Publicado: 28 marzo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Con el paso de los años, los equipos tecnológicos han migrado a otros métodos de transmisión de datos. Así también de protocolos de entrada y salida de información, siempre dependiendo de su uso profesional, por supuesto. Sin embargo, mucha gente aún mantiene equipos antiguos que todavía permiten este tipo de entradas físicas.

Este artículo se encargará de hablarte acerca de los mejores conectores RCA, por si alguno de tus dispositivos electrónicos aún los mantiene.




Lo más importante

  • Ciertos dispositivos electrónicos, como televisores, DVD y radios, aún mantienen salidas tipo RCA.
  • Existen cables cuya característica se basa en su uso: para video o audio. De ahí, su clasificación por colores.
  • El material con el que estén hechos influirán directamente en la calidad de salida.

Los mejores conectores RCA del mercado: nuestras recomendaciones

¿Aún mantienes equipos con este tipo de entrada? Tenemos un listado completo de cuáles tipos funcionarán mejor. ¡Mira!

RUNCCI-YUN, el mejor conector RCA para audio

Este pack de 12 piezas es ideal para reemplazar esos viejos conectores de audio. Es debido a su denominación Rojo – Negro (Derecho – Izquierdo, respectivamente). Su diámetro es apto para soportar cables de hasta 7 mm.

Estos conectores de audio llevan consigo una cobertura dorada. Es muy importante para asegurar la mejor conducción de audio posible. Su composición robusta de metal y sus resortes antipliegues, harán que no existan problemas ni malas experiencias.

El mejor conector RCA compacto

¿Creías que para poder conectar varios dispositivos electrónicos debías comprar más de un cable RCA? La respuesta es no. Este cable que te presentamos cumple con todos los requisitos. Además, se adapta a todos los dispositivos que tengas.

Este cable de marca QiCheng&LYS posee cuatro terminales o conectores. Los tres primeros (Rojo – Blanco – Amarillo) son para contenido audiovisual. Además, posee un cable auxiliar macho. Ideal para conectar cámaras, reproductores de video o equipos de sonido. Pues, a través de un solo cable auxiliar, se transmite señales de audio y video.

Una solución muy práctica, que agrupa a la mayoría de los dispositivos electrónicos de tu casa.

El mejor conector RCA de video para salir del apuro

Este cable RCA es ideal par salir de un apuro. O si deseas una cable con la mejor relación precio–calidad. NanoCable comprende 3 pines: blanco, rojo, amarillo (Izquierdo – Derecho - Video compuesto, respectivamente).

Por su valor económico, en comparación a la competencia, es bastante bueno. El fabricante ha mantenido una buena calidad de sonido y video, pero su recubrimiento exterior es delicado.

No obstante, es una buena opción si no deseas comprar cables premium. Buena calidad de audio y video a bajo costo.

El mejor conector RCA premium

Dentro de esta categoría, no podían faltar los cables RCA premium. Diseñados exclusivamente para las personas que requieren calidad, eficiencia y durabilidad verdadera. KabelDirekt es un cable RCA con 3 pines (Rojo – Blanco – Amarillo). Estos transmiten todo el contenido audiovisual de una manera superior y fiel al original. Son perfectos para sistemas HiFi.

Este cable se adaptará fácil a tu consola de juegos favorita, televisor y sistemas de audio. O cualquier otro dispositivo electrónico que posea entradas y salidas tipo RCA.

Otro punto a favor es su costo. Para ofrecer tantos beneficios, no es realmente caro. Sin lugar a dudas, un cable de calidad que durará mucho tiempo.

El mejor conector RCA para circuito cerrado de televisión

Los conectores RCA no solo sirven para el televisor, radio u otros dispositivos electrónicosde entretenimiento. Los conectores RCA sirven también para los circuitos cerrados de televisión (CCTV). Son los que utilizas para monitorear con cámaras tu casa, edificio o cualquier otro lugar que necesites mantener seguro.

A estos conectores solo debes insertarle los cables en la polaridad correcta. Así, ¡su instalación estará lista! ¿Sientes que es mucho trabajo o muy difícil? Pues no, adjunto viene un folleto con las instrucciones. También un mini destornillador, el cual aflojará o apretará el tornillo que sujeta los cables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los conectores RCA

Ya conoces los mejores productos en el mercado. Ahora, debes también saber acerca de sus usos y diferencias. A pesar de que es un conector universal, sus usos difieren. Por ello, se diferencian mediante colores en sus terminales.

camara de video

El nombre RCA viene de la compañía tecnológica estadounidense. (Fuente: Dickens: z_thXGwdGtI/ unsplash.com)

¿Qué es un conector RCA?

El conector RCA, también conocido como conector Cinch, es un plug usado comúnmente con fines audiovisuales. Su nombre proviene de sus creadores, la compañía estadounidense Radio Corporation of America. Sus usos abarcan varios dispositivos tecnológicos, como DVD’s, blu-ray, televisores, parlantes y radios, entre otros más.

Con el tiempo, se han incorporado más modernos sistemas de conexiones, como el HDMI. Sin embargo, no deja de ser un conector universal. Por eso, ciertos equipos aún mantienen este tipo de salida.

¿Cómo funcionan los cables RCA?

Los cables RCA vienen con terminales de colores. Es para que sepas dónde debe ir cada conector y cuál es el mejor según su función.

Audio

  • Izquierdo: Color blanco o negro
  • Derecho: Color rojo
  • Centro: Color verde
  • Sorround izquierdo: Color Verde
  • Sorround derecho: Color gris
  • Sorround trasero izquierdo: Color marrón
  • Sorround trasero derecho: Color castaño claro
  • Subwoofer: Color purpura o negro

Audio digital

  • Protocolo S/PDIF: Color naranja o negro

Video análogo

  • Video compuesto: Color amarillo

Video por componentes

  • Green - Y: Color verde
  • Blue - Y: Color azul
  • Red - Y: Color Rojo

Video por componentes RGsB

  • R: Color rojo
  • G y sincronismos: Color verde
  • B: Azul

Video por componentes (RGBS)

  • R: Color rojo
  • G: Color verde
  • B: Azul
  • Sincronismo compuesto: Color blanco o negro

¿Qué son los sincronismos en la imagen?

Como lo habrás notado, en la tabla de arriba se habla mucho sobre el sincronismo. Sin complicar demasiado, se puede describir como un scaner que realiza el televisor. Es para poder igualar los valores de la fuente de video original y la pantalla del televisor. Si no existieran los sincronismos vertical y lateral, tu televisor no funcionaría.

¿Cuáles son los tipos de conectores y cables RCA?

Existen varios tipos y clasificaciones de conectores RCA. A continuación, te mostraremos una guía de sus posibles usos.

  • Audio Analógico: Utilizado, principalmente, en equipos y dispositivos electrónicos musicales. Por ejemplo, un radio, una tornamesa de dj y parlantes de teatro en casa, entre otros más.
  • Audio Digital: Aquí encontramos a los cables S/PDIF. Sus usos son mayoritariamente en el audio, pero hay un corto porcentaje que los utiliza para el video (S/PDIF HDMI). El S/PDIF está pensado para el sonido profesional, pues convierte la señal de pulsos eléctricos a formato binario (1 – 0). De esta manera, hace que su sonido sea puro, sin interferencias.
  • Video Analógico: Para conectar tu DVD a tu televisor, debes enchufar tres conectores: dos de audio (L - R) y uno de video (conector Amarillo). Sus usos son para los DVD’s, VHS y otros equipos electrónicos un poco antiguos.
  • Video por Componentes: Esta variante lleva consigo tres conectores RCA. El primero transmite el brillo y el color verde. El segundo y tercero transmiten los colores rojo y azul. Forman la secuencia RGB, que es la forma en que se transmiten las imágenes digitalmente. Su transmisión de datos es mejor, pues alcanza una señal FullHD, pero sin audio.
  • Video por Componentes RGsB: Su comportamiento es similar al anterior, pero dentro del cable de color verde están también los sincronismos.
  • Video por Componentes RGBs: Este, a diferencia del anterior, posee un cable dedicado para los sincronismos (color blanco o negro). Son un total de 4 cables para imagen.

¿Es buena idea comprar un convertidor de analógico a digital?

Hay dos respuestas para esta pregunta y dependen de tu necesidad. No es bueno comprar los adaptadores, puesto que la señal que reciben de los conectores RCA no es profesional (en muchos casos). Además, llevan consigo ruido o “suciedad”. Entonces, por comprar un dispositivo convertidor, no aseguras una subida en la calidad. Es que, previamente en la fuente, ya hay fallas.

Ahora bien, si lo que necesitas es practicidad, sí es recomendable. Principalmente, para adaptar tecnología antigua a los estándares modernos o necesidades actuales.

cambes de conexión

Cable XLR para uso profesional de audio. (Fuente: wongpear:395711/ pixabay.com)

¿Cuáles son las alternativas a los conectores RCA?

Con el pasar de los años, la tecnología ha avanzado. En el caso de los conectores RCA se ha decidido optar por soluciones más prácticas y eficientes. Sin embargo, hay ciertos equipos que mantienen estas conexiones. Dependiendo de tu uso, podrás encontrar diferentes opciones como:

  • Video: HDMI (audio y video), VGA.
  • Audio: XLR, TRS (sonido profesional), TS (cable no balanceado, uso no profesional).
  • Audio digital: USB, S/PDIF, MIDI, Óptico.

Criterios de compra

Su uso es primordialmente en el audio o video. No obstante, hay otros detalles que será bueno tenerlos en cuenta para asegurar tu inversión. Revisa los datos que tenemos para ti.

Uso

Como ya se mencionó, sus usos están destinados al audio y video. Sin embargo, es necesario que sepas para qué los quieres. ¿Su uso va a ser profesional o no?

Uso Descripción
Audio Profesional Hay algunos equipos que aún mantienen este tipo de conectores, pero su uso es muy limitado. Si necesitas la mejor calidad de audio, sin ruido extra o interferencias, tu solución será un cable balanceado (TRS – XLR).
Audio No Profesional Si tienes parlantes, aparatos de video o grabación y su uso será casero o no muy demandante, puedes adquirir los convencionales conectores RCA.
Video En el área del video es poco común ver los conectores RCA compuestos, pues el uso de HDMI es amplio y trae consigo mayores beneficios. Pero también es cierto que varios aparatos electrónicos aún poseen entradas RCA, principalmente, para ofrecer mayores opciones de conectividad para los usuarios.

Materiales

La calidad también depende de los factores de fabricación. Así que es bueno adquirir cables gruesos que aíslen mejor el sonido y no permitan interferencia extra.

En cuanto a los conectores RCA, es preferible comprarlos si vemos que su diseño es robusto y tienen resortes para sujetar bien el cable. Esto permite que, por el uso o el espacio físico donde se encuentren, no se rompan o doblen. Otro criterio a tener en mente es que posean recubrimiento de oro. Aunque su conductividad eléctrica es deficiente, no se oxida, a diferencia de la plata o cobre.

Calidad

Muchas veces se prioriza el precio sobre otros factores. No obstante, adquirir un bien con un precio un poco elevado, será mucho mejor. Sus componentes internos serán de mejor calidad. Eso se transfiere a a un aumento de calidad sonora y visual.

En el exterior, sus diseños son robustos y ofrecen mayor resistencia al uso frecuente. Otros modelos llevan en su interior materiales aislantes y mallas que recubren al cable conductor en sí. El conector en específico, viene fabricado de metal y con algún recubrimiento de un conductor metálico de electricidad.

cables de rca

Cables RCA para audio estéreo HiFi. No solo se ven bien, también soportan el trabajo duro. (Fuente: Bru-nO/ pixabay.com)

Diseño exterior

Otro punto a tratar es el diseño exterior. Los fabricantes diseñan comúnmente dos tipos de recubrimiento externo. De forma tejida o de PVC robusto. No solo es por estética, sino que los fabricantes emplean estos dos tipos de diseño dependiendo del uso. También de la delicadeza que se le presente.

El de tejido es más flexible y soporta pisotones o presiones. Es debido a su capacidad de estirarse o adaptarse al escenario. El de PVC tiene diseño robusto, pero, por su naturaleza, no es muy flexible. Eso puede causar incomodidades.

Los dos son muy buenas opciones. Solo hay que investigar con cuánta delicadeza se los va a tratar.

Resumen

Los conectores RCA están presentes en varios dispositivos electrónicos. Con el paso de los años, se van encontrado nuevos conectores, pero aún podemos encontrar fabricantes que apuestan por su uso uso doméstico.

No hay un conector ganador sobre todos. Solo que se debe buscar cuál conviene más para su uso y equipo destinado.

Y tú, ¿ya te decidiste a comprar alguno de la lista? Coméntanos si este artículo despejó tus dudas. También dinos cuál conector RCA te decidiste a comprar.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

Referencias (4)

1. Gallardo M. Posproducción Digital [Internet]. Bubok; 2011 [citado 5 mar 2021].
Fuente

2. Cassidy K. Connectors: a primer: HDMI, component, composite. RCA, BNC, XLR. What do they all mean, and which ones do I need? Here's a primer on connector types and what differentiates them [Internet]. Videomaker; 2010 [citado 5 mar 2021].
Fuente

3. Pell R. RCA = Really Cringeful Audio [Internet]. Electronic engineering times; 2010 [citado 5 mar 2021].
Fuente

4. Lide D. CRC handbook of chemistry and physics, 2000-2001. 85th ed. Boca Raton: CRC Press; 2000 [citado 5 mar 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro tecnológico
Gallardo M. Posproducción Digital [Internet]. Bubok; 2011 [citado 5 mar 2021].
Ir a la fuente
Artículo Web
Cassidy K. Connectors: a primer: HDMI, component, composite. RCA, BNC, XLR. What do they all mean, and which ones do I need? Here's a primer on connector types and what differentiates them [Internet]. Videomaker; 2010 [citado 5 mar 2021].
Ir a la fuente
Artículo web de Electronic Engineering Times
Pell R. RCA = Really Cringeful Audio [Internet]. Electronic engineering times; 2010 [citado 5 mar 2021].
Ir a la fuente
Libro
Lide D. CRC handbook of chemistry and physics, 2000-2001. 85th ed. Boca Raton: CRC Press; 2000 [citado 5 mar 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones