Los escáneres portátiles permiten digitalizar documentos fácilmente y de forma ágil y rápida. Dado que son dispositivos pequeños y ligeros, los puedes transportar cómodamente a cualquier lugar. De este modo, te permiten obtener copias en diferentes formatos de documentos, libros e imágenes. Y su precio no es en absoluto muy elevado.

Además, ofrecen muy buenas resoluciones y diferentes opciones de conectividad. Por todo ello, se han convertido en una herramienta indispensable en muchas oficinas y negocios. Puede que estés pensando adquirir uno. En ese caso, debes saber que en la actualidad existen muchos y variados modelos, por lo que seguro que existe uno que cubre tus necesidades.

Lo más importante

  • Los escáneres portátiles o escáneres manuales son dispositivos electrónicos, generalmente de pequeño tamaño, que permiten capturar imágenes o documentos y digitalizarlos.
  • En la actualidad, se pueden distinguir dos tipos de escáneres portátiles, los de mano y los de alimentador de hojas. La principal ventaja de los equipos de mano es que te permiten escanear libros y prácticamente cualquier tipo de documentos. Los de alimentador de hojas, por su parte, tienen a su favor su comodidad de uso, ya que no tienes que preocuparte de mantener un pulso firme al escanear.
  • Una de las principales ventajas de digitalizar los documentos o imágenes es que te ayudan a liberar espacio en tu hogar, oficina o negocio. Además, te permiten tener tus documentos mucho mejor organizados y más fácilmente accesibles.

Ranking: Los mejores escáneres portátil del mercado

A continuación, te ofrecemos la clasificación que hemos elaborado con los cinco mejores escáneres portátiles disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado incluyendo únicamente artículos de primeras marcas. Además, hemos intentado hacerla lo más variada posible, pero eligiendo siempre productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Brother DS-620

Un estupendo escáner portátil capaz de escanear 8 ppm (páginas por minuto) en formato A4 a una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada), tanto en color como mono. Es compatible con Windows, Linux y con Mac. Soporta los siguientes tipos de archivos: JPEG, TIFF y PDF. Cuenta con conexión por puerto USB, a través del cual también se recibe la alimentación. No dispone de batería.

Se presenta en un elegante diseño ligero y compacto, para que puedas llevarlo cómodamente contigo. Incluye un avanzado software de escaneado de tarjetas de visita, que crea una base de contactos de forma automática. Se trata de un equipo, que escanea por el sistema de funcionamiento de alimentador de hojas.

Puesto nº 2: IRIScan Book 5

Escáner portátil de la marca Iris con conexión por WiFi, con una alta resolución de 1.200 ppp (puntos por pulgada) y con una velocidad de 30 páginas por minuto. Se trata de un equipo muy fácil de utilizar, para ello tan solo es necesario pasar el dispositivo por encima del documento. Además, convierte el texto en voz. Y cuenta con una pantalla LCD a color.

Permite guardar los documentos en diferentes formatos, como imagen jpeg, pdf, libro electrónico, office o archivo de audio. Es compatible tanto con Windows como con Mac, así como con teléfonos móviles y tablets (iOS y Android). Viene con batería recargable a través del puerto USB y con lector de tarjetas microSD. Además, se presenta en un diseño ligero y compacto.

Puesto nº 3: Brother DS-920DW

Magnífico escáner autónomo con el que es posible escanear documentos a color en tamaño A4 y a doble cara. Opera de forma independiente sin necesidad de un PC, si bien dispone de conexión por WiFi para que puedas transmitir los archivos a otros equipos. Cuenta con lector de tarjetas microSD. Puede escanear fotografías con resolución óptica hasta 600 x 600 ppp.

Se presenta en un práctico diseño compacto y ligero en un elegante color blanco. Viene con una batería ion-litio y con un puerto USB para que lo conectes al PC y recargues la batería. Es un equipo muy fácil de utilizar, indicado tanto para particulares como para profesionales. Se trata de un escáner, cuyo sistema de funcionamiento es por alimentador de hojas.

Puesto nº 4: Canon ImageFORMULA P-208 II

Escáner de Canon que destaca por su diseño ultracompacto y por su versatilidad. Soporta tarjetas en relieve y permite digitalizar fotografías. Dispone de un alimentador automático de documentos de diez hojas y cuenta con un sistema de escaneo a doble cara de alta velocidad. Escanea hasta 16 páginas por minuto.

Es realmente fácil de utilizar, lo conectas y está listo para trabajar. Incluye funciones como detección automática del color, detección de la orientación del texto y mejora de texto, para que obtengas excelentes resultados y ahorres el máximo tiempo. Además, dispone de un modo de funcionamiento completamente automático.

Puesto nº 5: Epson WorkForce DS-30

Escáner portátil ideal para oficina con un diseño compacto y ligero para que lo puedas transportar fácilmente. Ofrece una resolución de imagen de 600 ppp, que se reduce a 200 ppp para A4 a color y una velocidad de operación de 4,6 páginas por minuto para documentos a color. Se trata de un equipo muy fácil de utilizar.

Dispone de su propio procesador, así como de una memoria RAM del tipo DDR3 SDRAM y de un puerto USB para conectarlo al ordenador, si bien puede escanear directamente a la nube. Es capaz de escanear documentos de hasta 22 x 35 cm. Opera con dos pilas AAA. Y, por supuesto, con la garantía de una marca del prestigio de Epson.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los escáneres portátiles

Si estás pensando en comprar un escáner portátil, es bastante probable que seas consciente de que te conviene tener claras una serie de cuestiones fundamentales. A fin de cuentas, existe una gran variedad de modelos de escáneres portátiles. Por este motivo, en esta sección nos proponemos contestar a las preguntas más habituales de los compradores.

Una persona usando un escaner portátil

Para una oficina o profesionales de diversos ámbitos como abogados, periodistas e investigadores, los escáneres portátiles son dispositivos que pueden resultar de gran ayuda. (Fuente: anyaberkut: 77539971/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los escáneres portátiles?

Los escáneres portátiles o escáneres manuales son dispositivos electrónicos que permiten capturar imágenes o documentos y convertirlos a formato digital. Normalmente son equipos de reducidas dimensiones y bastante ligeros, por lo que se pueden transportar fácilmente a cualquier lugar. Existen distintos modelos, cada uno con unas prestaciones diferentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los escáneres portátiles?

Los escáneres portátiles permiten escanear documentos de forma rápida, ágil y cómoda. De este modo, no necesitarás tener que acumular papeles y más papeles con el consiguiente ahorro de espacio. Además, así podrás tener tus documentos mejor organizados e incluso ayudarás a cuidar el medio ambiente al reducir el uso del papel.

Ventajas
  • Permiten escanear de forma rápida y fácil
  • Puedes olvidarte de tener que trabajar con papeles y más papeles
  • Gracias a ellos, puedes ahorrar tiempo y trabajo
  • Te permiten liberar espacio en tu hogar, oficina o negocio
  • Ligeros y fáciles de transportar
  • Te liberas de los incómodos cables
Desventajas
  • Los equipos de gama más alta pueden tener un coste elevado

¿Merece la pena comprar un escáner portátil?

Con ellos, tienes la posibilidad de digitalizar infinidad de documentos de forma rápida y cómoda. Por lo que, si con frecuencia necesitas escanear documentos en diferentes ubicaciones, sin duda los escáneres portátiles son una herramienta imprescindible. Además, dadas sus reducidas dimensiones no ocupan mucho espacio. Y su precio no suele ser excesivamente elevado.

¿Para quién es recomendable comprar un escáner portátil?

Para una oficina o profesionales de diversos ámbitos como abogados, periodistas e investigadores, los escáneres portátiles son dispositivos que pueden resultar de gran ayuda. De este modo, si necesitas escanear un contrato, una imagen o cualquier documento legal o informativo, puedes hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento.

También pueden ser especialmente interesantes para profesionales de la fotografía o del diseño gráfico que deseen digitalizar imagen o instantáneas que estén en formato papel. E incluso para estudiantes que necesiten digitalizar páginas de libros para preparar exámenes o realizar trabajos y que no deseen cargarse de fotocopias. Y, por supuesto, en clínicas médicas.

¿Qué tipos de escáneres portátiles existen?

Actualmente, se pueden distinguir dos tipos de escáneres portátiles, los de mano y los de alimentador de hojas. Lógicamente, cada uno de ellos tiene unas ventajas y desventajas. Si quieres, puedes consultarlas en la siguiente tabla. De este modo, puedes hacerte una idea de cuál de los dos sistemas te conviene más.

Tipo Ventajas Desventajas
Escáner portátil de mano Permiten escanear páginas de libros, dado que se utiliza pasándolo por encima del documento que se desea digitalizar Tienes que ser suficientemente paciente y no realizar movimientos bruscos para obtener un resultado satisfactorio
Escáner portátil de alimentador de hojas No tienes que preocuparte por el resultado o por mantener el pulso firme, el escáner absorbe la hoja. El dispositivo realiza el proceso de digitalización de forma automática Con ellos no puedes escanear documentos que no estén sueltos, como es el caso de las hojas de los libros

¿En qué formatos digitalizan los documentos los escáneres portátiles?

Si bien cada escáner portátil digitaliza los documentos en diferentes formatos, lo cierto es que en general la gran mayoría lo hace en los mismos formatos. De este modo, los más habituales son en forma de imagen (JPG, JPEG y PNG, entre otros) y en formato PDF. Además, algunos equipos también permiten hacer la conversión a libro electrónico.

Walt ThinfenPresidente y CEO de Visioneer

«Al efectuar la transición de procesos cargados de papel a digital, las organizaciones pueden focalizarse en el crecimiento y en el mejor servicio a sus clientes».

¿Qué cuidados requiere un escáner portátil?

En primer lugar, es importante que tengas cuidado y evites que reciban golpes o sufran caídas accidentales. Al utilizarlo, manipula los controles con cuidado para no deteriorarlos. Además, es conveniente que los mantengas alejados de fuentes de calor. Y cuando los lleves contigo, introdúcelos en una funda adecuada para protegerlos de cualquier golpe.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un escáner portátil, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. De este modo, dispones de una completa guía de compra, que te puede permitir ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Uso que vas a hacer de él
  • Diseño
  • Funcionamiento
  • Autonomía de la batería
  • Resolución
  • Conectividad
  • Marca

Uso que vas a hacer de él

Como ocurre con prácticamente cualquier producto que vayas a comprar, la primera pregunta que te debes hacer es qué uso vas a hacer de él. Si lo quieres para escanear hojas de un libro, te interesa uno de mano. Sin embargo, si vas a escanear hojas sueltas, puedes optar por uno con de alimentador de hojas.

Del mismo modo, tienes que pensar si necesitarás digitalizar imágenes o tan solo textos. Para el primer caso, te convienen equipos con alta resolución. Para escanear textos no necesitas un equipo con resoluciones muy altas. Y, por supuesto, debes pensar en la frecuencia con la que lo vas a utilizar.

 

Diseño

Dado que es un equipo portátil, te interesa que sea ligero y fácilmente transportable. En cualquier caso, muchos de los escáneres portátiles actuales pesan menos de 1 Kg. Además, debe ser lo suficientemente compacto y resistente a los golpes y caídas, ya que habitualmente los dispositivos que llevamos con nosotros suelen sufrir accidentes.

Funcionamiento

El modo de funcionamiento de los escáneres manuales difiere del de los equipos tradicionales. Los escáneres portátiles suelen disponer de un carril para correr las hojas de papel o de un sistema de ruedas permite desplazar el escáner sobre los documentos a escanear. Según el uso que vayas a hacer del escáner, te va a convenir más un sistema u otro.

Autonomía de la batería

No todos los escáneres portátiles cuentan con batería recargable. De hecho, antes que nada, deberías preguntarte si te interesa uno con batería o sin bateria recargable. En el caso de que disponga de ella, su autonomía y su tiempo de carga son dos aspectos que debes tener muy en cuenta y que van a determinar sus posibilidades de uso.

papel en blanco

Un escáner permite digitalizar documentos de forma más rápida y cómoda para el usuario. (Fuente: Sirawit hengthabthim: 49645056/ 123rf.com)

Resolución

La resolución del escáner tiene una influencia fundamental en la calidad de imagen digitalizada. Se mide en ppp (puntos por pulgada) o en dpi (dots per inch, por sus siglas en inglés), que son unidades de medida para las resoluciones de impresión. Normalmente, para documentos o gráfico básicos es suficiente con resoluciones entre 300 y 600 ppp.

Para gráficos de mayor calidad, fotografías o documentos que se desee escanear en formatos de gran calidad son necesarias resoluciones superiores a 900 ppp. Además, es importante que también tengas en cuenta la velocidad de escaneado. Ésta normalmente se suele expresar en páginas por minuto (ppm).

Conectividad

En el caso de los escáneres portátiles las opciones de conexión más habituales son a través del puerto USB y de WiFi. Sin embargo, esta última no está disponible en todos los equipos. De momento, aún no es muy frecuente encontrar dispositivos con conexión por Bluetooth. En cambio, si es más común que dispongan de una ranura para tarjetas microSD.

Marca

Tres de los fabricantes de escáneres más prestigiosos son Canon, Iris y Brother. Brother destaca por ser una marca que ofrece productos de gran calidad como impresoras, máquinas de coser, escáneres, así como diversos accesorios para el ordenador. Iris, por su parte, comercializa tanto productos de oficina como tecnología de calidad de imagen y reconocimiento óptico.

Canon es una empresa conocida popularmente por sus cámaras fotográficas y de vídeo. Sus escáneres sobresalen por ser equipos compactos y versátiles. Otra marca especialmente conocida por sus impresoras y fotocopiadoras es Epson. Por supuesto, existen muchos más fabricantes. Nuestro consejo es que optes por uno que te garantice un alto nivel de calidad.

Resumen

Vivimos en una sociedad digital en la que la información cada vez viaja más y ocupa menos espacio. En este contexto, disponer de un escáner portátil es una necesidad cada vez más habitual en oficinas, negocio e incluso en algunos hogares. Además, estos dispositivos cada vez ofrecen mejores prestaciones a precios más reducidos.

En la actualidad, existe una gran variedad de modelos y de diseños. De este modo, elegir un escáner portátil adecuado implica tener en cuenta criterios como el sistema de funcionamiento, el uso que se va a hacer de él, la resolución, la autonomía de la batería y las opciones de conectividad. Por supuesto, también es importante apostar por un fabricante de prestigio.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Bfishadow: flickr.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…