Nuestras vidas tienden a estar cada vez más intervenidas por la tecnología. Ya no nos conformamos con móviles inteligentes o televisores inteligentes. Hoy también es posible tener un dispositivo que nos ayuda a controlar otros que no son tan listos. ¿Sabes de qué hablamos? Pues de los enchufes inteligentes, los nuevos gadgets que no puedes ignorar.

La forma en la que interactúas con tus aparatos electrónicos o electrodomésticos puede transformarse por completo si adquieres estos enchufes inteligentes. Hemos preparado este detallado y exhaustivo artículo con el fin de informarte acerca de todo lo que hay que saber sobre estos enchufes. Te cambiarán el modo en que percibes el entorno de tu hogar. ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • Un enchufe inteligente, o smart plug, además de tener todas las características de un enchufe tradicional, permite controlar cualquier dispositivo que conectemos a él a través de una aplicación en tu móvil.
  • Para que el control del enchufe inteligente vía aplicación funcione, es fundamental que ésta sea compatible con la versión de tu sistema operativo. Por suerte, en el mercado encontraremos que todos funcionan con iOS y Android.
  • El otro aspecto esencial para tener en cuenta es la compatibilidad del enchufe inteligente con la velocidad máxima y rango de red de tu wifi, que se miden en gigahercios (GHz). Los más frecuentes son de 2.4, 2.5 y 5 GHz.

Ranking: Los mejores enchufes inteligentes del mercado

Programar las luces para que se enciendan a una hora concreta o que la cafetera se ponga en marcha de manera automática. ¿Te parece increíble? Los enchufes inteligentes quieren hacer tu vida más fácil y cómoda, pero entre tanta oferta es lógico que no sepas qué modelo elegir. Esta selección que hemos preparado está pensada para que llegues a la mejor decisión posible.

Puesto nº 1: ZOOZEE Enchufe inteligente

Controla estos enchufes inteligentes desde cualquier lugar con la aplicación Smart Life, gratuita en iOS y Android. Compatible con Google Home y Alexa, el asistente virtual de Amazon, este modelo ofrece un diseño compacto que ahorra espacio, es fácil de instalar y con un wifi seguro de 2.4 GHz ya es suficiente para controlar todos los dispositivos inteligentes.

A través de estos enchufes puedes hacer de tu voz un mando a distancia, por ejemplo para apagar o encender luces. También puedes acceder a un calendario para configurar horarios de los distintos dispositivos que quieres controlar. El temporizador y el sistema de cuenta atrás son valores añadidos para que tu casa sea cada vez más smart. Hay garantía de un año.

Puesto nº 2: SLITINTO Enchufe inteligente

El enchufe SLITINTO admite el control de voz compatible con Alexa y Google Home. Desde la aplicación Smart Life, disponible en iOS y Android, es posible controlar de forma remota el enchufe y sus dispositivos conectados en cualquier momento y lugar. La instalación solamente toma un minuto y este modelo admite únicamente un wifi de 2.4 GHz.

Estos enchufes inteligentes permiten crear horarios personalizados y tienen un temporizador para organizar más fácilmente tus dispositivos favoritos. Además, gracias a un sistema de monitorización energética, sabrás qué aparatos son los que tienen un mayor consumo y así podrás ahorrar energía según tus necesidades. Incluyen un manual de usuario.

Puesto nº 3: TP-Link HS100

Controla fácilmente y desde cualquier lugar estos enchufes inteligentes TP-Link, compatibles con Alexa y Google Home. Gracias a la app gratuita Kasa, tanto para iOS y Android, puedes tener a tus electrodomésticos bajo tu órbita. El modo “fuera de casa” te permite apagar o encender dispositivos para dar la apariencia de que hay alguien presente, aunque tú estés fuera.

Con una facilísima instalación, estos enchufes inteligentes garantizan el control total de tus dispositivos sin que te levantes del sofá. Puedes programar horarios y límites de tiempo para las luces o el ventilador, por ejemplo, y asegurarte de que ciertos aparatos dejen de funcionar cuando así lo desees. El wifi que necesitas para estos modelos es de 2.4 GHz.

Puesto nº 4: TECKIN Enchufe inteligente

A través de la app gratuita Smart Life, en iOS o Android, puedes sacar todas las ventajas de los enchufes inteligentes TECKIN. Sea a través de Alexa o Google Home, puedes controlar tus dispositivos favoritos y programarlos según tus gustos y necesidades. A partir de una instalación muy sencilla, que sólo requiere tener wifi de 2.4 GHz, ya puedes tener un hogar smart.

El control energético que tienen estos enchufes inteligentes proporciona informes en tiempo real acerca de los consumos de los dispositivos conectados. Además, es posible programar horarios y configurar temporizadores para que tengas un control absoluto de los tiempos de cada aparato. La calidad de TECKIN está garantizada con su servicio al cliente de 24 horas.

Puesto nº 5: Amazon Smart Plug

El Amazon Smart Plug funciona con el asistente virtual Alexa y te permite controlar cualquier toma de corriente con la voz. Simplemente descarga la app Alexa en tu móvil (disponible en iOS, Android y Fire OS) y convierte tu entorno en un hogar digital. La instalación es rápida e intuitiva, e incluso se pueden controlar aparatos de forma remota estando fuera de casa.

La conexión de wifi requerida es de 2.4 GHz. Desde la app Alexa puedes configurar rutinas y horarios para tus dispositivos, y controlar varios de ellos a la vez. Por ejemplo, puedes hacer que todas las mañanas se enciendan las luces y se active la cafetera al mismo tiempo. Este enchufe se recomienda sólo en interiores y el fabricante ofrece una garantía de un año.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los enchufes inteligentes

¿Funcionan con la voz o con mando a distancia? ¿Qué wifi necesito para que sean compatibles en mi móvil? Hay todo tipo de interrogantes que rodean a los enchufes inteligentes. Por eso hemos preparado cuidadosamente la sección que sigue a continuación. Así podrás despejar todas tus dudas y elegir el dispositivo que más se ajusta a tu hogar digital.

Hombre con enchufe inteligente

El hogar inteligente gana terreno en el mercado español y los enchufes inteligentes constituyen unos aliados imprescindibles.
(Fuente: Cittaliance: 119650099/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo que, como todo enchufe, se conecta a una toma de corriente normal. Mediante una aplicación de móvil, que no siempre es la misma y que puede variar según los sistemas operativos, es posible controlar otros dispositivos que hayan sido enchufados a él, ya sea activando o desactivando sus funciones o programando distintas acciones.

Por lo tanto, antes de comprar un enchufe inteligente, es también necesario saber con qué aplicación contamos, ya que cada una tiene propiedades singulares. Por otro lado, estos enchufes producen un valor agregado cuando forman parte de un ecosistema domótico, es decir, cuando están rodeados de otros dispositivos inteligentes, creando un espacio de tecnología integrada.

Hombre con enchufe inteligente

Hay enchufes inteligentes que proporcionan información sobre los aparatos conectados.
(Fuente: Daisydaisy: 119234989/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan y se instalan los enchufes inteligentes?

Por lo general, el sistema de configuración de los enchufes inteligentes es el mismo y resulta muy sencillo. Es probable que existan algunas pequeñas diferencias según la aplicación de móvil correspondiente de cada uno de estos enchufes, pero los siguientes pasos pueden aplicarse a la mayoría de ellos.

  1. Conectar el enchufe inteligente a la toma de corriente eléctrica.
  2. Esperar a que se encienda una luz de color en dicho enchufe.
  3. Descargar y abrir la aplicación de móvil que se corresponda con el enchufe inteligente adquirido. En la mayoría de casos, la aplicación pedirá registrar un usuario con contraseña.
  4. Conectar al enchufe inteligente el dispositivo que queramos controlar.
  5. Emparejar el móvil con el enchufe inteligente mediante la aplicación (en muchos casos, ésta realiza el emparejamiento de forma automática). A veces, la aplicación te pide “agregar dispositivos” manualmente.
  6. Colocar la contraseña del wifi para validar la conexión entre el móvil, el enchufe inteligente y el dispositivo conectado.
  7. Según las propiedades y funcionalidades de la aplicación, comenzar a operar sobre el dispositivo conectado al enchufe inteligente. La opción de encendido y apagado está presente en casi todas las aplicaciones.

¿Cuáles son las principales funciones que nos permiten los enchufes inteligentes?

Tener un enchufe inteligente en casa nos abre la puerta a convertir a toda una serie de dispositivos “no tan listos” en inteligentes también. Si bien para analizar las mejores funciones hay que pensar en el hogar que queremos y cuáles son nuestras necesidades, podemos resumir las principales en la siguiente tabla.

  • Modo “fuera de casa” o away: Ideal para quienes está preocupados por la seguridad y desean activar luces, TV o aparatos de música para que parezca que hay gente en casa.
  • Control de voz: Por medio de los asistentes virtuales más conocidos (Siri, Alexa, Google Home), es posible usar la propia voz como comando para programar los dispositivos.
  • Conexión con otros dispositivos: Siempre desde la app, se pueden sincronizar distintos aparatos (como un smart TV con altavoces inteligentes) para crear un ecosistema digital.
  • Monitorización de consumo: Muchos modelos permiten controlar el consumo de los dispositivos conectados. Incluso puedes programar un aparato para que deje de funcionar tras determinado tiempo.
  • Horarios y temporizadores: Ideal para quienes siguen rutinas u horarios fijos, y por lo tanto desean que sus dispositivos se activen solamente durante determinado tiempo y en horas específicas.

¿Cómo programo las aplicaciones y el control de voz en el enchufe inteligente?

Son dos cosas diferentes y se instalan por separado. La aplicación a utilizar viene dada según el modelo de enchufe inteligente comprado. Dicha información se especifica siempre en la descripción del producto, así como también la compatibilidad que tienen con los distintos sistemas operativos. Por lo tanto, el enchufe que compres dependerá también de tu móvil.

En cuanto al control de voz, la mayoría de enchufes inteligentes permiten interactuar con distintos asistentes virtuales. Hay otros que tienen exclusividad con un asistente en particular. Esta información también está indicada en la descripción del producto. El control de voz no requiere instalación porque los móviles o tablets reconocen automáticamente el enchufe.

Juan GarzónCNET Noticias

«Muchos tenemos esa visión futurista en la que nuestra casa nos entiende para encender las luces cuando lo necesitamos, controlar la temperatura según nuestras necesidades y hasta abrir las cortinas en el amanecer de manera automática».

¿Cuántos dispositivos puedo conectar a un enchufe inteligente?

Depende de los modelos de enchufes inteligentes. Hay algunos que sólo permiten conectar un solo dispositivo a la vez, y otros que vienen con múltiples tomas de corriente y hasta varias entradas USB. Si tienes muchos aparatos juntos en lugares cerrados y deseas controlarlos y sincronizarlos a todos desde tu móvil, es conveniente buscar un modelo multientradas.

¿Los enchufes inteligentes se usan solamente en interiores?

De nuevo, según el modelo, aunque la enorme mayoría de los enchufes inteligentes están diseñados para interiores. Hay ciertos modelos pensados específicamente para el aire libre, ideales para controlar luces exteriores o adornos navideños. Dichos enchufes están especialmente preparados para resistir lluvias, vientos fuertes o incluso nevadas. No así los de interiores.

Hombre con enchufe corriente

Los enchufes tradicionales cada vez van siendo más obsoletos.
(Fuente: Theartofphoto: 38481544/ 123rf.com)

¿Existe alguna medida de seguridad para usar enchufes inteligentes?

El uso de enchufes inteligentes es totalmente seguro para tu hogar. Sí se requiere una toma de tierra, una medida de seguridad que existe por ley en España para las edificaciones actuales. Si vives en una construcción muy antigua, cabe la posibilidad de que no cuentes con una toma de tierra y en ese caso deberías consultar qué medidas de seguridad requieres.

Otro tema a considerar es el de la intensidad de la corriente. En general, la mayoría de enchufes inteligentes toleran hasta 10 amperios. Asegúrate, por lo tanto, de que tus electrodomésticos y dispositivos sean compatibles con esta intensidad. De lo contrario, no podrás emplearlos.

¿Necesito una red de wifi particular para usar enchufes inteligentes?

La gran mayoría de los enchufes inteligentes que se conectan al wifi funcionan con banda de 2,4 GHz, la típica de los routers actuales. Sin embargo, si cuentas con un router de última generación, el cual puede tener banda dual que incluya la de 5GHz además de la de 2,4 GHz.

foco

Recuerda que tus enchufes se deben conectar con la banda con la que son compatibles.

¿Conviene usar enchufes inteligentes con control de voz o con mando a distancia?

Los primeros enchufes inteligentes se vendían siempre con mandos a distancia. Hoy, la tendencia es que se usen a través de asistentes virtuales que cuentan con control de voz. Como esta tendencia sigue creciendo (Siri, Alexa y Google Assistant no son los únicos), es recomendable inclinarse por enchufes que tengan compatibilidad con el control de voz.

La siguiente tabla resume algunas ventajas y desventajas de ambas posibilidades.

Por control de voz Por mando a distancia
Ventajas No hay dependencia de dispositivos externos a tu móvil. Se aprovecha toda la potencialidad de los asistentes virtuales, que se siguen desarrollando. Asimismo, el asistente virtual va aprendiendo tus comportamientos y costumbres, y los puede predecir. Todas las operaciones son más instantáneas.
Desventajas A veces, el reconocimiento de la voz no es exacto. Algunos asistentes graban todo lo que se dice. Como máximo, funcionan a una distancia de 10 metros. Sus funciones y operaciones son limitadas. Hay que ocuparse de sus baterías o pilas.

Criterios de compra

El hogar inteligente gana terreno en el mercado español y los enchufes inteligentes constituyen unos aliados imprescindibles. Como hemos explicado, hay aspectos que dependen de los gustos del usuario, pero hay otros que deberías tener presente en todo momento. Esta sección está pensada para guiarte sobre los criterios más fundamentales antes de comprar.

  • Diseño
  • Monitorización de consumo
  • Compatibilidad con asistentes virtuales
  • Cantidad de entradas
  • Versatilidad

Diseño

Este puede parecer un criterio meramente estético, pero no lo es. En lo que respecta al diseño de los enchufes inteligentes, es importante observar el tamaño y la forma. Hay algunos tan voluminosos que bloquean el acceso de otros dispositivos (otro enchufe o interruptores). Mejor asegurarnos, por lo tanto, que adquiramos un modelo compacto y discreto.

Jorge G. GarcíaEl País

«El desarrollo técnico ha permitido que, a través del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), casi todo pueda conectarse a la red. Los hogares funcionan casi sin tener que apretar un botón.»

Monitorización de consumo

En tiempos de enormes consumos de energía, siempre es positivo tener control sobre la actividad de nuestros dispositivos. Hay enchufes inteligentes que proporcionan información sobre los aparatos conectados, como cuánta electricidad gastan. Esto puede sernos muy útil si queremos ver un ahorro en la próxima factura que nos llegue.

Compatibilidad con asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son cada vez más sofisticados y son componentes esenciales para todos quienes queremos tener un ecosistema inteligente en nuestro hogar. Por ello, si nuestros enchufes inteligentes son compatibles para ser operados mediante estos asistentes, seguramente nos beneficiaremos de sus múltiples comodidades y de sus desarrollos futuros.

Cantidad de entradas

Puede parecer un criterio obvio, pero se nos puede pasar por alto. Un enchufe inteligente con una sola entrada nos permite controlar un solo dispositivo. Hoy en día hay modelos que traen múltiples entradas (incluso existen regletas inteligentes) y hasta puertos USB, lo cual nos permite operar sobre varios aparatos a la vez y sincronizarlos.

Versatilidad

La mayoría de enchufes inteligentes trabajan con aplicaciones muy completas. Sin embargo, pueden quedar modelos que solamente incluyan funciones muy básicas, como el encendido y apagado. Aunque son útiles, dadas las posibilidades que conocemos hoy, es mejor adquirir enchufes cuyas aplicaciones sean lo más versátiles posibles, para aprovechar todas las ventajas.

Resumen

Si tu tendencia es hacer de tu hogar un ambiente inteligente, no lo dudes: los enchufes inteligentes serán tus grandes aliados. Estos pequeños dispositivos te permiten controlar, por medio de aplicaciones de móvil, uno o más electrodomésticos y aparatos para organizar y hacer más cómodo tu estilo de vida. Sólo necesitas una red de wifi compatible y una toma de corriente.

Si además cuentas con asistentes virtuales, tu experiencia puede mejorar notablemente, sobre todo mediante el control de voz de tus dispositivos. Puedes encenderlos y apagarlos, controlar su consumo, manejarlos cuando estás fuera de casa y crear rutinas según tus necesidades. La instalación es rápida, fácil e intuitiva. Te abrirán un mundo de posibilidades de conexión.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre enchufes inteligentes. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Daisydaisy: 119235065/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,84 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech