La capturadora de vídeo USB no es un producto nuevo en el mercado. De hecho, podría decirse que nos acompaña, en silencio, desde hace muchos años. Sin embargo, el auge actual de los videojuegos y la necesidad de preservar grabaciones antiguas la ha traído a la actualidad. Su precio, además, es alcanzable para la mayoría de bolsillos.

Con este práctico instrumento, podrás convertir todas tus grabaciones en cintas antiguas o tus mejores partidas en videojuegos en archivos digitales disponibles en tu ordenador. Así, te será más fácil clasificarlos y compartirlos como quieras, sin más preocupaciones. ¿Útil, verdad? En este artículo te hablaremos de todos sus detalles.

Lo más importante

  • Disponer de una capturadora de vídeo USB es ideal para youtubers y gamers, ya que permite grabar todo lo que sucede mientras se encuentran sumergidos en sus actividades o juegos
  • Con este dispositivo ya no tendrás que preocuparte de si el moho o polvo deterioran tus cintas de vídeo antiguas, ya que puedes transferir su contenido cómodamente a tu ordenador
  • Asegúrate que la capturadora de vídeo USB que vayas a adquirir es compatible con el sistema operativo de tu ordenador. En el apartado “Criterios de compra” te hablaremos más de estas particularidades

Las mejores capturadoras de vídeo USB del mercado: nuestras recomendaciones

Estéticamente, la mayoría de capturadoras de vídeo USB ofrecen un aspecto parecido. Los conectores coloreados por un lado, y el conector USB por el otro. Aunque se parezcan, debemos tener presente que sus especificidades difieren de un modelo a otro. En esta sección te presentamos los productos más destacados del momento.

La mejor capturadora de vídeo más popular del mercado

Esta capturadora de vídeo USB funciona para Windows y Mac, y es una de las más populares del mercado. A un precio más que asequible, incluye las funcionalidades básicas que se piden a este producto, sin ir más allá. Permite capturar archivos de vídeo y audio en formato MPEG ½ y MPEG 4. Su software permite también editar vídeos.

Puede utilizarse en multitud de dispositivos distintos: para cintas VHS, DVD, cámaras de seguridad o grabadoras de vídeo DV, con los distintos cables coloreados que incorpora. También puede conectarse a videoconsolas como la XBOX 360 o la PS3, aunque no está pensado especialmente para funcionar en estos dispositivos.

La mejor capturadora de vídeo para grabar en Full HD

Esta capturadora de vídeo USB permite grabar como máximo en el formato Full HD (1080p o píxeles). No necesita utilizar un ordenador, sino que simplemente insertando un USB permite grabar los archivos de una forma más sencilla y portátil para que puedas llevártela a donde quieras, sin tener que pensar en el peso o espacio que ocupa.

Además, como complemento esta capturadora de vídeo USB permite grabar la propia voz de la persona que la utiliza a través del micrófono junto con el vídeo que se esté visionando. La utilización de este producto es sencilla, ya que no necesita montarse. Solamente presionando el botón de grabar puede empezar a funcionar.

La mejor capturadora de vídeo para dispositivos analógicos

Esta capturadora de vídeo USB está pensada para poder ser conectada con dispositivos analógicos, para su transferencia de estos dispositivos al ordenador. De hecho, actualmente muchos dispositivos ya prescinden de esta función y se centran en el mundo de los videojuegos. Así, muchas personas agradecerán disponer de las funciones básicas.

Puede capturar hasta 30 fps, y soporta la captura de vídeo NTSC y PAL. Incorpora un conversor de VHS a DVD, compatible con la mayoría de versiones Windows (Windows 8, Windows 7, XP o Vista). Su utilización es sencilla y no requiere de alimentación externa. Además, solamente pesa 200 gramos, lo que la hace fácilmente transportable.

La mejor capturadora de vídeo para gamers

Esta capturadora de vídeo USB está especialmente pensada para el mundo de los gamers, un sector tecnológico totalmente en auge en la actualidad. La mayoría de gamers (o al menos, los más avanzados) requieren de unos dispositivos potentes para poder desarrollar las partidas de videojuegos con la máxima calidad y potencia posible.

Además, permite realizar streamings para aumentar la experiencia en juego. En total, dispone de una potencia de hasta 1080p y 30fps, y permite acceder directamente a las plataformas de streaming. Su codificador H.264 por hardware puede grabar a 60 Mbps de bitrate, lo que genera partidas en una definición de calidad.

La capturadora de vídeo más avanzada, de alta gama

Se trata de la capturadora de vídeo USB más avanzada de las que hemos presentado, y también la más cara. El hecho que sea más moderna también significa que prescinde de los conectores con dispositivos antiguos, y solamente incluye los cables USB y HDMI. Así, si vas a darle un uso más moderno y avanzado, quizás te conviene este producto.

Lo que la distingue del resto es su resolución en formato 4K. Así pues, pese a los rápidos avances tecnológicos, esta capturadora todavía será actual en un plazo de tiempo mediano. No requiere controlador ni alimentación externa, lo que la hace más independiente. Es compatible con Windows 8.1, Windows 10 y Mac OSX.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las capturadoras de vídeo USB

Si has llegado hasta aquí, quizás es porque te planteas seriamente adquirir una capturadora de vídeo USB. También es posible que todavía tengas dudas sobre cómo utilizarla, en qué casos te puede ser útil y qué significa toda la terminología compleja que ves en las características. En este apartado te ayudaremos a resolver estas dudas.

Hombre jugando en la pc

El auge de los videojuegos ha sido una de las razones por las que las capturadoras de vídeo USB han alcanzado la popularidad actual. (Fuente: Drobot: 108963667/ 123rf.com)

¿Cómo funciona exactamente la capturadora de vídeo USB?

Si es la primera vez que vas a utilizar una capturadora de vídeo USB, quizás tienes dudas sobre su funcionamiento. Es por ello que a continuación queremos explicarte mediante sencillos pasos cómo debes configurarla. Pero puedes estar tranquilo, ya que si sigues los consejos paulatinamente su uso no debería presentarte más complicaciones.

Consejo Cómo hacerlo
Asegúrate de adquirir el producto correcto Actualmente, existen multitud de productos, debido al auge de la tecnología moderna. Debes asegurarte que la descripción del producto y tu ordenador encajen en la compatibilidad.
Instala el programa de captura en tu ordenador Muchos productos incorporan el programa con el que podrás realizar la grabación de archivos. Si no es así, deberás descargarlo de su sitio web correspondiente.
Conecta el dispositivo USB al ordenador Para sincronizar el programa con tu producto es necesario que los dos se encuentren en funcionamiento y conectados.
Realiza pruebas previas Antes de utilizar la capturadora por primera vez, realiza algunas pruebas para familiarizarte con ella.
Crea carpetas Antes de empezar a hacer grabaciones es recomendable ordenar tu contenido en carpetas para poder tener todos tus archivos clasificados.
Desconecta la capturadora al finalizar Cuando no estés utilizando la capturadora, es recomendable desconectarla, para garantizar su correcto funcionamiento y durabilidad, y no cargarla así con un desgaste innecesario.

¿Vas a utilizar la capturadora de vídeo USB para videojuegos?

El auge de los videojuegos ha sido una de las razones por las que las capturadoras de vídeo USB han alcanzado la popularidad actual. Si eres un gamer y quieres adquirir este producto para inmortalizar tus partidas, tenemos buenas noticias: existen capturadoras de vídeo USB especialmente pensadas para ti.

Si quieres que tus partidas tengan un aspecto profesional, deberás asegurarte de utilizar gráficos de calidad y con la mejor resolución, de como mínimo 1080p. Esto te ayudará cuando compartas en directo tus partidas. Además, es mejor si su peso es ligero, de máximo 500 gramos, para así poder transportarla a todas partes sin molestias.

capturadora de video USB

Si quieres que tus partidas tengan un aspecto profesional, deberás asegurarte de utilizar gráficos de calidad y con la mejor resolución, de como mínimo 1080p. (Fuente: Magnus: Q9zcCgWqd_0/ Unsplash.com)

¿En qué casos me puede servir la capturadora de vídeo USB?

Adquirir una capturadora de vídeo USB puede tener múltiples utilidades. Aunque su finalidad es la misma (grabar archivos desde un dispositivo externo hasta el ordenador), el tipo de dispositivos donde se puede conectar es variado. Algunos están orientados a una funcionalidad concreta, mientras que otros son más versátiles.

Es recomendable que conozcas previamente dónde quieres utilizar el dispositivo para poder realizar una compra al máximo de ajustada hacia tus intereses. Normalmente, la capturadora de vídeo USB sirve para almacenar grabaciones de cintas de vídeo antiguas, programas de televisión y, más recientemente, partidas de videojuegos.

¿Qué puedo hacer con las grabaciones almacenadas mediante mi capturadora de vídeo USB?

Para algunas personas, la utilidad de la capturadora de vídeo USB se basa meramente en transmitir una grabación desde un dispositivo externo hasta el ordenador. No necesitan sacarle más provecho. En muchos casos, la funcionalidad de este producto termina con el almacenamiento de las grabaciones en el ordenador.

Para otros, la utilidad de la capturadora de vídeo USB va más allá. Por ejemplo, para realizar streamings en Youtube, o para compartir las partidas de videojuegos en Internet. Hay casos en que los gamers incluso se ganan la vida en ello, y por eso les convendrá disponer de una capturadora fiable y de alto rendimiento.

capturadora de video USB

Adquirir una capturadora de vídeo USB puede tener múltiples utilidades.
(Fuente: Anthony Brolin: vU6q_jujjpo/ Unsplash.com)

¿Es importante el software a la hora de utilizar la capturadora de vídeo USB?

En la mayoría de foros de Internet y en los detalles de las capturadoras de vídeo USB se suele dejar a un lado las especificaciones del software. Lo cierto es que este es un elemento fundamental a tener en cuenta antes de adquirir un producto como este. De él dependerá la gestión de las grabaciones, al ser el programa encargado de ellas.

La ventaja de adquirir una capturadora de vídeo USB es que suele incluir un software, aunque debemos valorar que no todos son iguales ni presentan las mismas características. Hemos de asegurarnos que su calidad sea lo suficientemente buena para encajar con el uso que queremos dar al producto y para ahorrarnos decepciones.

¿Confundido con los términos sobre las capturadoras de vídeo USB?

La tecnología ha ido avanzando a un ritmo vertiginoso en pocos años. Si no has seguido las novedades sobre las capturadoras de vídeo USB, quizás ahora al leer sus características todo te suena a chino.

A continuación, te presentamos un glosario con algunos términos que verás a menudo para que puedas escoger con conocimiento de causa.

Término Significado
PAL PAL es la sigla inglesa de Phase Alternating Line (Línea de Fase Alternada). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación para transmitir señales de televisión analógica en buena parte del mundo.
MPEG MPEG son las siglas inglesas de Moving Picture Experts Group (Grupo de expertos en imágenes en movimiento). Es un estándar de compresión para audio y vídeo. Solamente guarda los cambios de un frame al siguiente, en vez de almacenar el frame entero.
Fps Tasa de fotogramas (expresada en fotogramas por segundo). Frecuencia o velocidad a la que un dispositivo muestra las imágenes en un vídeo.
32 o 64 bits Se trata de la capacidad de los procesadores de gestionar la memoria RAM. La modalidad de 32 bits tiene menos potencia que los sistemas operativos de 64.
Plug-and-Play La tecnología Plug-and-Play o PnP (Enchufar, conectar y usar) permite que un dispositivo pueda conectarse a un ordenador y funcionar inmediatamente sin necesidad de realizar ninguna configuración.

Criterios de compra

Adquirir una capturadora de vídeo USB no debería resultar una tarea compleja. Su precio es asequible y no es difícil de utilizar. No obstante, hay algunas características que debemos conocer para evitar futuros problemas de compatibilidad. En esta sección te explicamos los criterios que encontrarás en la descripción de los productos.

  • Compatibilidad
  • Resolución
  • Formato de vídeo
  • Memoria
  • Comparativa

Compatibilidad

Cada capturadora de vídeo USB está pensada para poder ser utilizada en distintos sistemas operativos. Por lo tanto, no podemos caer en el error de pensar que cualquier producto funcionará con nuestro ordenador. Sin embargo, cuanto más nuevo sea nuestro ordenador, más posibilidades de que las últimas capturadoras de vídeo USB encajen.

En primer lugar, debemos ver si la capturadora de vídeo USB acepta sistemas operativos Windows o MAC. En la primera opción, también deberemos escoger entre los sistemas XP, Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 10, principalmente. También debemos escoger entre la capacidad del procesador de 32 o 64 bits.

Adolescente jugando en el ordenador

Para algunas personas, la utilidad de la capturadora de vídeo USB se basa meramente en transmitir una grabación desde un dispositivo externo hasta el ordenador. (Fuente: Drobot: 107576481/ 123rf.com)

Resolución

La resolución es uno de los aspectos que dan más profesionalidad a lo que grabamos. De hecho, es la cara visible de nuestro contenido, nuestra carta de presentación sobre lo que hacemos o hemos inmortalizado. La capacidad de resolución no deja de aumentar con los avances tecnológicos y lo que hoy parece actual mañana ya se ve desfasado.

Sin embargo, resulta casi imposible vivir estrictamente al día de la tecnología. Actualmente la resolución Full HD, de 1080p, es el estándar para la mayoría de grabaciones y ya nos ofrece una calidad aceptable. La calidad que cada vez va ganando más terreno es la 4K o Ultra HD, aunque todavía no es hegemónica en el mercado.

Formato de vídeo

Cada vez poseemos más archivos de audio y vídeo en nuestros ordenadores. A medida que aumenta la calidad, también lo hace el peso que ocupan y, por lo tanto, repercute en el espacio de almacenamiento disponible. Para solucionarlo, existen códecs que permiten reducir la carga de los archivos sin repercutir demasiado en la calidad.

El estándar de compresión MPEG es el más utilizado en las capturadoras de vídeo USB, y permite comprimir los frames para ocupar menos espacio. Existen distintos códecs de compresión, como MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (audio mp3) y MPEG-4 (orientado a la web). Suelen reproducirse en Windows Media Player y QuickTime.

capturador de videojuegos

Cada capturadora de vídeo USB está pensada para poder ser utilizada en distintos sistemas operativos. (Fuente: Sean Do: EHLd2utEf68/ Unsplash.com)

Memoria

En relación al almacenamiento, existen distintas formas. Por una parte, hay capturadoras de vídeo USB que permiten conectar lápices de memoria o discos duros externos para grabar directamente el contenido sin necesidad de disponer de un ordenador. A veces, esto puede resultar de utilidad, sobre todo si vamos cambiando de ubicación.

En otros casos, la capturadora de vídeo USB incorpora una ranura para tarjetas SD con la misma finalidad: realizar la conexión directamente entre el dispositivo que estemos utilizando y el nuevo producto adquirido, sin necesidad de utilizar el ordenador. El tamaño utilizado (GB) puede variar según nuestras necesidades de almacenamiento.

Comparativa

Hemos visto muchos criterios que podemos seguir a la hora de comprar una capturadora de vídeo USB. No obstante, quizás nos hemos quedado abrumados con las distintas opciones disponibles y, pese a conocer sus particularidades, no sabemos cuál nos conviene. En la siguiente tabla veremos las cualidades máximas que podemos pedirle:

Si quiero una capturadora de vídeo USB que tenga… Deberé adquirir…
Utilizarla en distintos ordenadores Compatibilidad con sistemas operativos Windows y Apple.
La resolución máxima de pantalla Formato 8K o 4K.
Memoria de almacenamiento propia Conexión con tarjeta SD, mediante disco duro externo o pen drive.
Posibilidad de conexión para varios dispositivos Cables de conexión para televisión, videoconsolas, cámaras de vídeo digitales y analógicas y aparatos DVD.
Formatos de vídeo avanzados para ordenador MPEG-4.

Resumen

Las capturadoras de vídeo USB suelen tener un precio asequible, aunque éste dependerá de las funciones que esperas que realice. Si quieres transmitir archivos de un dispositivo al ordenador, con un producto básico te bastará. Pero si estás enfocado al mundo gaming, seguramente querrás disponer de los modelos más avanzados.

Asegúrate de que el modelo que vayas a escoger sea compatible con tu ordenador y que cumpla perfectamente con los requisitos. De no ser así, podrás encontrarte con la situación desafortunada de no poder gozar de él tanto como querrías. Además, es aconsejable detenerse en ver las particularidades de este producto para aprovecharlo al máximo.

Si este artículo te ha resultado interesante, te animamos a compartirlo en las redes sociales y a dejarnos un comentario para que llegue a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: Nathaphat Chanphirom: 76440436/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…