La industria del entretenimiento es tan amplia y variada como los gustos de las personas. Desde los múltiples deportes hasta la televisión, siempre hemos querido vivir experiencias lúdicas para pasar nuestro tiempo libre. En lo que respecta al entretenimiento indoor, probablemente no existan dispositivos tan emocionantes como las consolas para videojuegos.

Si no estás seguro de qué estamos hablando, has llegado al sitio correcto. A lo largo de esta guía, te informaremos con lujo de detalles cómo el universo de los videojuegos cambió para siempre con la llegada de estas consolas aptas para todos los hogares. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo y conviértete en un experto acerca de estos revolucionarios dispositivos.

Lo más importante

  • Una consola para videojuegos, también conocida como videoconsola, es un dispositivo electrónico orientado a los hogares para ejecutar todo tipo de videojuegos.
  • Al igual que un ordenador personal, las consolas pueden adoptar diferentes tamaños y formas, y necesitan estar conectadas a un televisor para la visualización del videojuego y a la corriente eléctrica para su alimentación (excepto los modelos portátiles, que tienen pantallas integradas y fuentes de alimentación propia).
  • Si bien estas videoconsolas fueron diseñadas únicamente para los videojuegos, las últimas generaciones han incorporado características novedosas de multimedia, Internet, tiendas virtuales y servicios en línea.

Ranking: Las mejores consolas para videojuegos del mercado

Cada vez que se lanza una nueva consola para videojuegos, el mundo se paraliza. Entre las grandes marcas comerciales se ha establecido una competencia brutal para ofrecer las mejores prestaciones que la industria del entretenimiento puede ofrecer. Con este panorama, es lógico que elegir una adecuada sea difícil. Esta selección te ayudará a conocer lo mejor del mercado.

Puesto nº 1: Sony Playstation 4 (PS4) – Consola 500 Gb

La PS4 es la consola para videojuegos por excelencia. Con un nuevo aspecto rediseñado y estilizado, podrás seguir disfrutando la misma potencia de siempre. Transmite tus juegos favoritos en un dispositivo muy fácil de manejar. Empieza una partida en tu TV principal y síguela en cualquier otro con tu mando inalámbrico Dualshock 4 gracias a la función uso a distancia.

Disfruta de los colores vivos y brillantes con los gráficos HDR (imágenes de alto rango dinámico) y guarda todos tus juegos y aplicaciones en un disco duro de 500 GB de capacidad (hay modelos de 1 TB). Además de jugar, puedes reproducir música, películas y acceder a tus aplicaciones preferidas. También puedes conectar la consola a tu ordenador, Windows o Mac.

Puesto nº 2: Xbox One X – Consola 1 TB

Disfruta de una de las consolas para videojuegos más poderosas del mundo. Con un 40% más de potencia que cualquier competidor, podrás vivir auténticas experiencias de inmersión en 4K. Maximiza el rendimiento del juego con una velocidad de 12 GB de memoria gráfica y reproduce todos los fotogramas con un ancho de banda de memoria de 326 GB/s. ¡La acción sí que cobra vida!

El sonido de esta videoconsola es superior a cualquier otra: te sitúa en el centro del audio espacial. Gracias a la inteligencia artificial, la experiencia de juego incorpora detalles más realistas e interacciones más suaves, garantizando una dinámica sin sacudidas. Este pack incluye el Tom Clancy’s: The Division 2 (juego digital), 1 mes de trial de Live y de Game Pass.

Puesto nº 3: Xbox One S All Digital – Consola

Con la Xbox One S tu experiencia se transforma. Deshazte de los discos y disfruta de los juegos en formato 100% digital. Además, puedes crear una biblioteca de juegos en la nube para que accedas a ellos donde y cuando quieras. Por si fuera poco, tendrás la posibilidad de disfrutar y preinstalar los juegos que están próximos a salir, tanto en la consola como en PC.

Con esta consola para videojuegos puedes hacer streaming en 4K en Netflix, Amazon y otras plataformas de contenidos. Los colores vivos y luminosos son gracias a la tecnología HDR. Juega a cientos de juegos legendarios de todas las consolas Xbox gracias a la compatibilidad con versiones anteriores y aprovecha el sonido Premiun Dolby Atmos para sentir la máxima emoción.

Puesto nº 4: Nintendo Switch – Consola

La Nintendo Switch combina la potencia de una consola doméstica y la movilidad de las consolas portátiles: los jugadores pueden continuar cualquier partida donde quieran. En casa, la consola descansa sobre una base conectada a la televisión. Al retirarla de la base, se inicia el modo portátil en una pantalla de alta definición, ideal para compartir con familiares y amigos.

Esta consola para videojuegos es compatible con tarjetas de memoria micro SD. Si no tienes accesos a un televisor, puedes abrir el soporte de la consola y pasarle un mando Joy-Con a un amigo para jugar partidas cooperativas o competitivas en la misma pantalla de la consola. Además, puedes acceder a Internet, a la nube, y subir tus imágenes favoritas a las redes sociales.

Puesto nº 5: Sony Playstation 3 Super Slim 500GB

La consola para videojuegos PlayStation 3 todavía sigue dando de qué hablar. Este sistema de entretenimiento doméstico crea experiencias completamente nuevas para toda la familia. Embárcate en increíbles aventuras, disfruta de películas en impresionante alta definición y sumérgete en un universo de entretenimiento con acceso gratuito a PlayStation®Network y mucho más.

Este modelo incluye importantes funciones, como la de uso a distancia y juegos interplataforma. Puedes, además, acceder a Internet y reproducir películas en Blu-ray. También te aseguras de tener a tus amigos y familiares siempre cerca, ya que puedes almacenar y reproducir tus fotos más preciadas con facilidad. La memoria de la consola es de unos impresionantes 500 GB.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las consolas de videojuegos

Desde su aparición, las consolas para videojuegos fueron marcando el rumbo del entretenimiento moderno. Su creciente popularidad en los hogares motivó el lanzamiento de legendarios videojuegos y obligó a las marcas de consolas a aumentar las prestaciones para satisfacer la gran demanda. En esta sección responderemos las dudas más habituales que los usuarios suelen tener.

dos jóvenes

Dependiendo del tipo de juego que a ti te guste, así tendrás que escoger la consola que mas se adapte a tus necesidades. (Fuente: Olena Yakobchukt: 55379472/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las consolas para videojuegos?

Las consolas para videojuegos son dispositivos electrónicos de entretenimiento para el hogar. Una vez que son conectados a un televisor o a otros aparatos con pantallas, ejecutan videojuegos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento. Las versiones más modernas usan el streaming.

¿Cómo funcionan las consolas para videojuegos?

Las consolas para videojuegos son dispositivos electrónicos. En sus versiones más tradicionales y difundidas, necesitan tener, por lo menos, una doble conexión: a un servidor con pantalla, para visualizar el videojuego, y a la red eléctrica, para su alimentación. Respecto al suministro de red, estas consolas suelen consumir 12 voltios.

En los últimos años, la única excepción a estos modelos ha sido la introducción de las consolas para videojuegos portátiles, que cuentan con pantallas de visualización integradas y, al mismo tiempo, tienen una fuente de alimentación propia (en general, por baterías y, en algunos casos, por pilas).

Toshihiro NagoshiDirector creativo de Sega

«Las próximas mejoras en la consola de Sony se centrarán en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático».

Después, lo único que resta hacer es ejecutar el videojuego según el dispositivo en el que esté almacenado. Los formatos más utilizados actualmente son los DVD y los Blu-ray, aunque cada vez cobran más fuerza las tarjetas de memoria y las micro SD, que son más portátiles.

¿Cómo se han clasificado las consolas para videojuegos a lo largo de la historia?

En la industria de los videojuegos, las consolas han sido clasificadas en distintas generaciones. Básicamente, lo que se ha tenido en cuenta ha sido su tiempo de lanzamiento y la tecnología del momento. Por ejemplo, el número de bits, la potencia de la unidad CPU y los procesadores gráficos. La siguiente tabla muestra las distintas generaciones a lo largo de los años.

Generación Atributos y prestaciones Modelos de consolas
Primera generación Década de 1940

Utilizaban pantallas vectoriales

Magnavox Odyssey

Pong

Segunda generación Segunda mitad de 1970

Fueron populares por usar cartuchos intercambiables

Incluían joysticks en la compra

Atari 2600

Colecovision

Mattel intellivision

Atari 5200

Tercera generación A partir de 1983

Era de los 8 bits

Nintendo Famicon

Sega Master System

Cuarta generación A partir de 1987

CPU de 8 bits y chips gráficos de 16 bits

Consolas de 16 bits

Ampliaciones de hardware de Mega Drive

PC Engine

Turbografx

Sega Mega Drive

Quinta generación A partir de 1994

Equipos con características parecidas a la PC

Era de los 32 y 64 bits

El paso de los entornos 2D a 3D

Nintendo 64

Sega Saturn

Play Station

Sexta generación A partir de 1998

Aparecen los mandos ergonómicos y las memorias externas

Hay conexiones de internet y red para jugar en línea o en una conexión cerrada

Era de los 128 bits

Sega Dreamcast

Nintendo GameCube

Play Station 2

Xbox

Séptima generación A partir del 2005

Aparece la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento

Integración del formato de disco óptico Blu-ray

Controladores inalámbricos

Juegos vía Internet

Xbox 360

Play Station 3 y portable

Wii

Nintendo DS

Octava generación En la actualidad

Uso de Internet como eje central de la funcionalidad

Venta de películas, series de TV

Streaming y las consolas participativas

Nintendo 3DS

Play Station Vita

Wii U

Play Station 4

¿Cómo puedo saber cuál es la consola para videojuegos más adecuada?

A decir verdad, no hay una única respuesta. Hay que tener claro que, cuando hablamos de las marcas de alta gama, ninguna consola para videojuegos es mejor que otra. En general, todos los modelos cuentan con fortalezas y debilidades propias que se ajustan, mejor o peor, a cada tipo de jugador. De todos modos, hay ciertas preguntas que debemos hacernos.

  • ¿Cómo queremos jugar? Online, offline, individual, multijugador, por streaming.
  • ¿Dónde queremos jugar? En nuestro salón sin movernos del sofá, caminando de un lado a otro, compartiendo las partidas con jugadores que están en diferentes lugares.
  • ¿Qué dispositivos queremos usar, además de la videoconsola? Nuestro Smart TV, la pantalla integrada de la consola, en smartphones o tablets, o alternar entre las diversas plataformas disponibles.
  • ¿Queremos únicamente dedicarnos a los videojuegos? Las consolas modernas ofrecen otros servicios a tener en cuenta, como ver películas o escuchar música.

¿Qué relevancia tienen los joysticks en las consolas para videojuegos?

Tienen una relevancia enorme. Históricamente, desde las primeras generaciones de las consolas para videojuegos, los joysticks o palancas de mando se han constituido como el elemento inseparable de estos dispositivos de entretenimiento. Han ido evolucionando a la par que las consolas y hoy son el principal medio de control para acceder a todas las funcionalidades.

Lo más recomendable es conseguir modelos que sean ergonómicos, inalámbricos, con una óptima distribución de botones y palancas, y que tengan una buena autonomía. Los joysticks deben ser compatibles con las consolas que hayamos adquirido, por lo que es un aspecto a prestar atención antes de efectuar la compra.

control blanco

Un accesorio fundamental en una consola son los joysticks, asegúrate de tener uno compatible. (Fuente: Scyther5 73650770/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la consola para videojuegos con otros fines además de jugar?

¡Por supuesto! La buena noticia de las últimas generaciones de las consolas para videojuegos es que la llegada de Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Debido a que la mayoría de estos dispositivos permiten conectarnos al wifi, las videoconsolas no se enfocan exclusivamente en los videojuegos, como indica la siguiente tabla.

Función Para qué sirve
Multimedia Pueden reproducir archivos multimedia (música, fotos y vídeos, en formatos compatibles) almacenados en discos duros o tarjetas de memoria USB.
Navegación por Internet Gracias a los teclados virtuales de algunos modelos (compatibles con los joysticks), es posible navegar por la web, intercambiar mensajes y chatear por voz con amigos y familiares.
Aplicaciones Amén de los juegos, películas y series que disponibles, podemos bucear en los catálogos de Netflix, Spotify, Rakuten TV, Filmin, RTVE, HBO, y Amazon Prime Video, por mencionar los más importantes.
Servicios en línea y tiendas virtuales Las distintas marcas de consolas ofrecen sus propias tiendas digitales con distintos programas de suscripciones y servicios en línea, orientados al entretenimiento y a muchas cosas más.

¿Existe el control parental en las consolas para videojuegos?

No en absolutamente todos los modelos, pero sí en la mayoría. Por lo general, estos dispositivos permiten la creación de múltiples cuentas con diferentes privilegios de acceso a juegos y contenidos. Además, es normal que cuenten con sistemas configurables de filtrado de sitios web. Por lo tanto, si tienes niños pequeños, es una característica valiosa.

John KoderaCEO de Sony

«Es necesario dejar de lado la forma tradicional de ver el ciclo de vida de una consola. Porque hoy en día, la consola como hardware es una cosa, pero asociadas hay otras que tienen que ver con software: redes y servicios. Ya no estamos en la era donde veíamos a una consola y a una plataforma de red como dos cosas totalmente diferentes».

¿Cuáles son los accesorios más importantes de las consolas para videojuegos?

Dependiendo el modelo que quieras adquirir y la generación a la que pertenezca, los accesorios pueden variar. Lo fundamental es entender que los accesorios son muy importantes. De hecho, la gran mayoría de gamers coinciden en que la experiencia de juego depende en gran medida de los periféricos que acompañan a la consola. Mencionamos aquí los más típicos.

  • Stand vertical: como soporte de la videoconsola y para cargar joysticks.
  • Controladores move motion (controlador de movimiento): mandos controladores sin botones, una alternativa a los tradicionales joysticks.
  • Volantes: imprescindibles si somos aficionados a los videojuegos de carreras o de coches.
  • Capturador de partidas: el complemento ideal si nos enfocamos en lo social, es decir, en las comunidades de gamers, ya que nos permite grabar y compartir partidas.
  • Juego de pedales: al igual que los volantes, es el accesorio top para sentirnos como si de verdad estamos conduciendo a toda velocidad.
  • Gafas VR (realidad virtual): para iniciarnos en experiencias que llevan a una total inmersión lúdica. Si quieres saber más información sobre las gafas VR, puedes ver el siguiente enlace:

Gafas de realidad virtual: ¿Cuáles son las mejores del 2019?

¿Qué otras prestaciones de las consolas para videojuegos son muy útiles?

Debido a que vivimos en una sociedad hiperconectada y con hogares inteligentes, probablemente las prestaciones más importantes de las consolas para videojuegos son las que nos permiten conectar muchos y variados dispositivos a ella. Por lo tanto, al elegir un modelo, debemos prestar atención a si cuentan con los siguientes requisitos.

  • Puertos USB 2.0
  • Capacidad alta en el disco duro
  • Memoria de vídeo
  • Memoria interna
  • Puertos HDMI
  • Tarjetas de lectura integrada
  • Unidad óptica integrada
  • Tecnología bluetooth

Criterios de compra

El mundo de las consolas para videojuegos es uno de los más competitivos del planeta. Evolucionan cada año que pasa y se adaptan a una enorme variedad de perfiles. Si queremos hacer la compra adecuada, lo primero que hay que hacer es tener claro exactamente qué queremos lograr con ellas. Además, hay una serie de aspectos que no podemos pasar por alto.

  • Capacidad de disco y procesadores
  • Conexión a Internet
  • Accesorios
  • Funciones multimedia
  • Compatibilidad

Capacidad de disco y procesadores

Una consola de videojuegos de alta gama no puede tener una capacidad menor a 500 GB si queremos ahorrarnos preocupaciones en cuanto a la cantidad de videojuegos que pretendemos almacenar. Y, una vez puestos a jugar, lo normal es que exijamos calidad de imagen y de sonido excepcionales, por lo que debemos observar los procesadores con los que cuentan.

foco

¿Sabías que la consola más vendida de la historia ha sido la Playstation 2 que fue lanzada en el año 2000?

Conexión a Internet

“Si no hay conexión online, no existe”, nos dicen los tiempos de hoy. Teniendo en cuenta que casi todos los dispositivos electrónicos funcionan por wifi, no es un aspecto que queremos pasar por alto a la hora de elegir una consola para videojuegos. Estar conectados a la red permite acceder a todo tipo de materiales digitales y nos permite interactuar con otros usuarios.

Accesorios

Las consolas para videojuegos son fantásticas, pero sin unos óptimos accesorios, prácticamente su potencial se desaprovecha. Comenzando por unos buenos joysticks, el accesorio fundamental, hay que asegurarnos de que nuestro modelo sea compatible con una amplia variedad de periféricos que nos permitan tener una experiencia de juego más emocionante.

El entretenimiento no se trata solamente de videojuegos. Hoy en días, las consolas ofrecen mucho más que jugar y debemos aprovechar esa característica. Desde múltiples aplicaciones útiles, tiendas virtuales y pasando por redes sociales y plataformas de música y películas, es recomendable verificar qué nos ofrece la consola más allá de los mejores videojuegos.

camisa azul

Las consolas son una buena opción para compartir con tus amigos.
(Fuente: dolgachov: 33855277/ 123rf.com)

Compatibilidad

Aunque históricamente las consolas de videojuegos se conectaban al televisor, la proliferación de smartphones y otros dispositivos han ampliado los receptores. Sea porque no tengamos una TV en casa o porque encontremos más cómodo y divertido usar nuestros móviles, tablets u ordenadores, las consolas de hoy deberían permitir una amplia compatibilidad.

Resumen

Las consolas para videojuegos constituyen, hoy por hoy, la forma de entretenimiento más popular del mundo. Con tan solo conectarse a un dispositivo con pantalla y a la red eléctrica, podemos acceder a una oferta ilimitada de videojuegos para así vivir experiencias únicas junto familiares y amigos. Tienen muchos diseños y formas, y se adaptan a los gustos de cada usuario.

Los distintos accesorios disponibles mejoran la experiencia de juego, en especial los joysticks, los componentes más populares. Hoy en día, además, a través de las consolas se puede acceder a mucho más que videojuegos, como plataformas de películas, tiendas virtuales o streaming de vídeos, gracias a la conexión a Internet.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre consolas para videojuegos. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Gianni Furlan: 10635468/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 4,89 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech