector HDMI, queremos ver por qué ha supuesto un cambio tan importante respecto a su predecesor. Seguramente te suene el conector acompañado de tres cables de colores (rojo, verde y azul) que se conectaba con el monitor. Pues bien, este era el analógico VGA. A continuación, veremos sus diferencias.

VGA HDMI
Tipo de estándar de vídeo Analógico. Digital.
Fecha creación 1987. 2002.
Tipo de transmisión Una sola señal de vídeo. Audio y vídeo en alta definición.
Nivel afectación Se ve afectado por la calidad del cable y el material del conector. No se ve afectado por estos factores.
Composición Tuercas de fijación y conector de 15 pines. Caparazón de conexión y 19 hilos para la imagen, sonido y datos.

Criterios de compra

Hasta ahora hemos visto distintos tipos de capturadoras de vídeo HDMI y hemos explicado en qué casos pueden resultar más útiles. Aunque creamos que todos los dispositivos se parecen, existen distintas características que, si las conocemos, pueden ayudarnos a escoger el producto que más se adecúe al uso que queremos darle.

  • Resolución
  • Streaming
  • Codificación
  • Conectividad
  • Comparativa de criterios

Resolución

La calidad de vídeo que quieras conseguir con tu capturadora de vídeo HDMI dependerá en buena parte del dinero que quieras invertir en ella, así como del uso que quieras darle. La mayoría de capturadoras permiten grabar a 1080 px, y algunas incluso llegan a 1080 px/60 fps. A día de hoy, esta es la resolución predominante en el mercado

La resolución más avanzada que podemos encontrar actualmente en el mercado es el formato 4K, que algunas capturadoras de vídeo HDMI ya incorporan. Si lo que queremos es dar un uso profesional a nuestro nuevo dispositivo, podemos optar por uno que incorpore 4K. Aunque todavía son minoritarios, su uso aumentará con el tiempo.

Conexion a tres dispositivos diferentes

Una capturadora de vídeo HDMI te permitirá simplificar el proceso de grabación de cualquier vídeo sin renunciar a su calidad y potencia. (Fuente: Rawpixel : 57821667/ 123rf.com)

Streaming

Como avanzábamos, la posibilidad de realizar una conexión en streaming se ha convertido en uno de los puntos fuertes a la hora de adquirir una grabadora de vídeo HDMI. Especialmente, este fenómeno se ha producido por el auge de los videojuegos y la popularidad de que gozan. Algunos incluso han convertido esta afición en su oficio.

Los streamings se realizan principalmente en Youtube para mostrar aquello que se está realizando a tiempo real, sin que sea una grabación en diferido. Para llevar a cabo esta conexión solo es necesario conectar la capturadora de vídeo HDMI a una videocámara mediante el cable HDMI y, seguidamente, activar el software de la capturadora.

Codificación

La codificación de vídeo sirve principalmente para convertir señales de vídeo analógico a señales de vídeo digital. Para hacerlo, la mayoría de codificadores comprimen la información para que pueda ser almacenada ocupando el menor espacio posible, eliminando las dimensiones espacial y temporal con redundancia.

Actualmente, el estándar de codificación más utilizado es el H.264, y de hecho la mayoría de las capturadoras de vídeo HDMI disponibles en el mercado utilizan este sistema de codificación. El éxito de este códec yace también en el hecho que es compatible con la mayoría de dispositivos y plataformas.

Capturas de video HDMI

Podrás visionar siempre que quieras tus mejores momentos sin renunciar a la calidad del vídeo. (Fuente: Andriy Popov: 39658377/ 123rf.com)

Conectividad

La conectividad por doble vía es seguramente el requisito más importante que debe tener la capturadora de vídeo HDMI si queremos sacarle el máximo rendimiento. Por una parte, una vía se refiere a la conexión de entrada donde se conectan los dispositivos, y el de salida sirve para almacenar o reproducir la grabación.

Concretamente, en las conexiones, tanto de entrada como de salida, debemos asegurarnos que el PC pueda adaptarse a la consola o dispositivo que estemos utilizando, si queremos que todo funcione correctamente y ahorrarnos disgustos posteriores. Después podremos reproducirlo o utilizarlo de la forma que mejor nos convenga.

Comparativa de criterios

Hemos visto distintos criterios que podemos seguir a la hora de comprar una capturadora de vídeo HDMI, así como los productos más destacados en el mercado. Así pues, a continuación queremos mostrarte una relación de los criterios de compra más destacados con los modelos que hemos presentado en la sección del Ranking.

AverMedia LGP LITE Pengo  DIGITNOW! Avermedia ER130 AGPtek
Resolución Full HD 4K Full HD Full HD Full HD
Streaming
Codificación H.264 H.264 Sin especificar H.264 H.264
Conectividad 2 puertos HDMI y 1 USB 2.0 «>2 puertos HDMI y 1 USB 3.0 2 puertos HDMI y 1 USB 3.0 2 puertos HDMI y 1 USB 2 puertos HDMI y entrada micrófono USB
Complemento Indicador LED para ver el estado de trabajo del dispositivo. Sistema latencia mínima a cero: transmite en vivo en un retraso mínimo o inexistente. Indicador LED Live Gamer Portable Funciona sin PC.Grabación de voz mediante micrófono.

Resumen

Muchas de las capturadoras de vídeo HDMI disponibles hoy en día en el mercado están pensadas para ser utilizadas en la grabación de videojuegos. Aunque existen softwares gratuitos que permiten grabar prescindiendo de este dispositivo, su funcionamiento puede fallar en cuanto al audio o el vídeo al no estar tan preparados técnicamente.

Una capturadora de vídeo HDMI te permitirá simplificar el proceso de grabación de cualquier vídeo sin renunciar a su calidad y potencia. Según el uso que quieras darle, encontrarás distintos precios y funcionalidades para que puedas escoger el que mejor se adapte a ti. En este artículo hemos tratado de acercarte a sus particularidades.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas. Si ha sido así, te animamos a dejarnos un comentario o compartirlo en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Wavemovies: 93704188/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…