Para muchos, el término Fablet, Phablet o Tabléfono es todavía nuevo. Puede que os suene vagamente, o que sea la primera vez que lo leéis. Sea como sea, lo más seguro es que os recuerde a la palabra ‘Tablet’. Y no vais mal encaminados. Fablet combina los términos phone (teléfono) y tablet (tableta) para crear un nuevo producto.

La palabra Fablet empezó a usarse entre los fans de la tecnología para referirse a los teléfonos inteligentes cuyo tamaño de pantalla superara las cinco pulgadas. Más adelante, el término pasó a ser utilizado por profesionales para hablar de un aparato que combina smartphone y tablet. En este artículo hablaremos de sus particularidades.

Lo más importante

  • El fablet permite al usuario contar con un hardware superior como el de las tabletas y al mismo tiempo comunicarse como si tuviera un teléfono en sus manos.
  • ¿Te suena el modelo de smartphone Samsung Galaxy Note? Samsung fue el primer fabricante en apostar por este tipo de producto.
  • Para ayudarte a escoger el fablet que mejor se adapte a ti, en el apartado ‘Criterios de compra’ te presentamos algunas de sus características más relevantes.

Ranking: Los mejores fablet del mercado

Cuando hablamos de productos fablet, es común no conocer con exactitud modelos o marcas de referencia más allá de la Samsung Galaxy Note arriba mencionada. En este apartado te presentamos algunos de los fablet más destacados, teniendo en cuenta que se trata de un producto que ha ido evolucionando velozmente en los últimos años.

Puesto nº 1: Android 4G-LTE

Este fablet Android de 7,85 pulgadas cuenta con una ranura de tarjeta SIM estándar y es compatible con distintas operadoras, como Orange, Vodafone u O2, entre otras. Ha sido fabricado con el procesador MediaTek MT8735 Quad-Core 1.4 GHz, y tiene un sistema operativo y de consumo optimizados. Incorpora 1GB de RAM y 16GM de ROM.

Certificado por el servicio de Google, le permite disfrutar de todas las aplicaciones seguras autorizadas por la compañía. Es compatible con las funciones de GPS, WiFi y bluetooth, y es perfecta para ser usada en el exterior. Su cámara trasera es de 5MP (con flash) y la frontal de 2MP. Ofrece 12 meses de garantía.

Puesto nº 2: Yuntab

Este fablet de 8 pulgadas con procesador Quad Core, permite incorporar dos tarjetas SIM en su interior. La doble cámara, frontal y trasera, te permitirá realizar videollamadas con total comodidad. Además, para poder gozar de una comodidad completa, cuenta con las funciones integradas de WiFi, bluetooth y GPS.

El hecho de contar con un amplio espacio de almacenamiento, de hasta 16 GB internos, te permitirá utilizar el dispositivo utilizando una buena cantidad de memoria. Su batería de litio incorporada de 4500 mAH te brinda un tiempo de uso óptimo, dando más autonomía a la fablet para llevarla contigo adonde vayas.

Puesto nº 3: Anteck

Este modelo Anteck de 10.1 pulgadas incorpora dos ranuras para tarjetas SIM, una cámara trasera de 2MP y frontal de 0,3MP. Tiene 16 GB de almacenamiento y 1GB de RAM, y es compatible con tarjetas micro SD de hasta 32GB, para aumentar el espacio que quieras dedicar a tus aplicaciones y otros archivos.

Además, cuenta con las funciones integradas de bluetooth y GPS, e incorpora el procesador Android 5.1 Lollipop, corteza A7 MTK6580 de cuatro Quad Core CPU. Tiene una garantía de 12 meses y servicio al cliente local, para cualquier duda, problema o petición que pueda surgir al empezar a utilizar este producto.

Puesto nº 4: Android de 10 pulgadas

Se trata de un fablet que posee una batería recargable de gran tamaño, de 7000 mAh, que te permitirá disfrutar de un tiempo de funcionamiento más prolongado sin tiempo de espera. Aproximadamente, su duración es de 4 a 75 horas para ver vídeos, leer o escribir. Este fablet está pensada para todos los públicos, siendo fácil de usar.

Incorpora dos ranuras para tarjetas SIM, por lo que pueden hacerse llamadas telefónicas y navegar por Internet sin necesidad de más complementos ni instalaciones extras. Su ranura para tarjeta micro SD te permitirá agregar hasta 32 GB de espacio adicional para almacenar canciones, vídeos, fotos y otros archivos sin problema.

Puesto nº 5: ALLDOCUBE M8

Este fablet de 8 pulgadas está equipada con 10 núcleos Helio X27 hasta 2,6GHz, lo que permite cargar las aplicaciones mucho más rápido que en versiones anteriores. La GPU integrada ARM Mali T880 MP4 tiene una velocidad de reloj de hasta 875 MHz, lo que te permite tener una experiencia perfecta a la hora de jugar.

Su diseño portátil (con un cuerpo muy delgado de 8.4mm y pesando solo 345 gramos) es el ejemplo perfecto del estilo fablet. Podrás sostenerlo con una sola mano, es muy cómodo de llevar y no notarás su peso al usarlo muchas horas. La carcasa trasera está diseñada con un concepto ergonómico para ofrecer una sensación de agarre completa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los Fablet

Cuando uno se plantea comprar un smartphone o una tableta, es habitual no conocer que existe un término medio, el fablet, que puede proporcionarnos la respuesta a aquello que buscamos. En este apartado te ayudaremos a comprender las características de este producto particular, para que puedas darte cuenta si es realmente lo que buscas.

Fablet

Un fablet te puede servir cuando desees contar con el poderoso hardware de las tablets de gama media y alta. (Fuente: Daniel Canibano: R6j4IlsCww0/ Unsplash.com)

¿Para qué sirve un fablet?

Generalmente, los fablet ofrecen unas funciones similares a los smartphones o a las tabletas. La diferencia es que, en este caso, ambas herramientas se juntan en una de sola para ofrecer lo mejor de cada una. Si acostumbras a utilizar estos dos productos por separado o crees que te convendría usarlos, entonces un fablet puede serte útil.

Entre sus funcionalidades primordiales se encuentran las opciones de llamar y enviar mensajes de texto. Incluyen pantalla táctil, teclado virtual, cámara integrada y aplicaciones customizadas. Suelen utilizar tecnología 3G o 4G y su mayoría incorpora WiFi para facilitarte la conectividad desde distintos puntos.

¿Por qué puede serme útil adquirir un fablet?

Antes de decidirte a comprar un fablet, es normal que te plantees si utilizarlo te será más provechoso que no disponer de un smartphone o tableta más clásica. Un fablet te puede servir cuando desees contar con el poderoso hardware de las tablets de gama media y alta con la posibilidad de manejarlo de forma más cómoda, al ser más pequeño.

Esta combinación te permitirá la posibilidad de comunicarte como si tuvieras un teléfono en tus manos, aunque la tecnología usada será mucho mayor que con un smartphone normal. ¿Crees que esta mezcla puede serte útil? En los siguientes puntos te ayudaremos a ver más concretamente las particularidades de este producto en concreto.

Fablet

Los fablet ofrecen unas funciones similares a los smartphones o a las tabletas.
(Fuente: Adeolu Eletu: unRkg2jH1j0/ Unsplash.com)

Fablet: ¿Adiós a los smartphone?

La importancia de los fablet ha ido creciendo en los últimos años. Las pantallas del teléfono, si bien antes eran más pequeñas, su tamaño no ha dejado de aumentar en los últimos años. Además, cada vez exigimos más al teléfono y la gente suele estar dispuesta a pagar más si obtiene de él un rendimiento superior.

Por todo ello, es posible que los fablet sigan ganando mercado, aunque cabe tener en cuenta que los teléfonos inteligentes gozan de una tremenda popularidad en la actualidad, y siempre serán más cómodos de llevar que un fablet, para la mayoría de usuarios. Así pues, sería osado afirmar que a medio plazo un producto pueda desbancar a otro.

Ventajas y desventajas de adquirir un fablet

Adquirir un fablet nos ofrece multitud de oportunidades que no obtendríamos con la compra de una tableta o teléfono inteligente. Pero cabe recordar que esto resultará útil en los casos que realmente necesitemos disponer del híbrido entre ambos productos. En la siguiente tabla te ayudaremos a comprender si un fablet es tu mejor opción.

Ventajas
  • Comodidad: podemos llevar un solo dispositivo encima
  • Tamaño adecuado y ofrece dos funcionalidades en una
  • Batería de larga duración
  • Cámaras incorporadas de 8 megapíxeles o más
  • Procesadores de 4 núcleos y 2 GB de memoria RAM
  • Posibilidad de hacer videollamadas con comodidad
  • Pesan menos que las tabletas
  • Acceso a todas las aplicaciones que ofrecen las tabletas y smartphones
Desventajas
  • Precio más elevado
  • Dispositivo demasiado grande para hacer llamadas habitualmente
  • Demasiado pequeño para leer y escribir como una tableta
  • Necesidad de utilizar las dos manos para manejarlas

Tableta vs smartphone vs fablet: ¿Cuál escoger?

Ante esta cuestión, es difícil dar una respuesta universal. Dependerá mucho del tipo de uso que quieras dar a tu nuevo producto. Por ejemplo, si sueles llevar contigo la tableta y el smartphone, te conviene más optar por un fablet para ahorrar espacio y peso. Pero si le das un uso mínimo, quizás no te haría falta disponer de un fablet.

¿Cuál es tu forma de utilizar estas herramientas? ¿Necesitas leer habitualmente o bien eres más de hacer llamadas? ¿O ambas cosas? Solo con responder estas preguntas ya te darás cuenta de si tu mejor elección es un producto, otro o la fusión de ambos. Para despejar dudas, en el siguiente vídeo puedes ver sus diferencias con más detalle.

Tableta Smartphone Fablet
Pantalla Suele estar entre 7 y 10 pulgadas. Pantalla hasta 5,5 pulgadas. Pantalla superior a 5,5 pulgadas y hasta 7 pulgadas.
Utilidad principal Visionar vídeos, jugar, utilizar aplicaciones, leer y editar documentos. Realizar llamadas y enviar mensajes. Híbrido.
Conexión Principalmente WiFi. 3G y 4G, además de WiFi. Posibilidad de utilizar ambas conexiones.
Cámara Baja calidad. No suele superar los 12 megapíxeles. Puede llegar a los 23 megapíxeles.
Batería Mayor duración. Menor duración. Duración media.

Los fablet, aunque desde su aparición nunca han terminado de situarse en el mercado como una amenaza real a las tabletas y a los smartphone, todavía tienen campo por recorrer. Su importancia ha ido creciendo a medida que los móviles han pasado de ser simples aparatos para hacer llamadas a incluir todo tipo de funciones de datos.

A favor tienen el hecho de incorporar todo lo que piden la mayoría de usuarios en un mismo aparato: hacer llamadas, leer, ver vídeos y sacar fotos de calidad. En contra, su manejabilidad nunca será tan práctica como la de un smartphone, que se puede llevar a todas partes cómodamente. El tiempo dirá hacia donde llega este nuevo invento.

Criterios de compra

Adquirir un fablet no supone una decisión uniforme. Dentro de este producto existen muchas variables que pueden ayudarnos a escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, prioridades o gustos. Los criterios que presentamos en esta sección pueden ayudarte a realizar la compra más acertada.

  • Tamaño de pantalla
  • Duración de la batería
  • Cámara
  • Lápiz óptico
  • Almacenamiento

Tamaño de pantalla

Este es el criterio principal que diferencia un fablet de un smartphone o tableta, y por lo tanto el rasgo que lo caracteriza. Generalmente, su pantalla táctil es de entre 5.5 y 7 pulgadas aproximadamente. Si contiene menos pulgadas, hablaríamos de un smartphone y, en caso de ser más grande, ya lo situaríamos dentro de las tabletas.

El tamaño de pantalla es un factor importante antes de comprar un producto determinado. Si queremos leer y visualizar vídeos habitualmente, nos conviene que tenga un tamaño relativamente grande. Si lo que necesitamos más bien es hacer llamadas y mandar mensajes básicos, con un tamaño más pequeño será suficiente.

Fablet

Las funcionalidades primordiales de una fablet se encuentran las opciones de llamar y enviar mensajes de texto. (Fuente: Tyler Franta: RbFDzMKTH6Q/ Unsplash.com)

Duración de la batería

Cuando deseamos comprar un fablet, suele ser porque le pedimos el máximo de prestaciones, pero al mismo tiempo, que sea portátil, manejable y disponga de gran autonomía. De esta forma podremos utilizarlo en todas partes sin tener que preocuparnos por conectarlo a la corriente para su carga en cada momento.

Los modelos más actuales de fablet disponen de una gran duración de batería. Sin embargo, ten en cuenta que las horas que puedas disponer de ella sin tener que recargarla dependerá del uso que des, por ejemplo, a las aplicaciones, a la visualización de vídeos y del nivel de brillo de la pantalla. Cuanto menos uso constante, más duración.

Cámara

La cámara del fablet, una herramienta disponible actualmente en la mayoría de dispositivos inteligentes, alcanza unos niveles de calidad igualables a algunas cámaras fotográficas del mercado. El fablet también proporciona generalmente una calidad de imagen superior al smartphone al juntar sus capacidades técnicas con las de las tabletas.

Otro de los aspectos destacados por los que muchas personas optar por el fablet es por el hecho que incluye la posibilidad de realizar llamadas de vídeo con la cámara frontal, algo que suponía un problema en muchas tabletas, que solo incluían cámara trasera. Además, su calidad es superior a la que se podría obtener en muchos smartphone.

Fablet

Una de las ventajas de las fablets es que su batería es de larga duración.
(Fuente: Patrick Schneider: 87oz2SoV9Ug/ Unsplash.com)

Lápiz óptico

Un rasgo característico que ha traído el fablet consigo es la presencia y uso de un lápiz para desplazarte a través de tu dispositivo. Si bien los smartphone utilizan el dedo mismo y en los ordenadores nos movemos con el ratón y cursor, un fablet ofrece otra forma novedosa de navegar que debemos considerar.

Más allá de la posibilidad de escribir y tomar notas, desplazar el lápiz óptico encima de las pantallas táctiles nos permitirá dibujar, editar imágenes y desarrollar nuestro lado artístico de una forma divertida y creativa. Por lo tanto, esta opción facilita la vida a quienes buscan un plus en su dispositivo.

Almacenamiento

La memoria interna de un fablet puede suponer una gran ventaja o inconveniente, según sea más amplia o menos, y por ello es importante fijarse en el espacio de que dispone. Medido en gigabytes (GB), esta referencia nos regirá sobre el número de aplicaciones y el resto de archivos que podemos tener almacenados en nuestro dispositivo.

Tras un tiempo de utilización de nuestro fablet, si vemos que su espacio de almacenamiento se nos queda pequeño, podemos complementarlo con una tarjeta micro SD para aumentar su capacidad. Lo habitual es encontrar medidas como 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128 GB, y las podemos ir cambiando según nos convenga.

Resumen

Ahora que hemos visto las particularidades que presenta este tipo de dispositivo, más grande que los smartphones, pero más pequeño que las tabletas, es el momento de hacer balance sobre si es el producto que realmente nos conviene adquirir. Plantéate en primer lugar la utilización que vas a dar a tu nueva adquisición.

¿Lees mucho y envías mensajes a menudo? ¿Acostumbras a ver vídeos desde tu dispositivo? ¿O te gusta llamar directamente y darle un uso más moderado? Responder a estas cuestiones te ayudará a ver si necesitas un fablet o si deberías decantarte por un smartphone o tableta. La elección que hagas será correcta, siempre según tus preferencias.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales con tus amigos y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Varin Rattanaburi: 82059675/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…