Imagen de dos ciclocomputadores
Publicado: 22 enero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

48Horas invertidas

9Artículos evaluados

99Opiniones de usuarios

Cada vez más deportistas encuentran un gran aliado en el ciclismo. Salir en bici es, además de un tipo de deporte, una forma de vida, ya que además se puede entender como una forma de desconexión, y se puede hacer tanto en solitario como en pareja o en grupos. Está considerada como una actividad social.

Debido a la gran cantidad de gente que practica este deporte, han surgido muchos accesorios que pretenden facilitar, medir y profesionalizar este deporte. Este el caso de los ciclocomputadores. Si quieres saber un poco más sobre este dispositivo, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti.




Lo más importante

  • Es un dispositivo electrónico que nos da diversa información acerca de nuestro recorrido, cómo lo abordamos físicamente, y los diferentes aspectos que acometemos en una salida en bicicleta.
  • Cada vez es más común el uso de este tipo de accesorio. Además, hay diferentes tipos de ciclocomputadores, de diferentes marcas y modelos, con diferentes características y precios. Cada uno se ajusta más a un tipo de ciclista en función de sus prioridades.
  • Existen diferentes criterios a la hora de elegir un tipo de ciclocomputador; nos podemos fijar tanto si lleva incorporado GPS, como en el tamaño, la batería, la cadencia, etc. Si conseguimos responder sobre que funcionalidades buscamos en nuestro dispositivo, conseguiremos escoger el que mejor se adecúe a nuestras preferencias.

Los mejores ciclocomputadores del mercado: nuestra selección

A continuación, hemos preparado una lista con los mejores productos de ciclocomputadores que encontrarás en el mercado. Así podrás informarte y hacer una selección más fácilmente del ciclocomputador que mejor se ajusta a tus pretensiones y necesidades.

El mejor ciclocomputador según su número de ventas

Este ciclocomputador Garmin Edge 520 Plus es el más vendido del mercado. Este aparato tiene una pantalla táctil de 2.3 pulgadas, incorpora funciones de navegación avanzadas y mapas preinstalados además de desafíos integrados. Además incorpora la función GroupTrack y tiene una duración de batería de hasta 15 horas.

Este ciclocomputador es el más destacado en ventas, dirigido tanto a ciclistas tanto de medio como de alto nivel, ya que incorpora todas las funcionalidades básicas de un ciclocomputador y otras que elevan el nivel. Con la función Slava Live Segments que viene preinstalada, podrás batir tanto tus mejores marcas como la de otros ciclistas segundo a segundo y seguir los resultados en tiempo real.

El mejor ciclocomputador según su calidad-precio

En este caso estamos hablando del mejor ciclocomputador Garmin del mercado, el modelo Garmin Edge 820. Con pantalla táctil a color de 2.3 pulgadas, una gran resolución (200x265), una duración de la batería de entre 15 y 24 horas y un peso por debajo de los 60 gramos.

Este Garmin está considerado del mejor del mercado según su calidad-precio. Al igual que el modelo 520 Plus, también lleva incorporado la función GroupTrack, para realizar seguimientos propios y ajenos, pero se diferencia de este en que también tiene la ventaja de poder detectar incidentes a través de un acelerómetro integrado que enviará la ubicación a tu contacto de emergencia.

El mejor ciclocomputador de Wahoo

Este ciclocomputador Wahoo Element Roam, está considerado el mejor de la marca Wahoo. Cuenta con GPS, una duración de la batería de hasta 17 horas, su pantalla de 2.7 pulgadas no es táctil, pero es resistente al agua.

Este ciclocomputador es de los únicos que presenta una sincronización con bicicletas eléctricas de Specialized o Giant. En cuanto a funciones para rodar, tiene aplicaciones complementarias, pantalla personalizable y sistema de alertas de llamada, mensaje de texto y correo electrónico. Tiene mapas de todo el mundo incluidos y se pueden descargar más a través de Wi-Fi.

El ciclocomputador más barato con mejores prestaciones

Este ciclocomputador IGPSPORT Función IGS10 es el más barato del mercado ofreciendo al mismo tiempo buenas prestaciones. Ofrece las prestaciones básicas exigibles de un ciclocomputador, con una batería de hasta 25 horas, buena conectividad, pantalla estándar y con GPS preciso.

Es una compra de acierto casi seguro, así nos lo hace saber Amazon colocándole la etiqueta de "elección de Amazon". Es un ciclocomputador perfecto para principiantes y puede ser también buena opción para semiprofesionales. Su categorización de gama media-baja lo hacen una compra asequible y preferible a otras opciones más caras.

El ciclocomputador GPS barato de mayor calidad

La otra opción de IGPSPORT es el modelo IGS20E. Es un ciclocomputador completo, con GPS de alta sensibilidad, es fácil de usar y leer, gracias a su diseño ligero, tiene una batería duradera de hasta 25 horas, dispone de retroiluminación inteligente y además dispone de un hecho diferencial; con la compra en Amazon dispone de una garantía de 2 años y soporte vitalicio.

Podemos decir que es otra compra segura, Amazon lo cataloga como "elección de Amazon"  por lo que podemos asegurarnos que es un acierto casi seguro. Contiene buenas valoraciones de los usuarios y su categorización de gama media-baja hace que sea también una opción a valorar por principiantes y semiprofesionales. Además, los modelos de IGPSPORT cuentan con buena reputación de marca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un ciclocomputador

Si te has decidido a comprar un ciclocomputador descubrirás que, como cualquier otro producto, contiene una serie de peculiaridades y es importante que conozcas los datos más relevantes de este producto. A continuación, te mostraremos los datos más relevantes acordes a las preguntas más frecuentes de los usuarios a la hora de realizar la compra.

 Visualización a bordo en el moderno Ebike

Es un dispositivo electrónico que nos da diversa información acerca de nuestro recorrido. (Fuente: srphotography: 74987423/ 123rf.com)

Qué es un ciclocomputador y qué ventajas tiene

Un ciclocomputador es un dispositivo electrónico que se usa en una bicicleta para medir diferentes aspectos de el ejercicio físico, como pueden ser la distancia recorrida, la velocidad, la cadencia, el tiempo, etc y otras medidas adicionales que dependerán del modelo del producto. Tiene un formato parecido al de un reloj de pulsera y se coloca normalmente en el manillar de la bicicleta.

Como todos los productos, ofrece ventajas e inconvenientes respecto a otros productos o aplicaciones que han ido surgiendo como competencia. Estas te las presentaremos en el siguiente cuadro que hemos elaborado a continuación:

Ventajas
  • Es un dispositivo creado exclusivamente para el ciclismo
  • Existen diferentes modelos, cada uno adaptado al diferente nivel de cada usuario
  • Están preparados para ser el dispositivo que mayor capacidad de análisis muestra
  • Todos miden tanto la distancia como el tiempo con precisión
  • Suelen llevar incorporado GPS, y los que no llevan tienen otros sensores que son más precisos en otras funcionalidades
  • Pueden sincronizarse con el smartphone o el ordenador y exportar los datos
  • Son de fácil manejo debido a su tamaño y están adaptados a la bicicleta
Desventajas
  • Si no son inalámbricos, son más complicados de instalar al necesitar cables
  • Hoy día, existen algunas opciones más baratas que hacen competencia directa
  • Algunos modelos son costosos si incluyen muchas funcionalidades

¿Cómo funciona un ciclocomputador?

Dependiendo de las diferentes opciones y funcionalidades que ofrezca el ciclocomputador que hemos adquirido, lo podremos configurar a nuestro gusto. Colocándolo en el manillar de nuestra bicicleta nos mostrará en el momento de nuestra salida la información correspondiente al recorrido que hacemos.

La pantalla táctil constará de diferentes apartados que corresponderán cada uno a una funcionalidad diferente (distancia recorrida, velocidad, tiempo empleado, etc.)

A continuación, dejamos un video de muestra que explica cómo funciona y se configura este dispositivo. El modelo que aparece en el vídeo pertenece a un "Garmin Edge 520".

¿Por qué se debería comprar un ciclocomputador?

Si después de todo el proceso de recabar información y del proceso de compra te preguntas, ¿y por qué debería comprar un ciclocomputador?. Como ya hemos visto anteriormente, es verdad que existen otros dispositivos (smartwatch) o aplicaciones de los smartphones que hacen la competencia a estos dispositivos, pero también es verdad que las ventajas que ofrecen son mayores que las desventajas.

El hecho de que son dispositivos creados y desarrollados explícitamente para este deporte nos viene a decir que ningún otro producto nos va a dar mejores prestaciones, aunque pueda dar unas parecidas, si estamos buscando el producto indicado, ese es un ciclocomputador.

Tampoco hace falta gastar mucho dinero para adquirir este dispositivo, ya que dependiendo de nuestro nivel profesional, hay una gran cantidad de modelos y marcas, además de páginas diferentes dónde encontraremos ofertas diferentes, solo hay que saber dónde buscar.

Por tanto, la conclusión a la que llegamos en este apartado es que sí, es una compra cada vez más obligada si quieres sacarle el mayo rendimiento posible a tus salidas en bicicleta.

Deberías adquirir un ciclocomputador si lo que buscas es ese dispositivo completo y dirigido completamente al ciclismo.

Visualización de la bicicleta eléctrica en el sol

Si te has decidido a comprar un ciclocomputador descubrirás que, como cualquier otro producto, contiene una serie de peculiaridades. (Fuente: Micha Klootwijk: 51976451/ 123rf.com)

Mejores páginas donde adquirir un ciclocomputador

Existen múltiples páginas webs donde adquirir nuestro ciclocomputador, muchas de ellas contendrán diferentes ofertas dirigidas a captar tu atención y que realices tu compra con ellos. Por ello creemos que es importante mostrarte cuáles son las mejores páginas donde encontrarás los mejores ciclocomputadores.

  1. Amazon: La mayoría de los consumidores en la actualidad realizan sus compras en Amazon, es el Marketplace de confianza, el más grande del mundo. Más del 42% de las compras online en España se realizan por Amazon. La gran mayoría de productos que se comercializan están presentes en este marketplace, y no es menos con los ciclocomputadores. La mayoría de las marcas venden aquí y los precios son altamente competitivos, ya que es el factor diferencial de la empresa. (Imagen Amazon)
  2. Aliexpress: Es el segundo marketplace más grande del mundo. Es de origen Chino y allí tienen todos los almacenes donde producen y almacenan todos los productos. Al producir a gran escala y debido a que son los grandes productores y fabricantes del mundo, tienen a mano todos los productos que se puede imaginar, y por tanto también venden ciclocomputadores.
  3. Segunda mano: Es el otro gran mercado de los productos. En este gran mercado nos centramos en páginas como Wallapop, segundamano.es, Vibbo o Milanuncios.

¿Qué beneficios tiene un ciclocomputador?

Los beneficios que nos puede aportar un ciclocomputador son varios. Debido al auge del ciclismo en la sociedad gracias a las ventajas que aporta y la influencia que tiene en la condición física y en la variedad de terrenos en los que podemos practicarlo, el uso de un ciclocomputador aporta una gran ventaja en cuanto a la mejora de nuestra práctica.

El uso de este dispositivo está comprobado que mejora el rendimiento a medio y largo plazo del deportista, ya que la obtención de los datos hace que el usuario pueda analizarse y comprender cómo actúa, mejorando progresivamente sus resultados.

¿Qué alternativas existen frente a un ciclocomputador?

Todos los productos tienen competencia, y con los ciclocomputadores no va a ser menos. La alternativa más directa a este dispositivo son las aplicaciones móviles. Debido al rápido desarrollo de la tecnología y más concretamente de los smartphones, que se han convertido en pequeños ordenadores portátiles, se han desarrollado aplicaciones capaces de medir con precisión muchas de las funcionalidades que pueden ofrecer un ciclocomputador.

Además, compiten en precios, ya que la mayoría de estas apps son gratuitas y solo es necesario disponer del teléfono móvil. Bien es cierto que las prestaciones no serán iguales que en un ciclocomputador de calidad, pero hay usuarios que preferirán usar esta alternativa.

Ciclocomputador Aplicación móvil
Precio medio o elevado, más caro que sus productos sustitutivos Generalmente gratis, pocas veces de pago
Únicamente para ciclismo, más preciso Menos preciso, al fin y al cabo es un smartphone
Muestra más cantidad de datos Si es gratuito, mostrará datos muy básicos
Hay mucha variedad de modelos y marcas donde escoger Hay pocas apps disponibles de calidad 

¿Debería invertir en un ciclocomputador?

La mayoría de los ciclistas profesionales disponen de un ciclocomputador y además está recomendado por la mayoría de los usuarios. Cada vez se está volviendo un accesorio más indispensable para sacar todo el potencial al practicar este deporte.

Es posible que ciertos ciclistas más noveles o menos expertos, que se toman el ciclismo como un pasatiempo no encuentren atractivo gastar dinero en este accesorio, pero se puede decir que para todos aquellos ciclistas que quieren llevar un registro de su actividad, potenciar su rendimiento y sacar partido de sus funcionalidades es un dispositivo realmente atractivo y necesario.

¿Qué tipo de usuario eres?

Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de ciclocomputadores que hay en el mercado, puede ser una dificultad encontrar el dispositivo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Es por ello que hemos construido la siguiente tabla, para que sea más fácil y visual encontrar la información que necesitas.

Si quiero Debo comprar
Una buena batería que dure varias salidas IGPSPORT Función IGS10 y IGS20E
Desafíos conmigo mismo o con más gente en tiempo real Garmin Edge 820 y520 Plus
Sincronización con bicicletas eléctricas Wahoo Roam 
Dirigido a ciclistas noveles IGPSPORT Función IGS10 y IGS20E
Dirigido a ciclistas profesionales y semiprofesionales Garmin Edge 820, 520 Plus y Wahoo Roam

¿Qué opinan profesionales y expertos sobre el ciclocomputador?

La mayoría de expertos y profesionales emiten opiniones y comparten experiencias acerca del uso de muchos de estos dispositivos, lo que hace que el resto de usuarios tengan más claro como es en la práctica cada uno de estos ciclocomputadores.

La mayoría de los profesionales usan los ciclocomputadores de Garmin, más concretamente el Garmin Edge 520 Plus, es por ello que es el más vendido del mercado, aunque su compañero de marca, el Garmin Edge 820 tampoco se queda atrás y está muy bien considerado por la crítica.

Los profesionales y expertos del sector suelen moverse en torno a la idea de que los profesionales usan Garmin y los IGPSPORT quedan relegados a ciclistas más noveles que buscan un ciclocomputador más básico y de menor precio que los anteriores.

A continuación dejamos este vídeo explicado por un experto en bicicletas colombiano, que deja su opinión personal acerca de los mejores ciclocomputadores del mercado.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un ciclocomputador, existen diferentes criterios que pueden ayudarte a elegir cuál producto o modelo se adecúa mejor a tus necesidades. A continuación, hemos elegido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir tu ciclocomputador. Son los siguientes:

Relación calidad-precio

Al igual que todos los productos, existen gran cantidad de modelos que muestran diferentes comportamientos. Es por ello que debes hacer una exhaustiva búsqueda de información, porque, ya que vas a gastar una parte de tu dinero en comprar un producto, que menos que sea de una relación buena calidad-precio.

Los hechos diferenciadores a la hora de escoger el modelo, es tener en cuenta tanto los diferentes blogs, opiniones de los usuarios y, por supuesto, usar la lógica. Si eres un ciclista novel y tus necesidades no demandan el mejor ciclocomputador del mercado, te deberás situar en un rango de precio diferente a un ciclista profesional.

Mano con un smartwatch

Los Smartwatches representan una alternativa a los ciclocomputadores.(Fuente: Foster: Odhl-kitI2c: Unsplash.com)

GPS, distancia y tiempo

Un ciclocomputador debe, como mínimo hoy día, ser capaz de mostrarte la distancia recorrida y el tiempo empleado además de llevar incorporado un GPS. A raíz de estas variables, el ciclocomputador podrá mostrarnos otras medidas relacionadas con estas primeras, como pueden ser la velocidad, características del terreno o simplemente, que lleve unos sensores de calidad que muestren con exactitud la información relacionada con el GPS.

Batería

Es otro aspecto importante y a tener en cuenta en el proceso de compra. Generalmente la mayoría de los dispositivos tienen una batería relativamente buena como para aguantar varias salidas en bicicleta sin necesidad de cargarla.

Normalmente la capacidad de la mayoría de los dispositivos está en torno a las 15 horas. Hay que tener en cuenta que una mayor batería, redundará en un dispositivo de mayor tamaño y será también de mayor precio.

Tamaño de la pantalla

Puede ser un aspecto que pasa desapercibido, pero ciertamente es un factor muy importante a tener en cuenta en el proceso de compra de este producto. La tendencia es hacer cada vez más grandes los productos tecnológicos.

Es algo que pasa con las tablets, los smartphones y también por supuesto, con los ciclocomputadores. De hecho, el ser humano ya demanda pantallas de mayor tamaño y los fabricantes lo tienen en cuenta.

Es un factor que dota de una mayor comodidad y fácil manejo al producto, ya que el ciclista quiere poder ver sin dificultad los diferentes datos en el dispositivo sin necesidad de tener que apartar la mirada una gran cantidad de tiempo del recorrido.

Pulsómetro

Dependiendo de tu categoría profesional, es posible que si ya llevas algún tiempo pedaleando y tu experiencia es mayor, quieras mejorar progresivamente tu rendimiento. Entonces, es muy posible que busques un ciclocomputador que contenga un pulsómetro.

Mano de hombre haciendo clic en el botón de control señal de parada trasera de la bicicleta eléctrica.

Dependiendo de las diferentes opciones y funcionalidades que ofrezca el ciclocomputador que hemos adquirido, lo podremos configurar a nuestro gusto.(Fuente: Madina Asileva: 88124584/ Unsplash.com)

Resumen

Los ciclocomputadores son cada día un dispositivo electrónico más demandando debido al auge del ciclismo en nuestra sociedad. Es uno de los accesorios imprescindibles para mejorar nuestro rendimiento encima de la bicicleta y es apto para el uso de cualquier usuario debido a su fácil manejo, usabilidad y portabilidad. Está perfectamente adecuado a las últimas tecnologías y situaciones de hoy día.

Antes de elegir tu ciclocomputador, debes elegir en que ámbitos y situaciones vas a darle uso. Hay diferentes modelos en función de tus necesidades, ya seas un tipo de usuario u otro (más novel o más profesional), pero en cualquier caso, encontrarás uno que se adecúe a tus preferencias.

Esperemos que los consejos de este post te sirvan de ayuda en la elección de tu ciclocomputador y resuelva todas tus dudas.

(Fuente de la imagen destacada: srphotography : 67034023/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones