Hasta hace no muchos años, volar era una experiencia prohibitiva, en cualquier sentido. Con el tiempo, los vuelos comerciales se fueron abaratando, haciendo que personas de cualquier estrato económico se pudiesen permitir subir a un avión. Ahora, desde hace poco, incluso es posible que cualquiera pilote un avión, aunque sea pequeño.

Hoy en día, lo único que tienes que hacer para pilotar es comprarte un dron y salir a volar con él, por mucho que tú no vayas dentro. A continuación, comentaremos los diferentes tipos de dron que te puedes encontrar. Con ellos podrás cumplir tu sueño de pilotar si no tienes la posibilidad de, algún día, alquilarte un avión de los grandes.

Lo más importante

  • Teniendo en cuenta que la mayoría de los compradores necesitan una cámara en el dron, la calidad que ésta ofrezca es de gran relevancia. Hoy en día, las más potentes ofrecen un nivel de imagen de vídeo de hasta 4K y altísima resolución en las fotografías.
  • La autonomía o el tiempo de vuelo también es un aspecto tremendamente importante. Entre el espectro de drones accesibles para cualquier bolsillo, y que trataremos a continuación, dicha autonomía oscila entre los 30 y los 5 minutos.
  • De la mano del tiempo de vuelo está la distancia de vuelo. Y es que los drones más básicos no pueden volar a más de 50 metros de donde se encuentra el control.

Ranking: Los mejores drones del mercado

Con investigación, diversas fuentes y un estudio exhaustivo hemos llevado a cabo una lista con los que, creemos, son los mejores drones a los que puedes acceder en el mercado hoy en día. Desde los más asequibles hasta los drones profesionales, aquí te presentamos el ranking.

Puesto nº1: Yuneec Breeze

Aunque hablar de cuál es el mejor dron del mercado es una quimera —ya que esto siempre depende de las necesidades particulares—, creemos que Yuneec Breeze es el producto que se adapta a una gama más amplia de objetivos: desde el aficionado que solo lo necesita para selfis hasta el profesional que lo necesita para trabajos concretos.

Por su tamaño compacto (24 centímetros de diámetro), cámara premium 4K UHD, autonomía, batería de Li-Po, control desde Android o iOS y un sistema de seguridad de los mejores del mercado, creemos que Yuneec Breeze el mejor dron para todos los públicos. Si a ello, además, le sumamos un precio moderado, el combo es perfecto.

Puesto nº2: DJI Phantom 4

DJI Phantom 4 es la opción más profesional, completa y superior de todas las que vamos a listar en este artículo, aunque, por ello mismo, su precio también es muy superior al de cualquiera de los productos aquí expuestos. Eso sí, sus funciones, tanto a nivel de autonomía, calidad e inteligencia artificial, están fuera de toda duda.

El dron DJI Phantom 4 está fabricado en una aleación de titanio y magnesio que reduce el peso y aumenta su resistencia, además de contar con una cámara de calidad 4K y 20 megapíxeles. Su batería cuenta con una autonomía de 30 minutos y, también, ofrece la capacidad de que el dron regrese a casa de forma automática por la ruta inicial.

Puesto nº3: Syma x5 X5C-1 2.4 G HD

El dron más económico de los que vamos a ofrecer en este ránking, el Syma x5 X5C-1 2.4 G HD, es la opción perfecta por aquellos que busquen un dron con el que satisfacer parte de su tiempo libre. Pese a ello, esto no quiere decir que el dron de Syma no cuente con diversas funciones extras más allá de las básicas, como una cámara HD de 2.0 MP.

Además, este producto viene equipado de base con una autonomía de entre 8 y 10 minutos, distancia de vuelo de 50 metros, tarjeta SD de 2 GB y luces para vuelo nocturno. Por su relación calidad/precio, el Syma x5 X5C-1 es la opción perfecta para principiantes o para aquellos que no necesiten de características más profesionales.

Puesto nº4: Parrot BEBOP 2 FPV

Mucho más completa como opción que el producto previo —pero sin llegar a los niveles del DJI Phantom 4— es la del Parrot BEBOP 2 FPV, un perfecto segundo paso en el mundo de los drones. Tal es la calidad de las funciones ofrecidas por este dron que, incluso, podría adaptarse a una aplicación profesional en contextos sencillos.

El Parrot BEBOP 2 FPV dispone de una muy buena relación calidad/precio: cuenta con un diseño ligero y compacto de menos de 500 gramos (gr), una autonomía de vuelo de 25 minutos y una cámara ojo de pez con capacidad para grabar en Full HD. Además, el dron tiene un GPS que le permite retornar a casa de forma automática y ofrece la función de vuelo inmersivo.

Puesto nº5: Yuneec Typhon Q500 4K

Al Yuneec Typhon lo podríamos definir como la opción perfecta para los profesionales del vídeo que tengan poco o ningún conocimiento sobre cómo pilotar drones. Y es que, así como sus opciones gráficas de vídeo 4K y fotos de gran calidad son de las más altas, el Typhon es un dron realmente fácil de manejar.

Para empezar, este producto cuenta con la opción de aterrizaje y despegue automático, así como las funciones “follow me” (para que el dron siga al que lo maneja) y “watch me” (para que lo enfoque). Su ligero peso (1,7 kg) y unas dimensiones reducidas lo convierten, además, en un producto muy fácil de transportar.

Puesto nº6: Jiayuan Hanbaili RC

Otra de las opciones más sencillas que ofrecemos en este ránking, el Jiayuan Hanbaili RC Quadcopter Drone, ofrece opciones muy atractivas para los que no quieran darle una utilización profesional a su futuro dron: un manejo muy sencillo, posibilidad de compartir fotos y vídeo en tiempo real y modalidad autónoma de regreso a casa.

Aunque solo cuenta con un tiempo de vuelo de 6 minutos y una distancia máxima de 60 metros, el producto de Jiayuan es un gran modelo con el que iniciarse en el mundo dron. Además, al estar fabricado en plástico, solo pesa 915 gramos, por lo que su transporte es muy cómodo.

Puesto nº7: Hubsan x4 H501S

Entre toda la oferta de drones actual, hemos decidido que el Hubsan x4 H501S Cuadricoptero también se merecía entrar en esta lista por su amplia gama de funciones: autorretorno, cámara 1080p HD, GPS y pantalla de transmisión LCD, así como un diseño práctico y sencillo que facilita su transportabilidad.

Si a ello le sumamos que el producto de Hubsan cuenta con un tamaño y peso envidiables para la variedad de opciones que ofrece (22 x 22 x 8 centímetros y 440 gramos de peso), 20 minutos vuelo y 300 metros de control sin interferencias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre drones

Previamente hemos expuesto los que, nosotros creemos, son las mejores opciones en el mercado de drones para clientes a medio camino entre el aficionado y el profesional. De todas formas, por si quieres realizar tu propia investigación, aquí te contestamos a algunas de las preguntas clave sobre qué es un dron y qué debes buscar en él.

Hombre manejando un dron

Los drones se han convertido en una herramienta clave para la fotografía y el vídeo paisajístico. (Fuente: Inga Linder Kopiecka: 76976058/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un dron?

Los vehículos aéreos no tripulados, VANT por sus siglas en inglés y normalmente conocidos como drones, son aviones que se manejan de forma remota y sin tripulación. Aunque en sus inicios fueron un producto propio de la industrial militar, los drones han aumentado su espectro de aplicaciones, llegando al ocio y la fotografía y vídeo.

En este artículo, nos centraremos sobre todo en estos dos últimos campos, aunque los sectores en los que se utilizan hoy en día los drones son muy numerosos: vigilancia de oleoductos, de ganado, lucha contra incendios o seguridad civil, entre otras muchas.

Amelia EarhartAviadora estadounidense

«Volar no es un camino de rosas, pero por la diversión vale la pena el precio».

¿Qué cuidados requiere un dron?

El cuidado del dron comienza, principalmente, por guardar ciertos cuidados especiales a la hora de volarlo. Por ejemplo, en las primeras ocasiones que practiques con él debes hacerlo en un espacio abierto, sin posibilidad de que se estrelle contra algo o donde pueda provocar algún desperfecto, material o humano.

Una vez lo tengas más controlado, además, deberás prestar especial atención a la limpieza exterior e interior. Uno de los elementos más recomendados para la limpieza del dron es el aire a presión, sobre todo después de vuelos por terrenos donde se haya podido ensuciar especialmente.

foco

Recuerda que uno de los principales problemas con los drones suele ser el del extravío. Por ello, una función a tener muy en cuenta es la del retorno automático al origen mediante tecnología GPS.

¿Qué tipos de dron existen?

Como suele ocurrir, existen drones de lo más variado dependiendo del precio. Así, los productos más asequibles suelen estar creados para su utilización recreativa, sobre todo por parte de los aficionados al vuelo. Además, también pueden ir equipados con cámaras de diferentes calidades, que también suele ir en base al precio.

Cuanto más ascienda en la escala de precios, mayores prestaciones se puede encontrar uno en el mercado de drones, hasta llegar a los modelos profesionales. Aquí hay de todo: desde aviones no tripulados fabricados para la vigilancia de grandes espacios naturales hasta los creados como elemento de apoyo a producciones audiovisuales.

Hombre sujetando un dron

Los drones han conseguido un espacio muy importante en el sector de los productos tecnológicos. (Fuente: Golubovy: 61529164/ 123rf.com)

¿Qué usos tiene un dron?

Un dron sirve para pilotar un avión sin necesidad de que lleve tripulación. Yendo un poco más allá en la definición y, como ya hemos mencionado previamente, las aplicaciones de un dron pueden ser muy variadas, desde su utilización militar original hasta otras labores civiles, como la vigilancia de montes, del tráfico o de estructuras.

Eso sí, no es menos cierto que el auge de los drones en los últimos años tiene sobre todo que ver con su aplicación como objeto de ocio o, también, con la utilización de estos aviones no tripulados en la fotografía y el vídeo.

Característica DJI Phantom 4 Hubsan x4 Jiayuan Hanbaili Parrot BEBOP 2
Tiempo de Vuelo 30 minutos 20 minutos 6 minutos 25 minutos
Tamaño y peso 330 x 225 x 405 cm – 1,4 kg. 24 x 24 x 14 cm – 930 g. 21,5 x 21,2 x 10 cm – 413 g. 38,1 x 8,9 x 32,8 cm – 499 g.
Cámara Sensor de 1 pulgada y 20 MP, Resolución 4K. HD de 720 p. 720P y gran angular de alta definición. Ojo de pez de 14 MP y grabación de video en Full HD 1080p.
GPS Regreso a punto de origen por la ruta inicial. Cuenta con autorretorno. Cuenta con autorretorno. Incorporado con la función return home automática, plan de vuelo con puntos de ruta y vuelos de gran altitud.

¿Son profesionales las imágenes obtenidas desde un dron?

En el apartado de la calidad, obviamente, todo depende de las capacidades de la cámara que el dron lleve incorporada. Si es una cámara de 4K o Ultra HD, por supuesto la calidad de la imagen será excelente, mientras que cuantas menos funciones tenga cámara, peor será la calidad de sus reproducciones o fotografías.

En cuanto a la utilización en fotografías y vídeos profesionales de contenidos conseguidos con dron, lo cierto es que ésta es una práctica cada vez más en boga. Cada vez más series, películas y documentales —True Detective, La Isla Mínima y Free Solo, por poner un ejemplo— están grabadas con dron, así como numerosas campañas fotográficas.

Ventajas
  • Ofrecen nuevas perspectivas inéditas en la fotografía
  • Complemento perfecto para producciones audiovisuales
  • Cámaras de alta calidad 4K
Desventajas
  • No todos los drones cuentan con cámaras de alta calidad

Criterios de compra

A continuación, comentaremos los principales factores que creemos se deben tener en cuenta a la hora de comprar un dron. Por supuesto, la jerarquía en la que cada uno ordene estos criterios dependerá de la aplicación que le quiera dar al dron, ya sea una aplicación profesional u otra puramente de aficionado. A continuación te dejamos los criterios que nosotros tendríamos en cuenta:

  • Dimensiones y peso
  • Cámara
  • Tiempo de vuelo
  • Distancia de vuelo
  • Manejo y GPS

Dimensiones y peso

De cara al transporte, las dimensiones, el peso y la capacidad de recluir el dron en un espacio lo más pequeño posible son factores clave a la hora de tomar una decisión de compra. Por supuesto, aquellos que guarden las mismas características en unas dimensiones más reducidas tendrán, normalmente, un precio más alto que sus contrapartes.

Si buscas un dron para trabajos de fotografía en exterior, lo óptimo es que cuente con un peso, al menos, menor a 2 kg. Lo ideal, sin embargo, es que el peso esté por debajo de un kg. Por ejemplo, el Parrot BEBOP 2 FPV pesa menos de 500 g.

Una persona controlando un dron

Todos los drones que hemos estudiado en este artículo cuentan con una cámara incorporada, una constante en todo el mercado. (Fuente: Itle Watthana: 80283431/ 123rf.com)

Cámara

Todos los drones que hemos estudiado en este artículo cuentan con una cámara incorporada, una constante en todo el mercado. La calidad de éstas varía, principalmente, en base al precio: desde las cámaras de alta calidad con vídeo 4K, hasta otras más sencillas, con imagen HD de 2.0 GB. Aquí, la elección también depende de la utilidad.

Tiempo de vuelo

Los modelos más profesionales que hemos estudiado en este artículo pueden llegar a tener un tiempo de vuelo de entre 20 y 30 minutos, algunos de ellos con la opción de retorno automático incluida. Los modelos más sencillos pueden no pasar de 5 o 6 minutos de tiempo de vuelo, de los que de vuelo útil pueden ser solo la mitad.

Modelo Tiempo de vuelo
DJI Phantom 4 30 minutos
Hubsan x4 20 minutos
Jiayuan Hanbaili 6 minutos
Parrot BEBOP 2 25 minutos

Distancia de vuelo

Igual que ocurre con el tiempo de vuelo, la distancia hasta la que el dron se puede alejar de su punto de control depende principalmente del dinero que se quiera invertir en el producto. Las distancias máximas suelen oscilar en torno a los 500 metros, mientras que las mínimas no suelen superar los 50-60.

Martin Luther KingActivista por los derechos humanos

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos».

Manejo y GPS

Otro aspecto clave a estudiar en los drones es la forma de manejo y control —algunos mandos incorporan una pantalla LED—, así como si cuenta con un GPS y las funciones que ofrece. Por ejemplo, el GPS pueden ofrecer funciones como el retorno a casa automático o la posibilidad de rehacer la ruta inicial sin variaciones.

Resumen

En muy poco tiempo, los aviones no tripulados o drones han conseguido un espacio muy importante en el sector de los productos tecnológicos. De ser un elemento casi que exclusivo del sector armamentístico, han llegado a amplios espacios civiles y, también, al entretenimiento: aficionados a la aeronáutica, fotógrafos o videógrafos.

En este artículo hemos intentado mostrar una panorámica lo más amplia y detallada posible sobre el sector de los drones más dedicados al entretenimiento y la imagen, aficionada o profesional. Entre los aspectos que creemos hay que tener en cuenta están el tiempo y distancia de vuelo, la calidad de la cámara o las dimensiones del dron.

No dudes en compartir el artículo en las redes sociales y comentar este artículo si te surge cualquier duda al respecto del tema. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Goce-Risteski: 27709575/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonatech