Última actualización: 25 julio, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Ahora mismo, para leer este artículo, estás empleando un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tablet o un móvil. Para que todos estos aparatos funcionen es necesaria una fuente de energía: la corriente eléctrica o la batería. En cualquier caso, antes o después vamos a necesitar un cargador. Pero ¿qué puede haber más molesto que extraviarlo o que se estropee?

Cuando esto sucede, una posibilidad es comprar uno de la misma marca, aunque, normalmente, no es la opción más económica. Sin embargo, puedes ver este problema como una oportunidad. La oportunidad de cargar todos tus dispositivos y los de tus amigos, incluso los de tus visitas, con un solo artilugio. ¿Cómo? Con un cargador universal.




Lo más importante

  • Uno de los aspectos más importantes al elegir un cargador universal es la compatibilidad. Antes de decidirte por uno, echa un vistazo a las especificaciones del fabricante para comprobar si la marca y modelo del dispositivo es compatible con el cargador. Presta especial atención, en el caso de los ordenadores portátiles, a que el cargador incorpore la clavija adecuada.
  • Para elegir el mejor cargador universal del mercado, es importante tener claro qué uso vas a hacer de él. Si tu intención es cargar únicamente móviles, tablets o dispositivos similares, un cargador con puertos USB sería el adecuado para ti. Si, por otra parte, necesitas cargar un ordenador portátil, el tipo de cargador que necesitas podría variar de un modelo a otro.
  • También es importante prestar atención al voltaje, uno de los criterios de compra básicos. Algunos cargadores universales disponen de un sistema de carga inteligente que detecta el voltaje que necesita cada aparato. Sin embargo, con otros cargadores es necesario ajustar el voltaje de manera manual. Es fundamental tenerlo siempre en cuenta y ajustarlo correctamente.

Los mejores cargadores universales del mercado: nuestros favoritos

Un cargador universal es una excelente opción cuando se ha estropeado, o has extraviado, tu antiguo cargador. No importa si lo necesitas para tu móvil, para tu portátil o para la batería de una cámara. O para varios dispositivos a la vez. Hay opciones para todos los gustos y necesidades. Aquí te presentamos una selección con los mejores cargadores universales del 2023.

El cargador universal favorito de los usuarios online

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El modelo de Aukey es el gran triunfador entre los usuarios online, con un gran número de reseñas positivas. Este cargador universal dispone de tres puertos USB a través de los que podrás conectar una gran variedad de dispositivos.

El cargador Aukey es compatible con diferentes modelos de iPhone y iPad, además de teléfonos y tablets equipados con Android. Dispone, además, de tecnología AiPower.

La mejor opción para portátiles

Si lo que buscas es un cargador universal para portátiles, esta es una excelente opción. El modelo de Sunydeal incorpora 15 conectores distintos y es compatible con las principales marcas del mercado: Asus, Sony, Acer, HP, Dell y LG, entre otras.

Su voltaje de salida se puede ajustar entre 15 y 25 voltios. Es importante revisar el voltaje que requiere tu equipo antes de conectarlo a la corriente.

El mejor cargador universal para viajeros

Si lo que te gusta es recorrer mundo, el cargador Milool es para ti. Por un lado, incluye dos puertos USB y una conexión CA, por lo que podrás cargar hasta tres aparatos al mismo tiempo.

Por otra parte, es compatible en hasta 150 países como, por ejemplo, Reino Unido, Estados Unidos, Japón o España. Su única pega: no es apto para aparatos de alta potencia, como secadores o rizadores de pelo.

La mejor opción calidad-precio

RAVPower nos trae una excelente opción en relación calidad-precio. Este modelo destaca por incluir cuatro puertos USB. Así, podrás sacar el máximo partido a un solo enchufe. Además, está diseñado para cargar dispositivos de Apple y Android.

Este cargador universal incorpora la tecnología iSmart 2.0. Gracias a ella, la potencia de salida se ajusta automáticamente en función del aparato conectado.

El cargador universal más versátil

Esta opción es la más versátil, ya que permite cargar tanto ordenadores como teléfonos móviles. El modelo de CSL incorpora una gama de tensiones que va de los 3 a los 12 voltios. El voltaje se puede cambiar girando una rueda.

Este cargador universal dispone de nueve adaptadores de diferentes grosores. Uno de esos adaptadores es el conector USB, que permite conectar smartphones y aparatos similares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cargadores universales

Un cargador universal supone numerosas ventajas respecto a aquellos que solo funcionan con determinadas marcas o modelos. Sin embargo, es normal que nos planteemos ciertas cuestiones al decidir entre diferentes posibilidades. A continuación, trataremos de resolver las principales dudas que pueden surgir a la hora de elegir el mejor cargador universal del 2023.

hombre con celular en la mano

La tecnología AiPower es un sistema que permite al cargador universal reconocer la potencia a la que debe cargarse cada dispositivo. (Fuente: Loisamut: 56965804/ 123rf.com)

¿Cómo se controla el voltaje de un cargador universal?

No todos los aparatos eléctricos funcionan al mismo voltaje. Cuando compramos un dispositivo, ya sea un móvil o un ordenador, el cargador que incorpora está diseñado para proporcionar el voltaje necesario. Sin embargo, al adquirir un cargador universal debemos fijarnos en que su voltaje sea el adecuado para nuestro dispositivo.

Ten en cuenta que si empleamos un voltaje menor, la batería podría no cargarse.

 Pero si empleamos un voltaje mayor del recomendado, el equipo podría estropearse. Algunos cargadores disponen de un abanico de voltajes entre los que puedes elegir en función de las características de tu equipo. Debes asegurarte de cuál necesitas y ajustarlo, normalmente mediante una rueda.

Para ello, debes consultar las especificaciones del fabricante de tu dispositivo. No obstante, algunos cargadores detectan de manera automática el voltaje que necesita el aparato conectado. Es un sistema mucho más cómodo y seguro, ya que te aseguras de que la batería se cargue de manera correcta. Ahí entra en juego la denominada tecnología AiPower.

¿Qué es la tecnología AiPower de un cargador universal?

La tecnología AiPower es un sistema que permite al cargador universal reconocer la potencia a la que debe cargarse cada dispositivo. De este modo, no hay que preocuparse por ajustar el voltaje del cargador. Basta con conectar el aparato y el cargador se ocupa del resto. Así, tu equipo se cargará de modo más seguro.

Lo interesante de esta función es que cada puerto USB (en caso de que el cargador disponga de varios) se ajusta de manera individual a cada aparato conectado. De esta manera, puedes cargar al mismo tiempo aparatos con diferentes necesidades energéticas. Por último, la tecnología AiPower proporciona la mayor velocidad de carga segura posible según cada dispositivo.

¿Qué dispositivos puedo cargar con un cargador universal?

Depende del cargador. Algunos modelos están diseñados para funcionar con teléfonos móviles y tablets. El abanico de marcas con el que trabajan es amplio. No obstante, nunca está de más cerciorarse de que es compatible con la marca de nuestros dispositivos. Otros modelos están pensados para cargar una gran gama de ordenadores portátiles.

Existen cargadores universales que permiten cargar otro tipo de electrodomésticos. Por ejemplo, ebooks, cámaras de foto, baterías, máquinas de afeitar o, incluso, altavoces bluetooth. Lo ideal es pensar qué aparatos necesitamos cargar y, en función de ello, elegir el cargador universal. Existen modelos muy versátiles, que permiten conectar una gran variedad de aparatos.

Móvil cargandose

Existen diferentes tipos de cargadores universales en función de los aparatos que pueden cargar. Unos de los tipos más comunes son aquellos equipados con puertos USB. (Fuente: Ppalis: 58941339/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un cargador universal?

Un cargador universal supone diferentes ventajas frente al cargador específico de una marca o modelo. Por ejemplo, es más económico. En caso de que se te haya estropeado el que venía con el dispositivo en concreto, o en el supuesto de que lo que hayas perdido, resulta más barato, por norma general, adquirir un cargador universal que remplazarlo por el mismo modelo.

No obstante, no todo son ventajas. Su principal inconveniente, en determinados casos, es que hay prestar especial atención al voltaje si no queremos dañar nuestros dispositivos. A continuación, te mostramos una tabla en la que se muestran de manera más clara las ventajas y los inconvenientes de un cargador universal.

Ventajas
  • Es más económico, por norma general, que los cargadores originales
  • Muchos modelos permiten cargar varios dispositivos a la vez
  • En función del modelo, se pueden conectar una gran gama de aparatos
  • Son compatibles con un gran número de marcas
  • Algunos cargadores universales detectan automáticamente el voltaje al que es necesario realizar la carga
Desventajas
  • Ciertos modelos no reconocen automáticamente el voltaje de los dispositivos
  • En caso de avería del aparato, podrías tener problemas con la garantía

¿Qué tipos de cargadores universales existen?

Existen diferentes tipos de cargadores universales en función de los aparatos que pueden cargar. Unos de los tipos más comunes son aquellos equipados con puertos USB. En función de su voltaje serán compatibles con diferentes dispositivos, pero lo habitual es que puedan cargar móviles y tablets.
En ocasiones pueden cargar más aparatos, siempre y cuando tengan conexión USB.

Otro tipo de cargador universal es el específico para portátiles. Lo habitual en este tipo de cargador es que disponga de clavijas de diferentes tamaños para poder ajustarse a una gran gama de marcas de ordenadores. Algunos modelos son una mezcla de este tipo y del anterior, ya que permiten cargar móviles y tablets además de los portátiles.

Por último, existe un tipo de cargador universal que dispone de distintas clavijas para conectar a la corriente. Están diseñados para adaptarse a los enchufes de las distintas regiones del mundo. Este tipo de adaptador, aunque puede usarse en casa, es el ideal para llevar de viaje. Lo habitual es que incorporen puertos USB además de conexión de alimentación AC.

Si quiero… Debo comprar...
Cargar móviles, tablets y dispositivos similares. Un cargador universal que disponga de conexiones USB. Cuantas más tenga, mejor.
Si quiero cargar portátiles. Un cargador universal que incorpore adaptadores para las clavijas de los ordenadores.
Si quiero llevarlo de viaje. Un cargador universal que incluya diferentes clavijas para la corriente.
Olvidarme del asunto del voltaje. Un cargador universal que disponga de tecnología AiPower.

Criterios de compra

Raro es el día que no necesitamos cargar alguno de nuestros dispositivos electrónicos. Los cargadores universales se presentan como una buena alternativa en caso de tener que reemplazar el que venía de fábrica. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir el mejor cargador universal del mercado. Aquí te contamos los más importantes.

Uso

Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué dispositivos vas a querer cargar con tu nuevo cargador universal. Así, si lo que necesitas es cargar dispositivos que requieren un puerto USB, como móviles o tablets, un cargador como el que ofrece Aukey puede ser el ideal para ti. Cuantos más puertos tenga, más aparatos podrás conectar al mismo tiempo.

Por otra parte, si lo vas a usar para cargar ordenadores portátiles, un cargador universal como el Sunydeal puede ser lo que buscas. Cuantas más clavijas tenga, más versátil será. Por último, si tu intención es llevarte el cargador a todos los rincones del mundo, uno con diversas clavijas para conectar a la corriente, como el Milool, es lo adecuado para ti.

Dispositivos electrónicos sobre mesa

Un cargador universal supone diferentes ventajas frente al cargador específico de una marca o modelo. Por ejemplo, es más económico. (Fuente: Jipen: 103548238/ 123rf.com)

Voltaje

El voltaje necesario para cargar un aparato puede variar de un dispositivo a otro. Por eso es importante cerciorarse de que el cargador universal que escojamos se ajuste a los requisitos de nuestro equipo. Si no utilizamos el voltaje adecuado, el aparato podría no cargarse correctamente o, incluso, podría llegar a dañarse.

Algunos cargadores universales permiten cambiar el voltaje de manera manual. Otros modelos, como el Aukey, cuentan con la tecnología AiPower. Así, detectan automáticamente la potencia que necesita cada aparato cuando se conecta. En cualquier caso, si tienes alguna duda, no olvides consultar las especificaciones del fabricante, tanto del cargador como de tu dispositivo.

Conectividad

Es importante dedicar unos minutos a comprobar que el cargador que queremos cuente con las conexiones adecuadas para nuestro dispositivo. Como explicábamos más arriba, por un lado existen modelos con conectores USB. Estos son los adecuados para tablets, móviles y aparatos similares. Por otra parte, están los cargadores con clavijas para portátiles.

Estos, quizás, son los más complejos. Normalmente los fabricantes especifican una lista de marcas y modelos compatibles con sus cargadores universales. Debes asegurarte de que el modelo que escojas tenga una clavija compatible con tu equipo. Es importante que el grosor y la forma sean los adecuados. De lo contrario, podrías llegar a dañar la conexión de tu ordenador.

Cargador con varios puertos usados

Existen cargadores universales que permiten cargar otro tipo de electrodomésticos. como ebooks, cámaras de foto, baterías, máquinas de afeitar o, incluso, altavoces bluetooth. (Fuente: Jipen: 103547865/ 123rf.com)

Número de clavijas y conexiones

Cuantas más conexiones tenga el cargador universal, más aparatos podrás cargar al mismo tiempo. Con la ventaja, además, de emplear un único enchufe. En cuanto a los cargadores para ordenadores portátiles en concreto, cuantas más clavijas incluya, más variedad de equipos podrás conectar. De este modo, podrías incluso compartirlo con otras personas.

Seguridad

Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta un factor fundamental: la seguridad. Muchos cargadores universales cuentan con diferentes sistemas de seguridad contra circunstancias como el sobrecalentamiento, la sobrecarga o los cortocircuitos. Otros cargadores están, incluso, realizados con materiales ignífugos para extremar las precauciones.

Si un cargador universal no cumple con los estándares de seguridad puede llegar a resultar peligroso. Podría dañar el dispositivo conectado o a quemar un enchufe. Una chispa, en determinados ambientes, puede ser muy peligrosa. Pero tampoco hay que ser alarmista. Eso sí, asegúrate de que cuente con el certificado de Conformidad Europea, señalado con la marca CE.

Cargador-universal

El voltaje necesario para cargar un aparato puede variar de un dispositivo a otro. (Fuente: Sirphiroon: 86362699/ 123rf.com)

Resumen

Perder el cargador del móvil, de la tablet o del portátil puede suponer un engorro. Conseguir otro de la misma marca, en ocasiones, podría requerir un desembolso considerable. Sin embargo, los cargadores universales se presentan como alternativas económicas y prácticas. Gracias a ellos, podrás cargar tu dispositivo independientemente de la marca o del modelo.

Además, los cargadores universales aportan un extra de comodidad ya que, a menudo, permiten cargar varios dispositivos al mismo tiempo. Eso sí, recuerda sopesar qué tipo de aparato necesitas cargar antes de decidirte por un modelo en concreto. En definitiva, los cargadores universales son un práctico complemento que conviene tener a mano.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a elegir el cargador universal adecuado a tus necesidades. Si ha sido así, no olvides compartir en tus redes sociales estos consejos. ¡Ayuda a tus amigos a mantenerse a tope de energía!

(Fuente de la imagen destacada: Jipen: 103548449/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones