
Nuestro método
La fotografía se ha convertido en una actividad muy popular y cada vez son más las personas que se están profesionalizando en ello. Uno de los elementos fundamentales en fotografía es el flash, ya que aporta la cantidad de luz necesaria para una imagen de calidad. Este dispositivo debe de utilizarse de manera correcta, de lo contrario puede resultar un estorbo más que una ayuda.
En este artículo vamos a tratar de que entiendas lo más importante de un flash para que elijas el más adecuado para ti y tus necesidades. Hemos elaborado una guía de compras que te responderá a las dudas más frecuentes, te facilitamos una selección de los mejores flashes y una serie de criterios de compra que debes tener en cuenta.
Lo más importante
- El flash es un dispositivo fundamental para la obtención de una fotografía lo más profesional posible. Este aparato evitas errores de contraste y exposición.
- Podemos encontrar diferentes tipos de flash atendiendo a su relación con la cámara. Existen flashes integrados o incorporados, flashes externos y flashes de estudio o anillos.
- Para que te decantes por el flash que mejor se adapte a tus objetivos, debes fijarte en una serie de criterios de compra. Entre estos criterios encontramos el tipo de cámara, los controles (modos), el método de conexión, la potencia del flash y la vida útil del flash.
Los mejores flashes del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección vamos a recomendarte distintos flashes atendiendo a diferentes criterios. Esta recomendación se basa en el precio, la calidad, las valoraciones de los clientes y la relación de estos criterios. Veamos nuestra selección.
- El mejor flash según su relación calidad-precio
- El flash mejor valorado por los clientes
- El mejor flash de alta calidad
- El flash más vendido
El mejor flash según su relación calidad-precio
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El fabricante Godox tiene entre sus productos este flash del modelo V860II-S. Este dispositivo te ofrece funciones como Flash automático TTL, flash manual, sincronización de alta velocidad de 1 / 8000 s, compensación de la exposición del flash, bloqueo de la exposición del flash o sincronización de la segunda cortina. Lleva incorporada una batería de ion de litio.
La calidad de este producto es bastante alta, además de la gran cantidad de funciones que lleva consigo. Su precio no es bajo, pero es bastante razonable comparada con otros dispositivos de la misma calidad. Si estás buscando un flash para un uso personal y de alta calidad a un buen precio, este es muy recomendable.
El flash mejor valorado por los clientes
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Nos encontramos ante el Godox XPro-N i-TTL. Es un flash inalámbrico que contiene un sistema de alta velocidad de disparo y una gran pantalla LCD. Incorpora un botón TCM de presión prolongada que puede transformar el valor de flash en modo TTL. Te ofrece funciones como Multi flash, flash manual, compensación de exposición de flash, función de transformación TCM o función de magnética.
Su moderado precio, junto con las buenas valoraciones de los clientes, hace que sea muy recomendable su compra. Xpro-N puede controlar todos los flashes con el sistema inalámbrico X Godox, por ejemplo, flashes de cámara, flashes exteriores y flashes de estudio.
El mejor flash de alta calidad
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este flash pertenece a la marca Canon, concretamente al modelo Speedlite 600EX II-RT. Lo encontramos en color negro y está destinado a una cámara digital. Se caracteriza por un disparo más rápido y duradero. Iluminación independiente creativa desde cualquier dirección mediante control inalámbrico por radio.
Canon es una de las marcas más prestigiosas y fiables en el mundo de la fotografía. Su rendimiento es muy fiable y garantiza resultados de gran calidad. Es recomendable para un uso profesional, ya que su precio es bastante elevado comparado con otros dispositivos.
El flash más vendido
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (29.05.23, 20:53 Uhr), Sonstige Shops (15.07.22, 14:12 Uhr)
Un flash que proviene del fabricante Neewer y cuyo modelo es el TT560 Flash Speedlite. Es compatible con todo tipo de cámara y marcas. El número de guía de este dispositivo es de 38 (ISO 100) y la duración del flash es de 1/300 s - 1/20000 s. La batería se compone de 4 pilas de tamaño AA. Permite un ángulo de rotación vertical de 0-90 grados y un ángulo de rotación horizontal: 0-270 grados.
Es un dispositivo que se adapta a muchos modelos y marcas y por ello es tan vendido. A esto también hay que añadirle que su precio no es bastante económico para tu bolsillo. Un dato importante y a tener en cuenta es que no es compatible con TTL. 8 pasos de control de salida de potencia que se indican mediante 8 unidades de LED.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el flash
A la hora de elegir y comprar los flashes para tu cámara pueden surgirte una serie de preguntas y dudas. En esta sección trataremos de solucionarte algunos de estos interrogantes sobre estos dispositivos de iluminación fotográfica.
¿Cómo funciona el flash de una cámara?
Aquí te dejamos un vídeo que explica de forma sencilla el funcionamiento del flash:
El funcionamiento del flash electrónico se basa en una descarga eléctrica sobre un tubo lleno de gas Xenón. Esta descarga de alto voltaje genera un destello luminoso que tiene una duración de milésimas de segundo. Está emisión de luz es de forma controlada, es decir, podrás modelar la luz dentro de una escena o plano a tu gusto y necesidad.
¿Qué tipos de flashes existen?
En la siguiente tabla te mostramos los distintos tipos de flashes y alguno de los aspectos a tener en cuenta:
Tipo de flash | Aportación | Colocación |
---|---|---|
Flash integrado o incorporado | En modo automático detecta cuando las condiciones luminosas no son favorables y se dispara para intentar mejorar la iluminación. | Situados en la parte superior de las cámaras réflex, compactas, bridge y en los móviles. |
Flash externo | Nos aporta diferentes ángulos, balance de blancos y un alto rendimiento. | Son extraíbles y suelen colocarse en la parte superior de la cámara. |
Flash de estudio o anillos | Al iluminar el sujeto, desde cualquier ángulo, se eliminan completamente las sombras y se consigue una luz más uniforme. | Son utilizados por fotógrafos profesionales en su estudio debido a su gran tamaño y peso. |
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los flashes externos?
En realidad, son muy pocos los inconvenientes o desventajas de un flash externo por lo que la compra de este dispositivo es muy recomendable si quieres añadirle calidad y profesionalidad a tus fotografías.
¿Qué es el modo esclavo y la función maestro de un flash?
En lo que se refiere a la función maestro, este modo permite controlar otros disparadores de luz a distancia ya sea por infrarrojos o por señales de radio.
El flash maestro emite un destello que es el que llega a los esclavos reaccionando de manera inmediata. Con este sistema puedes recrear cualquier atmósfera o esquema de iluminación que se desee y dejarte llevar por la imaginación.
¿Qué es el modo HSS de un flash?
A velocidades lentas la luz del flash puede afectar a toda la imagen y a una velocidad superior puede no afectar a toda la exposición.
La solución a este problema es este sistema HSS. Con ello, se alarga el pulso de luz que emite el flash y así ser constante durante todo el tiempo. El flash realizará muchos destellos de menor potencia durante un tiempo más largo. Sin embargo, casi todas las cámaras de un nivel avanzado permiten el uso de este sistema.
¿Cuáles son los accesorios para el flash?
- Softbox: Una opción muy interesante si no dispones de estudio o no puedes trasladarte a uno. Este dispositivo suaviza las sombras y nivela la luz.
- Lumiquest Soft Screen: Es un difusor plegable que se coloca sobre el flash de la cámara y proporciona una luz pareja y difusa. Este accesorio proporciona una luz uniforme sobre primeros planos.
- Extensión de flash: Con este accesorio puede añadir luz a los objetivos distantes. Se puede utilizar para dar más alcance en deportes nocturnos o para fotografiar la fauna.
- Reflector: El reflector te ayuda a dirigir la luz con precisión. Puedes encontrar reflectores pequeños y manejables para llevarlos a cualquier lugar en cualquier momento.
Criterios de compra
Los flashes son dispositivos que a menudo pueden resultar complejos y puede resultar difícil la elección a la hora de comprar uno. Por ello, en esta sección vamos a facilitarte una serie de criterios de compra que debes seguir a la hora de comprar tu flash fotográfico.
Tipo de cámara
Debes tener muy en cuenta este criterio porque no todos los flashes son compatibles con todas las cámaras. Aunque es cierto que los fabricantes, como Nikon o Canon, están sacando muchos modelos en los que sí son compatibles con este dispositivo. Algunos de los aspectos en los que debes fijarte es en que la zapata y el modo TTL sirvan para la cámara.
Lo que te recomendamos es que intentes conseguir un flash de la misma marca o fabricante que la cámara con la que lo vas a utilizar. De esta manera, se maximiza el rendimiento de los dos aparatos. No obstante, existen disparadores de luz genéricos los cuales su rendimiento es muy óptimo en cualquier cámara.
Controladores o modos
Estos flashes de cámara contienen diferentes modos que te servirán para ayudarte a que el resultado sea lo mejor posible. Estos modos también los puedes encontrar en las propias cámaras fotográficas, pudiendo elegir el que mejor te convenga según la situación. Lo aconsejable es utilizar el modo manual, aunque también existe el modo TTL. A continuación, te hablamos un poco de estos dos modos:
- Modo TTL: La cámara realiza la medición y comunica al flash la potencia necesaria de luz para que la fotografía salga correctamente. Es un modo muy utilizado porque aporta grandes resultados y es muy cómodo de utilizar. Ideal para situaciones donde solo quieres más luz.
- Modo manual: Este es un modo recomendable porque te sirve para entender cómo funciona y cómo se debe trabajar este dispositivo. En este caso tú eliges los valores para que la exposición y la medición sean correctas.
Métodos de conexión
El flash externo puede ser conectado a la cámara de varias maneras, no solamente acoplándose directamente a esta. Hay que tener en cuenta el modelo y la modernidad de los dispositivos. Los tres modos de conexión principales son:
- Colocándolo directamente en la zapata de la cámara.
- Conectando el dispositivo mediante un cable.
- Conexión sin cable.
Es importante que compruebes la compatibilidad de tu cámara con el disparador de luz, así se podrá utilizar de forma efectiva. Debes tener en cuenta el control Wireless de la cámara, integrado en algunas cámaras modernas, que te permitirá conectar la cámara y el flash externo sin la necesidad de cables.
Potencia del flash
En lo que respecta a la potencia de luz que puede emitir el flash, hay que fijarse en el número guía (NG). Este número indica la cantidad de luz que puede emitir un flash. Se basa en una fórmula que dice que el número de guía es igual a la apertura del diafragma entre la distancia del sujeto.
Con esta fórmula podrás controlar de manera manual la gestión de los destellos de luz, sobre todo en los estudios donde puedes trabajar con mayor tranquilidad. Por lo general, un flash de cámara más ligero y portátil va a tener valores más bajos. Uno más grande te aportará mayor potencia y podrá dar más luz a la escena.
Vida útil del flash
El flash de cámara, al igual que otros dispositivos, tiene una determinada vida útil antes de dejar de funcionar. Es interesante que investigues y tengas en cuenta la duración de estos dispositivos a la hora de la compra. El precio y la calidad puede cambiar por la cantidad de disparos de los que dispone el flash.
Por otra parte, la batería de estos dispositivos puede variar según el modelo que escojas. Algunos modelos pueden utilizar pilas y otros pueden utilizar baterías integradas recargables. Te recomendamos que uses baterías y pilas de alta capacidad, ya que unas de baja calidad es posible que afecten en el tiempo de reciclado del disparo.
Resumen
El mundo de la fotografía y los aparatos y dispositivos que se utilizan no son fáciles de entender. Por ello, es necesario conocer con detalle las características y las funciones del producto, en este caso el flash. Este dispositivo es utilizado en fotografía para aportar luz a la escena y evitar que se produzcan problemas de contraste. Uno de los más utilizados es el flash externo, que se acopla a la cámara ya sea de manera inalámbrica o por cable.
Es importante tener en cuenta diferentes características que destacan en un flash, como el modo esclavo y la función maestro, o el modo HSS. Estos disparadores de luz no son siempre compatibles con todas las marcas y modelos de cámara, por lo que tendrás que estar muy pendiente de que sean complementarios. Sin duda, el flash es un aparato que deber tener para sacarle el mayor provecho a tus fotografías.
(Fuente de la imagen destacada: Valeriy: 96513851/ 123rf.com)