
Nuestro método
No cabe ninguna duda de que a la pequeña pantalla le están sentando muy bien los nuevos vientos de la era digital. La aparición de los conocidos como Smart TV ha supuesto toda una revolución en la forma que tenemos de entender la televisión. Así, con ellas es posible conectarse a Internet, ver películas y series bajo demanda, descargar apps y hasta jugar a videojuegos.
Sin embargo, si eres de los que aún no dispones de un televisor inteligente, no te preocupes, no todo está perdido. Si lo deseas, puedes convertir tu vieja tele en una Smart TV de una forma fácil y económica. Para ello, únicamente precisas de uno dispositivo conocido como convertidor Smart TV y de una conexión a Internet.
Lo más importante
- Un convertidor Smart TV te permite transformar tu viejo televisor LCD (Liquid Cristal Display, en inglés) en un televisor inteligente capaz de conectarse a Internet.
- En la actualidad, prácticamente, todos los convertidores Smart TV utilizan sistemas operativos basados en Android.
- De cara a elegir un convertidor Smart TV es fundamental que tengas en cuenta criterios de compra como el procesador, la memoria RAM, las opciones de conectividad y el sistema operativo que utilizan.
Los mejores convertidores Smart TV del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, puedes consultar la selección de convertidores Smart TV que hemos preparado para ti. En ella, hemos incluido únicamente productos con una muy buena relación calidad-precio y aquellos que cuentan con las mejores valoraciones por parte de los anteriores compradores. Para asegurarnos de elegir los mejores, hemos realizado una minuciosa labor de investigación.
- La mejor apuesta por un convertidor Smart TV con soporte 4K
- El convertidor Smart TV favorito de los usuarios en línea
- El mejor convertidor Smart TV para juegos y mucho más
- Un convertidor Smart TV realmente completo
La mejor apuesta por un convertidor Smart TV con soporte 4K
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Un reproductor multimedia con soporte para resoluciones 4K a 60 FPS (fotogramas por segundo) y HDR, con Chromecast y con un magnífico diseño. Cuenta con un chip Quad-core Cortex-A53 de cuatro núcleos a 2,0 GHz (gigahercios), 2 GB (gigabytes) de RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento.
Utiliza como sistema operativo Android TV 8.1. Dispone de conectividad Wi-Fi de banda dual y Bluetooth 4.0. Y es compatible con el asistente por voz de Google.
El convertidor Smart TV favorito de los usuarios en línea
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Un convertidor que asegura un funcionamiento muy fluido. Cuenta con un chip de 64 bits RK3318 de cuatro núcleos, 4 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento. Además, integra la versión 9.0 de Android.
Ofrece conectividad Wi-Fi de doble banda, por cable Ethernet, Bluetooth 4.0, USB 3.0 y HDMI, entre otras. Además, incluye un práctico miniteclado que se conecta de forma inalámbrica. Y tiene soporte para resoluciones 4K y funciones 3D.
El mejor convertidor Smart TV para juegos y mucho más
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (29.05.23, 12:01 Uhr), Sonstige Shops (15.07.22, 14:14 Uhr)
Un convertidor Smart TV que además de transformar tu vieja tele en un televisor inteligente hace las veces de una consola de videojuegos. Así, con el NVIDIA Shield TV Pro, puedes incluso jugar a juegos AAA, como el Fortnite.
Cuenta con un procesador Nvidia Tegra x1+, 3 GB de memoria RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento. Viene con Chromecast 4K y el asistente de Google integrados. Es compatible con Dolby Vision HDR y HDR10, y con Dolby Audio.
Un convertidor Smart TV realmente completo
No se han encontrado productos.
Android TV Box con un procesador Allwinner H6 Quad Core Cortex-A53, 4 GB de RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento. Dispone de conectividad Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 4.1, puerto USB 3.0, HDMI y lector de tarjetas SD.
Viene con el sistema operativo Android 9.0 y varias apps preinstaladas, como Kodi o Netflix. Es compatible con resoluciones 4K y cuenta con funciones 3D. Además, el fabricante asegura ofrecer un buen servicio postventa.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los convertidores Smart TV
¿Qué son exactamente los convertidores Smart TV?
Además, permiten descargar multitud de aplicaciones e incluso jugar a videojuegos. En general, son equipos con dimensiones bastante reducidas y suele incluir un mando a distancia. También se les conoce como Smart TV Box o incluso como Android TV Box, ya que prácticamente todos utilizan el sistema operativo de Google.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los convertidores Smart TV?
¿Para quién es recomendable comprar un convertidor Smart TV?
Y no todos los sistemas operativos ofrecen las mismas prestaciones. Algunos carecen de ciertas funciones, su interfaz no es tan accesible como la de Android o bien no son compatibles con determinadas aplicaciones.
¿Qué sistema operativo utilizan los convertidores Smart TV?
Los Android TV Box cuentan con un sistema operativo “normal”, habitualmente como el que podemos encontrar en las tabletas con Android. En última instancia, lo cierto es no hay una opción mejor que otra, ya que cada una ofrece unas ventajas y presenta determinados inconvenientes. Por otra parte, no todos los Android TV Box traen la misma versión de Android.
Criterios de compra
En REVIEWBOX.es entendemos que es fundamental elegir los criterios de compra adecuados de cara a adquirir un convertidor Smart TV. Por ello, hemos seleccionado los que consideramos que son más importantes. De esta forma, te pueden servir como una completa y práctica guía de compra que te puede guiar a lo largo del proceso de elección.
- Resolución y formatos de vídeo que acepta
- Procesador y memoria RAM
- Sistema operativo
- Conectividad
- Capacidad de almacenamiento
Resolución y formatos de vídeo que acepta
A la hora de elegir qué convertidor te conviene más, es fundamental que tengas en cuenta la máxima resolución que soporta tu televisor. No siempre es lo mejor hacerte con un dispositivo capaz de transmitir contenido en 4K con HDR. Para empezar, porque su precio es considerablemente superior y, en segundo lugar, porque puede no ser compatible con tu televisor.
Así, se puede dar el caso que te convenga más optar por un modelo que solo garantice soporte hasta resoluciones Full HD. Por otra parte, también es importante que compruebes qué formatos de vídeo es capaz de reproducir. En la actualidad, algunos de los más utilizados son los siguientes: AVI, MKV, MPEG-4, FLV, MOV, WMV y DIVX, entre otros.
Procesador y memoria RAM
En cierto sentido, estos dispositivos vienen a ser pequeños ordenadores multimedia. Y, como ocurre con estos y con los teléfonos móviles, los dos componentes principales son el procesador y la memoria RAM. En el primer caso, lo más habitual es que encuentres chips con dos o cuatro núcleos.
Sin embargo, si quieres unas prestaciones mejores, que te permitan incluso jugar a videojuegos con cierta soltura, te puede interesar uno con cuatro núcleos o más. En lo que refiere a la RAM, vas a encontrar muchos dispositivos con 2 GB o 4 GB. Por lo general, es suficiente, aunque lo cierto es que en este aspecto cualquier mejora por pequeña que sea la merece la pena.
Sistema operativo
Prácticamente todos los convertidores utilizan sistemas operativos basados en Android. Sin embargo, no todos vienen con la misma versión. De ahí, la importancia de que compruebes cuál es la que tienen instalada, qué prestaciones ofrece y hasta qué punto es actualizable. A continuación, puedes consultar las principales diferencias entre Android TV y Android TV Box.
Android TV | Android TV Box | |
---|---|---|
Ventajas | Están diseñadas específicamente para televisiones.
Su interfaz es bastante sencilla. El control de los cursores es más rápido. Ofrecen una mejor experiencia de usuario. |
No suelen presentar limitaciones de aplicaciones y juegos.
Suelen ser más versátiles y más potentes. Suelen utilizarse en equipos más potentes, con mejores configuraciones de RAM y procesadores. Permiten acceder a prácticamente todas las aplicaciones de la Play Store de Google. |
Desventajas | Su mando a distancia suele ser más simple.
Suelen integrarse en equipos menos potentes y que ofrecen menores prestaciones. Pueden no ser compatibles con determinadas aplicaciones. |
No están diseñados específicamente para televisiones.
No se actualizan con tanta frecuencia. Algunas aplicaciones pueden no ejecutarse adecuadamente en la televisión. No suelen llevar Google Chromecast integrado. |
Conectividad
Una importante ventaja de los convertidores Smart TV es que te permiten aumentar las posibilidades de conexión de tu televisor. En ese sentido, las posibilidades que tienes son las siguientes:
- Puerto HDMI: Imprescindible, ya que permite transmitir vídeo y audio digital. Lo necesitas para conectar la televisión y el convertidor Smart TV.
- Puertos USB: Que permiten conectar discos duros, memorias USB y una infinidad de periféricos, como ratones o teclados de ordenador. Mejor si es USB 3.0 o superior, ya que este protocolo asegura mayores velocidades de conexión.
- Ranura para tarjetas SD: Para conectar tarjetas SD, microSD y micro SDHC, entre otras.
- Conexión Wi-Fi: Fundamental para conectar la televisión a Internet. Es interesante si es compatible con la doble banda 2,4 GHz y 5 GHz. Así, podrás conectarlo a la que esté más despejada.
- Conexión Ethernet: Para conectarlo a Internet por cable, que siempre asegura una velocidad mayor y una conexión más estable.
- Bluetooth: A través del cual es posible conectar periféricos, como teclados o ratones, de forma inalámbrica. Y, por supuesto, altavoces y auriculares.
- Salida de audio: Para conectar los diferentes sistemas de sonido. Idealmente, salida de audio óptico digital.
Capacidad de almacenamiento
Si bien la capacidad de almacenamiento de los convertidores Smart TV puede variar entre los diferentes equipos, lo cierto es que no suele ser un aspecto en el que destaquen especialmente. Lo habitual es encontrar dispositivos que cuentan con 8 GB de capacidad o más. A menudo, en forma de rápidas memorias flash eMMC.
La razón de ello es que con mucha frecuencia el contenido se suele reproducir en streaming desde Internet. De todos modos, para ver cualquier contenido descargado, siempre es posible conectarles un disco duro externo, una memoria USB o incluso un tarjeta SD. Esta es una forma cómoda y muy económica de disponer de una gran capacidad de almacenamiento.
Resumen
Los convertidores Smart TV son la mejor forma de darle una vida extra a los antiguos televisores a los que el desarrollo de la televisión inteligente no les llegó a tiempo. Son económicos, fáciles de instalar y ofrecen multitud de nuevas posibilidades. Y dado que utilizan sistemas operativos basados en Android permiten descargar una gran cantidad de aplicaciones.
Sin embargo, elegir el adecuado no siempre es una tarea sencilla. El mercado está inundado de dispositivos, algunos de los cuales ofrecen un rendimiento bastante pobre. Por este motivo, es fundamental que con vistas a elegir el adecuado, tengas en cuenta los criterios de compra indicados, tanto a nivel de hardware como de software.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Glenn: eoqhsffbhrk/ Unsplash.com)